peores peliculas historia

Peores películas de la historia

Logo 35mm

Vamos a adentrarnos en las películas más catastróficas y aberrantes de todos los tiempos, aquellas que, debido a su bajo presupuesto, su pésimo montaje o las horribles y sobreactuadas actuaciones de su reparto, nos han hecho sentir vergüenza ajena o ganas de arrancarnos los ojos.

Si quieres descubrir las peores películas de la historia, quédate con nosotros. Hoy toca hacer un recorrido por el cine más cutre salchichero de todos los tiempos. ¡Comenzamos!

  

El cine más cutre de todos los tiempos 

El séptimo arte está presente entre nosotros desde hace más de 100 años y, durante todo este tiempo, nos ha regalado películas inolvidables que han marcado de alguna forma nuestras vidas. Numerosos cineastas han puesto su talento al servicio del arte para emocionarnos, hacernos llorar, reír e incluso gritar de terror.  

Pero, por suerte o por desgracia, en el séptimo arte hay cabida para todos y la gran pantalla también nos ha atormentado y desesperado con títulos tan malos y aberrantes que hemos tenido que apagar el televisor o levantarnos de nuestra butaca para no autolesionarnos.

Cuando pensamos en títulos malos y cutres a casi todos nos viene a la mente el cine de bajo presupuesto, algo relativamente lógico ya que las pequeñas compañías no pueden permitirse grandes gastos de producción y mucho menos contratar grandes actores. Su intención no es hacer mal cine, pero sus escasos medios a veces no ayudan a lograr el resultado esperado.

Por otro lado, nos encontramos con las productoras de cine Z, donde lo más importante es lograr el máximo beneficio con los mínimos recursos. Sus películas son malas a propósito y simplemente buscan la carcajada del espectador y que pasen un buen rato.

A finales de los años 70 y principios de los 80 comenzaron a surgir títulos revolucionarios con presupuestos ridículos que tenían como protagonistas monstruos, zombies, fantasmas, extraterrestres… y un humor gamberro y empapado de erotismo que rápidamente atrajo al público más joven.

Actualmente muchas de esas películas se han convertido en títulos de culto y, a pesar de que son realmente malas, con el tiempo han logrado tener su encanto. 

Evidentemente las películas aberrantes no son patrimonio del cine independiente o de bajo presupuesto, las grandes compañías también la han pifiado en numerosas ocasiones, a pesar de invertir cifras astronómicas, causando el desprestigio de su marca y lo más grave, enormes pérdidas para sus inversores. 

Al final, casi todos los cineastas tienen la aspiración de firmar una buena película, lograr buenas críticas y que esta sea rentable en taquilla. Pero lamentablemente, en muchísimas ocasiones, un título “serio” se convierte sin querer en una comedia o algo mucho peor.

La verdad es que es muy difícil valorar si una película es simplemente mala o su encanto reside en su imperfección. El tiempo suele poner a cada una en su sitio y son los propios espectadores los que finalmente deciden si una película tiene los ingredientes para convertirse en un título de culto o quedarse simplemente en un producto pestilente y prescindible.   

 

Lista de las peores películas de la historia

Después de esta pequeña introducción queremos compartir contigo una pequeñísima lista con las películas más prescindibles de la historia, aquellas que, debido a su bajo presupuesto, su absurdo guion o su falta de calidad técnica y artística, fracasaron estrepitosamente. 

1.- Manos: The Hands of Fate (1966) – Harold P. Warren

2.- La manzana» (1980) – Menahem Golan

3.- Dünyayi kurtaran adam (Turkish Star Wars) (1982) – Çetin Inanç

4.- Mágico, El Enviado de los Dioses (1990) – Ángel Rodríguez Vázquez

5.- Supernova (1992) – Juan Miñón

6.- The Specialist (1994) – Luis Llosa

7.- Barb Wire (1995) – David Hogan

8.- Striptease (1996) – Andrew Bergman

9.- Batman y Robin (1997) Joel Schumacher

10.- Brácula: Condemor II (1997) – Álvaro Sáenz de Heredia

11.- Campo de batalla: La Tierra (2000) –  Roger Christian

12.- Druidas (2001) Jacques Dorfmann

13.- The Room (2003) – Tommy Wiseau

14.- House of the dead (2003)- Uwe Boll

15.- FBI: Frikis Buscan Incordiar (2004) – Javier Cárdenas

16.- El gurú del buen rollo (2008) Marco Schnabel

17.- La guerra de los mundos 2 (2008) – C. Thomas Howell

18.- Birdemic: Shock and Terror (2010) – James Nguyen

19.- Movie 43 (2013) – Varios

20.- Kirk Cameron’s Saving Christmas (2014) 

