el-desconocido

Películas rodadas en Coruña

Logo 35mm

Hoy queremos compartir con todos vosotros las mejores películas rodadas en A Coruña, una ciudad bañada por el atlántico que ha servido de decorado natural para el séptimo arte en numerosas ocasiones.

Si eres un amante del cine y de la ciudad herculina quédate con nosotros, descubrirás los rincones más bellos de la ciudad a través de películas de acción, intriga e, incluso, una premiada con el Oscar.  ¡Comenzamos!

 

A Coruña: Capital del Atlántico

A Coruña es una ciudad situada en la costa noroeste de la península ibérica, en las Rías Altas. El centro de la ciudad se extiende a lo largo de una península que cuenta con dos fachadas marítimas diferentes: una que mira hacia el puerto y la ría, con sus famosas galerías acristaladas; la otra, hacia mar abierto, donde destacan las playas de Riazor, Orzán y Matadero.

La ciudad herculina también cuenta con el paseo marítimo más largo de Europa, extendiéndose más de 13 kilómetros continuos a la orilla del mar. Durante su recorrido podemos disfrutar del intenso azul del océano Atlántico y admirar monumentos tan emblemáticos como la Torre de Hércules, el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo o El millenium, un obelisco luminoso de 50 metros de altura que cuenta con 178 cristales de roca donde se cuenta la historia en imágenes de los principales acontecimientos y personajes de la ciudad.

Además, todos los que se acercan a la ciudad pueden disfrutar de una variada oferta cultural, en la que destacan numerosos sitios de interés como;la Plaza de María Pita (heroína de la ciudad), El castillo de San Antón, Los Menhires (situados en el parque escultórico de la Torre de Hércules), el Aquarium Finisterrae, la Avenida de la Marina, el Kiosko Alfonso, la Colegiata de Santa María do Campo (en plena ciudad vieja) o la Casa de las Ciencias, situada en el Parque de Santa Margarita, uno de los pulmones verdes de la ciudad.

Tampoco debemos olvidar su amplia oferta gastronómica que destaca por ofrecer un espectacular marisco y los típicos platos gallegos, como el Pulpo a Feira o el Cocido gallego. También se puede disfrutar de un picho o una tapa en las múltiples tascas, bares y restaurantes repartidos por toda la ciudad.

En cuanto a su relación con el séptimo arte, la ciudad herculina ha estado presente en la gran pantalla desde prácticamente los inicios del cine. La película titulada Entierro del General Sánchez Bregua, rodada por José Sellier (francés afincado en A Coruña) el 20 de junio de 1897, se considera la primera película gallega. Sellier rodó otras películas en las que la ciudad es protagonista como: San Jorge, salida de misa, Fábrica de carbón, Matadero, salida de operarios, Desembarco de los heridos de Cuba en nuestro puerto o Temporal en Riazor.

Desde entonces han sido muchos los cineastas que, atraídos por el encanto y la belleza de la ciudad, han rodado sus películas en sus calles y paisajes naturales.

¡Acompáñanos y descubre A Coruña, la Ciudad de Cristal!

 

Las 8 mejores películas rodadas en A Coruña

A continuación, descubrirás como la ciudad de A Coruña y sus alrededores son un magnífico decorado para películas de todos los géneros.

 

1.- Camarote de lujo (1957)

Comenzamos nuestra lista de películas rodas en A Coruña con Camarote de Lujo, una cinta del director madrileño Rafael Gil, basada en la novela Luz de Luna del escritor y periodista coruñés Wenceslao Fernández Flórez.

El film, protagonizado por Antonio Casal y María Mahor, relata la historia de Aurelio, un joven que tras dejar atrás su pueblo e instalarse en la capital, A Coruña, comienza a trabajar con un familiar en una empresa naviera de emigración. Pronto descubre que el jefe extorsiona a los emigrantes a los que vende los pasajes. Pero él, que se considera un hombre honrado, no admite tal injusticia y acaba siendo despedido. Tras verse sin trabajo, y sin decir nada a su familia, decide embarcarse como polizón en un barco que va a América.

La película, que relata en clave de comedia el drama de muchos gallegos que no tuvieron más remedio que emigrar a América del Sur, sobre todo a Venezuela, en busca de una vida mejor, fue rodada íntegramente en la capital herculina.

Podemos reconocer la Estación de ferrocarril del Norte (hoy la de autobuses), la Colegiata de Santa María do Campo o el Puerto de A Coruña, concretamente el muelle Calvo Sotelo, desde donde también podemos admirar la Avenida Marina y sus singulares galerías acristaladas de fondo.

 

Curso de Dirección Audiovisual

2.- La familia y uno más (1965)

Continuamos nuestro viaje por la ciudad herculina con La familia y uno más, una comedia dirigida por Fernando Palacios que continua una saga que comenzó con La gran familia (1962).

