La planta de cámara: elemento del guion audiovisual

planta de cámara - curso guion audiovisual online|planta de cámara - curso guion audiovisual online

¿Tienes buena pluma para la narración? Una buena forma de hacer que tus historias lleguen a muchas personas es a través del cine y la televisión. En este artículo hablamos de la planta de cámara, uno de los elementos del guion que debes tener en cuenta a la hora de escribir el tuyo.

¡Quédate leyendo para saber más sobre cómo escribir un guion audiovisual y cómo diseñar la planta de cámara!

 

¿Qué es la planta de cámara?

A la hora de filmar, el guion audiovisual no consiste únicamente en el texto, sino que le acompañan otros elementos complementarios que ayudan a la visualización de la puesta en escena, dan indicaciones sobre la iluminación, sobre la colocación del atrezzo, sobre el movimiento de los personajes en la escena…

Uno de estos elementos fundamentales es la planta de cámara, es decir, un croquis a vista de pájaro en el que se representan todas las posiciones y movimientos de los actores y los operadores de cámara en cada escenario.

planta de cámara - curso guion audiovisual online

Diseñar una planta de cámara bien detallada es útil para el proceso de planificación del director, pero también proporciona información sobre las secuencias para todo el equipo técnico.

En el siguiente apartado lo vemos con más detalle. ¡Seguimos!

 

Si estás interesado/a en el
Curso de Guion Audiovisual

Características de la planta de cámara

Como decíamos, la planta de cámara muestra un esquema cenital del decorado o localización donde transcurre la acción de una escena.

Es una referencia visual minuciosa para saber con exactitud cuáles van a ser las posiciones de los focos, las cámaras, el reparto y el mobiliario. Habitualmente, es el asistente de dirección quien se encarga de elaborar la planta de cámara.

La planta de cámara es una valiosa herramienta para la producción audiovisual, complementaria al guion audiovisual y técnico y también al storyboard.

Gracias a la planta de cámara es más fácil entender la organización y el orden de los planos, visualizar la idea para la escena y detectar errores o posibles mejoras. Así, se puede comprobar de un vistazo si cada escena está cubierta desde los ángulos deseados.

Cabe destacar que la planta de cámara no solo se utiliza en el rodaje de películas y series, sino también en televisión y retransmisiones de espectáculos y deportes.

Por ejemplo, se utiliza para retransmitir partidos y conciertos, donde la complejidad de grabación es alta y hace falta contar con una organización muy minuciosa.

 

¿Qué se debe tener en cuenta para diseñar una planta de cámara?

A la hora de confeccionar la planta de cámara que complementará el guion audiovisual, deben tenerse en cuenta unas consideraciones básicas que explicamos en seguida:

  • Indicar la posición de la cámara según el tamaño de plano que se desee.
  • Especificar el tipo de lente va a utilizarse con los signos habituales para ello: gran angular, normal, teleobjetivo.
  • Numerar la planta de manera que se corresponda con el número de plano de la cámara.
  • Describir con flechas o similares el movimiento de los actores para que el recorrido quede claro y se sepa dónde comienza y dónde se acaba.

 

¿Cómo hacer una planta de cámara? El proceso paso a paso

Hoy en día, gracias al avance de la tecnología, hay diferentes programas para diseñar plantas de cámara, como el Shot Designer, del que hablaremos más adelante.

Aun pudiendo contar con la ayuda del software, si te apasiona todo lo relacionado con la puesta de escena y te apetece darle un toque artesanal para divertirte, no está de más que aprendas cómo hacer la planta a la antigua, es decir, a mano.

A continuación, te explicamos cómo dibujar la planta en pocos pasos:

  • Elige una escena de tu guion audiovisual y dibuja con vista de pájaro el escenario donde esta se va a rodar. Sitúa en la planta la disposición de las paredes, ventanas, puertas y el espacio donde irá el atrezzo.
  • Con el esquema hecho, ahora toca posicionar a los actores, las cámaras y los focos de luz. Recuerda utilizar flechas para que el recorrido de actores y cámaras quede reflejado al detalle.
  • Por último, asigna a cada cámara un número para que quede claro el orden de filmación de cada plano.

Siguiendo estos sencillos pasos ya tendrás tu primer boceto de planta de cámara. No pasa nada porque sea rudimentario, lo importante es que sirva de ayuda visual para que la organización del rodaje fluya lo mejor posible.

 

Shot Designer

Una vez tengas las nociones básicas para elaborar la planta de cámara, puedes ponerte a probar con el software creado específicamente para el diseño de plantas de cámara.

Uno de las apps más conocidas y utilizadas del mercado es Shot Designer. Este software online te permite realizar plantas de cámara animadas, pero también se trata de una herramienta que permite trabajar en conjunto con el storyboard y el guion técnico.

La aplicación Shot Designer tiene una versión de pago y una gratuita. Esta última no incluye todas las funciones, sino que solo permite trabajar en la planta de cámara de una escena cada vez.

 

Curso de guion de 35mm: ¡aprende a crear tu propio guion audiovisual!

En 35mm nos especializamos en formación audiovisual para que puedas estudiar y especializarte en la rama que más te interese.

Gracias a nuestro completo curso de guion podrás aprender todos los conocimientos necesarios para ser guionista profesional en el mundo de la comunicación audiovisual.

Cine, series, programas de televisión, espectáculos de entretenimiento… ¡Las posibilidades a tu alcance son infinitas!

Con nuestro curso de guion podrás acceder a ellas como profesional cualificado y empezar la carrera de tus sueños.

A lo largo de este programa de formación semipresencial tendrás acceso a tutorías personales, sesiones de masterclass y todo el contenido y recursos de la plataforma virtual. ¡Disfrutarás de todas las ventajas de la formación online con seguimiento personalizado!

Además, cuando hayas completado todos los módulos del curso de guion, tendrás que realizar un proyecto final y tendrás la oportunidad de realizar prácticas en empresas. Suena bien, ¿verdad?

 

Curso de Guion Audiovisual

¡Reserva tu plaza en el curso de guion!

Si tienes claro que lo tuyo es contar historias, no te lo pienses más y apúntate al curso de guion audiovisual que te ofrecemos en la escuela 35mm.

Para recibir más información, rellena el formulario de contacto y te contaremos sin compromiso todo lo que necesitas saber sobre la formación. ¡Adelante, solo te llevará un minuto!

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Icon guion

Curso de Guion Audiovisual

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!