que-hace-tecnico-sonido-concierto

¿Qué hace un técnico de sonido en un concierto?

Logo 35mm

¿Siempre te ha apasionado el espectáculo? ¿Te encantan los conciertos? Entonces seguro que el artículo de hoy te va a resultar de utilidad porque te explicamos qué hace un técnico de sonido en un concierto. ¡Empezamos!

Si tu auténtica vocación es ser técnico de sonido en concierto precisas una formación especializada que te capacite para desempeñar las funciones de la profesión que tanto te apasiona. En este caso estás de enhorabuena porque en Treintaycinco mm tenemos el Curso de Técnico de Sonido. ¡Haz sonar la música del concierto!

 

¿Qué es un técnico de sonido?

Un técnico de sonido es un profesional del sector audiovisual, especializado en el ámbito del sonido. Este técnico desempeña sus funciones en colaboración con otros profesionales de la industria como los músicos, realizadores y productores, con el fin de conseguir el sonido óptimo.

Para desempeñar las funciones del técnico de sonido se necesita una especialización, como un Curso de Técnico de Sonido.  Esto te permite trabajar en las diferentes etapas de un proyecto audiovisual o en un espectáculo en directo.

El técnico de sonido profesional debe usar diferentes herramientas, tales como: micrófonos, cables, conectores, tarjetas de sonido, mesas de mezclas y procesadores de audio, entre otros materiales que son fundamentales para el éxito de la actuación musical.

¿Pero qué hace un técnico de sonido en un concierto? El profesional se encarga, solo o en equipo, de que funcionen los equipos de sonido, las mezclas o el acondicionamiento para grabaciones, así como de la creación de efectos sonoros o de la edición del sonido.

 

Funciones de un técnico de sonido en concierto

Las funciones de un técnico de sonido, como ya hemos visto, se pueden desempeñar de forma independiente o en equipo. Además, se requieren conocimientos especializados en el sector para poder ejecutarlas a nivel profesional.

Veamos cuáles son las principales funciones del técnico de sonido durante el concierto:

  • Control del sonido: La principal función del técnico es controlar el sonido del concierto. Durante el evento musical tiene que controlar que las pistas de audio entren en el momento adecuado, además de cerciorarse de que el volumen está en el nivel idóneo para que los espectadores disfruten del concierto.
  • Montaje: la colocación de los equipos y los micrófonos es una tarea fundamental, así como desmontar los equipos de sonido. En un espectáculo en vivo el técnico de sonido garantiza el óptimo desarrollo del concierto, colocando los micrófonos y altavoces encima del escenario, garantizando el éxito de la actuación musical.
  • Efectos sonoros: Tiene que estar capacitado para crear efectos sonoros, así como prepararlos para introducirlos en el momento idóneo. Esto permite mantener el dinamismo del concierto para que el público no pierda la atención.
  • Pruebas de sonido: antes de empezar un concierto en directo es necesario que el técnico realice las pruebas de sonido, tanto en los ensayos previos como antes del espectáculo en vivo. Solo así los artistas pueden calibrar el volumen y el nivel de decibelios que necesitan en cada momento.
  • Equipo de sonido: los técnicos de sonido, o el equipo en general, deben supervisar el equipo de sonido. El técnico debe comprobar las tareas de todos los integrantes del concierto, para que trabajen de forma adecuada.
  • Normativa: En la actualidad existen unas normas de obligado cumplimiento en el sector musical. Algunas de las funciones habituales del técnico de sonido son comprobar la licencia de la SGAE, permiso para utilizar el catálogo de música, obedecer la normativa de espacio públicos o ambientes cerrados y respetar el máximo de decibelios que permita la normativa municipal.
  • Montaje: El técnico de sonido debe estar capacitado para sincronizar las diferentes pistas de sonido entre sí.
  • Mantenimiento: los equipos de sonido que se utilizan en los conciertos son caros, por lo que el técnico de sonido debe de utilizarlos de forma correcta, garantizando alargar la vida útil de los mismos. Por esta razón el técnico de sonido supervisa el transporte, montaje y conservación.
  • Realización: antes del concierto, el técnico de sonido tiene que garantizar el cumplimiento de los requerimientos de los artistas. Las características del concierto dependerán de la banda musical, pero debe saber adaptarse a las necesidades de cada músico.
  • Diseño: el técnico de sonido tiene que elaborar un plan de trabajo para el equipo, consiguiendo así la calidad y eficacia necesaria para el concierto final.

Estas son las principales tareas que hace un técnico de sonido en un concierto. Suena interesante, ¿verdad?

 

Consulta el Curso de Técnico de Sonido: ¡empieza a trabajar en conciertos!

Ahora que ya tienes claro qué es un técnico de sonido y cuáles son las funciones que desempeña, seguro que te interesa cursar una formación especializada para poder trabajar en los conciertos y espectáculos musicales.

Una buena idea es empezar a estudiar en una academia online, ya que te permite compaginar tus responsabilidades diarias con un curso especializado sin necesidad de mudanzas o desplazamientos. Con una formación a distancia solo necesitas un equipo con acceso a Internet.

El Curso de Técnico de Sonido tiene muchas y muy interesantes salidas profesionales

La mejor decisión para tu futuro profesional es una titulación como técnico o técnica de sonido, como la que te ofrece Treintaycinco mm. Nuestro curso te capacita para producir tus propias piezas musicales, encargarte de la sonorización de los conciertos de las bandas musicales, postproducir el audio y sonido directo de un cortometraje y mucho más.

En Treintaycinco mm vas a contar con una formación hecha a tu medida, con Masterclasses, tutorías pedagógicas, prácticas y alertas de empleo para entrar con buen pie en el mundo sonoro.

¡Conviértete en técnico/a de sonido profesional!

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Técnico/a de Sonido

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

que-hace-productor-musical

¿Quieres entender cuál es el papel del productor musical en la industria? Entonces estás en el lugar indicado porque en

Leer más
programas de edición de audio

El trabajo de un técnico de sonido puede complicarse cuando llega la hora de editar. Afortunadamente, disponemos de una serie

Leer más
cuales-son-tecnicas-grabado-sonido

Hoy en día todo el mundo tiene un móvil que le permite grabar pistas de audio. A pesar de esta

Leer más