El film protagonizado por Alberto Closas, Julia Gutiérrez Caba, José Luis López Vázquez y Soledad Miranda, entre muchas otras caras conocidas de la época, relata la vida de la numerosa familia del aparejador Carlos Alonso. En esta segunda entrega el abuelo ya ha muerto, la hija mayor está ya casada y el hijo mayor ya es arquitecto. Carlos, sin su esposa fallecida tras el nacimiento del último hijo (el número 16), debe hacerse cargo de resto de la familia cuando él también es abuelo y sus fuerzas empiezan a flaquear.

En la película de Palacios podemos disfrutar de lugares coruñeses tan emblemáticos como el Parrote o la Marina, el puerto, el Hotel Finisterre, la playa de las Lapas, la Torre de Hércules (con los desaparecidos edificios adyacentes) o las obras que el aparejador visita en el barrio de Os Castros, cuando se encontraba en pleno crecimiento.

El éxito del film propició dos películas más; La familia, bien, gracias (1979) y La gran familia… 30 años después (1999), dirigidas ambas por Pedro Masó.

 

3.- Volvoreta (1976)

Nuestra siguiente propuesta es Volvoreta, un film del director segoviano José Antonio Nieves Conde, adaptado de nuevo de una novela de Wenceslao Fernández Flores.

La película protagonizada por Amparo Muñoz, Mónica Randall y Luis Valera relata como el señorito Sergio se enamora de Federica, la criada de la casa a la que todos llaman Volvoreta (mariposa en gallego). Cuando la madre de Sergio se entera despide a la criada, que no tiene más remedio que trasladarse a la capital. Pero el amor de Sergio es tan fuerte que la seguirá allí donde vaya.

En el film podemos disfrutar de la belleza del rural gallego de la época, en la que destaca el Pazo de Drozo situado en Cambre, a menos de 20 minutos de A Coruña. Un edificio singular conocido en la actualidad por ser el lugar en el que se casó la hija de Amancio Ortega.

En la película de Nieves Conde también podemos distinguir diferentes localizaciones de la capital, como los Jardines de San Carlos, la Ciudad Vieja o la Plaza de María Pita, donde se encuentra la casa consistorial.

¡Película completa aquí!

 

4.- Finisterre, donde termina el mundo (1999)

Continuamos con otra película gallega, Finisterre, donde termina el mundo, una cinta dirigida por Xavier Villaverde y protagonizada por Nancho Novo, Elena Anaya, Enrique Alcides y Geraldine Chaplin.

Este trepidante thriller nos cuenta la historia de Berto y Mario, dos hermanos nacidos na Costa da Morte, donde sus padres hippies se instalaron a finales de los años 60. Cuando Mario era todavía un niño, su padre los abandonó. Los dos muchachos crecen con la idea de que algún día se reencontrarán con él, Berto promete a su hermano que así será. Pero un día, Berto también desaparece. Años más tarde ambos hermanos se reencuentran en Madrid. Berto está dispuesto a cumplir su promesa: llevar a Mario junto a su padre.

La película de Villaverde fue rodada en escenarios naturales de Galicia, Madrid y Lisboa. En A Coruña, se filmaron algunas escenas en la desaparecida discoteca Punto 3, donde una jovencísima Elena Anaya hace de gogó. También podemos disfrutar de una de las emblemáticas casas de Ciudad Jardín, una urbanización de chalets al lado del Estadio de Riazor.

 

5.- O Lapis do carpinteiro (2003)

En nuestro recorrido cinematográfico por la ciudad herculina no podía faltar una producción gallega. Se trata de O Lapis do carpinteiro, una película que supuso el debut como director del artista polifacético Antón Reixa.

El film basado en la novela de homónima de Manuel Rivas está protagonizada por los actores gallegos Luis Tosar, María Pujalte, Manuel Manquiña y Nancho Novo, junto a otras caras conocidas del panorama nacional como María Adánez, Tristán Ulloa, Anne Igartiburu o Carlos Sobera.

La cinta relata la historia de Daniel Da Barca, un joven médico encarcelado por sus ideas republicanas en plena guerra civil y su novia, Marisa Mallo, hija de un conocido reaccionario que lucha por devolverle la libertad.

La película rodada en diferentes localizaciones gallegas, como Santiago de Compostela o Ferrol, recrea en A Coruña los fusilamientos franquistas ocurridos en la Torre de Hércules.

 

6.- Mar adentro (2004)

En nuestra lista de películas rodadas en A Coruña no podíamos dejar de incluir Mar adentro, una película dirigida por Alejandro Amenábar y protagonizada por Javier Bardem, Belén Rueda y Lola Dueñas que ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 2004.

Este fantástico film se rodó durante doce semanas en Galicia, Cataluña y Madrid.

La película de Amenábar narra la historia real de Ramón Sampedro, un gallego que lleva casi treinta años postrado en una cama a raíz de un accidente que sufrió en la playa y que lo dejó tetrapléjico. Ramón, que solo desea morir dignamente, ve como su vida se trastoca con la llegada de Julia, una abogada que apoya su causa, y Rosa, una vecina que intenta convencerlo de que vivir merece la pena.

Una de las localizaciones más conocidas del film es la playa de As Furnas, situada entre Porto do Son y Ribeira. Allí se filmó, los días 1 y 2 de julio de 2003, el accidente que sufre Ramón Sampedro y que lo deja tetrapléjico.

