09 Feb 2021by Juan

Películas Musicales Segunda Parte

Películas Musicales Segunda Parte

A raíz del artículo Géneros cinematográficos: Películas musicales. ¡Comienza el baile! y su publicación en las redes sociales, hemos recibido muchos comentarios de nuestros seguidores recomendándonos numerosas películas de este maravilloso género. Por ello, hoy queremos recompensaros con la segunda parte.

 

12 películas musicales que debes conocer

Es difícil hacer una selección de las mejores películas musicales, teniendo en cuenta que este género lleva entre nosotros prácticamente desde el mismísimo inicio del cine. Y a pesar de que, a primera vista, él género parece estar últimamente bastante abandonado, hemos de decir que en los últimos años el séptimo arte nos ha regalado una gran variedad de películas en las que la música y el baile son los auténticos protagonistas.

Quizás el género musical no es el género de moda, ni está viviendo un momento de esplendor, pero como es sabido las modas vienen y van y, a pesar de todo, la música siempre nos hace vivir momentos inolvidables.

Acompáñanos en nuestra emocionante lista cinematográfica de hoy, compartiremos con vosotros títulos imprescindibles de los años 70 para, a continuación, dar un salto al cine musical más contemporáneo.

 

1.- Jesucristo Superstar (1973)

Comenzamos nuestra lista de películas musicales con un título imprescindible. Jesucristo Superstar, una ópera rock dedicada a Jesús de Nazaret que está basada en el musical de Broadway del mismo nombre de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice.

musicales en el cine

La película, dirigida en 1973 por Norman Jewison y filmada en Israel y otras localizaciones de Oriente Próximo, se centra en el conflicto entre Judas Iscariote y Jesús de Nazaret durante la semana anterior a su crucifixión.

Disfruta de la historia de Jesús, Judas y María Magdalena por medio de canciones de rock y estética hippie. Sin duda esta es una de las películas musicales más originales y épicas de la historia del cine.

 

2.- Tommy (1975)

Continuamos con una adaptación cinematográfica de la ópera rock de The Who, dirigida por el inglés Ken Russell en 1975.

musicales de cine

Tommy es una película musical que relata la historia de un niño que queda ciego, sordo y mudo al contemplar el asesinato de su padre a manos del amante de su madre. A pesar de sufrir una adolescencia difícil y llena de penurias, finalmente Tommy se convierte en una estrella mundial del pinball e ídolo de masas.

En esta espectacular ópera rock podrás deleitarte con las canciones del disco de la icónica banda británica The Who, con las actuaciones de músicos tan conocidos como Tina Turner (La Reina del Ácido), Elton John (Pinball Wizard) y Eric Clapton (El Predicador) y las interpretaciones de Oliver Reed, Victoria Russell o Jack Nicholson.

 

3.- The Rocky Horror Picture Show (1975)

Nuestra siguiente propuesta es una obra imprescindible de la cultura pop del siglo XX, una comedia musical, tributo al cine B y de ciencia-ficción, que destaca por su estética glam y kitch, mezclada con elementos del teatro burlesque.

musicales de cine

The Rocky Horror Picture Show es una película inglesa dirigida por Jim Sharman y protagonizada, entre muchos otros, por Susan Sarandon, Tim Curry y Barry Bostwick.

Esta provocativa y divertida cinta nos presenta a una pareja de prometidos que tras ser sorprendida por una tormenta debe refugiarse en un castillo, donde, el doctor Frank-N-Furter un alienígena travesti, tiene la intención de crear al hombre de sus sueños.

Disfruta de este demencial y divertido musical en el que verás a un loco y maravilloso Tim Curri y a una jovencísima Susan Sarandon en su interpretación más peculiar.

 

4.- All That Jazz (Empieza el espectáculo) (1979)

Abandonamos el rock y cambiamos totalmente de estilo, para adentrarnos en el excitante mundo de Broadway con una película llena de espectaculares números musicales.

musicales de cine

All That Jazz es una película estadounidense dirigida por Bob Fosse y protagonizada por Roy Scheider, Jessica Lange, Leland Palmer y Ann Reinking. El guion, escrito por Robert Alan Aurthur y Bob Fosse, está basado en la vida y carrera profesional como bailarín, coreógrafo y director de Bob Fosse.

La historia nos presenta a Joe Gideon (Roy Scheider), un famoso coreógrafo, adicto al trabajo, que mientras prepara la coreografía de su próximo espectáculo sufre una angina de pecho. Los médicos le recomiendan reposo absoluto durante cuatro semanas, pero Joe no abandona los excesos ni siquiera en el hospital.

Este musical poco convencional retrata la dureza y el drama que a veces se oculta tras bambalinas y nos muestra todo lo que rodea a la creación de coreografías. Además, podrás disfrutar de la soberbia actuación de Roy Sheider, totalmente alejado de su papel anterior en la saga Tiburón.

