06 Nov 2020by Juan

Películas rodadas en Asturias

Películas rodadas en Asturias

En el artículo de hoy viajaremos a uno de los rincones más verdes y mágicos de España, Asturias. Una región llena de encanto que ha seducido a numerosos cineastas. ¡Prepárate para conocer el Principado a través de las mejores películas rodadas en Asturias!

Si eres un enamorado de la región o simplemente quieres conocer un poco más sus paisajes, te animamos a que lo hagas a través del séptimo arte en la gran pantalla.

 

Las 12 mejores películas rodadas en Asturias

A continuación, os mostramos las 12 mejores películas rodadas en Asturias donde descubrirás historias relacionadas con la Guerra Civil española, la minería, el ecologismo e incluso el terror más espeluznante. ¡Comenzamos!

 

La paz empieza nunca (1960)

Comenzamos nuestra lista de películas rodadas en Asturias con La paz empieza nunca, una película dirigida por el director argentino León Klimovsky, un cineasta que incursionó en géneros tan variados como el espagueti westerns, cine de explotación, o el cine de terror.

La cinta protagonizada por Concha Velasco, Adolfo Marsillach y Jesús Puente está inspirada en la obra homónima del escritor y periodista Emilio Romero.

La historia se desarrolla durante la Guerra Civil española y cuenta las vivencias de López, un joven falangista, desde el final de la Segunda República hasta 1952, cuando logra destruir al maquis asturiano (movimientos guerrilleros opositores al régimen franquista).

películas rodadas en Asturias

En los años de la dictadura franquista el cine se utilizaba como medio de aleccionamiento de la población y aunque la cinta de Klimosvky no trataba de ensalzar el fascismo, sino todo lo contrario, la censura convirtió la película en un relato favorable al régimen.

En el film puedes disfrutar de localizaciones en Cangas de Onís, Covadonga, Candás, Rodiles (Carreño) o Pola de Siero en los años 60, eso sí, en blanco y negro.

películas rodadas asturias

Argumento:

Poco antes del comienzo de la Guerra Civil Española, varios jóvenes sueñan con una revolución que transforme España.  Al estallar la guerra, uno de ellos, López, está a punto de morir de un disparo, pero lo salva un republicano. Al acabar la guerra es reclutado por los nacionales para que se infiltre en los maquis y acabar con los últimos focos de resistencia republicana.

 

Volver a empezar (1982)

1982 fue el año de naranjito y la Copa Mundial de Fútbol organizada por España, pero también fue el año en el que por primera vez en la historia una película española se alzaba con el premio Oscar a la mejor película extranjera.

Volver a empezar, del director José Luis Garci, tuvo el honor de recibir la ansiada estatuilla dorada y, a su vez, mostró a todo el mundo los magníficos escenarios de Gijón, Cangas de Onís, Covadonga, Pola de Lena e incluso, regresando al futbol, el estadio El Molinón.

Películas rodadas en Asturias

La cinta protagonizada por Antonio Ferrandis, Encarna Paso, José Bódalo, Agustín González, Marta Fernández-Muro y Pablo Hoyos no fue muy bien recibida por la crítica española y sin embargo gracias al reconocimiento internacional, posteriormente obtuvo un gran éxito comercial.

Antigua Estación de Ferrocarril en Gijón

El actor Antonio Ferrandis admirando la antigua Pescadería Municipal.

En la película también puedes ver a su protagonista visitando el estadio El Molinón durante las obras de remodelación para su adaptación a la celebración de la Copa Mundial de Fútbol de 1982.

Películas rodadas en Asturias

Argumento:

Antonio Miguel Albajara, profesor de literatura en Berkeley y famoso escritor, llega a Gijón, su ciudad natal, procedente de Estocolmo, donde acaba de recibir el premio Nobel de literatura. En Asturias recorrerá los lugares más emblemáticos y se reencontrará con su amor de juventud, Elena.

 

Espérame en el cielo (1988)

Continuamos la lista de películas rodadas en Asturias con un film del director vasco Antonio Mercero, interpretada por Pepe Soriano, José Sazatornil y Chus Lampreave. Espérame en el cielo toma su nombre de la canción Espérame en el cielo de Antonio Machín, que también es el tema principal de su banda sonora.

La cinta, en clave de humor, relata la historia de un rumor que circulaba entre la población española en la época del régimen franquista; que Franco tenía un doble que lo sustituía en los actos oficiales.

peliculas-rodadas-asturias

La película se rodó en Ferrol (La Coruña), el Pantano de Entrepeñas (Guadalajara), el Valle de los Caídos o el Palacio del Pardo (Madrid) y en las Minas de Hunosa en La Felguera (Langreo).

