21 Dic 2020by Juan

Películas rodadas en Málaga

Películas rodadas en Málaga

Seguimos nuestro incansable viaje por la geografía española para mostrarte las mejores localizaciones del séptimo arte. Hoy es el turno de las películas rodadas en Málaga, una ciudad de película por derecho propio, ya que no solo tiene el mérito de celebrar uno de los festivales de cine más importantes de España, sino que además sus paisajes y monumentos han servido de plató natural para un buen puñado de títulos cinematográficos.

Acompáñanos en este viaje por la Costa del Sol, descubrirás una provincia llena de magia y encanto, y de paso, las mejores películas rodadas en Málaga.

 

Málaga: entre el mar y la sierra

Málaga es una de las ciudades más importantes de España. Ubicada en plena costa del sol, al sur del país, cuenta con una población que ronda los 600.000 habitantes.

Su fantástico clima, sus playas y su rico patrimonio cultural y monumental convierten a esta ciudad andaluza en uno de los destinos preferidos de los turistas que visitan la península. Y no es por casualidad, Málaga ofrece a todos sus visitantes una gran variedad de monumentos, legado de su rico pasado de orígenes fenicios.

En la ciudad podemos admirar La Catedral, una de las joyas más importantes de la arquitectura renacentista en España, La Plaza de la Constitución, uno de sus enclaves más famosos o La Alcazaba, un recinto fortificado con varios edificios construido por los musulmanes en el siglo XI, que junto con el Teatro Romano y el Castillo de Gibralfaro, representan unos espectaculares conjuntos arquitectónicos.

En la ciudad se celebra todos los años el Festival de Cine Español de Málaga, uno de los eventos cinematográficos más importantes y multitudinarios del país.

Pero si lo tuyo es ir de compras o la gastronomía, en Málaga también podrás visitar la calle Larios, una de las zonas comerciales y punto neurálgico de la ciudad, El Mercado Central de Atarazanas, un espectacular edificio del siglo XIX o ir de tapas por su gran variedad de bares y restaurantes.

Evidentemente no podemos olvidarnos de sus playas. En Málaga nunca es invierno y, sea la época del año que sea, siempre podrás disfrutar de un paseo o incluso de un buen baño en las aguas del Mediterráneo. La Playa de la Malagueta, es una playa urbana que cuenta con un concurrido paseo marítimo, lleno de chiringuitos, restaurantes mediterráneos y heladerías.

 

Las mejores películas rodadas en Málaga

Como ves, Málaga tienen todos los ingredientes para ser una ciudad de cine, de hecho, todos los años numerosos cineastas la eligen para filmar sus películas. A continuación, compartimos con todos vosotros una lista con las 10 mejores películas rodadas en Málaga. ¡Prepara tus palomitas, comenzamos!

 

Solo se vive dos veces (1967)

Aunque en nuestra lista de las mejores películas rodadas en Málaga teníamos la intención de incluir solo cintas actuales, no hemos podido resistirnos a incorporar una película de James Bond de los años 60. Solo se vive dos veces es la quinta entrega de la famosa saga de Ian Fleming, cuando el agente 007 lo encarnaba el actor escocés Sean Connery.

Aunque parte de la acción se desarrolla en Japón, la productora se encontró con un problema al iniciar el rodaje, ya que las autoridades del país nipón no permitían sobrevolar sus bosques y usar armas de fuego, ni aun siendo de fogueo. Por este motivo, finalmente, se escogió Málaga y Alhaurín de la Torre, en cuyo cielo se filmaron las escenas en las que el helicóptero de James Bond es perseguido por todo un grupo aéreo de japoneses.

En la cinta, el director Lewis Gilbert nos hace creer que los verdes montes de la batalla aérea pertenecen a Japón, cuando en realidad son los de Alhaurín de la Torre en la Sierra de Mijas. Además de las escenas aéreas, también se rodaron tomas en Torremolinos y el Peñón de Gibraltar que se convirtió en la isla de Hong Kong para uno de los mejores films del agente 007.

Argumento:

Tras el secuestro en la órbita terrestre de dos naves espaciales, una norteamericana y otra rusa, solo la intervención del Agente 007 podrá evitar una guerra nuclear entre las dos superpotencias. Su misión consistirá en desenmascarar al culpable, el diabólico Ernest Stavro Blofeld, líder de la peligrosa organización Spectra.

 

El Puente de San Luis Rey (2004)

Damos un salto en el tiempo y llegamos a 2003 cuando se iniciaba el rodaje de una película de época ambientada en el Perú del siglo XVIII. El Puente de San Luis Rey es una coproducción francesa, española y británica basada en la novela homónima de Thornton Wilder. Está dirigida por la irlandesa Mary McGuckian y protagonizada por actores de la talla de Robert De Niro, Gerladine Chaplin, Harvey Keitel, Gabriel Byrne o Kathy Bates.

