Películas del espacio: déjate sorprender

películas del espacio 35m

Hoy queremos abandonar el planeta Tierra para viajar al espacio exterior, un lugar misterioso e infinito que despierta nuestra imaginación y nos hace soñar con nuevos mundos e incluso viva alienígena. ¡Acompáñanos en nuestro viaje! Te sorprenderemos las mejores películas del espacio.

 

El hombre: Explorador por naturaleza

Los grandes avances a lo largo de la historia de la humanidad nos han permitido conocer casi todos los secretos de nuestro planeta. Hoy en día existen muy pocos lugares donde el hombre no haya estado; las montañas más altas, las junglas más espesas o incluso las profundidades del océano.

Sin duda, la raza humana es exploradora por naturaleza. Siempre hemos sentido la necesidad de llegar un poco más lejos y por ese motivo, en un momento dado, la Tierra ya no fue suficiente. Llegó el día que nos propusimos conquistar el espacio.  

Desde que Neil Armstrong pisó la Luna el 20 de julio de 1969 han sido muchas las misiones que han traspasado la atmósfera terrestre para poner en órbita satélites o realizar diferentes misiones y experimentos. Sin aterrizar en su superficie hemos visitado todos los planetas del sistema solar, incluido el planeta enano Plutón. Incluso hemos conseguido aterrizar sobre un cometa.

El 18 de febrero de 2021 llegaba a Marte la sonda estadounidense Perseverance, despertando de nuevo el interés por los secretos que esconde el planeta rojo y el espacio en general.

Quizás pueda parecer que hemos recorrido un largo camino, pero la inmensidad del espacio sigue recordándonos cada día que somos una minúscula partícula perdida en el espacio.

Es probable que, en un futuro no muy lejano, seamos capaces de llegar a otros sistemas solares, habitar otros planetas e incluso descubrir vida extraterrestre. Mientras tanto, nos conformamos con las historias de ficción que nos regala el séptimo arte.

 

Si estás interesado/a en el
Curso de Dirección Audiovisual

Las 10 mejores películas del espacio

A continuación, compartiremos con todos vosotros las mejores películas del espacio. Aquellas en las que el ser humano ha puesto al límite su propia naturaleza traspasando la atmósfera terrestre para visitar lugares con los que, por ahora, solo podemos soñar.

Lista de las mejores películas del espacio:

1 – Terror en el espacio (1965)

2 – Solaris (1972)

3 – Star Trek: Primer Contacto (1996)

4 – Contact (1997)

5 – Sunshine (2007)

6 – Europa One (2013)

7 – Moon (2009)

8 – High Life (2018)

9 – Spacewalker (2017)

10 – Ad Astra (2019)

 

1 – Terror en el espacio (1965)

Comenzamos nuestra lista de películas del espacio con un título italiano de mediados de los años 60 del director Mario Bava.

A pesar de que Bava es conocido por ser uno de los responsables del cine giallo, en 1965 se adentraría en el género de la ciencia ficción mezclado con ingredientes del cine de terror. Su película “Terrore nello spazio” (Terror en el espacio, 1965), protagonizada por Barry Sullivan y Norma Bengells, está basada en un cuento de ciencia ficción del escritor italiano Renato Pestriniero.

La película de Bava, que se comercializó en Estados Unidos bajo el título Planet of the Vampires, está considera por muchos como una obra que inspiró a Ridley Scott para realizar Alien (1979) y Prometheus (2012) debido a las similitudes narrativas y al diseño visual.

Argumento:

Tras recibir una trasmisión de radio del planeta Aura, un grupo de astronautas es enviado en dos naves (Argos y Galliant) para investigar y descubrir el origen de la señal. En el aterrizaje de la nave Argos todos los tripulantes, excepto el capitán, caen desmayados.  Al despertarse, una siniestra fuerza los obliga a atacarse unos a otros, para al poco rato recuperarse y no recordar nada. Cuando encuentran la nave Galliant, descubren que todos sus tripulantes se han matado entre sí.

 

Curso de Dirección Audiovisual

2 – Solaris (1972)

Continuamos nuestro viaje espacial con una película del espacio soviética de 1972 basada en la novela homónima del escritor polaco Stanisław Lem.

Solaris está dirigida y coescrita por Andréi Tarkovski, uno de los directores más influyentes e importantes de la historia del cine ruso.

La película se aleja de los elementos superficiales del cine de ciencia ficción para embarcarnos en un viaje al interior de la conciencia humana. Una obra maestra con una original propuesta visual que nos muestra el encuentro del ser humano consigo mismo y con lo desconocido.  Quizás muchos la consideren aburrida, pero si eres de los que saben apreciarla, como mínimo te hará reflexionar sobre tu propia identidad y sobre los misterios del universo.

Argumento:

El psicólogo Kris Kelvin es enviado a una estación espacial que orbita alrededor del planeta Solaris para investigar la misteriosa muerte de un científico. A su llegada descubre que los dos supervivientes han estado sufriendo visiones y se encuentran bajo una fuerte crisis emocional.