 

5.- Grease (1978)

En nuestra lista de películas musicales no podía faltar uno de nuestros títulos favoritos, Grease. La película protagonizada por Olivia Newton-John y John Travolta, está plagada de canciones pegadizas y coreografías irresistibles.

musicales de cine

La cinta nos traslada a un instituto norteamericano en los años 50 donde un grupo de jóvenes inician un nuevo curso. Sandy Olsson y Danny Zuko pasaron un romántico verano juntos, ahora se reencuentran en el instituto Rydell, pero la actitud de Danny ya no es la misma.

A parte de las maravillosas interpretaciones de Olivia Newton-John y John Travolta, quien ya nos había demostrado sus aptitudes en Fiebre del sábado noche (1977), te podrás deleitar con los bailes, el vestuario y la música rock.

Si con esta película no te pones a bailar o a cantar, significa que lo tuyo no son los musicales.

 

Dejamos atrás la década de los 70 para dar un salto en el tiempo e introducirnos de lleno en las películas musicales más recientes.

No te eches las manos a la cabeza por saltarnos dos décadas, sabemos que al hacerlo dejamos de incluir títulos tan importantes como Flashdance (1983), Footloose (1984) o Dirty Dancing (1987), pero consideramos que estas películas están mejor encajadas en nuestro artículo, Películas de baile, que también te recomendamos.

 

6.- Chicago (2002)

El primer título del cine musical más reciente nos traslada al apasionante y provocativo mundo del cabaret.

musicales de cine

Chicago, es una película, dirigida por Rob Marshall y protagonizada por Renée Zellweger, Catherine Zeta-Jones y Richard Gere, ganadora de 6 Oscars, incluyendo mejor película y actriz secundaria (Zeta-Jones)

Roxie Hart aspira a convertirse en una famosa cantante. Su sueño es seguir los pasos de Velma Kelly, una famosa cantante de vodevil. El destino las une en la cárcel tras asesinar a sus respectivas parejas. Allí, comienza entre ellas una rivalidad por protagonizar las portadas de los periódicos.

La adaptación del famoso musical, que Bob Fosse estrenó en Broadway en 1975, nos muestra magnificas coreografías teatrales y el talento para la canción y el baile, hasta entonces desconocido, de Renée Zellweber después de su éxito con el film El diario de Bridget Jones (2001).

El director Rob Marshall repetiría en el género con la película; Nine (2009) protagonizada por Marion Cotillard, Sophia Loren, Nicole Kidman, Judi Dench, Penélope Cruz, Stacy Ferguson y Kate Hudson. Evidentemente, también os la recomendamos.

 

7.- Charlie y la fábrica de chocolate (2005)

Continuamos con una película de Tim Burton, protagonizada por Johnny Depp, que cuenta con unos fantásticos números musicales.

musicales de cine

Charlie y la fábrica de chocolate es la segunda adaptación de la novela homónima escrita por Roald Dahl en 1964 y relata la historia de Charlie Bucket (Freddie Highmore), un niño de una familia muy pobre que gana un concurso que le permite visitar durante todo un día la extraordinaria fábrica de chocolate del excéntrico Willy Wonka (Johnny Depp). Acompañado por los Oompa-Loompas, los trabajadores de la fábrica, y cuatro niños más de diferentes partes del mundo, Charlie vivirá una experiencia, a través de un mundo fantástico lleno de chocolatinas y chuches, que le cambiará la vida para siempre.

Quizás estamos ante el título más atípico de la lista y uno de los pocos dedicados al público infantil, pero no hemos podido evitar incluirlo… ¿El motivo? Los divertidísimos números musicales de los Oompa-Loompas, personajes interpretados por una única persona, el actor keniata Deep Roy.

 

8.- Hairspray (2007)

Nuestra siguiente propuesta musical, Hairspray se estrenaba en 2007 con un reparto de lujo. La nueva adaptación de la película musical de John Waters de 1988 nos sorprendía a todos con el papel interpretado por el protagonista de Grease, John Travolta, ya que en esta ocasión encarna a Edna Turnblad, una mujer insegura y con sobrepeso.

musicales de cine

Hairspray está dirigida por Marc Shaiman y protagonizada, además de Travolta, por Queen Latifah, Michelle Pfeiffer, Christopher Walken, Nikki Blonsky, James Marsden, Amanda Bynes y Zac Efron.

La película se centra en la vida de Tracy Turnblad, una chica cuya única pasión es el baile. Aunque tiene una figura más bien regordeta, hecho que le recuerdan constantemente su padre y su novio, Tracy sueña con participar en “El Show de Corny Collins”, el programa de baile más importante de Baltimore.

Prepárate a vivir momentos apoteósicos, peinados con mucha, mucha laca y espectaculares números de baile al más puro estilo años 50.

 

 9.- Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet (2007)

Cambiamos completamente de época y localización para adentrarnos en una oscura historia de Tim Burton basada en los asesinos en serie Bernabé Cabard y Pedro Miquelón.

musicales de cine

Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet, protagonizada por Johnny Depp y Helena Bonham Carter, ganó un importante número de premios, entre ellos: Globo de Oro a la mejor película – Comedia o musical, el Globo de Oro al mejor actor – Comedia o musical, y el Óscar a la mejor dirección artística. Johnny Depp también fue nominado al Óscar al mejor actor.

