peliculas monstruos

Películas de monstruos gigantes: conoce las mejores

Logo 35mm

¿Estás buscando las mejores películas de monstruos gigantes? Si es así, has llegado al lugar indicado. Hacemos un repaso de las más fascinantes y terroríficas criaturas cinematográficas, aquellas que debido a su monstruoso tamaño están presentes en nuestras peores pesadillas.

Con el reciente estreno de Godzilla vs. Kong (2021) del director Adam Wingard, las películas de monstruos gigantes vuelven a estar vigentes, repasa con nosotros algunos de los mejores títulos de la historia del cine.    

  

Monstruos cinematográficos: el tamaño sí importa

A lo largo de la historia del séptimo arte, han sido numerosos los cineastas que se han atrevido a incluir en sus películas monstruos y criaturas gigantes que aterrorizan a la población. 

Habitualmente estos monstruos sobredimensionados son fruto de una catástrofe nuclear, un fallido experimento gubernamental o una invasión extraterrestre y, aunque de entrada no tengan un carácter demasiado hostil, suelen pasearse por las principales ciudades del planeta sembrando el caos a su paso y destruyendo infraestructuras y edificios con una facilidad asombrosa.

En cuanto a monstruos cinematográficos, el tamaño sí importa y, con el paso del tiempo y los avances tecnológicos, las criaturas han sufrido un aumento considerablemente de su tamaño hasta alcanzar dimensiones colosales, dimensiones que les permiten destruir una ciudad en cuestión de minutos.  

Evidentemente los daños materiales y humanos que dejan a su paso son considerables y aunque su intención, en ocasiones, no sea dañar a la población, acaban por dejar un buen número de víctimas mortales. 

En este sentido, debemos mencionar que, debido a su carácter destructivo, en casi todas las películas de monstruos gigantes terminan interviniendo los militares. Estos acuden con gran valentía al lugar de los hechos provistos de tanques, helicópteros, misiles y todo tipo de armas. 

Pero no siempre la fuerza militar acaba con la gigantesca criatura en cuestión. En muchos casos, el monstruo apenas sufre daños físicos ante el ataque militar, aunque sí suele cabrearse, aumentando así su peligrosidad y destrucción. 

Es entonces cuando entra en escena un héroe o un variopinto grupo de personajes que tiene la solución.  Habitualmente suelen ser científicos o personas con dos dedos de frente. Estos personajes comprenden la naturaleza de la criatura y a pesar de que en el fondo no quieren hacerle daño e incluso sienten admiración por ella, ponen sus conocimientos al servicio de la población para detener el peligro.

Otra de las situaciones más esperadas por los seguidores de los monstruos gigantes es cuando en la pantalla coinciden dos criaturas y estás se enfrentan entre sí. En ese momento se producen las escenas más espectaculares.

Es fácil adivinar que casi todas las películas de monstruos gigantes acaban mal para el monstruo. Al final, aunque el espectador se ponga del lado de la criatura, a mí me pasa con frecuencia, está termina siendo sacrificada para que la población pueda seguir con su apacible vida. En este mundo no hay sitio para monstruos, al menos no para monstruos gigantes.    

 

Lista de las mejores películas de monstruos gigantes

Después de esta breve introducción compartimos contigo una lista con las mejores películas de monstruos gigantes.  

