que-es-maquillaje-fantasia

Qué es el maquillaje de fantasía

Logo 35mm

Si te estás preguntando qué es el maquillaje de fantasía, has llegado al lugar adecuado. En este artículo aclararemos todas tus dudas y te desvelaremos todas las posibilidades que nos ofrece la parte más artística del maquillaje. ¡Comenzamos!

 

Maquillaje: Belleza, arte y fantasía

Tengamos formación o no, mayor o menor destreza, el maquillaje es perfecto para transformar el rostro, mostrar nuestra mejor versión y toda nuestra belleza.

Por ello, el maquillaje es una parte imprescindible a la hora de crear cualquier look. Naturalidad, luminosidad, color… las tendencias del maquillaje cambian continuamente y para conseguir un beauty look infalible es necesario estar al tanto de los nuevos productos y técnicas.

Aunque, obviamente, el maquillaje es mucho más que una tendencia o una herramienta al servicio de la belleza, también nos permite crear personajes para el cine o el teatro y en ocasiones incluso traspasa las fronteras de la simple estética para convertirse en arte. 

En el cine o el teatro el maquillaje y la caracterización de efectos especiales permite, gracias a diferentes técnicas y materiales como el látex, los postizos, lentillas, geles, pelucas, máscaras o adhesivos, crear a los personajes que vemos cada día en nuestras películas y series favoritas.

Además, en los últimos años se han puesto de moda otras disciplinas más artísticas, como el maquillaje de fantasía, un tipo de maquillaje que permite convertir el rostro o incluso todo el cuerpo en una auténtica obra de arte. Profesión que realizan personas que se formaron en el maquillaje especializado en caracterización.

 

Entonces… ¿qué es el maquillaje de fantasía?

El maquillaje de fantasía es una disciplina que permite crear transformaciones artísticas sobre el rostro o el cuerpo utilizando cosméticos o pinturas aptas para aplicar sobre la piel. Existen diferentes estilos dependiendo del diseño o las formas. Los más conocidos son el Body painting, el Arte facial y las Ilusiones ópticas con maquillaje

Actualmente, con el auge de las redes sociales muchos artistas y profesionales del maquillaje comparten sus creaciones acumulando una gran cantidad de seguidores. 

Artistas como la canadiense Mimi Choi o la serbia Mirjana Milosevic nos sorprenden cada día con obras en las que transforman su cuerpo o su rostro creando ilusiones ópticas hiperrealistas.

Jugando con las luces, las sombras o la profundidad, cambiando los contornos o creando tridimensionalidad, el cuerpo de las artistas se convierte en una auténtica obra de arte a la que trasladan los diseños más increíbles con la ayuda de cosméticos o pinturas aplicadas con pincel, brocha o aerógrafo u otros materiales como el látex, postizos, máscaras o adhesivos. 

Así podemos ver obras inspiradas en pintores como Dalí o Picasso, en la escultura o creaciones que simulan cristales rotos, mosaicos, puzles, un cielo nocturno lleno de estrellas, el fondo del mar, todo es posible con el maquillaje de fantasía.

 

¿Qué tipos de maquillaje de fantasía existen?

Ahora que ya sabes que el maquillaje artístico permite realizar diseños y transformaciones increíbles sobre la piel, veamos qué tipos de maquillaje de fantasía existen.

BODY PAINTING

El body painting o pintura corporal es una de las ramas del maquillaje de fantasía más conocidas y consiste en crear diseños artísticos en todo o parte del cuerpo desnudo con pinturas especiales.

En su ejecución es habitual utilizar un aerógrafo, ya que permite pintar grandes superficies de piel con facilidad y sin riesgo a dañarla. Posteriormente, para los detalles se utilizan pinceles, brochas, esponjas y plantillas.

El body painting está inspirado en las culturas indígenas y busca crear obras de arte efímeras utilizando como lienzo el cuerpo humano desnudo.