21.-Cats (2019) Tom Hooper

No sabemos si te apetecerá ver alguna película o huir despavorido, esa decisión la dejamos en tus manos. ¡Comenzamos!

 

1.- Manos: The Hands of Fate (1966) 

Iniciamos nuestra horripilante lista cinematográfica con una película escrita, dirigida y producida por Hal Warren, un norteamericano vendedor de fertilizantes que, en una apuesta, aseguró que era capaz de producir un film de terror con un presupuesto de 19.000 dólares. El resultado, una de las peores películas de la historia de la humanidad. 

Mencionar que Warren prometió a los actores e integrantes del proyecto una parte de los beneficios de la película porque no podía pagarles. Obviamente, nadie llegó a cobrar nada.

La película relata la historia de una familia que durante sus vacaciones termina en una casa donde sus habitantes adoran al diablo.

Película completa con subtítulos en castellano. ¿Te atreves?

 

2.- La manzana (1980) –  Menahem Golan

Continuamos con La Manzana, una película musical del Menahen Golan, un productor israelí conocido por fundar, junto con su primo Yoram Globus, la emblemática compañía cinematográfica de bajo presupuesto Cannon Films.

Con una elaborada estética futurista, la película acompaña a una pareja que se presenta a un conocido festival de música. 

Comentar que muchas webs especializadas de cine la defienden y la consideran un título de culto. Nosotros queremos dejar esa decisión en tus manos, si eres capaz de soportar su intenso musical psicotrópico, claro está. 

Los espectadores que acudieron a su estreno no la soportaron y terminaron lanzando los discos de la banda sonora a la pantalla del cine donde se proyectaba, causando cuantiosos destrozos.

 

3.- Dünyayi kurtaran adam (1982) 

Continuamos con la versión turca de Star Wars, una cinta que incluye, sin ningún pudor, imágenes robadas directamente de la cinta de George Lucas y otras películas clásicas de ciencia ficción. También toma “prestada” la banda sonora del film de Steven Spielberg, En busca del arca perdida.

La película de Çetin Inanç, que contiene ciencia ficción y sobre todo artes marciales, está considerada por muchos como la peor película de la historia, pero muchos también opinan que es buena por lo mala que es. 

 

4.- Mágico, El Enviado de los Dioses (1990)

Otro título que suele estar en las listas de las peores películas de la historia es Mágico, El Enviado de los Dioses, un film mexicano de supervillanos.

En esta fascinante película podrás disfrutar de una extraña mezcla entre superhéroes espaciales y lucha libre mexicana. Un despropósito, donde destaca el doblaje de sus actores y su vistoso vestuario.

Por si te va el sadomasoquismo te dejamos un enlace para que sufras con la película completa en V.O.

 

5.- Supernova (1992) 

El cine patrio también nos ha regalado catastróficos y sonrojantes títulos, uno de ellos es Supernova, una cinta dirigida por Juan Miñon y protagonizada por la cantante Marta Sánchez.

A pesar de la enorme expectación que suscitó el debut cinematográfico de la famosa cantante, que por aquel entonces acababa de abandonar el grupo Olé Olé, la película obtuvo unas críticas nefastas y fracasó en taquilla. 

Si eres fan de Marta Sánchez quizás te apetezca ver esta cinta inspirada en la clásica Metrópolis, donde se mezclan ciencia ficción, fantasía y comedia.

 

6.- The Specialist (1994) 

Como mencionamos en la introducción de esta lista, el cine de mala calidad no está obligatoriamente reñido a su falta de presupuesto, este es el caso de El Especialista, una película dirigida por Luis Llosa y protagonizada por Sylvester Stallone, Sharon Stone y James Woods.