Una imagen del film con un minero asturiano saludando al doble de Franco

Películas rodadas en Asturias

También puedes ver en la película los castilletes del Pozo Fondón en Sama de Langreo

Argumento:

España, años 40. Paulino Alonso es un hombre corriente propietario de una tienda de ortopedia en Madrid. Debido a su gran parecido con Francisco Franco, Paulino es raptado y entrenado para sustituir a Franco en los actos oficiales que resulten peligrosos para su seguridad. Mientras tanto, su familia, que le da por muerto, intenta contactar con él a través del espiritismo.

 

El abuelo (1998)

La siguiente de nuestra lista de películas rodadas en Asturias es todo un clásico del cine español y fue candidata a los Premios Óscar en 1998. El abuelo es una película dirigida por José Luis Garci basada libremente en la novela homónima de Benito Pérez Galdós. Está protagonizada por Fernando Fernán Gómez, Cayetana Guillén Cuervo y Rafael Alonso.

El actor Fernando Fernán Gómez ganó el Premio Goya al Mejor actor protagonista.

La cinta, ambientada a principios del siglo XX, cuenta con una extraordinaria fotografía, obra de Raúl Pérez Cubero, que recorre escenarios tan espectaculares como la Playa de Arenas de Torimbia en Niembro, los acantilados de Puertas, la playa de Toró, el cementerio de Niembro o la estación de Posada (Llanes) y localidades como Pola de Lena y Valdés.

Películas rodadas en Asturias

Argumento:

Rodrigo de Arista Potestad, conde de Albrit, señor de Jerusa y de Polán, regresa de América, viejo y arruinado. A su llegada descubre una nota de su hijo, que le deja antes de morir, donde le confiesa que una de sus dos nietas es fruto de una infidelidad de su esposa, la condesa Lucrecia. Obsesionado por mantener la noble sangre de su linaje, el aristócrata se enfrenta a su nuera para que le confiese quién es su nieta legítima, Nelly o Dolly.

 

Pídele cuentas al rey (1999)

Asturias es una tierra que siempre ha estado ligada a la minería. En nuestra lista no podía faltar una historia relacionada con este sector que tanto ha dado y tanto ha quitado al Principado. La siguiente película de nuestra lista relata la difícil vida en las minas de carbón y la constante lucha de sus trabajadores por mantener su trabajo.

Pídele cuentas al rey, está dirigida y escrita por José Antonio Quirós y protagonizada por Antonio Resines y Adriana Ozores.

Parte del rodaje de la película se realizó en la localidad de Mieres. La mina “La Esperanza” donde trabaja Fidel (Antonio Resines) es en realidad el Pozo Tres Amigos. Allí también se rodó la escena de la muerte del trabajador con el que se inicia la película. La protesta minera se sitúa en Rioturbio, y el funeral del minero fallecido es en la iglesia de Bustiello. La localidad donde el protagonista emprende su marcha hacia Madrid es Figaredo.

Argumento:

Fidel, un minero asturiano, se queda en paro cuando cierra la mina donde trabajaba. Insatisfecho y molesto con los planes de prejubilación que le ofrecen, decide realizar un acto de protesta.  Acompañado de su mujer Lina y de su hijo Nicolás emprende una marcha a pie hasta Madrid para exigirle al Rey uno de los principales derechos de la constitución; el derecho que tiene toda persona a un trabajo digno.

 

El portero (2000)

Continuamos nuestra selección de películas rodadas en Asturias con otro cineasta asturiano, el ovetense Gonzalo Suárez, un director que decidió retratar su tierra natal en una película, ambientada en la España de postguerra, que mezcla pasión, política y fútbol.

El portero, protagonizada por Carmelo Gómez, Maribel Verdú, Eduardo Fernández y Antonio Resines está basada en un relato del periodista Manuel Hidalgo y recorre nuevamente las   hermosas playas de Asturias. En la película se puede reconocer la Capilla de Cue, las vistas de la Playa de Barru, la Playa de Toró o la Playa de Borizo, donde se desarrolla la secuencia determinante del film.

Escena del penalti en la Playa de Borizo, entre las poblaciones de Barro y Celorio

El portero recibió dos nominaciones a los premios Goya: Mejor Actor y Mejor Guion

Argumento:

Ramiro Forteza es un exportero de Primera División que, por culpa de la Guerra Civil, debe ganarse la vida por los pueblos retando a sus habitantes a que le marquen un gol de penalti. Una noche, llega a una pequeña aldea asturiana y sin querer se ve envuelto en un conflicto entre los maquis y la Guardia Civil que, a pesar de que la guerra ha terminado, continúan en disputas. Forteza se convierte en el protagonista de un reto de penaltis entre los dos bandos.