En el siguiente video puedes ver un tipo de Body painting diferente. En este caso el cuerpo desnudo de la bailarina Veronika Radolovich sirve para pintar un lienzo en blanco del artista plástico Callen Schaub.

Si quieres obtener más información sobre el body painting te recomendamos nuestro artículo sobre ¿qué es body painting? Sus usos en el cine

Curso de Maquillaje y Caracterización de Efectos Especiales

MAQUILLAJE ARTÍSTICO FACIAL

Como su nombre indica el maquillaje artístico facial utiliza el rostro como lienzo para la creación de obras artísticas. Al igual que el body painting, las posibilidades son infinitas y entre sus aplicaciones se encuentra la creación de personajes para el cine y el teatro, también suele utilizarse en moda, en sesiones de fotografía o simplemente para una fiesta de disfraces o la noche de Halloween.

Gracias al maquillaje artístico el rostro se convierte en un lienzo en blanco donde los artistas son capaces de recrear cualquier objeto o forma. 

Además, es un tipo de maquillaje que puede ser utilizado tanto en adultos como en niños y es perfecto para llevar a cabo en fiestas infantiles, carnaval, obras de teatro y, por supuesto para triunfar en las redes sociales.

Te animamos a que visites la cuenta de Instagram de la estilista y maquilladora Vanessa Davis donde comparte increíbles maquillajes de fantasía a más de 1 millón de seguidores.

ILUSIONES ÓPTICAS CON MAQUILLAJE

Otra de las ramas del maquillaje de fantasía son las ilusiones ópticas con maquillaje, una disciplina artística que consiste en crear obras de arte tridimensionales sobre la piel que causan confusión, desasosiego e incluso mareos.

La causa de esa ilusión óptica o confusión visual es sencilla; el cerebro humano tiene la curiosa limitación de que solo puede concentrarse en un objeto, por lo que, cuando se presentan dos formas en una sola imagen, nuestra mente tiende a confundirse y entra en desorden, llevándonos a percibir de una forma errónea la forma, las dimensiones o el color.

Esta característica de nuestro cerebro es aprovechada por muchos artistas del maquillaje para crear obras de arte que tienen la capacidad de trasladarnos a un mundo de figuras imposibles en donde nada es lo que parece y todo tiene varias interpretaciones.

Una de las reinas de las ilusiones ópticas con maquillaje es Mimi Choi, una artista que comparte sus habilidades por todo el mundo y triunfa en las redes sociales.

Choi transforma por completo el rostro incorporando temas de lo más variado. Así, entre sus creaciones, podemos encontrar bodegones, cristales rotos, jarrones con flores, mosaicos, un puzle, patatas fritas e incluso un plato de espaguetis. Su imaginación no tiene límites.

También destacan las obras en las que multiplica sus ojos o crea diferentes capas para dar sensación de tridimensionalidad.

 

Muchas de sus obras son inclasificables, perturbadoras y morbosas, llegando incluso a causar mareo o vértigo.

Si quieres disfrutar de todo el trabajo de Mimi Choi puedes seguirla en Instagram, tik tok o Facebook 

Llegamos al final de nuestro artículo dedicado al maquillaje de fantasía. Por supuesto, hay muchas más técnicas y estilos. Si quieres conocerlos todos y convertirte en un profesional del maquillaje de fantasía te recomendamos una buena formación. 

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Maquillaje y Caracterización de Efectos Especiales

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

maquillaje-dracula

El Conde Drácula es uno de los vampiros más conocidos e icónicos de todos los tiempos. Por ello, cada vez

Leer más
maquillaje-bruja-crea-tuyo-propio

¿Estás pensando en disfrazarte de bruja y no sabes por dónde empezar? Si es así, no te preocupes… en este

Leer más
como-usar-latex-liquido

El maquillaje y caracterización de efectos especiales dispone de una gran cantidad de materiales y herramientas. Entre los más utilizados

Leer más