13 Mar 2020by Juan

10 películas filmadas en 70mm que debes conocer

10 películas filmadas en 70mm que debes conocer

Siguiendo la línea de anteriores artículos en los que te mostrábamos las películas actuales rodadas en formato analógico, más concretamente en 35mm, hoy os traemos otro formato fundamental para la historia del cine, la película de 70mm (65 mm si quitamos el espacio para el sonido).

En este formato se han rodado grandes obras maestras del séptimo arte y destaca por ser un tamaño de película de alta resolución.

Las películas con una anchura de 70mm existen desde los inicios del cine, aunque debido a su alto valor, al costoso sistema de proyección y a la pantalla requerida para su reproducción, la distribución de películas en 70mm fue muy limitada.

En la actualidad Quentin Tarantino o Christofer Nolan son fieles defensores de este formato y aunque la película de 70mm trata de recuperar la grandiosidad del cine de antaño, es muy complicado ver una película de 70mm en todo su esplendor debido a la desaparición de las grandes salas de cine y a la aparición de las multisalas que solo cuentan con proyectores digitales.

En nuestro país solo la ciudad de Barcelona, con la sala de cine Phenomena, cuenta con un proyector capaz de reproducir el formato de 70mm.

En el siguiente enlace podéis ver al director Quentin Tarantino hablando del formato 70mm:

10 Películas filmadas en 70mm que no debes perderte

A continuación, hacemos un repaso por 10 títulos imprescindibles rodados en 65mm o 70mm:

1-Ben-Hur (1959)

“Ben-Hur” fue una superproducción de la Metro Goldwyn-Mayer dirigida por Willian Wyler, que durante muchos años mantuvo el récord absoluto de premios Oscar con un total de 11 estatuillas.

El director de fotografía fue el norteamericano Robert L. Surtees, que a día de hoy también ostenta el record de premios Oscar, con un total de tres.

Ben-Hur, ambientada en la época romana en tiempos del emperador Tiberio, contó con el mayor presupuesto que hasta entonces había tenido una película y como no, la MGM decidió que se utilizase el formato de pantalla ancha desarrollado por el propio estudio, el “MGM Camera 65”. Posteriormente rebautizado (cuando MGM desmanteló su departamento de cámara) como Ultra Panavision 70.

De la película podemos destacar la famosa carrera de cuadrigas, que continúa siendo una de las mejores y más excitantes tomas de acción de la historia del cine. En esta trepidante escena se usaron varias lentes de 70mm con la cámara montada sobre un potente deportivo para poder seguir el veloz trote de los caballos.

El formato de 70mm nos permite disfrutar de las dos cuadrigas de Mesala y Juda Ben-Hur luchando en paralelo en un único cuadro.

Infórmate sobre nuestro Curso de Dirección de Fotografía

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

2-La bella durmiente (1959)

“Sleeping Beauty”, título original en inglés, es una película de Disney que se estrenó el 29 de enero de 1959.

“La bella durmiente” es el último largometraje de Disney en el que se utilizó celuloide entintado a mano antes de que se hiciera común el proceso de xerografiado y es también el primer largometraje animado rodado en Súper Technirama 70.

La producción del film se llevó a cabo durante casi toda la década de 1950, ya que se empezó a trabajar con el guion en 1951, las voces se grabaron en 1952, la producción de la animación tuvo lugar entre 1953 y 1958, y la banda sonora en estéreo se grabó en 1957.

En su primer estreno, “La bella durmiente” tan sólo logró recaudar la mitad de los 6 millones de dólares que había costado, lo cual casi supuso la bancarrota de los estudios.

Fue muy criticada por su ritmo lento y el escaso desarrollo de los personajes. Desde entonces, el filme ha ganado el interés de la crítica y el público, y hoy es considerado uno de los mejores largometrajes de animación de la historia, gracias a los estilizados diseños del pintor Eyvind Earle, director artístico de la cinta, así como a su formato panorámico, su magnífica banda sonora adaptada de la obra de Chaikovski y su sonido estéreo.

3-West Side Story (1961)

“West Side Story” está considerada una de las mejores películas musicales de la historia, de hecho, fue nominada a 11 premios Oscar y ganó 10, incluido el de mejor película.

El argumento está basado en la historia de Romeo y Julieta de Shakespeare, pero ambientada en los años 50 en la ciudad de Nueva York, donde dos pandillas rivales interfieren en el amor de dos jóvenes que pertenecen cada uno a una de las bandas.

Para su filmación se utilizó la cámara Super Panavision 70 que logró captar las magníficas escenas de baile de este innovador musical. También debemos la coreografía y la música compuesta por Leonard Bernstein.