 

La torre de Suso (2007)

Continuamos con el primer largometraje del director ovetense Tom Fernández, uno de los guionista de la popular serie Siete vidas (1999-2006). La torre de Suso, ambientada en la cuenca minera asturiana, está protagonizada por Javier Cámara, Malena Alterio, Gonzalo de Castro y Emilio Gutiérrez Caba y relata una tierna historia que gira entorno a la amistad.

El rodaje de la película se llevó a cabo en 2006 en diferentes localizaciones de Mieres, Castrillón y Aller. Puedes distinguir el popular bar “panerona” situado en Nicolasa, la obra del nuevo Instituto Bernaldo Quirós en La Villa o la Plaza del Campo de Moreda.

Vista del Pozo Nicolasa, una de las localizaciones de la película

Obra de construcción del nuevo Instituto Bernaldo Quirós

Como curiosidad, nos gustaría mencionar que la torre construida con tanta dedicación por los personajes, se instaló, después del rodaje, en las cercanías del Pedroso, pero un vendaval acabó con ella.

La torre de Suso logró tres nominaciones a los Goya: mejor director novel, actor revelación (De Castro) y actor de reparto (Gutiérrez Caba).

Argumento:

Cuando regresa a su tierra tras la muerte de su mejor amigo, Suso, espués de diez años fuera, sus planes son emborracharse con sus viejos amigos, aparentar que todo le va bien y volver a marcharse lo antes posible. Pero antes debe cumplir el último deseo de Suso.

 

El orfanato (2007)

La siguiente en nuestra lista de películas rodadas en Asturias es la ópera prima del director Juan Antonio Bayona y en ella estuvo involucrado el mismísimo Guillermo del Toro. El orfanato, es una película de terror que cuenta entre su reparto con Belén Rueda y Fernando Cayo y está basada en un cortometraje del ovetense Sergio G. Sánchez, Sé que estás ahí, que trata sobre la temática de los amigos invisibles.

Todos los que habéis vista la película reconoceréis rápidamente el impresionante caserón en el que se desarrollan los siniestros acontecimientos. Se trata del Palacio de Partarriu o Villa Parrés, un edificio representativo de la arquitectura indiana que se encuentra a la salida de la villa de Llanes en dirección Santander y que se terminó de construir en 1899.

El Palacio de Partarríu fue incautado para albergar un hospital durante la Guerra Civil española

Curiosamente los interiores que vemos en la película no pertenecen al palacio. Todas las estancias del orfanato se recrearon en una inmensa nave industrial situada en Barcelona. La película también se rodó en la Playa de Andrín y en el centro de Llanes, concretamente en la Plaza Parres Sobrino donde tiene lugar el atropello de la anciana.

El film de Bayona recaudó casi 80 millones de dólares en todo el mundo y ganó 31 premios internacionales, entre ellos 7 premios Goya.

Argumento:

Laura regresa con su familia al orfanato donde pasó su infancia con el propósito de abrir una residencia para niños. Pronto, el viejo edificio despierta la imaginación de su hijo Simón, quien juega con unos amigos imaginarios. Cuando Simón desaparece, Laura comienza a investigar el pasado del edificio y los niños que habitaron en él.

 

Vicky, Cristina, Barcelona (2008)

En 2007 aterrizaba en España el director neoyorkino, Woody Allen, que junto a los actores Javier Bardem, Penélope Cruz, Scarlett Johansson y Rebecca Hall iniciaban el rodaje de Vicky Cristina Barcelona.

La película, rodada en Nueva York y España, concretamente en Cataluña y Asturias, alcanzó un gran éxito de taquilla y llevó a la actriz Penélope Cruz a alzarse con su primera estatuilla de los Premios Óscar en la categoría de mejor actriz de reparto.

Woody Allen visitó por primera vez la ciudad de Oviedo en el año 2002 cuando le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias y, hace poco, dedicaba varias páginas de su memoria a Oviedo y detallaba algunas anécdotas de su relación con España.

El rodaje de Vicky, Cristina, Barcelona llegó a Oviedo y Avilés, tras una semana de tomas en Barcelona, a finales de Julio de 2007. La parte asturiana del film comenzó en el Hotel La Reconquista, sede habitual de los premios Príncipe de Asturias. Otros escenarios elegidos para la película fueron el Monte Naranco y el Faro de San Juan de Nieva o el Parque Ferrera en Avilés, donde los protagonistas asisten a un espectáculo de Flamenco.

Películas rodadas en Asturias

Hotel La Reconquista, una de las localizaciones de Vicky, Cristina, Barcelona en Oviedo

Scarlett Johansson, Penélope Cruz y Javier Bardem en el Monte Naranco

Vistas del Mar Cantábrico desde el Faro de San Juan de Nieva (Avilés)

Argumento:

Vicky (Rebecca Hall) y Cristina (Scarlett Johansson) son dos jóvenes norteamericanas que viajan a España para pasar unas vacaciones. Cristina es espontánea y aventurera, en cambio Vicky es tímida y racional. En Barcelona, ambas se enamoran de Juan Antonio (Javier Bardem), un conocido pintor que mantiene una relación tempestuosa con su exmujer, María Elena (Penélope Cruz) y que las invita a pasar un fin de semana en Asturias.