1.- La humanidad en peligro (1954) – Gordon Douglas

2.- El monstruo de otro planeta (1957) – Nathan Juran

3.- Simbad y la princesa (The 7th Voyage of Sinbad, 1958) – Nathan H. Juran 

4.- El ataque de la mujer de 50 pies’ (1958) – Nathan Juran

5.- King Kong (1976) – John Guillermin 

6.- Temblores (1990) – Ron Underwood

7.- El gigante de hierro (1999) – Brad Bird

8.- The Host (2006) – Bong Joon-ho

9.- Big Man Japan (2007) –  Hitoshi Matsumoto

10.- Cloverfield (2008) – Matt Reeves

11.- Troll Hunter (2010) – André Øvredal

12.- Pacific Rim (2013) – Guillermo del Toro

13.- Jack el cazagigantes (2013) – Bryan Singer  

14.- Godzilla (2014) – Gareth Edwards

15.- Mi amigo el gigante (2016) – Steven Spielberg  

16.- Un monstruo viene a verme (2016) – Juan Antonio Bayona

17.-Colossal (2016) – Nacho Vigalondo

18.- Kong: La isla calavera (2017) – Jordan Vogt-Roberts 

19.- Proyecto Rampage (2018) – Brad Peyton

20.- Godzilla vs. Kong (2021) – Adam Wingard 

 

Las mejores 20 películas de monstruos gigantes

En nuestra lista de monstruos gigantes hemos tratado de incluir criaturas de diferente naturaleza e intenciones. Esperamos que sean de tu agrado.

 

1.- La humanidad en peligro (Them!, 1954) 

Comenzamos nuestra lista de criaturas gigantes con una película de ciencia ficción de los años 50. La humanidad en peligro (1954) dirigida, por Gordon Douglas, es una de las muchas producciones cinematográficas que inspiró el inicio de la era atómica.

En esta ocasión Douglas nos presenta la amenaza de una raza mutante de hormigas gigantes, fruto de las radiaciones a las que fueron expuestas tras unas pruebas atómicas del ejército americano en el desierto. Como siempre en estos casos, un grupo de científicos y militares tendrá que impedir el desastre.

La película está considerada una obra maestra de la ciencia ficción de los años 50 y refleja el temor generalizado de la sociedad a las consecuencias del uso de armas atómicas. 

 

2.- El monstruo de otro planeta (20 Million Miles to Earth, 1957) 

Continuamos con otro temor creciente en la población norteamericana en los años 50, la invasión extraterrestre. El monstruo de otro planeta (1957) está dirigida por Nathan Juran e incorpora la animación stop motion para recrear a su gigantesca criatura.

El film relata la historia de una especie de reptil gigante procedente de Venus. Tras su llegada a la tierra en una nave espacial siniestrada, la criatura aterroriza a la población y dobla su tamaño cada vez que se hace de noche.

El responsable de crear a la criatura reptiliana fue el emblemático artista y especialista en efectos especiales Ray Harryhausen, un artesano especializado en la creación de figuradas articuladas animadas con la técnica stop motion

 

3.- Simbad y la princesa (The 7th Voyage of Sinbad, 1958) 

Proseguimos con el binomio Nathan Juran y Ray Harryhausen, los responsables de Simbad y la princesa, otra cinta fruto de los efectos especiales tradicionales, con la técnica de animación stop motion que nos regala un buen número de criaturas mitológicas.

El film relata el peligroso viaje de Simbad a la misteriosa isla de Colosa, donde tendrá que enfrentarse a monstruosas criaturas y liberar a su amada princesa del maleficio lanzado por un diabólico brujo.  

Estamos ante la primera de las tres películas sobre los viajes de Simbad producidos por Columbia, donde podrás disfrutar de un enorme Cíclope, un Dragón, Aves gigantes y el enfrentamiento de Simbad con un peligroso esqueleto.

   

4.- El ataque de la mujer de 50 pies (1958) 

No hemos podido evitar incluir otra cinta de los años 50 del director de origen rumano Nathan Juran, un cineasta conocido por sus películas dentro del género fantástico y de ciencia ficción, en el que destaca uno de sus títulos más emblemáticos, El ataque de la mujer de 50 pies.

El film, como su título indica, relata la historia de una ama de casa, un tanto inestable mentalmente, que, tras su encuentro con unos extraterrestres, crece hasta alcanzar los 50 pies de altura, un poco más de 15 m. 

Esta extraordinaria película de serie B, con un claro mensaje feminista, está considerada la más icónica del género. 

En 1993 se hizo un remake protagonizado Daryl Hannah e inspiró el film de animación, Monsters vs. Aliens (2009). 