Una de las canciones más famosas de la obra es “América”, en la que podemos ver las dos visiones de los emigrantes al llegar a Estados Unidos.

 4-Rebelión a bordo (1962)

“Rebelión a bordo” (Mutiny on the Bounty) es una película estadounidense de 1962 dirigida por Lewis Milestone, con Marlon Brando y Trevor Howard como actores principales. Está basada en la novela homónima de Charles Nordhoff (1887 – 1947) y James Norman Hall (1887 – 1951).

La cinta narra el viaje de la fragata británica Bounty, que tiene como misión trasladar un cargamento de árbol del pan de Tahití a Jamaica y el motín que se produce a bordo debido al carácter despótico y a los duros métodos del capitán Bling.

El director de fotografía fue Robert Surtees, el encargado habitual en la Metro-Goldwyn-Mayer de rodar este tipo de producciones. Por aquél entonces, ya había ganado sus tres premios Oscar a la mejor fotografía (uno de ellos por “Ben-Hur”) y era el operador que mejor conocía el formato MGM Camera 65 o Ultra Panavision 70, como comenzó a denominarse desde esta misma película.

Como curiosidad; en esta película Marlon Brando conoció a Tarita, que sería su tercera esposa y con la que tendría dos hijos. 

5-Cleopatra (1963)

La película narra el viaje de Julio Cesar a Egipto para tratar evitar la guerra civil provocada por la falta de orden entre Cleopatra VII (Elizabeth Taylor) y su hermano Ptolomeo XIII (Richard O’Sullivan), ambos monarcas del Imperio egipcio. Muy pronto, César queda hechizado por la belleza de la joven, haciéndola reina indiscutible de Egipto y, tras el nacimiento de su hijo Cesarión, su esposa legítima.

“Cleopatra”, a pesar de ser un éxito en taquilla, casi lleva a la quiebra a la a la productora 20th Century Fox que necesitó un año entero para recuperar los 44 millones invertidos en realizarla. Este desorbitado gasto se debió a la elaboración ostentosa del film, a los complicados decorados y a multitud de problemas y retrasos en su filmación.

La cinta dirigida por Joseph L. Mankiewicz y con dirección de fotografía de Leon Shamroy sufrió hasta tres cambios de formato, ya que se pasó de utilizar CinemaScope con lentes anamórficas a utilizar Cinerama de 3 paneles (tres cámaras y tres proyectores de 35mm sincronizados) a por último volver a empezar la grabación utilizando el nuevo sistema de 70mm Todd-AO.

Como curiosidad, el montaje final que Mankiewicz presentó al estudio duraba seis horas. Finalmente, y después de ser recortado hasta en dos ocasiones, la versión proyectada en los cines sería de tres horas.

En el siguiente enlace podéis ver los magníficos decorados y la cantidad de extras que se utilizaron para la entrada de Cleopatra en Roma.

6-2001: Una Odisea del Espacio (1968)

Esta película dirigida por Stanley Kubrick marcó un antes y un después en el género de la ciencia ficción y aborda temas como la evolución humana, la tecnología, la inteligencia artificial y la vida extraterrestre.

Basada en un cuento escrito por Arthur C. Clarke “El centinela”, la cinta narra el viaje de la nave espacial Discovery 1 que viaja hacia Júpiter con la misión de seguir las señales de radio emitidas por un extraño monolito hallado en la Luna y que parece ser obra de una civilización extraterrestre.

El director de fotografía Geoffrey Unsworth utilizó la cámara Super Panavision 70 con lentes esféricas.

La película fue estrenada el 6 de abril de 1968 en el Cinerama Theatre Broadway de la ciudad de Nueva York en una pantalla curvada con un ratio de aspecto 2.21:1 y con un sonido especial de seis pistas estéreo.

La obra de Kubrick inspiró a varias producciones posteriores del género de ciencia ficción, entre ellas: “La amenaza de Andrómeda”, “Star Wars”, “Blade Runner” o “Alien”.

Actualmente, sigue siendo una de las películas cumbres grabadas en 70mm a pesar de tener más de 50 años.

7-Tron (1982)

Esta película de ciencia ficción escrita y dirigida por Steven Lisberger y protagonizada por Jeff Bridges, Bruce Boxleitner, Cindy Morgan, y David Warner, fue una de las primeras películas producidas por los grandes estudios en utilizar gráficos generados por ordenador.

Aunque la película inicialmente no tuvo mucho éxito, con los años se ha ganado el estatus de película de culto y ha inspirado muchos videojuegos.

