¿Qué es un portafolio y por qué necesitas uno?

que-es-portafolio-diseno-grafico

¿Sientes pasión por la fotografía, el diseño gráfico, la ilustración o cualquier otra forma de arte visual? ¿Estás buscando maneras de mostrar tu trabajo al mundo y conseguir más clientes y oportunidades? Si es así, tenemos una sugerencia: ¡usa un portafolio!

Un portafolio es una recopilación de tus mejores trabajos y proyectos. Puede ser en forma de un sitio web, una carpeta física o un documento digital. Lo importante es que esté bien diseñado y organizado para mostrar tus habilidades y talentos.

Si quieres crear un porfolio y no sabes por dónde empezar, no te preocupes. A continuación, te daremos todas las claves para mostrar tu trabajo de forma directa y eficaz. Además, también te recomendaremos la mejor formación, como nuestro curso de Diseño Gráfico.

¡Toma nota, comenzamos!

Para qué es importante tener un portafolio de diseño gráfico

El portafolio es fundamental para mostrar tu creatividad, talento, pasión y trabajo como diseñador gráfico, por lo que todo profesional necesita uno.

Este portafolio te permite demostrar tus habilidades creativas, algo fundamental para encontrar un trabajo.

Destacar tus habilidades y experiencia

Todos los proyectos de nivel artístico profesional necesitan habilidad y experiencia, que es algo que puedes demostrar en tu portafolio. Obviamente, una empresa no va a contratar a una persona sin creatividad. 

Este portafolio va a aumentar la confianza en tus capacidades entre las empresas, pero también entre tus potenciales clientes si eres freelance.

Mostrar tu estilo y enfoque de diseño

Los diseñadores gráficos son diferentes, cada persona es un mundo. En este sentido, el portafolio es la herramienta que demuestra que tienes un estilo creativo

Tienes que darle un enfoque profesional, es decir, crear un portafolio creativo, no emplees una plantilla de Internet.

Si estás interesado/a en el
Curso de Diseño Gráfico

Tipos de portafolios y cuál es el adecuado para ti

Antes de sumergirnos en las claves para confeccionar un portafolio efectivo, es esencial entender los diferentes formatos disponibles y cómo cada uno puede beneficiarte según tus objetivos y tu campo de trabajo.

Existen varios tipos de portafolios, cada uno con sus propias ventajas y características. Aquí te presentamos los más comunes:

Portafolio Digital

Este formato es ideal para compartir fácilmente tu trabajo en línea, llegar a un público más amplio y mantener tu portafolio actualizado con facilidad. Este tipo de portafolio es especialmente útil en campos digitales, como diseño gráfico, programación o marketing digital.

Portafolio Web

Aunque entra en la categoría de portafolio digital, el portafolio web tiene la característica distintiva de estar alojado en una página web personalizada. Aquí, tienes la libertad de diseñar y personalizar tu presentación, lo que te permite destacar tu marca personal y estilo.

Es una excelente opción para profesionales que desean proyectar una imagen más profesional y atractiva. Además, un portafolio web puede incluir testimonios, un blog y otras características que pueden ayudarte a construir tu marca personal.

Portafolio Físico

Aunque en la era digital es menos común, el portafolio físico sigue siendo una opción válida en ciertas circunstancias. Este formato implica la creación de un portafolio impreso que puedes llevar a reuniones presenciales o entrevistas.

Es especialmente útil en profesiones donde la presentación física puede tener un mayor impacto, como la fotografía, el diseño industrial o la arquitectura. Un portafolio físico permite a tus posibles clientes interactuar con tu trabajo de una forma más cercana y directa.

Qué incluir en tu portafolio de diseño gráfico

Un portafolio es más importante que un currículum en el campo del diseño gráfico, es tu carta de presentación principal a la hora de buscar trabajo en cualquier empresa.

Los proyectos que incluyas en tu portafolio van a ser determinantes a la hora de alcanzar un empleo de diseñador/a.

Tu mejor trabajo y proyectos recientes

No empieces el portafolio con tus primeros trabajos, de un nivel amateur, sino que debes mostrar lo mejor de tu obra, aquellos en los que has desarrollado tus habilidades y reflejan tu talento, que sabemos que es real.