 

5.-King Kong (1976) 

Damos un salto en el tiempo para detenernos en una película protagonizada por uno de los monstruos más icónicos del séptimo arte, King Kong. El gigantesco gorila, que habita la Isla Calavera, ha sido el protagonista en numerosas películas y por ello ostenta el título de una de las criaturas más conocidas y poderosas de la gran pantalla.

Entre todas sus películas hemos decidido incluir en nuestra lista la película dirigida por John Guillermin en 1976, un director que dos años atrás había triunfado con El coloso en llamas

El film, protagonizado por Jeff Bridges y Jessica Lange, relata como, tras capturar a King Kong en la Isla Calavera y trasladarlo a Nueva York, este escapa de sus captores sembrando el pánico en la ciudad. Finalmente, King Kong trepa a las torres gemelas donde es abatido por varios helicópteros.

El film de Guillermin ganó el Premio Oscar a los mejores efectos especiales. Jessica Lange logró alzarse con el Globo de Oro 1977 a la mejor actriz revelación.

 

6.- Temblores (1990) 

El siguiente título de nuestra lista de monstruos gigantes es Temblores, una cinta indispensable del género dirigida por Ron Underwood y protagonizada por Kevin Bacon, Fred Ward, Finn Carter, Michael Gross y Reba McEntire. 

La trama del film se desarrolla en Perfección, una pequeña población perdida en medio del desierto de Nevada. Tras unos extraños movimientos que parecen proceder bajo la superficie de la tierra, unas gigantescas criaturas subterráneas comienzan a atacar a la población desde las arenas del desierto. 

A pesar de su bajo presupuesto, el film de Underwood cuenta con unas fantásticas criaturas con aspecto de lombrices mutantes.  Totalmente recomendable si eres un fan de los westerns y las monster movies.

 

7.- El gigante de hierro (1999) 

Continuamos con una cinta de animación dirigida por Brad Bird, basada en el cuento The Iron Man del gran poeta inglés Hughes. El gigante de hierro está ambientada en plena guerra fría y relata la tierna amistad entre un niño y un robot gigante caído del espacio.

En 1957, en la pequeña localidad de Rockwell, un niño descubre un gigante metálico oculto en el bosque.  Entre ambos surge rápidamente una fuerte amistad, pero el gobierno ha enviado un agente para investigar que está sucediendo en el pueblo.

El gigante de hierro no obtuvo el éxito esperado en taquilla y no pudo recuperar el dinero invertido. A pesar de este hecho, la película logró alzarse con numerosos premios y su posterior lanzamiento en video doméstico la convirtió en un título de culto del cine de animación.   

 

8.- The Host (2006) 

El siguiente título de nuestra lista es The Host, una película de terror surcoreana del director Bong Joon-ho, cineasta conocido por dirigir Parásitos, una cinta galardona con el Oscar a Mejor película en 2019.

La película se centra en una enorme criatura que ataca la ciudad de Seúl y devora a todo aquel que encuentra a su paso. En medio del caos, el monstruo secuestra a la hija del dueño de un quiosco que vive tranquilamente cerca del rio. Ante las inútiles tentativas del ejército por destruir a la criatura, la familia de la niña tratará de localizar donde se encuentra su guarida.

El film del oscarizado director surcoreano se convirtió en la película más taquillera de la historia en su país, cosechando, además, numerosos galardones en festivales internacionales, incluido el premio a los mejores efectos especiales en el Festival de Cine Fantástico de Sitges.

 

9.- Big Man Japan (2007) 

Obviamente en nuestra lista de películas de monstruos gigantes no podía falta una cinta japonesa. Quizás la elegida no es la más representativa, pero la incluimos por su originalidad y porque nos muestra una versión diferente y muy divertida del género. 

Hitoshi Matsumoto es el responsable de Big Man Japan, una película a modo de falso documental que relata la vida de un superhéroe que tiene la capacidad de hacerse gigante para luchar contra terribles monstruos que amenazan con destruir su país.