 

¿Para qué sirve un oso? (2011)

El siguiente título de nuestra lista de películas rodadas en el principado de Asturias es ¿Para qué sirve un oso?, una comedia dirigida por Tom Fernández (La torre de Suso) donde repiten protagonismo Javier Cámara y Gonzalo de Castro. El reparto lo completan Geraldine Chaplin, su hija, Oona Chaplin (conocida por su participación en la serie Juego de Tronos) y Emma Suárez. La cinta, que nos muestra la importancia de cuidar el medio ambiente, relata la rivalidad entre dos hermanos que llevan años sin hablarse.

El rodaje de la película se llevó a cabo durante seis semanas en localizaciones de Asturias e Islandia. En el Principado, la historia se desarrolla en la zona del Camino Real del Puerto de la Mesa, en los municipios de Somiedo, Teverga, Proaza, Quirós, Puerto de Maravío, Vigidel y Villar.

Películas rodadas en Asturias

Javier Cámara y Gonzalo de Castro en una escena de la película en el Lago del Valle de Somiedo

El actor Javier Cámara frente a un oso pardo

Construcción realizada por la asociación de entibadores mineros del Caudal para la película

Argumento:

Guillermo es un prestigioso biólogo que investiga el cambio climático en la Antártida. Convencido de que el tema no le interesa a nadie, decide regresar a su tierra natal, Asturias. Allí se reencuentra con su hermano, un zoólogo que investiga la vida salvaje y al que tampoco le van demasiado bien las cosas.

 

Bajo la piel del lobo (2017)

Continuamos con la película del asturiano Samu Fuentes Bajo la piel del lobo, una cinta donde el actor Mario Casas vive aislado en un pueblo de las montañas asturianas. En la cinta, rodada entre Villayón, Taramundi, Santa Eulalia de Oscos y Pesoz, puedes disfrutar del entorno rural de la alta montaña asturiana y de sus paisajes más salvajes, solitarios y agrestes.

Uno de los puntos fuertes de la película es su fotografía, obra de Aitor Mantxola.

Películas rodadas en Asturias

Argumento:

Martinón es el último habitante de un remoto pueblo en las montañas. Su único contacto con otras personas se produce en primavera, cuando desciende al valle para comerciar con las pieles de los animales que atrapa. Sin embargo, con la llegada de una mujer a su vida, empezará a experimentar nuevos sentimientos que le harán poner en duda su identidad y su solitaria vida.

 

El secreto de Marrowbone (2017)

Continuamos con la ópera prima de otro cineasta ovetense, Sergio G. Sánchez, conocido por ser el guionista de El orfanato (2007) y Lo imposible (2012).

El secreto de Marrowbone es un drama de terror protagonizado por George MacKay (Peter Pan), Anya Taylor-Joy (La bruja), Charlie Heaton (serie Stranger Things) y Mia Goth (La cura del bienestar). Este impresionante reparto internacional pasó diez semanas de trabajo en diferentes localizaciones de Asturias y en platós de Terrassa (Barcelona).

En la película puedes disfrutar de paisajes de Pravia, la Playa de Frejulfe en Navia o la Fábrica de armas de La Vega que se convierte en un pueblo rural americano de los años 60. La banda sonora de la película también cuenta con presencia asturiana, ya que fue interpretada por la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.

Películas rodadas en Asturias

En la imagen el director Sergio G. Sánchez conversando con los protagonistas del film

Los hermanos Marrowbone paseando por la Playa de Frejulfe.

Argumento:

Una madre y sus cuatro hijos llegan a su abandonada granja, en el sur de Estados Unidos, huyendo de Inglaterra. En la nueva casa tratan de comenzar una nueva vida, pero repentinamente la madre fallece. Los hermanos deciden ocultar su muerte para evitar ser separados, pero una oscura presencia los acecha.

Hasta aquí nuestro repaso por las mejores películas rodadas en Asturias, una tierra llena de leyendas e historia, de verdes montañas, puertos de pescadores, minas y playas. Un lugar lleno de recónditos parajes, hermosas villas y hospitalarias gentes. Sin duda, nos queda claro por qué sus escenarios han seducido a tantos cineastas e inspirado tantas historias del séptimo arte.

Para terminar, solo nos queda recordarte que la escuela 35 mm pone a tu disposición un amplio catálogo de cursos relacionados con el sector audiovisual. ¡Elige el curso de que más te convenga y empieza ahora tu formación!

Categories: Cine