Selecciona tus mejores trabajos, pero incluye también los más actualizados

Aunque no debes incluir tus trabajos que no cumplen los estándares del mercado, ni los que no demuestren tus habilidades como diseñador/a, sí que debes mostrar trabajos actualizados, es decir, algunos de los proyectos más recientes.

Procesos de diseño y toma de decisiones

Además de pasión y talento, se necesita orden. Entre tanta creatividad tienes que demostrar que sigues una lógica, que eres capaz de transmitir un mensaje de forma visual. El portafolio debe ser un reflejo de estas destrezas.

Testimonios y comentarios de clientes satisfechos

La retroalimentación, cartas de recomendación, testimonios de otros diseñadores y opiniones de clientes satisfechos. Estas son las piezas del puzzle, las que hacen encajar tu perfil de profesional. 

Aquí está la mejor prueba de tu profesionalidad para las empresas, seguro que les ayuda a decidirse por ti si tienen dudas respecto a tu experiencia laboral.

Cómo diseñar y organizar tu portafolio de diseño gráfico

Una vez tengas una idea general, puedes pedir opiniones a diseñadores gráficos o compañeros de tu época de estudiante en la escuela de diseño. Escucha de forma activa a los otros profesionales, seguro que aportan ideas interesantes.

La importancia de la coherencia visual

Obviamente, un portafolio tiene que ser atractivo visualmente, tiene que entrar por los ojos del cliente. En este documento te recomendamos usar imágenes grandes y con máxima calidad.

Finalmente, tiene que seguir un estilo coherente, es decir, elige una paleta de colores fija y una tipografía atractiva.

Fácil comprensión y lectura del diseño

Es importante que se entienda el mensaje, por lo que debe ir acompañado de un texto para contextualizar tus proyectos. Es fundamental que sea una lectura sencilla y ágil, comprensible para cualquier persona.

Herramientas para crear un portfolio online

Llega el momento de mostrarte algunas de las mejores herramientas para crear un portafolio.

Herramientas para crear un portafolio en línea:

1. Behance

Behance es una plataforma líder que te permite mostrar y descubrir trabajos creativos de diversas disciplinas. Con una amplia audiencia global, es ideal para dar a conocer tus habilidades y conectar con profesionales de todo el mundo.

2. Flipsnack

Si buscas crear publicaciones interactivas y elegantes, Flipsnack es la herramienta perfecta. Convierte tus archivos PDF en portafolios interactivos o diseña desde cero. Su interfaz intuitiva hace que el proceso de creación sea sencillo y eficiente.

3. Dunked

Dunked es una herramienta sencilla e intuitiva para crear portafolios impresionantes. Con la capacidad de incrustar diferentes bloques de texto e imágenes, así como personalizar CSS, te permite darle un toque único y auténtico a tu portafolio.

4. Canva

Canva es un creador de portafolios en línea con una amplia gama de plantillas diseñadas por profesionales. Totalmente editables, te brindan la flexibilidad para mostrar tu trabajo de manera creativa y atractiva.

5. Squarespace

Squarespace te ofrece una plataforma versátil y sencilla para crear tu web o portafolio digital. Con herramientas de diseño y opciones de personalización, podrás mostrar y vender tu trabajo de forma efectiva.

6. Zyro

Por último, te recomendamos Zyro, un creador de portafolios digital o una tienda online que incluye herramientas de inteligencia artificial para facilitar tu trabajo. Su función de arrastrar y soltar elementos simplifica el proceso, y su escritor con IA te ayuda a generar texto atractivo para tu página.

Estas herramientas te permitirán presentar tu trabajo creativo de manera profesional y atractiva. Explora estas opciones y encuentra la que mejor se adapte a tu estilo y necesidades para destacar en el mundo digital.

En el siguiente video, la diseñadora Marcia Cocco te explica cómo hacer tu porfolio en línea.

Tips para crear el porfolio perfecto

Si aún no lo tienes del todo claro. A continuación, compartimos contigo 10 tips para crear el porfolio perfecto.

Selecciona con cuidado tus proyectos

Un portafolio eficaz va más allá de solo mostrar tu trabajo, es una ventana para revelar quién eres como profesional. Elige meticulosamente los proyectos que mejor representen tus habilidades y experiencia.

Haz un resumen que impacte

Prepara un resumen profesional que resalte tu trayectoria, habilidades y logros clave. Intenta que sea conciso y a la vez impactante, capturando la atención de quienes deseen conocerte mejor.