A pesar de que recaudó 170 millones de dólares frente a un presupuesto de 45, convirtiéndose en un éxito taquillero, la pareja formada por Stallone y Stone no convenció a nadie. 

Si quieres pasar un buen rato acompañado de mafiosos y una vengativa y espectacular Stone es posible que dejes pasar por alto su absurdo argumento y sus diálogos de besugos. 

 

7.- Barb Wire (1995) 

Continuamos con otra nefasta cinta de los 90 que trató de sacar provecho del éxito de Pamela Anderson, por aquel entonces un sex symbol mundial gracias a su participación en la serie Vigilantes de la Playa.

La película, basada en la historieta homónima de Dark Horse Comics, nos presenta un mundo post-apocalíptico y sin ley donde solo se molestan en lucir a la actriz. 

La cinta de David Hogan recibió, merecidamente, el Premio Razzie a peor película y Anderson el Premio a Peor nueva estrella.

 

8.- Striptease (1996) 

El siguiente título de nuestra lista tiene como protagonista a Demi Moore. La prota de Ghost recibió la friolera cantidad de 12,5 millones de dólares por protagonizar Striptease, convirtiéndose en la actriz de cine mejor pagada hasta ese momento. 

La película cuenta la historia de una ex agente del FBI convertida en stripper que, además, lucha por la custodia de sus hijos. 

A pesar de que funcionó muy bien en taquilla, gracias en parte al desnudo integral de Moore, el film tiene el privilegio de estar en las listas de las peores películas jamás realizadas. Sus 6 Premios Premios Golden Raspberry, su Premio Stinkers Bad Movie y su Razzie a la peor película así lo certifica.

 

9.- Batman y Robin (1997) 

Tras casi 25 años del estreno de Batman y Robin de Joel Schumaner, la compañía Warner Bros. sigue pidiendo perdón a los fans del emblemático superhéroe. 

La película, protagonizada por Georges Cloney, Chris O’Donnell, Arnold Schwarzenegger y Uma Thurman, dejó sin palabras a los seguidores del superhéroe de Gotham, incorando nuevos y ridículos villanos y un batiburrillo de coloridas escenas ridículas y absurdas.

Sin duda estamos ante una de las peores películas de la franquicia. El propio George Clooney afirma que “le duele físicamente verla” y que recomendó a Ben Affleck que si encarnaba a Batman se asegurase de que su traje no llevase pezones, como a él le paso. 

 

10.- Brácula: Condemor II (1997) 

Regresamos al cine patrio para detenernos en una cinta protagonizada por el desaparecido humorista Chiquito de la Calzada y Bigote Arrocet.   

El enorme éxito del humorista malagueño propicio la secuela de Aquí llega Condemor (el pecador de la pradera) y nos sorprendió con uno de los mayores exponentes del cine cutre patrio, una cinta en la que podrás disfrutar de las expresiones más famosas de Chiquito. 

¡Por la gloria de mi madre, no la veas! 

 

11.- Campo de batalla: La Tierra (2000) 

Regresamos al cine de gran presupuesto e inclasificable resultado con Campo de batalla: La Tierra (2000), una cinta protagonizada por John Travolta que fue merecedora de 7 Premios Razzie, entre ellos; peor película, peor actor y peor director.

La película dirigida por Roger Christian es un despropósito interminable de principio a fin, con situaciones ridículas y diálogos obtusos. Lo único salvable es el ridículo maquillaje y caracterización de Travolta que al menos le da un poco de chispa a un film que sirve para recomendar a nuestro peor enemigo. 

Mencionar que tampoco obtuvo buenos resultados en taquilla, recuperando una pequeña parte de lo invertido, 29 de 73 millones de dólares.

      

12.- Druidas (2001) 

Llegamos a la mitad de nuestra lista de las peores películas de la historia, esperamos que sigas con nosotros ya que no queremos que te pierdas Druidas, una cinta protagonizada por Christopher Lambert con romanos y druidas galos como protagonistas. 

