12 Nov 2020by Juan

Películas rodadas en Sevilla

Películas rodadas en Sevilla

Hoy queremos compartir con todos vosotros las mejores películas rodadas en Sevilla, una de las ciudades más importantes y pobladas de España. Sus joyas arquitectónicas como la Giralda, los Alcázares Reales o la Plaza de España, convierten a la ciudad hispalense en el escenario ideal para cualquier historia de la gran pantalla.

 

Sevilla, ciudad de cine

A lo largo de los años muchas producciones cinematográficas, tanto nacionales como internacionales, han aterrizado en la capital hispalense convirtiendo las calles y monumentos de la ciudad en protagonistas de la historia del séptimo arte.

Históricamente Sevilla siempre ha tenido un peso importante en el conjunto del país. Tras el “descubrimiento” de América, la ciudad se convirtió en el centro económico del imperio español con instituciones como la Casa de Contratación de Indias y la Universidad de Mercaderes.

La ciudad, tal como la conocemos hoy, es fruto de la transformación urbanística que se llevó a cabo en el siglo XVIII, con intervenciones como eliminar inmuebles anejos y dejar la catedral exenta o corregir el trazado irregular del callejero mediante la intervención pública en las nuevas construcciones.

Además, acontecimientos tan importantes como la Exposición Iberoamericana de 1929 o la Exposición Universal de 1992 terminaron por definir la red de infraestructuras de comunicaciones de una de las ciudades más visitadas de España.

Otro aspecto trascendental de la capital hispalense es su gastronomía y sus fiestas populares, folclóricas o religiosas, con la Feria de Abril o la Semana Santa como eventos que reciben la visita de personas de todo el mundo.

Todas estas características, junto con la espectacular arquitectura heredada de su pasado árabe, convierten a la ciudad de Sevilla en el escenario ideal para la filmación de cualquier producción cinematográfica.

A lo largo de los años por la urbe y sus alrededores han pasado producciones tan importantes como Lawrence de Arabia (1962), Star Wars: Episodio II: El ataque de los Clones (2002) o la serie Juego de tronos.

 

Las 10 mejores películas rodadas en Sevilla

A continuación, recorreremos las principales calles y monumentos de la ciudad hispalense a través de una selección de nuestras 10 películas favoritas rodadas en Sevilla.

En ellas descubrirás estrellas del séptimo arte como Omar Sharif, Peter O’Toole, Gerard Depardieu, Natalie Portman, Tom Cruise, Cameron Diaz, Sharon Stone, Sacha Baron Cohen, Fernando Fernán-Gómez, Paz Vega, Karra Elejalde, Eduardo Noriega o Jordi Mollà, protagonizando escenas rodadas en localizaciones tan emblemáticas como la Plaza de España, el Alcázar o la Casa de Pilatos.

 

Lawrence de Arabia (1962)

La primera película de nuestra lista es Lawrence de Arabia, una cinta británica protagonizada por Peter O’Toole, Alec Guinness, Anthony Quinn y Omar Sharif basada en la vida de T. E. Lawrence y que fue rodada en Sevilla y Almería, Jordania y Marruecos.

El rodaje de la superproducción en Sevilla transformo sus calles y edificios en los escenarios de una de las películas más épicas de la historia del cine.

Entre los últimos meses de 1961 y el primer trimestre de 1962, con el cuartel general situado en el hotel Alfonso XIII, el equipo capitaneado por el director David Lean y el productor Sam Spiegel recrearon escenas como la llegada de Lawrence de Arabia al cuartel del general inglés en Jerusalén, que se filmó en la Plaza de América y la puerta principal del Museo Arqueológico.

Otra de las escenas, rodada en el parque de María Luisa, participaron 800 extras sevillanos que aclamaron efusivamente al personaje principal de la película creyendo que era un famoso torero de la época.

Además, en la película puedes identificar la Casa Pilatos, el Real Alcázar, el teatro Lope de Vega, las Murallas de la Macarena o la espectacular Plaza de España.

La cinta, que costó 12 millones de dólares y su rodaje duró dos años, fue un gran éxito de público. Además ganó 7 Oscars, entre ellos el de mejor película, director y banda sonora original compuesta por Maurice Jarre.

Argumento:

Durante la Primera Guerra Mundial T.E. Lawrence (Peter O’Toole) es enviado al desierto árabe en la campaña de ayuda a Arabia contra Turquía. En el desierto, se hace amigo de Sherif Ali (Omar Sharif) y juntos consiguen reunir un ejecito para enfrentarse a las tropas turcas, aliadas de Alemania.