Escoge testimonios que aporten credibilidad

Nada mejor que el respaldo de clientes satisfechos para construir tu reputación. Incluye testimonios o referencias que ofrezcan una visión real de cómo es trabajar contigo. Será un factor clave para ganarte la confianza de futuros clientes.

Organízalo en un espacio limpio y ordenado

La clave para un buen portafolio es la simplicidad. Evita el desorden y enfócate en cada elemento con un propósito claro. Un diseño limpio y organizado hará que tu trabajo brille con mayor intensidad.

Emplea imágenes de alta calidad

Nada destaca más que unas imágenes nítidas y de alta resolución. Asegúrate de que cada muestra de tu trabajo se presente en su mejor versión para impresionar a quienes lo vean.

Selecciona la tipografía y Color

La elección adecuada de tipografía y colores es crucial para comunicar tu estilo personal y destacar tu marca. Asegúrate de que sean coherentes con tu identidad y generen una experiencia visual armoniosa.

Mantén tu portafolio actualizado

Un portafolio está en constante evolución. Revísalo regularmente para añadir nuevos proyectos y eliminar aquellos que no reflejen tus habilidades actuales. Mantén una presentación actualizada para atraer nuevas oportunidades.

 Cuenta una historia

Cada proyecto que incluyas en tu portafolio debe contar una historia. Explica el proceso que seguiste, los desafíos que enfrentaste y cómo los superaste. Esto dará a los visitantes una visión más profunda de tu forma de trabajar.

Incluye una sección de «Sobre mí»

No olvides incluir una sección donde hables un poco sobre ti, tus intereses y tu filosofía de trabajo. Esto ayudará a los visitantes a conocerte mejor y a conectar contigo a un nivel más personal.

Consejos para promocionar tu portafolio de diseño gráfico

Además del portafolio, es importante la estrategia que sigues para difundir tu portafolio entre las personas, clientes y compañeros de profesión. ¿Cómo puedes llegar a posicionarte cómo diseñador? Empezamos por la importancia de las cuentas profesionales.

Compartir en redes sociales y portales de diseño

Estamos en el año 2023, si no estás en Internet no existes, por lo que te recomendamos contar con un perfil profesional, orientado a tu sector, en las siguientes redes sociales:

  • Twitter
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Behance
  • Meetinarts
  • Pinterest

Emplea tus redes sociales para interactuar con otros diseñadores gráficos, al mismo tiempo que puedes compartir tu portafolio en un link en el perfil de la red social.

Optimizar el SEO de tu portafolio

Además de subir tus proyectos, incluye los hashtags con Keywords en Twitter, LinkedIn, Instagram y las redes sociales que lo permitan. Esto permite encontrarte a las personas que están interesadas en el mundo del diseño, estilo, fotografía, etc. Una buena estrategia de SEO con palabras claves es imprescindible para posicionar tu portafolio y darle visibilidad.

Red de contactos y clientes potenciales

En el sector del diseño es importante contar con colegas y contactos, como en cualquier otro. 

Puedes acudir a eventos, conferencias, talleres, etc. para dar a conocer tu portafolio, aquí seguro que amplías tu red de contactos en el gremio, al mismo tiempo que amplías tu cartera de clientes.

¡Empieza una formación a todo color!

Si quieres apoyarte en algo más que tu portafolio, o quieres avanzar en tus proyectos con mayor seguridad y confianza, te recomendamos contar con una titulación especializada. Llegados al final de este artículo quizás te planteas la siguiente pregunta: ¿qué estudiar para ser diseñador gráfico?

En Treintaycinco mm te recomendamos el Curso de Diseño Gráfico, una formación online y semipresencial, que puedes estudiar con calma, a tu propio ritmo.

El curso incluye todo el material y recursos necesarios para la formación, entre los que destacan el temario, una tableta gráfica digital y el paquete Adobe Creative Cloud.

Rellena el formulario para conseguir superar una formación que acredite tus conocimientos teóricos, técnicos y prácticos. Aprende a dominar Photoshop, Illustrator, InDesign y After Effects en nuestra escuela de diseño gráfico como un profesional:

¡Demuestra tu talento al mundo!

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

icono-color-pluma-diseno-grafico-3

Curso de Diseño Gráfico

¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!