que-es-camara-dolly

¿Qué es una cámara dolly?

Logo 35mm

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre las cámaras dolly. Además, si estás interesado en formar parte de la industria audiovisual, también te recomendamos la mejor formación.

¿Qué es una cámara dolly? Continúa leyendo y averígualo.

 

¿Qué es un dolly?

Antes de contarte que es una cámara dolly y hablarte de sus características, debes saber que un dolly es una herramienta especializada que utiliza el equipo de rodaje de una película para realizar movimientos de cámara.

Durante una producción audiovisual, el equipo de cámara, comandado por el realizador o el director, suele realizar numerosos movimientos de cámara. Estos movimientos permiten filmar una escena desde múltiples ángulos y son imprescindibles para plasmar en imágenes la historia de un guion, dar forma a un anuncio publicitario o cualquier otro producto audiovisual.

Los movimientos de cámara, no solo cumplen una función estética, su uso también es fundamental para imprimir ritmo a la acción y cumplen una función tanto descriptiva como narrativa.

Obviamente, existen muchos tipos de movimientos de cámara y alguno de ellos requiere de un equipamiento especial. Cuando el movimiento deseado precisa de un desplazamiento físico de la cámara, es decir, cuando la cámara se desplaza físicamente a lo largo de la escena, es habitual utilizar un vehículo o una plataforma sobre raíles. Dicha plataforma móvil se conoce con el nombre de dolly y se utiliza para lograr movimientos suaves y estables.

Además, el término dolly, también se utiliza para denominar al movimiento en el que la cámara se mueve a lo largo de un recorrido, pudiendo ser horizontal o vertical. Estos movimientos físicos de la cámara con desplazamiento, también son conocidos como travelling y se suelen utilizar para mostrar el entorno en el que se desarrolla la acción, centrar la atención en un personaje u objeto, en planos de asociación en los que se vinculan dos personajes o elementos de una escena, o en planos de seguimiento de un personaje a lo largo de un recorrido.

Dolly o Travelling son movimientos físicos con desplazamiento, donde la cámara se mueve a lo largo de un recorrido, pudiendo ser horizontal o vertical.

En el siguiente video puedes ver, con la ayuda de algunos fragmentos de películas del director Spike Lee, el movimiento dolly shot, un movimiento en el que tanto la cámara como los personajes se desplaza a lo largo de la escena con la ayuda de una plataforma con ruedas (dolly).

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Dirección Audiovisual

¿Qué es una cámara dolly?

Ahora que ya sabes que un dolly es una plataforma montada sobre raíles que se utiliza para realizar movimientos de cámara suaves y fluidos y, además, es un término que también se utiliza, junto con travelling, para denominar dichos movimientos, es hora de que averigües qué es una cámara dolly.

Una cámara dolly es una cámara de video montada sobre una plataforma móvil y se utiliza para obtener movimientos de seguimiento o recorrer una escena durante la filmación de una obra audiovisual.

Para dichos movimientos, la cámara puede ir montada sobre el dolly con la ayuda de una grúa hidráulica, columna telescópica o bazoka, un trípode o simplemente sujeta por el operador de cámara que, habitualmente, cuenta con un asiento en la propia plataforma.

En el siguiente video puedes ver cómo se monta una cámara dolly sobre una plataforma con railes y los movimientos que se pueden realizar con este equipamiento.

Una cámara dolly no tiene ninguna característica especial, simplemente se denomina así porque va montada sobre una plataforma móvil dolly.

 

¿Qué es un operador dolly o dolly grip?

Veamos ahora que es un operador dolly o dolly grip.

Como ya te hemos contado, un dolly es un equipamiento especial del equipo de cámara que se utiliza para realizar movimientos suaves y fluidos. Dicho equipamiento suele estar manejado por un operador dolly o dolly grip, un profesional que forma parte del equipo de filmación y que está especializado en manejar todos los elementos de la plataforma móvil, incluidos los que sostienen la cámara dolly.

Se trata de un técnico imprescindible para lograr un movimiento fluido y uniforme, ya que se encarga de montar, nivelar y mover la plataforma rodante en la que se sitúa el operador de cámara y su asistente.

En el siguiente video puedes ver como los movimientos de cámara de un dolly son posibles gracias al trabajo de un gran número de profesionales, entre ellos el operador dolly.

 

Los movimientos dolly o travelling más utilizados 

A continuación, te mostramos los movimientos Dolly y Travelling más utilizados en el cine.

Travelling o Dolly in (Acercamiento) 

Se produce cuando el desplazamiento de la cámara se realiza hacia delante. Por ejemplo, el travelling de acercamiento a un objeto o personaje.

Este tipo de movimiento permite al espectador penetrar en la escena y participar en la acción.

Curso de Dirección Audiovisual

Travelling o Dolly out (Alejamiento)

En este caso la cámara dolly se desplaza hacia atrás, alejándose de la escena, objeto o sujeto. Sería un travelling de alejamiento.

Con el Dolly out aumentamos el campo de visión y nos permite relajar la tensión.

Travelling de seguimiento o acompañamiento (Avant/Retro)

El travelling de seguimiento se utiliza para acompañar a una persona o vehículo durante un recorrido. Puede ser un seguimiento desde atrás o hacia atrás.

Travelling lateral

Tanto el sujeto como la cámara dolly se desplazan paralelamente y el eje óptico de la cámara permanece perpendicular a la dirección del desplazamiento.

Travelling o Dolly Shot

Se trata de un movimiento en el que tanto la cámara como los personajes están sobre una plataforma que se desplaza. Como ya te hemos contado, Spike Lee utiliza a menudo este original movimiento de cámara.

Travelling o Dolly Circular

En este caso la cámara va montada sobre el Dolly que a su vez se desplaza sobre raíles en forma de arco o círculo. La cámara dolly puede realizar un desplazamiento de 360º alrededor del objeto o sujeto.

Travelling o Dolly Vertical

En los movimientos físicos de cámara, con desplazamiento, también nos encontramos con el Dolly vertical o de pedestal. En este caso la cámara se sitúa en una especie de plataforma hidráulica que sube y baja.

Travelling o Dolly Zoom

La combinación de un movimiento Dolly y un movimiento óptico (zoom) produce un original efecto de cámara también conocido como efecto vértigo. Este efecto consiste en combinar un zoom hacia atrás con un travelling hacia delante, o a la inversa, un zoom hacia delante con un travelling hacia atrás.

Puedes ver ejemplos de los diferentes movimientos físicos de cámara con desplazamiento en el siguiente video.

 

Fórmate en la escuela audiovisual Treintaycinco mm

Llegamos al final de nuestro post dedicado a la cámara dolly. Esperamos que te haya resultado útil. Si es así, es posible que también te interese la lectura de ¿Qué es y para qué sirve un grip en el cine?, Diferencia entre dolly y travelling o Movimiento pan y tilt.

Para finalizar, solo nos queda recordarte que Treintaycinco mm dispone de un amplio catálogo de cursos relacionados con el sector audiovisual.  Si quieres operar una cámara dolly o ser el responsable de los movimientos de cámara en una producción audiovisual, seguro que te resultan muy útiles nuestros cursos de Fotografía digital y Dirección de fotografía.

¡Consigue gratis nuestro temario!

Curso de Dirección Audiovisual