En esta extravagante e incalificable película disfrutarás de asombrosas y aberrantes criaturas, entre ellas; una especie de rata pollo sin cabeza, un esbelto muñeco “Michelin” con brazos elásticos que levanta edificios o un extraño ente en forma de cascara de plátano invertida con rostro humano. 

 

10.- Cloverfield (2008) 

Continuamos nuestra monstruosa lista con Cloverfield, una película dirigida por Matt Reeves y protagonizada por Jessica Lucas, Odette Yustman, Lizzy Caplan, Mike Vogel, T.J. Miller y Michael Stahl-David.  

Esta monster movie de la era moderna, sigue a seis jóvenes neoyorquinos que, durante la fiesta de despedida de uno de ellos (curiosamente se traslada a Japón), presencian como un monstruo gigante ataca la ciudad.  A partir de entonces, los jóvenes tratarán de sobrevivir, en medio del pánico y la destrucción que la criatura deja a su paso, mientras uno de ellos lo graba todo con su cámara.       

Esta trepidante película producida por J.J. Abrams fue rodada enteramente en digital para hacerla más realista. Otro dato curioso es que su duración coincide con la duración de una cinta MiniDV de 80 minutos de duración 

 

11.- Troll Hunter (2010) 

La siguiente criatura monstruosa de nuestra lista proviene de las frías tierras de Noruega. Troll Hunter, es una cinta dirigida por André Øvredal, rodada de nuevo a modo de falso documental, que nos acerca a uno de los seres mitológicos más importantes del país escandinavo, los trolls.

El film se centra en un grupo de estudiantes que trata de destapar una conspiración que involucra al gobierno. Los jóvenes creen que el gobierno noruego ha estado ocultando la existencia de una población secreta de Trolls que habita en la zona norte del país.

Este falso documental te mantendrá en vilo durante sus 103 minutos de duración. Además, las escenas en las que finalmente aparecen los gigantescos Trolls son realmente espectaculares.

 

12.- Pacific Rim (2013) 

Llegamos a una de las cintas de mayor presupuesto de nuestra lista, Pacific Rim. Una cinta dirigida por el mismísimo Guillermo del Toro que homenajea a los Kaiju (bestia extraña en japonés), criaturas monstruosas que suelen estar al servicio de un mal mayor. 

La trama del film nos presenta a unas monstruosas criaturas extraterrestres (Kaiju) que surgen del mar y que tratan de acabar con la humanidad. Para combatirlos, los principales gobiernos del planeta construyen robots gigantes controlados por dos pilotos cuyas mentes están bloqueadas en un puente neural. Con el paso de los años, la guerra con los kaiju se encrudece, ya que surgen con más frecuencia y son más poderosos.

Guillermo del Toro muestra en este film su pasión por el cine de ciencia ficción japonés y nos regala una película llena de acción y de criaturas sorprendentes. Como curiosidad te contamos que el actor español Santiago Segura tiene un pequeño papel como esbirro de Ron Perlman.

 

13.- Jack el cazagigantes (2013) 

Las siguientes criaturas de nuestra lista provienen del relato inglés, Jack y las habichuelas mágicas, un cuento trasmitido desde tiempos remotos a través de la tradición oral y que tiene como protagonistas a una raza de terribles gigantes que viven por encima de las nubes.

El film dirigido por Bryan Singer y protagonizado por Nicholas Hoult, Eleanor Tomlinson, Stanley Tucci, Ian McShane, Bill Nighy e Ewan McGregor, relata la historia de Jack, un joven y humilde granjero que, tras cambiar su caballo por unas habichuelas mágicas, llega a una misteriosa tierra más allá de las nubes. Junto a la princesa Isabelle descubrirá que los antiguos relatos de terribles gigantes son ciertos. 

El film de Singer destaca por unos efectos especiales espectaculares y unos gigantes hiperrealistas que cuidan muy poco su higiene. A pesar de su gran presupuesto y su reparto estelar, la cinta fracasó en taquilla y no logró recuperar el dinero invertido en su producción.