 

Ese oscuro objeto del deseo (1977)

Continuamos con la última película de Luis Buñuel, Ese oscuro objeto del deseo, un film protagonizado por Fernando Rey, Carole Bouquet y Ángela Molina basado en la novela de Pierre Louÿs, La mujer y el pelele (La femme et le pantin).

La cinta, nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa y al mejor guion, se rodó en el Patio de los Naranjos de la Giralda, la Plaza de la Alianza, la Plaza de la Magdalena, la actual Estación Plaza de Armas y recorre calles del barrio de Santa Cruz o la Avenida de la Palmera.

También puedes ver a su protagonista, Fernando Rey, en la terraza del Corte Ingles de la Plaza del Duque de la Victoria.

 

Argumento:

Don Mateo es un hombre maduro que siente una pasión destructiva por Conchita, una joven bailarina de 19 años que lo manipula y lo lleva por el camino de la amargura. Durante un viaje en tren, de Sevilla a Madrid, Don Mateo cuenta a sus fortuitos compañeros de vagón todos los detalles de su tormentosa relación.

 

Sangre y arena (1989)

La siguiente de nuestra selección de películas rodadas en Sevilla es Blood and Sand, una cinta española dirigida por Javier Elorrieta y basada en la novela Sangre y arena de Vicente Blasco Ibáñez.

La película, rodada en inglés, está protagonizada por Christopher Rydell, Alicia Agut, Ana Torrent, Antonio Flores, José Luis de Vilallonga y Sharon Stone en la única incursión de la actriz norteamericana en el cine español antes de convertirse en el mito erótico de los noventa en la película Instinto básico (1992).

La película, de temática taurina, fue rodada en escenarios tan conocidos como la Casa de Campo madrileña donde entrena la escuela taurina de Madrid, la venta del Batán o el conocidísimo Hotel Alfonso XIII de Sevilla. También puedes ver la Giralda, el puente de San Telmo o la Torre del Oro.

Argumento:

Juan Gallardo, un joven de raíces humildes, se convierte en una primera figura del toreo. Ya en la cima, se casa con Carmen, su novia de toda la vida. Pero en su vida se cruza Sol, una joven y seductora aristócrata que marcará su vida y su carrera como torero.

 

1492: La conquista del paraíso (1992)

En 1992 con motivo de 500º aniversario de la llegada de colon a América se estrenaba la cinta del cineasta británico Ridley Scott, 1492: la conquista del paraíso.

La película protagonizada por Gérard Depardieu, Armand Assante y Sigourney Weavers relata como Cristóbal Colón llega a América, tras cruzar el océano Atlántico, cuando trataba de descubrir una nueva ruta hacia las “Indias”. También trata el efecto que tuvo el encuentro de los “dos mundos” sobre los pueblos indígenas.

Uno de los aspectos a destacar del film de Ridley Scott es su banda sonora, compuesta por el griego Evangelos Odysseas Papathanassiou, más conocido como Vangelis. El tema principal, Conquest of Paradise, una pieza de género orquestal y coral cantada en latín macarrónico, vendió solo en Europa más de dos millones de copias.

Esta superproducción se rodó en escenarios de Costa Rica y España, concretamente en Cáceres, Trujillo, Salamanca y el Real Alcázar de Sevilla o la Casa de Pilatos en Sevilla.

En la imagen los actores Gérard Depardieu (Colón) y Armand Assante (Gabriel Sánchez) con los característicos azulejos de la Casa Pilatos.

Argumento:

Cristóbal Colón, un navegante genovés, tiene la intención de encontrar una nueva ruta marítima para llegar directamente a los mercados de Asia. Tras el rechazo de Portugal por su elevadísimo coste, finalmente es la Reina Isabel de Castilla la que financia su proyecto. El 3 de agosto de 1492, Colón zarpa del Puerto de Palos desconociendo que entre Europa y Asia se encuentra un continente (América) y un océano (el Pacífico).

 

Nadie conoce a nadie, 1999

El siguiente film de nuestra lista de películas rodadas en Sevilla es Nadie conoce a nadie (1999), una película española dirigida por Mateo Gil, basada en la novela homónima de Juan Bonilla y protagonizada por Eduardo Noriega, Jordi Mollà, Natalia Verbeke y Paz Vega.

La cinta gira entorno a los juegos de rol y está ambientada en la semana santa sevillana, por lo que es fácil distinguir multitud de localizaciones de la capital hispalense como; las callejuelas del Barrio de Santa Cruz, las calles de la antigua judería, el Puente de Triana o tomas aéreas de la Giralda o La Plaza de Toros de la Maestranza.  