A lo largo de la película también podemos disfrutar de diferentes paisajes de la Ría de Arousa y la Ría de Muros, otros lugares de la comarca de A Barbanza y varias localizaciones de Palmeira y Noia donde se rodaron escenas en el Mercado de Abastos.

En A Coruña podemos distinguir varias escenas en la Plaza de Galicia, donde se encuentra el TSXG (Tribunal Superior de Xustiza de Galicia). Hay otra escena en la que Rosa lleva a pasear a Ramón Sampedro al parque de Santa Margarita, aunque sólo se reconoce porque en un banco del pulmón verde de la ciudad figura el escudo del ayuntamiento coruñés.

 

7.-Invasor (2012)

La siguiente película de nuestra lista está dirigida por Daniel Calparsolo, interpretada por Alberto Ammann, Antonio de la Torre Martín, Karra Elejalde e Inma Cuesta y basada en la novela homónima de Fernando Marías.

Invasor nos traslada a la guerra de Irak, donde Pablo, un médico militar es enviado en misión de paz. En una salida rutinaria su convoy es atacado por un grupo de rebelde iraquíes en una emboscada en el desierto. Pablo y su enfermero Paco logran sobrevivir, pero el incidente le producirá graves secuelas, incluso cuando regresa a casa con su mujer y su hija.

La película de Calparsolo fue rodada durante nueve semanas en diferentes localizaciones de las Islas Canarias (donde se recreó Oriente Medio) y Galicia (donde vive Pablo).

En A Coruña podemos disfrutar de una vista aérea de la entrada a la ciudad por la Av. Alcalde Alfonso Molina, la tercera ronda, el paseo marítimo, el puerto y otras calles céntricas de la ciudad, como la calle Cantón Pequeño, a la altura de los Jardines Méndez Núñez, donde, tras una de las mejores persecuciones automovilísticas del cine español, se produce un accidente múltiple.

Sin duda, A Coruña es una ciudad de cine:

 

8.- El desconocido (2015)

Terminamos nuestro recorrido por la Ciudad de Cristal con una película de suspense psicológico, acción y policíaca dirigida por el gallego Dani de la Torre y protagonizada por Luis Tosar, Goya Toledo, Javier Gutiérrez, Elvira Mínguez y Fernando Cayo.

El desconocido, relata la historia de Carlos, un ejecutivo de banca que comienza el día como cualquier otra mañana; llevando a sus hijos, Sara y Marcos al colegio. Pero al arrancar el coche, recibe una llamada anónima que le comunica que tiene una bomba debajo del asiento. El interlocutor le advierte de que, si no reúne una elevada cantidad de dinero y se la entrega en unas pocas horas, hará detonar la bomba.

Esta trepidante película fue realizada íntegramente en la ciudad de A Coruña y sus alrededores. El rodaje comenzó el 18 de agosto de 2014 en Serantes (Oleiros) donde se encuentra la moderna vivienda en la que habitan los protagonistas.

El resto de la película transcurre en diferentes localizaciones exteriores de la ciudad herculina. Podemos distinguir el puente Pasaje sobre la Ría do Burgo, Los Cantones, La Plaza de Vigo o la Plaza de Pontevedra donde, de nuevo, podemos disfrutar de una peligrosa persecución de vehículos.

También podemos reconocer El instituto Eusebio da Guarda en la Plaza de Pontevedra, la emblemática Torre de Hércules, el acuario o el puerto coruñés.

Hasta aquí nuestro post de hoy, esperamos que hayas disfrutado con las mejores películas rodadas en A Coruña. Si es así, seguro que te interesa nuestro artículo; Películas rodadas en Galicia.

Como siempre, solo nos queda recordarte que 35mm pone a tu disposición un amplio catálogo de cursos relacionados con el sector audiovisual. Si quieres convertirte en director de fotografía, productor audiovisual o técnico de sonido, esta es tu oportunidad. Solicita más información en el siguiente enlace.

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Dirección Audiovisual

  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

Ventajas de coleccionar VHS

En el post de hoy queremos mostrarte las ventajas que tiene coleccionar películas en VHS, un formato que dejó de

Leer más
películas ñoñas|nuestros amantes|una cuestión de tiempo|city of angels|notting hill películas ñoñas|tienes un e-mail|crepúsculo películas ñoñas|mi gran boda griega|un paseo por las nubes películas ñoñas|ghost películas ñoñas|sucedió en manhattan|la princesa prometida|serendipity películas ñoñas

Si eres de los que disfruta con historias románticas y empalagosas, estás de suerte. Hoy queremos compartir con vosotros las

Leer más
John Carpenter director|john carpenter|john carpenter pelicula|la estrella oscura|asalto a la comisaria del districto|la noche de halloween|la niebla|rescate en nueva york|la cosa|christine|starman el hombre de las estrellas|golpe en la pequeña china|están vivos|en la boca del miedo|el pueblo de los malditos|rescate en LA|fantasmas de marte|encerrada

Como ya sabréis, en 35mm somos auténticos fans del cine de terror y, de vez en cuando, nos gusta compartir

Leer más