Explorando los planos según el movimiento de la cámara

planos segun el movimiento de la camara

¿Eres un apasionado del cine y las series? Si es así, seguro que, en más de una ocasión te has preguntado que planos existen según el movimiento de la cámara. Probablemente conozcas alguno, pero si quieres transformar tu pasión por el audiovisual en algo más, vas a tener que dominar todo lo que tiene que ver con esto.

En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre este tema y como esto es algo que, a veces, ya viene indicado en el propio guion de cualquier obra audiovisual. Además, veremos como puedes transformarte en un profesional de esta industria con la formación apropiada para ello. ¿Quieres saber más? ¡Quédate con nosotros y descúbrelo!

Introducción al movimiento de cámara en el cine

Desde los inicios del cine, en los que las cámaras eran grandes y estáticas y estaban limitadas a tomas fijas, hasta la actualidad, los sistemas de grabación han evolucionado mucho. En la década de los años 20 del siglo pasado se empiezan a usar dollys y se desarrollan las primeras grúas de cámara, que permiten movimientos más suaves y variados.

Más tarde, ya en los años 70 se inventa la Stedicam, que revoluciona aun más el movimiento de la cámara en el cine y los planos que se podía llegar a hacer según esta tecnología. Pero esto solo ha sido el principio, ya que la tecnología ha seguido evolucionando para aumentar la importancia del movimiento de la cámara en el audiovisual en general. En este sentido, también hay que destacar los siguientes aspectos:

  • El movimiento de cámara puede guiar la atención del espectador, dirigir la narrativa y enfatizar elementos clave en la escena.
  • Diferentes movimientos pueden evocar distintas emociones, por ejemplo, un zoom rápido puede crear una sensación de sorpresa o miedo.
  • Movimientos de cámara bien ejecutados pueden hacer que el espectador esté inmerso en el mundo de la película.
  • Los movimientos de cámara contribuyen significativamente al estilo visual de una película

Esto son solo algunos ejemplos que nos sirven para introducir la importancia del movimiento de la cámara en el cine. Ahora vamos a ver que tipos de movimiento existen y para que se usan en cada caso.

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Tipos de movimientos de cámara y su significado

Cada movimiento de la cámara en cine según los planos que se usen puede tener un significado distinto o intentar transmitir una serie de emociones concretas en los espectadores. Así, nos encontramos con los siguientes tipos de movimientos de cámara:

Paneo

Un paneo o panorámica es un movimiento horizontal de la cámara sobre su propio eje. Normalmente se usa para seguir a un sujeto que también está en movimiento o revelar al espectador información adicional sobre la escena.

Este tipo de plano según el movimiento de la cámara transmite una sensación de continuidad y conectad distintos elementos dentro del encuadre.

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Tilt

Similar al paneo o panorámica, solo que, en este caso este plano cuenta con un movimiento vertical sobre el eje de la cámara. El tilt se puede usar para enfatizar la altura del sujeto encuadrado respecto al escenario y también sirve para dar profundidad a todo el encuadre.

Traveling

Este movimiento de la cámara es el que también se conoce como dolly y es un sistema de railes en el que la cámara se desplaza tanto en horizontal como en vertical. Se usa una plataforma móvil para apoyarla y con este movimiento se consigue una sensación de inmersión gracias al seguimiento que puede hacer de los personajes y la acción.

Zoom

El zoom se puede hacer con un movimiento de la cámara, acercándola o alejándola del sujeto encuadrado o de manera mecánica con un ajuste en la distancia focal de la lente. EN este caso, este tipo de movimiento de la cámara se hace para centrar la tención de los espectadores en un punto específico y aislar a los personajes de su entorno.

Stedicam

La stedicam es una montura que se sujeta al cuerpo del operador y se usa para que este pueda hacer un seguimiento de la acción. Cuenta con un estabilizador para la cámara con el que se pueden hacer todo tipo de movimientos suaves y fluidos, incluso en terrenos irregulares.

Grúa

La grúa puede tener distintos tamaños y alturas, pero en esencia es un brazo extendido con la cámara al final de la estructura y que se usa para hacer movimientos tanto verticales como horizontales amplios. Se suele emplear para hacer vistas panorámicas y así aumentar el dramatismo de la escena.

Técnicas para capturar movimientos de cámara efectivos

La planificación en cine es fundamental y los planos según el movimiento de la cámara es algo que tiene que estar pensado y diseñado desde el propio guion. Aunque más en la parte del guion técnico que en el literario eso sí. Estos son los pasos o técnicas a la hora de planificar movimientos efectivos y con intención de transmitir algo a los espectadores:

  • Diseñar previamente los movimientos de cámara en un storyboard ayuda a visualizar cómo se integrarán en la narrativa.
  • Practicar los movimientos con el equipo y los actores garantiza una ejecución fluida durante la filmación.
  • Equipos como Steadicams, gimbals o dollies aseguran que los movimientos sean suaves y sin vibraciones.
  • Mantener una composición equilibrada y coherente durante los movimientos para no desorientar al espectador.
  • Asegurarse de que cada movimiento tenga una razón narrativa o emocional dentro de la escena.

Casos prácticos: movimientos de cámara en películas famosas

El uso creativo y estratégico del movimiento de cámara en el cine ha sido fundamental para crear algunas de las escenas más memorables de la historia del cine. Para poder ejemplificarlo, hemos seleccionado algunas escenas en las que consideramos que los planos según el movimiento de la cámara es fundamental:

Goodfellas (1990)

En esta película, Scorsese emplea un plano secuencia que sigue al protagonista y a su novia mientras entran en un club. Esta decisión, que usa el movimiento de la cámara y distintos encuadres y planos tiene como objetivo dar muestra del acceso privilegiado del protagonista, resaltando su influencia por su estatus dentro del crimen organizado.

Además, permite que los espectadores se integren en la narración ya que viajan como acompañantes de los personajes en un movimiento continuo y fluido que refuerza la naturalidad con la que vive la situación el gánster protagonista.

Psycho (1960)

La película de Hitchcock es un ejemplo clásico en el uso de determinados tipos de planos y con el movimiento de la cámara no iba a ser una excepción. En este caso, en la escena de la ducha, el montaje, los cortes rápidos vienen precedidos de un ligero travelling que ayuda a enfatizar la situación y contextualizar lo que va a pasar a continuación.

De esta manera, el montaje de la cinta hace uso de los movimientos de la cámara y de los personajes para conseguir crear una situación caótica y terrorífica.

Children of Men (2006)

En la película Children of Men de Alfonso Cuarón, en la escena de la emboscada, se usa un plano secuencia que sigue a los personajes mientras les emboscan en un viaje en el coche. Todo culmina con un tiroteo caótico, con cambios de plano y movimientos de cámara constantes pero fluidos en los que el espectador siempre sabe qué está pasando entro de este desorden.

Este tipo de movimientos de cámara, permiten varias cosas: mantener la tensión y que los espectadores sigan pegados al borde del sillón, mantener la fluidez de la escena y aumentar la sensación de inmediatez y realismo.

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