 

14.- Godzilla (2014) 

Llegamos por fin a uno de los monstruos, junto a King kong, más icónicos del cine, se trata de Godzilla, un enorme dinosaurio mutante que forma parte de la cultura japonesa del siglo XXI.

A lo largo de los años han sido muchos los cineastas que han llevado la historia de Godzilla a la gran pantalla enfrentándolo, en muchas ocasiones, a otras criaturas de similar poder. Apareció por primera vez en 1954 y desde entonces ha sido protagonista de más de 30 películas.

Entre el amplio abanico de títulos nos hemos decantado por la versión de 2014 dirigida por Gareth Edwards y protagonizada por Aaron Taylor-Johnson, Ken Watanabe, Elizabeth Olsen, Juliette Binoche, Sally Hawkins, David Strathairn, y Bryan Cranston.

Joe Brody, un científico que trabaja en una central nuclear, descubre que algo terrible está a punto de suceder cuando una serie de tsunamis comienzan a llegar a las costas. No se trata de un desastre natural, sino de una prehistórica criatura marina que llevaba años aletargada y que regresa para enfrentarse a unas criaturas surgidas de la arrogancia del hombre.

 

15.- Mi amigo el gigante (2016) 

Abandonamos, por un momento, las amenazantes y peligrosas criaturas para detenernos en una historia protagonizada por un gigante mucho más amigable y divertido. Mi amigo el gigante es una película dirigida por Steven Spielberg, basada en el cuento infantil, El gran gigante bonachón, del escritor británico Roald Dahl.

La trama del film nos presenta a Sophie, una niña huérfana que tiene problemas para conciliar el sueño. Una noche se asoma al balcón de su orfanato y descubre que un hombre de tamaño enorme se asoma a las casas de la gente mientras estas duermen. Cuando el gigante descubre que la niña lo ha visto, este decide raptarla y llevarla al país de los gigantes.

A pesar de que no funcionó muy bien en taquilla, la película de Spielberg obtuvo muy buenas críticas, ya que cuenta con una impecable animación y relata una bella historia de amistad perfecta para ver con toda la familia.

 

16.- Un monstruo viene a verme (2016)

Llega el turno de Un monstruo viene a verme, una coproducción hispano-estadounidense dirigida por Juan Antonio Bayona y basada en la novela de 2011 del mismo nombre de Patrick Ness.

La cinta de Bayona sigue a Conor O’Malley, un chico de 13 años que mantiene una estrecha relación con su madre gravemente enferma de cáncer y que, para superar sus miedos y alejarse de la realidad, recurre a la ayuda de un monstruo. Pero sus fantasías no evitan que tenga que enfrentarse a la realidad y al frio carácter de su abuela.

El director español nos adentra en una dramática historia maternofilial, con un monstruo al que presta su voz Liam Neeson y que curiosamente fue creado a partir de la captura de movimientos de Tom Hollan, actor que anteriormente había trabajado en otra cinta de Bayona, Lo imposible.

 

17.-Colossal (2016) 

Entramos en la recta final de nuestra monstruosa lista con Colossal, una cinta de producción canadiense escrita y dirigida por el español Nacho Vigalondo y protagonizada por la oscarizada Anne Hathaway y Jason Sudeikis.

Esta curiosa y original película se centra en Gloria, una joven que decide dejar Nueva York, tras perder novio y trabajo, para regresar a su ciudad natal. Posteriormente, descubre que un monstruo gigantesco está destruyendo la ciudad de Seúl y que ella, a pesar de su insignificante vida, parece estar conectada, a través de su mente, con esa colosal criatura. Para evitar que la destrucción vaya a más, tendrá que averiguar que está sucediendo.

El cuarto largometraje de Vigalondo nos sorprende con una demencial vuelta de tuerca al sub-género Kaiju-eiga, vinculando los traumas y frustraciones de los protagonistas con la aparición de monstruosas criaturas.