Solaris se estrenó en el Festival de Cannes de 1972, ganando el Gran Premio del Jurado, el premio FIPRESCI y estuvo nominada a la Palma de Oro.

En 2002 se estrenaba una nueva versión dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por George Clooney y Natascha McElhone. Por supuesto, te recomendamos la versión original.

 

3 – Star Trek: Primer Contacto (1996)

En nuestra lista de películas del espacio no podía faltar una de la saga Star Trek. Nos ha resultado difícil elegir una entre tantos títulos. Finalmente nos hemos decantado por nuestra favorita, la octava entrega de la serie.

Star Trek: Primer Contacto está dirigida por Jonathan Frakes y cuenta en su reparto con los mismos actores de la serie de televisión emitida en los 90; Patrick Stewart, Jonathan Frakes, Brent Spiner, LeVar Burton, Michael Dorn y James Cromwell entre muchos otros.

En esta ocasión los actores de Star Trek: The Next Generation se encuentran con un viejo enemigo, los Borg, una civilización humanoide que pretende conquistar la Tierra viajando en el tiempo al año 2063.

Argumento:

Cuando la Tierra es atacada por los Borg, una raza alienígena que convierte todo lo que toca en uno de ellos, el capitán Picard y la nave Enterprise entran en batalla. A pesar de destruir la nave de los enemigos, un pequeño grupo logra escapar a través de un túnel temporal. Picard y los suyos deberán viajar al pasado para evitar que los Borg cambien la historia de la Tierra.

La película fue rodada con motivo del 30 aniversario de la saga y estuvo nominada al Oscar al Mejor Maquillaje.

 

4 – Contact (1997)

El siguiente título de nuestra lista de películas del espacio está basado en la novela homónima escrita por Carl Sagan en 1985 y nos muestra el primer contacto del ser humano con una raza alienígena.

Contact está dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Jodie Foster y Matthew McConaughey.

El film muestra como una astrónoma dedica todos sus esfuerzos a encontrar señales de vida extraterrestre y como finalmente ve recompensado su trabajo. También vemos el conflicto que surge entre ciencia y religión una vez que el ser humano descubre que no está solo.

Argumento:

Tras muchos años de investigación, Ellie Arroway y su equipo descubren una señal proveniente de las estrellas. El mensaje recibido contiene instrucciones para la construcción de una misteriosa máquina que permitiría viajar a una persona al origen de la señal. Ellie es una de las posibles candidatas.

La película obtuvo un gran éxito de taquilla y fue galardonada con numerosos premios. Estuvo nominada al Oscar; Mejor sonido y al Globo de Oro; Mejor actriz drama (Jodie Foster). También estuvo envuelta en varias polémicas, al incluir sin permiso discursos del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton y al enfrentarse a demandas por parte del guionista George Miller y el director Francis Ford Coppola.

 

5 – Sunshine (2007)

Continuamos nuestro viaje hacia las estrellas y nos detenemos en la más cercana, la que nos ilumina todos los días.

Sunshine es una película británica dirigida por Danny Boyle y protagonizada por Cillian Murphy, Rose Byrne, Chris Evans y Cliff Curtis.

¿Qué pasaría si un día el Sol se muere y deja de iluminarnos?  Está posibilidad amenaza la supervivencia de la Tierra, al menos la de todos sus habitantes. En el film de Boyle podemos ver como una nave espacial trata de evitar que el Sol se apague lanzando sobre su superficie una bomba nuclear.

Argumento:

En 2057 la supervivencia de la raza humana correr peligro de extinción. El Sol está a punto de morirse y una nave espacial debe revivir el astro con un dispositivo nuclear. En el camino la tripulación recibe una señal de la Ícaro I, una nave desaparecida años atrás y que trataba de realizar la misma misión.

El film destaca por su impresionante aspecto visual y por la magnífica banda sonora compuesta por John Murphy y Underworld.

 

6 – Europa One (2013)

Nuestro siguiente viaje espacial nos llevará al cuarto satélite de Júpiter, Europa. Al menos, si no nos perdemos por el camino.

Europa One está dirigido por el ecuatoriano Sebastián Cordero y cuenta con un elenco internacional de actores formado por Sharlto Copley, Michael Nyqvist, Daniel Wu, Anamaria Marinca y Christian Camargo entre otros.

El film se basa en uno de los temas más recurrentes en las películas de viajes espaciales; la búsqueda de vida extraterrestre. A pesar de contar con un presupuesto bajo, en comparación con otras del mismo género, Cordero es capaz de sorprendernos con una historia intrigante que nos mantiene en vilo todo el metraje.

Argumento:

Una misión espacial internacional se dirige al cuarto satélite de Júpiter, Europa, para rencontrar vida extraterrestre. Tras varios meses sin contacto con la expedición, una mañana llegan datos de la misión a la Tierra.