El primer largometraje de Mateo Gil, amigo y colaborador de Alejandro Amenábar, con el que escribió el guion, ganó el premio Goya a los mejores efectos especiales.

Argumento:

Simón es un escritor frustrado que se dedica a crear crucigramas para un periódico local sevillano. Durante la última Semana Santa del milenio recibe un mensaje anónimo para que incluya la palabra “adversario” en uno de sus crucigramas. Esto desencadenará una serie de crímenes y asesinatos de los que él será el principal sospechoso. Simón pide ayuda a María, una compañera del periódico, para averiguar quién está detrás de los atentados.

 

Star Wars: Episodio II –El ataque de los Clones (2002)

En septiembre de 2000 aterrizaba en Sevilla una de las sagas cinematográficas más conocidas internacionalmente, Star Wars, concretamente su quinta película y la segunda en términos de cronología, Episodio II – El ataque de los clones.

La cinta, protagonizada por Ewan McGregor, Hayden Christensen, Natalie Portman, Samuel L. Jackson, Christopher Lee, se rodó en los estudios de 20th Century Fox en Australia, para luego trasladarse a exteriores como el Palacio Real de Caserta y los jardines del Lago de Como, ambos en Italia, el desierto de Túnez y la ciudad de Sevilla.

El escenario escogido en la capital hispalense fue la Plaza de España, genial creación del arquitecto Aníbal González, por donde estuvieron paseando sus actores protagonistas, Natalie Portman y Hayden Christiansen.

George Lucas rodó la escena de la llegada de la senadora Amidala a Naboo, de apenas dos minutos, con cincuenta figurantes sevillanos.

Plaza de España de Sevilla convertida en el planeta Naboo.

Argumento:

La República continúa envuelta en constantes revueltas. Un movimiento separatista, encabezado por el misterioso conde Dooku, amenaza la galaxia. Este movimiento provoca el estallido de la guerra de los clones y el inicio del fin de la Republica. Los caballeros jedi deberán proteger a la senadora Padme Amidala, uno de los principales objetivos de los separatistas.

 

7 Vírgenes (2005)

En nuestra lista de películas rodadas en Sevilla no podía faltar la de un cineasta sevillano, se trata de 7 vírgenes, el cuarto largometraje del director y guionista Alberto Rodríguez.

La cinta narra la vida de dos adolescentes en el extrarradio de Sevilla y fue rodada en los barrios de Pino Montano y el Polígono San Pablo de Sevilla, donde el director también encontró a varios extras y algunos de los actores principales del film, entre ellos Jesús Carroza, que interpreta a El Richi. (Carroza se llevó el Goya al mejor actor revelación).

Los actores Jesús Carroza y Juan José Ballesta (El bola) en una de las escenas de la película.

Los protagonistas del film en moto por el Barrio de Pino Montano.

Argumento:

Es verano en un barrio obrero y marginal de Sevilla y Tano, un adolescente que cumple condena en un reformatorio, recibe un permiso especial de 48 horas para asistir a la boda de su hermano. Durante su permiso, Tano se reencuentra con su mejor amigo Richi y se dispone a vivir esas horas haciendo todo lo que le estaba prohibido en el centro. La libertad de Tano durante esas 48 horas se convierte en un obligado y necesario viaje hacia la madurez.

 

Ocho apellidos vascos (2014)

En 2014 llegaba a la gran pantalla Ocho apellidos vascos, una película dirigida por Emilio Martínez-Lázaro y protagonizada por Clara Lago, Dani Rovira, Carmen Machi y Karra Elejalde. La cinta, que narra el romance entre una vasca y un sevillano, se convirtió en la película española más taquillera de la historia con casi diez millones de espectadores.

Películas rodadas en Sevilla

El rodaje de la película se inició en junio de 2013 y algunas de sus escenas se filmaron en Sevilla, cerca del Puente de Triana, en enclaves como el Paseo Marqués de Contadero. La historia de amor en clave de humor entre Amaia y Rafa se fragua a orillas del Guadalquivir con escenarios tan románticos como el puente de Triana o la Torre del Oro.

Películas rodadas en Sevilla

Amaia y Rafa paseando en calesa por la orilla del rio Guadalquivir con Los del Río cantando Sevilla tiene un color especial.