El director Jacques Dorfmann no logró repetir el éxito que Lambert había obtenido con la saga Los inmortales y simplemente se queda en una película con actores de segunda categoría, incluida la española Inés Sastre, que desespera y levanta carcajadas por igual. 

Druidas está considerada una de las peores películas francesas de todos los tiempos. 

Película completa en castellano.

 

13.- The Room (2003) 

En nuestra lista de aberraciones cinematográficas no podía faltar The Room, una cinta independiente escrita, producida, dirigida y protagonizada por Tommy Wiseau, un excéntrico y estrafalario personaje de ascendencia polaca que invirtió 6 millones de dólares en la producción y promoción de la película.

El film de Wiseau está considerado como uno de los peores de la historia del cine. Un drama torpemente realizado que se convirtió, inconscientemente, en una comedia negra y un título de culto.

La historia de su rodaje fue llevada a la gran pantalla por James Franco en la película The Disaster Artist, estrenada en 2017 y ganadora de la Concha de Oro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Franco también ganó el Globo de Oro por su magnífica actuación.

Disfruta o sufre con las peores escenas del film de Wiseau. 

 

14.- House of the dead (2003)

Continuamos con una cinta de terror chapucera donde un grupo de jóvenes viaja a una isla para asistir a una fiesta rave donde quedaran atrapados bajo la amenaza de un malvado hechicero y sus fieles y asesinos zombies.

Esta cinta de terror adolescente, basado en un famoso videojuego, no aporta nada nuevo al género, más bien lo ridiculiza. 

Si quieres pasar unos desesperantes 90 minutos rodeado de zombies y adolescentes ligeras de ropa, adelante. Pero atención, es posible que termines queriendo arrancarte la piel a jirones. 

Película completa en castellano.

 

15.- FBI: Frikis Buscan Incordiar (2004) 

No estábamos seguros de incluir o no esta película en nuestra lista, nos produce demasiado escozor escribir sobre ella. Al final, hemos optado por hacerlo para recomendarte, si no quieres sufrir un ictus hemorrágico, que no la veas.

La cinta de Javier Cárdenas, polémico locutor de radio y cineasta en sus ratos libres, congrega lo más casposo del panorama televisivo para gastar bromas de mal gusto y ridiculizar a unos personajes que, a pesar de que perdieron la dignidad hace mucho, no se merecen tal cantidad de estupideces y humillaciones.

Repetimos; no la veas.

  

 16.- El gurú del buen rollo (2008) 

Subimos el listón, pero poco, para continuar con una película protagonizada por Mike Myers, Jessica Alba y Justin Timberlake.

El cómico inglés Mike Myers no fue capaz de repetir el éxito de la franquicia de Austin Power y protagoniza un bodrio que lleva el género de la comedia al nivel más mediocre posible. Su humor infantiloide, soez y escatológico hará que te preguntes si algún día volverás a sonreír.

 

17.- La guerra de los mundos 2 (2008) 

Continuamos con la secuela del film protagonizado por Tom Cruise y Dakota Fanning basado nuevamente en la novela homónima escrita por H. G. Wells. Si disfrutaste con la primera parte y te quedaste con un buen recuerdo, no lo fastidies viendo la segunda parte.

La guerra de los mundos 2 fue dirigida y protagonizada por C. Thomas Howell y a pesar de que trata de dar continuidad al ataque extraterrestre, su bajo presupuesto, sus efectos especiales de mercadillo, sus absurdos diálogos y sus malas interpretaciones, la convierten, a nuestro parecer, en una de las peores películas de la historia. 

 

18.- Birdemic: Shock and Terror (2010) 

El siguiente título de nuestra lista es peor incluso que el anterior. Se trata de Birdemic: Shock and Terror, una cinta de bajísimo presupuesto, dirigida por el cineasta vietnamita James Nguyen, donde una bandada de buitres y águilas empieza a atacar sin motivo aparente a una apacible localidad.

Nguyen trata de homenajear a la película de Alfred Hitchcock, Los pájaros (1963), pero el resultado es una ridícula cinta de “terror” amateur que ni siquiera trata de ocultar sus errores y que aterroriza al espectador por lo mala que es.