La película, rodada a modo de falso documental, trata de mostrarnos de forma “realista” una misión espacial. Para ello, el guionista Philip Gelatt y el equipo de producción contó con asesoramiento de científicos de la NASA y otras instituciones.

 

7 – Moon (2009)

Continuamos con una de las mejores películas del espacio, una historia que nos traslada a una explotación minera en la cara oculta de la Luna.

Moon está escrita y dirigida por Duncan Jones (hijo de David Bowie) y protagonizada por Sam Rockwell (Tres vallas a las afueras).

La película te atrapa desde el primer momento y te introduce en una historia de ciencia ficción angustiosa y llena de intriga. La historia sigue prácticamente a un único personaje (Sam Rockwell), que es capaz de llevar todo el peso de la película con su excelente interpretación.

Argumento:

Un astronauta vive aislado durante 3 años trabajando en una explotación minera de la Luna. Cuando su contrato está a punto de finalizar y por lo tanto puede regresar a la Tierra, descubre un terrible e inquietante secreto.

El debut de Duncan Jones en la gran pantalla logró numerosos premios, entre ellos el de Mejor película en el Festival de Cine de Sitges de 2009.

Además, debemos destacar la magnífica banda sonora del músico y compositor británico Clint Mansell.

 

8 – High Life (2018)

Nuestra siguiente propuesta es la película del espacio más enigmática, controvertida y original de nuestra lista. Quizás resulta un tanto lenta y aburrida al no contar con demasiada acción, pero merece la pena por su magnífico reparto de actores y por ser una de las obras de ciencia ficción más controvertida y arriesgada de los últimos años.

High Life es una película francesa dirigida por Claire Denis y protagonizada por Robert Pattinson, Juliette Binoche y Mia Goth.

Argumento:

Un grupo de criminales participa en una misión que consiste en viajar en una nave espacial hacia un agujero negro para encontrar una fuente de energía alternativa. Los presos, que sufren experimentos sexuales durante la travesía, poco a poco se percatan de que jamás regresarán a la Tierra.

El film de Claire Denis se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 9 de septiembre de 2018, donde muchos espectadores, a la media hora, optaron por abandonar la sala.

 

9 – Spacewalker (2017)

Sin lugar a dudas Rusia es una de las grandes potencias a la hora de hablar de viajes espaciales. Sus misiones más trascendentales han sido llevadas a la gran pantalla, con mayor o menor fortuna, en múltiples ocasiones. La siguiente película de nuestra lista está basada en hechos reales y, sin duda, es una de las mejores.

Spacewalker está dirigida por Dmitry Kiselev y protagonizada por Aleksandr Ilyin, Vladimir Ilyin y Yuri Itskov.

Argumento:

Durante la Guerra fría y la carrera espacial entre la URSS y los EEUU, los soviéticos planean enviar al primer hombre al espacio. Los pilotos militares Pavel Belyayev y Alexey Leonov son los elegidos para realizar el primer paseo espacial de la historia.

Disfruta de este fantástico film lleno de tensión y emoción que relata uno de los hitos más importantes y desconocidos en la historia de la humanidad.

 

10 – Ad Astra (2019)

Cambiamos de continente y nos sumergimos en una historia que nos llevará más allá de los confines de nuestro sistema solar.

Ad Astra está dirigida por James Gray y protagonizada por Brad Pitt, Tommy Lee Jones, Donald Sutherland, Ruth Negga y Liv Tyler.

Argumento:

Roy McBride es un experimentado astronauta que debe realizar una importante y arriesgada misión; encontrar a su padre desaparecido hace 20 años mientras buscaba vida extraterrestre en el planeta Neptuno. De su éxito depende la supervivencia de la Tierra.

La última película de nuestra lista espacial contiene escenas de una gran belleza visual. Además, toca temas tan trascendentales como la soledad, la pérdida o el sentido de la vida.

Hasta aquí nuestro viaje por los misteriosos confines del espacio. Mencionar que esta lista está realizada según nuestros gustos personales. Obviamente hay muchísimas películas más, dedicadas al espacio, dignas de mención, como; Ikarie XB-1 (1963), 2001: Una odisea del Espacio (1968), WALL·E (2008), Gravity (2013), Interstellar (2014), Passengers (2016) o Cielo de medianoche (2020).

Si te ha gustado este artículo es posible que te interese: Géneros cinematográficos: películas de ciencia ficción. ¡Historias futuristas!

Para terminar solo nos queda recordarte que 35 mm pone a tu disposición un increíble catálogo de cursos relacionados con el sector audiovisual. Si quieres llevar una historia de ciencia ficción a la gran pantalla o trabajar en los numerosos puestos que te ofrece el sector, esta es tu oportunidad.

¡Elige el curso de que más te convenga y comienza ahora tu formación!

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Icono dirección audiovisual

Curso de Dirección Audiovisual

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!