Argumento:

Rafa es un señorito andaluz que nunca ha salido de su ciudad. Una noche conoce a Amaia, una chica vasca que está de viaje con sus dos mejores amigas en Sevilla. Rafa se enamora y decide emprender un viaje hacia Argoitia, un pueblo en el corazón de Euskadi, para encontrar a Amaia e iniciar una relación con ella.

 

El dictador (2012)

Continuamos con una cinta protagonizada por el irreverente actor Sacha Baron Cohen y Anna Faris, El dictador.  La película inspirada en la obra Zabibah and the King escrita por Sadam Hussein, está dirigida por Larry Charles (escritor, director y productor de Borat, Larry David y Brüno).

La cinta fue rodada en escenarios de Nueva York, Marruecos, Fuerteventura y Sevilla. En esta ocasión, la Plaza de España, en pleno mes de agosto de 2011, se convirtió en el palacio presidencial de un excéntrico mandatario de Oriente Medio.

Películas rodadas en Sevilla

Sacha Baron Cohen y Anna Faris saludando desde el balcón del Instituto Geográfico Nacional de la plaza de España.

También se filmaron diferentes secuencias en las instalaciones del Aeropuerto Viejo, así como en el espacio central del Parque de María Luisa.

Argumento:

El Almirante Haffaz Aladeen está dispuesto a arriesgar su vida para evitar que se establezca la democracia en Wadiya, un país norteafricano con recursos petrolíferos que ha sido sancionado varias veces, en la última década, por las Naciones Unidas. Debido a las presiones internacionales y tras sufrir un atentado que casi le cuesta la vida, Aladeen decide viajar a Nueva York, a la sede de la ONU, para “calmar” los ánimos.

 

Noche y día (2010)

La última película de nuestra lista de películas rodadas en Sevilla está protagonizada por Tom Cruise y Cameron Díaz. Noche y día es una película estadounidense dirigida por James Mangold y su rodaje comenzó a mediados de septiembre de 2009 en Boston y en Bridgewater, (Massachusetts).

Películas rodadas en Sevilla

El rodaje llegó a España el mes de noviembre de ese mismo año y sus protagonistas se incorporaron en diciembre. Las calles del centro histórico de Sevilla se convirtieron en un plató de rodaje con escenas llenas de acción.

Películas rodadas en Sevilla

En esta comedia romántica con mucha acción, puedes disfrutar de La Casa de Pilatos, la Plaza de Toros, la Plaza Nueva, la Plaza de la Virgen de los Reyes, la Plaza de San Francisco, Plaza de Santa Marta. También puedes ver cómo Tom Cruise y Cameron Díaz dan esquinazo a sus perseguidores gracias al tranvía que recorre el centro de la ciudad e incluso asistir a unos atípicos sanfermines sevillanos.

Películas rodadas en Sevilla

Argumento:

Roy Miller es un agente secreto que conoce accidentalmente a June, una mujer normal que tiene que acudir a una boda. June se verá involucrada en una aventura muy peligrosa que la lleva a encontrarse con Miller en los lugares más diversos y que tiene como fin proteger una poderosa batería, clave para una fuente infinita de energía.

Hasta aquí nuestra la lista de películas rodadas en Sevilla. Evidentemente hay muchas más, entre ellas: Carmen (2003), El reino de los cielos (2005), Alatriste (2006), Grupo 7 (2011), La isla mínima (2014), El autor (2017) o Tu hijo (2018).

Además, en 2014, 2016 y 2018, la popular serie Juego de Tronos se trasladó a Sevilla, concretamente en el Real Alcázar, las ruinas romanas del anfiteatro de Itálica o a las Reales Atarazanas de Sevilla, para recrear el reino de Dorne, Ruinas de Pozo Dragón o las mazmorras de la Fortaleza Roja.

Películas rodadas en Sevilla

 

Os dejamos con una magnífica recopilación de las escenas de Juego de Tronos rodadas en el Real Alcázar de Sevilla.

Si te ha gustado este artículo sobre películas rodadas en Sevilla, seguro que te interesa conocer más acerca de las películas rodadas en Barcelona, las películas rodadas en Bilbao y las películas rodadas en Almería.

 

Fórmate en la escuela audiovisual 35 mm

Para finalizar, solo nos queda recomendarte que le eches un vistazo al amplio catálogo de cursos relacionados con el sector audiovisual que pone a tu disposición la Escuela 35 mm.

Desde fotografía hasta técnico de sonido, en 35 mm podrás prepararte en el ámbito audiovisual que prefieras. ¡Elige el curso de que más te convenga y empieza ahora tu formación!

Categories: Cine