Benjamin Barker es un barbero de navaja afilada y mal carácter. Su afición por los afeitados extremos, y la dificultad de su vecina para conseguir materia prima para sus empanadas, terminarán desembocando en un negocio conjunto de lo más macabro.

Deléitate con esta obra maestra, plagada de magnificas actuaciones y números musicales siniestros y aterradores.

Atención: Si eres vegetariano/a o vegano/a te recomendamos que no la veas.

 

10.- Los miserables (2012)

Continuamos con una película musical dramática basada en el musical homónimo de Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg, que a su vez se inspira en Los miserables, novela de 1862 escrita por el francés Victor Hugo.

musicales de cine

La adaptación cinematográfica de Los miserables está dirigida por Tom Hooper y protagonizada por Hugh Jackman, Russell Crowe, Eddie Redmayne, Anne Hathaway, Amanda Seyfried, Samantha Barks, Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen, entre muchos otros.

La historia nos traslada a la ciudad de Paris a finales del siglo XIX, cuando Jean Valjean es puesto en libertad tras cumplir una condena de 20 años por robar un trozo de pan con el que pretendía alimentar a sus sobrinos y a su hermana viuda. Ahora regresa con la intención de hacerse cargo de ellas, pero su pasado le persigue.

Lo novedoso de esta película musical es que los temas que cantan los actores fueron registrados en directo. Esta circunstancia permitió aumentar la teatralidad de las escenas e intensificar su realismo.

La película recibió muy buenas críticas, sobre todo por las actuaciones de Hugh Jackman y Anne Hathaway, quienes recibieron numerosos premios, incluyendo el Globo de Oro al mejor actor para Jackman y el Oscar y Globo de Oro a la mejor actriz de reparto para Hathaway.

 

11.- Rocketman (2019)

El cantante Elton John está considerado como uno de los músicos y solistas más aclamados y exitosos de todos los tiempos. Pero pocos conocen la historia que se esconde detrás de su extensa carrera discográfica.

musicales de cine

Rocketman, dirigida por Dexter Fletcher y protagonizada por Taron Egerton, Jamie Bell, Richard Madden y Bryce Dallas Howard, relata la historia del cantante Elton Jhon, desde sus años como niño prodigio hasta llegar a ser una estrella de fama mundial.

A pesar de que la historia personal del Elton John es más bien oscura y dramática, podrás disfrutar de espectaculares números musicales acompañados por las mejores canciones del artista.

También nos ha sorprendido gratamente el actor que encarna al cantante, Taron Egerton (Kingsman: Servicio secreto), que nos regala una soberbia actuación. Y si, canta todas las canciones en la película.

 

12.- Soul (2020)

Llegamos al final de nuestra lista con la nueva película de animación de Pixar, una historia que nos introduce en el maravilloso mundo del Jazz.

musicales de cine

Soul es una película dirigida por Pete Docter (responsable de Del Revés y Up) y Kemp Powers (Star Trek: Discovery), estrenada directamente en la plataforma Disney+.

La historia nos presenta a Joe Gardner, un maestro de música cuya verdadera pasión es tocar Jazz. Cuando le llega la oportunidad que lleva buscando toda su vida, sufre un accidente que le trasporta desde las calles de Nueva York a los reinos cósmicos para descubrir las respuestas a las preguntas más importantes de la vida. A un lugar donde se ve obligado a pensar qué significa realmente tener alma.

Soul es una maravillosa película, probablemente la mejor de 2020. Una auténtica gozada para los sentidos te guste o no el jazz.

 

Hasta aquí nuestro repaso por las mejores películas musicales (segunda parte). Obviamente somos conscientes de los numerosos títulos que nos hemos dejado en el tintero y que harían de esta lista una historia interminable.  Aun así, mencionamos alguno para dejar constancia: Los paraguas de Cherburgo, Cabaret, Siete Novias para Siete Hermanos, La tienda de los horrores, Funny Girl, Oliver, Un día en Nueva York, Hair, Victor o Victoria, Ha nacido una Estrella, Mary Poppins, My Fair Lady, El Violinista en el Tejado, Sonrisas y Lágrimas, Hello Dolly!, El Mago de Oz, West Side Story; Mamma Mia, Cats o El gran showman.

Como siempre recordarte que 35 mm dispone de un completo catálogo de cursos relacionados con el sector audiovisual.

Si quieres plasmar en una película historias tan divertidas y musicales como las que acabamos de ver, esta tu oportunidad.

Además, si tu pasión es la música, ahora también puedes realizar nuestro fantástico curso de DJ.

¡Elige el curso de que más te convenga y comienza ahora tu formación!

Categories: Dirección audiovisual

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Películas Musicales Segunda Parte


Cubre el siguiente formulario