 

18.- Kong: La isla calavera (2017) 

Regresamos a la figura de King Kong, el indiscutible rey de las criaturas gigantes. En esta ocasión volvemos a su inquietante y misteriosa isla con el film Kong: La isla calavera, una cinta dirigida por Jordan Vogt-Roberts que cuenta con un reparto repleto de caras conocidas, entre ellas; Tom Hiddleston, Brie Larson, John C. Reilly, Tom Wilkinson, John Goodman y Samuel L. Jackson. 

En los años 70, una misión científica viaja a una remota isla del pacifico. Ya en la isla, el grupo formado por varios soldados, un explorador, una fotoperiodista y un grupo de científicos, descubre que están invadiendo el territorio del mítico Kong, un gorila gigante que reina en el lugar. Pero la verdadera amenaza de la isla no es Kong, sino unas peligrosas criaturas que viven bajo el suelo. 

En esta superproducción de la Warner podrás disfrutar de cine bélico, aventura, naturaleza, mucha acción y sobre todo sorprendentes y gigantescas criaturas.

 

19.- Proyecto Rampage (2018) 

Continuamos con Proyecto Rampage, una cinta dirigida por Brad Peyton y protagonizada por Dwayne Johnson (La Roca), que nos muestra otro de los recursos más utilizados por el cine para crear monstruos; los experimentos genéticos. 

La trama del film sigue a Davis Okoye, un primatólogo que mantiene un fuerte vínculo con George, un extraordinario gorila de espalda plateada que cuida desde que nació. Pero un día, tras convertirse en la víctima de un peligroso experimento genético, el apacible gorila se convierte en una gigantesca y peligrosa criatura. La situación se complica, aún más, cuando se descubre que existen otros animales con la misma alteración.

El film de Peyton, basado en el videojuego homónimo de los años 80, está dirigido al público más joven y por supuesto a los nostálgicos del adictivo videojuego.  

     

20.- Godzilla vs. Kong (2021)

Llegamos al final de nuestra monstruosa lista a lo grande, y nunca mejor dicho. Nos despedimos con unos de los títulos más recientes del género con Godzilla vs. Kong, una cinta dirigida por Adam Wingard y protagonizada por Alexander Skarsgård, Rebecca Hall, y Millie Bobby Brown, donde se juntan, y no para darse besitos, dos de las criaturas más icónicas del séptimo arte.

En un planeta habitado por horribles monstruos, Kong y sus protectores emprenderán un peligroso viaje para encontrar su verdadero hogar. En el camino, se cruzarán de forma inesperada con Godzilla, un ser destructivo con el que se enfrentará en una lucha épica. El enfrentamiento de los dos titanes solo es el comienzo del misterio que se esconde en las profundidades de la tierra.

Estamos ante una de las películas más taquilleras de 2021 y, sin duda, ante una de las batallas entre Godzilla y Kong más espectaculares de la historia. Digna de disfrutar en la gran pantalla.

 

Hasta aquí nuestra lista de las mejores películas de monstruos gigantes. Esperamos que hayas disfrutado. Si es así, es posible que te interesen las Películas de arañas.  

Para despedirnos solo nos queda recordarte que la escuela audiovisual 35 mm dispone de un completo catálogo de cursos relacionados con el sector audiovisual. Si quieres formar parte de la próxima película de monstruos gigantes esta es tu oportunidad.

 

Fórmate en la escuela audiovisual 35 mm

En 35 mm podrás realizar cursos tan interesantes como; Dirección de fotografía, Edición y postproducción de video, doblaje y locución, técnico de sonido, guion audiovisual, maquillaje y caracterización de efectos especiales…

¡Elige el curso de que más te convenga y comienza ahora tu formación!

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Dirección Audiovisual

  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

peliculas live action

¿Tú también te has emocionado con El rey león cuando eras solo un niño? Entonces puedes admitir que has ido

Leer más
peores peliculas historia

Vamos a adentrarnos en las películas más catastróficas y aberrantes de todos los tiempos, aquellas que, debido a su bajo

Leer más
christopher nolan director

¿Te apasiona la dirección audiovisual? ¡Sí, tú siempre has querido ser director de cine! Entonces estamos seguros de que conoces

Leer más