Fue rodada en diferentes localizaciones de Madrid, Toledo y Málaga. El Caminito del Rey, un paso construido en las paredes del desfiladero de los Gaitanes, entre los términos municipales de Ardales, Álora y Antequera, fue el escenario de algunas de sus escenas.

Otros emplazamientos, que sirvieron para recrear la Lima colonial del siglo XVIII, fueron la Plaza de Toros de Antequera o la Plaza del Obispo en Málaga donde vive la duquesa María de Montemayor, una de las cinco víctimas del accidente del puente de San Luis Rey.

La plaza del Obispo de Málaga en una escena del film

También se utilizaron otros escenarios como el Puerto o el Teatro Cervantes, donde se escenifican todas las obras de teatro que hace una de las protagonistas, La Perichola, interpretada por la actriz española Pilar López de Ayala. La catedral de Málaga es otra de las localizaciones más importantes de la película pues en ella, tanto en exteriores como en interiores, se desarrollan varias escenas, entre ellas el multitudinario entierro.

Argumento:

Perú, siglo XVIII. Cuando el puente de San Luis se rompe y cinco desafortunados viajeros se precipitan al abismo, se plantea una gran cuestión: ¿es el accidente fruto del azar o de la mano de Dios o, por el contrario, fueron ellos mismos los responsables de la tragedia?

 

El camino de los ingleses (2006)

Continuamos nuestra lista de películas rodadas en Málaga con el film de un ilustre malagueño, Antonio Banderas. El conocido actor se colocaba, por segunda vez, del otro lado de la cámara para dirigir El camino de los ingleses, una película basada en la novela homónima de Antonio Soler, que fue filmada íntegramente en su ciudad natal.

En la cinta, protagonizada por Victoria Abril, Alberto Amarilla, Juan Diego, Fran Perea y Mario Casas entre otros, podemos reconocer localizaciones como la Calle Granada, el bar El Pimpi, la Calle Mármoles o la Plaza de la Merced.

En la imagen se puede distinguir el obelisco erigido en honor de José María de Torrijos y Uriarte en la Plaza de la Merced

Otra de las localizaciones que puedes disfrutar en la película es el paseo Marítimo Antonio Machado, en pleno centro de la ciudad

Argumento:

Miguelito Dávila (Alberto Amarilla) es un joven que trabaja en una ferretería y que sueña en convertirse en poeta. Durante el verano conoce a Luli (María Ruiz), su musa, con la que inicia una relación sentimental. Al mismo tiempo, junto a sus amigos Babirusa (Raúl Arévalo), Paco Frontón (Félix Gómez) y Moratalla (Mario Casas), emprende una aventura que va resultar decisiva en su vida.

 

Millenium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres (2009)

En 2008 llegaba a España el director sueco Niels Arden Oplev para rodar la escena final de la adaptación cinematográfica de uno de los éxitos literarios más importantes de 2005, la saga Millenium, del escritor y periodista Stieg Larsson. Los hombres que no amaban a las mujeres es la primera entrega de la saga y fue protagonizada por Michael Nyqvist y Noomi Rapace, quien viajó a Málaga para rodar la escena final de la película, dónde Lisbeth Salander camina junto al mar.

Noomi Rapace y Michael Nyqvist interpretan a la hacker Lisbeth Salander y al periodista e investigador Mikael Blomqvist

A pesar de que en la película se nos hacen creer que se trata de las Islas Caimán, lo cierto es que Salander en realidad se encuentra en el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, que toma el nombre del célebre pintor malagueño.

En la película sueca el paseo marítimo, junto a sus palmeras y el azul del mar mediterráneo, recrea a la perfección el paraíso fiscal al que viaja el personaje de Lisbeth Salander al finalizar la película.

El film ganó, entre muchos otros, el Premio BAFTA a la mejor película de habla no inglesa.

Argumento:

El rico industrial Henrik Vanger contrata al periodista Mikael Blomqvist para que averigüe qué fue de su sobrina Harriet, desaparecida sin dejar rastro hace 40 años. El reportero contará con la ayuda de Lisbeth Salander, una joven hacker con estética punk poseedora de una inteligencia extraordinaria.

 

Hasta la vista (2011)

A finales de octubre de 2010 llegaba a la capital malagueña el rodaje de la película belga dirigida por Geoffrey Enthoven, Hasta la Vista,una cinta basada en el documental de la cadena BBC Tan sólo una noche, en la que un enfermo de 28 años en silla de ruedas mantiene su primera experiencia sexual en un prostíbulo en España.