A pesar de sus nefastas críticas, el director vietnamita se atrevió a filmar su secuela y desgraciadamente a estrenarla en 2013. Actualmente se encuentra recortando aguiluchos de revistas de naturaleza para la producción de la tercera entrega.

 

19.- Movie 43 (2013) 

Continuamos con un film formado por varios cortometrajes cómicos y repleto de caras conocidas y que tras su estreno dividió a la crítica. 

Movie 43 merece la pena simplemente por su impresionante reparto; Naomi Watts, Hugh Jackman, Kristen Bell, Halle Berry, Chloë Grace Moretz, Kate Winslet, Gerard Butler, Emma Stone, Uma Thurman, Elizabeth Banks o Chris Pratt, entre muchos otros.

Los críticos más conservadores, sensibles y aburridos la tachan de estúpida y grotesca, afirmando que nunca en la historia del cine se había desaprovechado tanto la calidad de sus actores. 

Estamos de acuerdo que detrás de esta película hay mentes muy perversas y retorcidas, también que hay capítulos que no valen la pena, pero sin duda otros te harán reír a carcajadas. 

Ver en la pantalla a Hugh Jackman con testículos en la garganta no tiene precio.

 

 20.- Kirk Cameron’s Saving Christmas (2014) 

A muchos de vosotros os sonará Kirk Cameron, un actor que triunfó entre los adolescentes en la década de los 80 con la serie familiar Los problemas crecen (1985-1992). 

Después de finalizar la serie el actor prácticamente desapareció de la pantalla. En la actualidad, es un reconocido evangélico y apologista de la fe cristiana que recorre Estados Unidos dando conferencias sobre como mantener unido un matrimonio.

Desgraciadamente las conferencias no eran suficientes para el bueno de Cameron y en vez de mantenerse alejado de las cámaras, en 2014 protagonizó una de las peores películas navideñas de la historia. Así lo certifica la plataforma IMDb, que otorga a la película la peor puntuación de los usuarios.

Si tienes poco espíritu navideño, con la película de Kirk lo perderás por completo.

 

21.-Cats (2019) Tom Hooper

Llegamos al final de nuestra lista de las peores películas de la historia del cine con Cats, la versión cinematográfica del famoso musical basado en una obra del poeta y dramaturgo T.S. Eliot.

La película dirigida por Tom Hooper, que anteriormente había triunfado con otro musical, Los miserables (2012), recibió un aluvión de críticas negativas. 

Sus terribles efectos especiales, su incomprensible guion y sus terribles felinos híbridos, convierten a este incalificable título en uno de los mayores desastres de Universal Pictures. Un desastre que ni siquiera pudo recuperar en taquilla los 100 millones de dólares que costó realizarla.

Aunque seas un amante de los felinos y no sufras de alergias, esta película te producirá un horroroso shock anafiláctico. 

 

Hasta aquí este artículo de las peores películas de la historia, esperamos que nuestra aberrante lista cinematográfica no te haya atormentado demasiado y que al menos te sirva para recomendar a tus peores enemigos. 

Solo nos queda recordarte que la escuela audiovisual 35 mm dispone de un completo catálogo de cursos relacionados con el sector audiovisual. Si quieres convertirte en un buen profesional y no formar parte de esta lista, esta es tu oportunidad.

 

Fórmate en la escuela audiovisual 35 mm

En 35 mm podrás realizar cursos tan interesantes como Dirección de fotografía, Edición y postproducción de video, doblaje y locución, técnico de sonido, guion audiovisual, maquillaje y caracterización de efectos especiales…

¡Elige el curso de que más te convenga y comienza ahora tu formación!

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Dirección Audiovisual

  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

peliculas live action

¿Tú también te has emocionado con El rey león cuando eras solo un niño? Entonces puedes admitir que has ido

Leer más
peliculas monstruos

¿Estás buscando las mejores películas de monstruos gigantes? Si es así, has llegado al lugar indicado. Hacemos un repaso de

Leer más
christopher nolan director

¿Te apasiona la dirección audiovisual? ¡Sí, tú siempre has querido ser director de cine! Entonces estamos seguros de que conoces

Leer más