Podemos decir que Lisberger resucitó el 70mm con esta película, ya que en la década de los ochenta fue la única película grabada en ese formato.

Aunque la película producida por Disney, contiene imágenes generadas por ordenador, la inmensa mayoría de los efectos están realizados con técnicas tradicionales de fotografía y técnicas rotoscópicas. El proceso fue tremendamente laborioso; con tantas capas de alto contraste y negativos de formato grande, que se necesitaron grandes cantidades de película cinematográfica y una carga más grande que cualquier película convencional.

En 2010 se estrenó una secuela de la película “Tron: Legacy”, que es la segunda parte de la estrenada en 1982.

8-Los odiosos ocho (2015)

Evidentemente, en esta lista no puede faltar una película de Tarantino. El director estadounidense, ferviente defensor del cine analógico, quiso recuperar con su octava película el esplendor del cine y el sistema 70mm ultrapanavision.

“Los odiosos ocho” nos narra como un cazarrecompensas, su preso, otro cazarrecompensas y un supuesto sheriff quedan atrapados junto a cuatro desconocidos en una fonda durante una tormenta de nieve.

Tarantino y su director de fotografía Robert Richardson decidieron utilizar lentes anamórficas Panavision a fin de conseguir un ratio de aspecto 2.76:1, lentes que no se habían usado desde hace 50 años.

La película se pudo disfrutar en la sala Phenomena de Barcelona (única sala capaz de proyectar un negativo de 70mm) en su versión roadshow (proyección itinerante), con 10 rollos de celuloide de 70mm, tal cual fue concebida para su exhibición, que incluye obertura, intermedio y 6 minutos de metraje extra que no están en la versión normal. Además, cuenta con la magnífica banda sonora del ilustre Ennio Morricone.

9-Interstellar (2014)

“Interstellar” es una película de ciencia ficción dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Michael Caine y Matt Damon.

El film nos narra el viaje de un grupo de astronautas a través de un agujero de gusano en busca de un nuevo hogar para la humanidad.

El director de fotografía Hoyte van Hoytema rodó la película en un formato anamórfico de 35 mm y en IMAX de 70 mm. Interstellar ocupa 49 rollos de película que pesan más de 272 kilos, y que hay que montar sobre una plataforma horizontal de dos placas de 183 centímetros.

En la siguiente imagen podéis ver las placas sobre las que se montan los rollos de película. 

10-Dunkerque (2017)

El cineasta británico Christopher Nolan utiliza de nuevo el formato 65/70mm para su película “Dunkerque” (2017).

La cinta narra la batalla durante la segunda guerra mundial en Dunkerque (ciudad francesa) que sirvió como escenario para la operación militar de los Aliados entre mayo y junio de 1940. Conocida como Operación Dinamo, consistió en la evacuación de las tropas aliadas que habían sido cercadas por el ejército alemán nazi durante la batalla de Dunkerque en plena invasión de Francia.

El cinematógrafo Hoyte van Hoytema grabó la cinta con rollos IMAX de gran formato y requirió el uso de efectos especiales reales con el empleo de 6.000 extras, la construcción de los botes utilizados durante la operación y el uso de aeronaves de la época para las secuencias aéreas.

Nolan filmó el 75% del metraje en película IMAX de 70mm y 15 perforaciones, correspondiendo el 25% restante a película de 65mm y 5 perforaciones debido a que la cámara IMAX era demasiado ruidosa como para poder grabar sonido directo durante las conversaciones y los momentos más reposados.

En el siguiente enlace puedes ver como se rodó y como se proyecta “Dunkerque”

Hasta aquí nuestro repaso por los títulos más destacados rodados en 70mm. Está claro que este formato es capaz de plasmar toda la grandiosidad del cine y estas películas son un claro ejemplo.

Esperamos que el celuloide y en concreto el formato 70mm siga en la mente de los cineastas para realizar sus creaciones y que las salas de cine vuelvan a montar la tecnología necesaria para disfrutarlas en todo su esplendor. (Por ahora, la mayoría, debemos conformarnos con las salas de cine Imax)

Por último, os dejamos el enlace al documental  “Baraka. El último paraíso” (1992) dirigida por Ron Fricke y rodado en Todd-AO, el formato de 65mm y 5 perforaciones por fotograma. Un regalo visual que nos muestra la evolución de la Tierra y de la humanidad.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos la formación de director de fotografía. Si te interesa, pídenos información sobre el curso.

Categories: Cine / Dirección fotográfica

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

10 películas filmadas en 70mm que debes conocer


Cubre el siguiente formulario