El largometraje, que cuenta en el reparto con la actriz malagueña Itziar Luengo, fue rodada en Bélgica, Francia y diferentes ciudades de la provincia de Málaga, entre ellas Torremolinos y Benalmádena. En Málaga capital podemos reconocer zonas de Pedregalejo (un antiguo barrio de pescadores), el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, y las calles Orson Welles y calle Navarro Ledesma (en la Colonia Santa Inés).

La película de Geoffrey Enthoven ganó la Espiga de Oro (mejor película)2011 en Festival de cine de Valladolid, Mejor película (2011) en el Festival de Montreal y el Premio del público a la mejor película europea en los Premios del cine Europeo de 2012.

Argumento:

Tres veinteañeros que aman el vino y las mujeres, pero que nunca han mantenido relaciones sexuales con una mujer, viajan a España con el pretexto de hacer un itinerario enológico. En realidad, tienen la esperanza de perder su virginidad. Nada los detendrá, ni siquiera sus respectivas discapacidades: uno de ellos es ciego, otro está en silla de ruedas y el tercero carece por completo de movilidad.

 

Heart Attack (2014)

En octubre de 2013 llegaba a Málaga el rodaje de una película de Bollywood dirigida por el realizador hindú Puri Jagannadh, autor de un gran número de películas de gran éxito en la cinematografía india. Heart Attack es una película de acción romántica protagonizada por Nithiin, Adah Sharma en papeles principales con Nicole Amy Madell en un cameo extendido y Vikramjeet Virk como antagonista.

Durante más de un mes el equipo de Jagannadh estuvo filmando en el Centro Histórico de Málaga capital, así como en el Paseo Marítimo de Huelin, el polígono industrial Guadalhorce y en diversas localizaciones de Benalmádena, Fuengirola, Torremolinos y Mijas.

Dos de las protagonistas del film paseando por el Centro Histórico de Málaga

Películas rodadas en Málaga

Fotograma de la película en las inmediaciones de la Alcazaba

Películas rodadas en Málaga

El actor indio Nithiin con la ciudad de Málaga de fondo

Argumento:

La película comienza en Goa (estado indio) con los secuaces de Don Makrand Kamati (Vikramjeet Virk) secuestrando a una niña en la playa y convirtiéndola en una esclava para la venta después de inyectarle drogas. Un año después conocemos a Varun (Nithiin) un vagabundo hippie que deambula por España y se gana la vida con trabajos a tiempo parcial. En Málaga conoce a Hayati (Adah Sharma), que llegó a España para encontrarse con una amiga. Para captar su atención, Varun finge sufrir con un ataque al corazón con el pretexto de conseguir su número de teléfono.

 

Toro (2016)

Continuamos nuestra lista de películas rodadas en Málaga con un thriller de acción español que supuso el segundo largometraje del director Kike Maílllo. Toro, protagonizada por Mario Casas y Luis Tosar, mezcla, según sus productores, el cine negro, una historia de flamenco, familia, gánsteres y traición. El rodaje se llevó a cabo durante 2015 en las provincias de Almería, Pontevedra y Málaga.

Películas rodadas en Málaga

 

En la Costa del Sol podemos disfrutar con escenas que incluyen saltos entre balcones de un hotel de Benalmádena y una persecución en coche desde el cauce seco del río Guadalmedina hasta el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso. La película también discurre por diferentes localizaciones de Torremolinos y Fuengirola.

Películas rodadas en Málaga

Películas rodadas en Málaga

Argumento:

Dos hermanos se reencuentran tras años sin verse. Toro (Mario Casas) ha estado en la cárcel e intenta recomponer su vida. López (Luis Tosar) tiene deudas con un peligroso mafioso y debe huir con su hija Diana. Los tres emprenden un viaje en el que reaparecen las viejas heridas del pasado y en el que los hermanos se ven obligados a reconciliarse para poder salvar la vida.

 

Sin fin (2018)

El 21 de Julio de 2017 comenzaba el rodaje del primer largometraje de los hermanos César y José Esteban Alenda, conocidos hasta entonces por sus cortometrajes, entre los que destacan El orden de las cosas (2010) o Not the end (2014). El film de los hermanos Alenda es una road-movie ubicada entre Cádiz, Madrid y Málaga, ambientada en los años 90, que cuenta una historia de amor con un elemento de ciencia ficción, los viajes en el tiempo.

Películas rodadas en Málaga

Películas rodadas en Málaga

Protagonizada por Javier Rey y María León, la cinta inició su rodaje en Málaga capital, luego, el equipo se trasladó tres días a Conil donde se filmaron las escenas de la puesta de sol. En la película también podemos disfrutar de diferentes localizaciones de la capital malagueña y de la zona del Valle del Guadalhorce, un enclave natural conocido como la huerta de Málaga.

Películas rodadas en Málaga

Fotograma del film en el Valle de Guadalhorce

Sin fin ganó tres premios importantes en el Festival de Málaga y estuvo nominada al Goya al Mejor Director Novel en 2018.

Argumento:

Toda historia de amor tiene un principio. Javier viaja a través del tiempo para recuperar el amor perdido de María. En su viaje rememora la primera vez que se vieron y repite el viaje que les llevó de un amanecer en Madrid a un atardecer en la costa Andaluza, cuando María todavía era una chica llena de luz y alegría.

 

Operation Mincemeat (2020)

Continuamos con una superproducción internacional sobre espías basada en una historia real acontecida durante la Segunda Guerra Mundial en la que estuvo implicada el Gobierno de Franco. Operation Mincemeat está dirigida por John Madden y protagonizada por Colin Firth (El discurso del Rey) y Kelly MacDonald (Trainspotting).

Basada en el bestseller de Ben Macintyre El hombre que nunca existió, la película lleva a la gran pantalla el episodio del supuesto soldado británico William Martin, que apareció ahogado en la costa de Huelva en 1943 y que portaba información sensible sobre el presunto desembarco de los ingleses y norteamericanos por Grecia y Francia, en lugar de a través de Sicilia. Aunque la historia sucedió realmente en las playas de Huelva, concretamente en la Mata Negra de Punta Umbría, la película está ambientada en la Costa del Sol.

Películas rodadas en Málaga

En el film de Madden podemos reconocer diferentes enclaves de la capital malagueña como el entorno del Paseo del Parque junto al Palacio de la Aduana o el Ayuntamiento, que se convirtió en sede del gobierno franquista con la bandera preconstitucional en su fachada. También podemos disfrutar de varias secuencias en los Jardines de Puerta Oscura o el Cementerio Histórico de San Miguel, uno de los principales camposantos histórico-monumentales de España.

Películas rodadas en Málaga

Películas rodadas en Málaga

Argumento:

Año 1943, en plena II Guerra Mundial, dos miembros de la inteligencia británica son los encargados de establecer la estrategia de desinformación para engañar a los nazis haciéndoles creer que las fuerzas aliadas planean atacar el sur de Europa a través de Grecia, en lugar de Sicilia.

 

True Things about Me (2021)

Finalizamos nuestra lista de películas rodadas en Málaga con True Things about Me una adaptación de la novela homónima de Deborah Kay Davies. La cinta, que está previsto llegue a los cines en 2021, está protagonizada por Ruth Wilson (conocida por las series de televisión Jane Eyre y Luther) y Tom Burke (conocido por haber interpretado a Jack en la miniserie Casanova y a Athos en la serie The Musketeers).

Películas rodadas en Málaga

El rodaje de la película comenzó a principios de 2020 pero tuvo que cancelarse debido a la pandemia de la covid. Se reanudó en septiembre en Inglaterra. Posteriormente, a mediados de octubre, comenzaba a filmarse en la capital malagueña y en Benalmádena, así como en otras localizaciones en la Costa del Sol.

Durante el rodaje pudimos ver a la actriz Ruth Wilson en el paseo marítimo Ciudad de Melilla de Málaga donde se desarrolla una secuencia en plena calle. También se han rodado escenas de interior en un apartamento de La Malagueta, en el puerto y en el casco histórico de la ciudad.

Películas rodadas en Málaga

Argumento:

Una joven vive, aparentemente, una tranquila vida. Un día tiene un encuentro sexual con un extraño en un aparcamiento subterráneo. A partir de entonces, su existencia se ve alterada. Algo oculto en su interior se apodera de ella, llevándola por un camino de angustia y excitación.

 

Escuela de audiovisuales 35mm

Finalizamos aquí nuestro repaso por las películas rodadas en Málaga y alrededores más recientes. Si has disfrutado de este artículo es posible que te interesen también los de películas rodadas en Almería o películas rodadas en Barcelona.

Como siempre, te invitamos a que le eches un vistazo al amplio catálogo de cursos relacionados con el sector audiovisual que te ofrece la escuela 35mm. ¿Quieres participar en una película filmada en las increíbles localizaciones de nuestro país? Esta es tu oportunidad.

¡Elige el curso de que más te convenga y comienza ahora tu formación!

Categories: Cine
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.