11 Nov 2020by Juan

Sam Raimi: trayectoria cinematográfica

Sam Raimi: trayectoria cinematográfica

Hoy queremos hablaros de un cineasta que lleva toda su vida ligado a la industria del séptimo arte y que comenzó su carrera filmando películas de terror de bajo presupuesto. Se trata de Sam Raimi, un director de culto conocido por dirigir Posesión infernal (1981), El ejército de las tinieblas (1992) o la primera adaptación cinematográfica de uno de los superhéroes más famosos de Stan Lee, Spider-man (2002).

Continúa con nosotros si quieres conocer en profundidad la carrera de este polifacético director. En el artículo de hoy nos adentraremos en su carrera llena de títulos de terror, humor negro y superhéroes. ¡Comenzamos!

 

¿Quién es San Raimi? Sus inicios

Sam Raimi es un director, productor y guionista estadounidense nacido el 23 de octubre de 1959 en Royal Oak (Michigan). Raimi es el cuarto de cinco hermanos y creció en el seno de una familia judía conservadora. Desde su más tierna infancia, Raimi sintió auténtica pasión por el cine, comenzando a realizar películas con una cámara de 8mm.

También era un gran seguidor de The Three Stooges (Los tres chiflados), un grupo de actores cómicos, activo entre 1922 y 1970, que protagonizó multitud de cortometrajes en los que predominaba el humor absurdo y la comedia física (slapstick).

películas sam raimi

Gran parte de las filmaciones de Raimi en su adolescencia están basadas en lo que observaba en las comedias de los tres chiflados, filmaciones que realizaba con su amigo, el futuro actor Bruce Campbell. Sam Raimi se graduó en la Groves High School y luego asistió a la Universidad Estatal de Michigan donde conoció a Robert Tapert el compañero de cuarto de su hermano que también estaba interesado en hacer cine.

Ambos se asociaron y, junto a Bruce Campbell, escribieron, dirigieron, produjeron y editaron varias películas filmadas en 8 mm, entre ellas Within the Woods (Dentro del bosque, 1978) o Clockwork (1978), ambas cintas de terror con tintes de comedia negra.

Sam Raimi junto a su amigo y actor Bruce Campbell caracterizado para Within the Wood

Los primeros trabajos de Raimi sirvieron para mostrar su potencial y facilitaron la recaudación de 100.000 dólares para financiar su primer largometraje, una secuela-remake de Dentro del bosque.

Sam Raimi, Rob Tapert y el actor Bruce Campbell fundan el 10 de agosto de 1979 Reinaissance Pictures, una compañía que inicia su andadura con la película The Evil Dead.

 

San Raimi: Posesión infernal

Ya en la década de los ochenta y con el suficiente dinero para realizar su primer largometraje, Sam Raimi filma su primer éxito cinematográfico The Evil Dead (Posesión infernal, 1981), una cinta de terror sobrenatural, protagonizada por Ellen Sandweiss, Richard DeManicor, Betsy Baker, Theresa Tilly y Bruce Campbell, que sigue a cinco jóvenes que están de vacaciones en una cabaña de un bosque remoto.

La filmación se realizó durante seis semanas en una cabaña situada en Morristown (Tennessee) y tanto los actores como el equipo de filmación sufrieron varios percances debido a su bajo presupuesto. El primer día de rodaje se perdieron en el bosque y varios miembros del equipo resultaron heridos. Raimi consideraba que las penurias que los actores sufrían, realmente, en la cabaña y en el bosque contribuía a crear un ambiente terrorífico más real.

Al final de la producción hacía tanto frío en la cabaña que tuvieron que quemar todos los muebles para no morir congelados. Además, varios actores pasaron varios días sin ducharse y enfermaron debido al intenso frío.

Los efectos especiales corrieron a cargo de Tom Sullivan, que creó numerosos efectos con espuma de látex y sangre falsa agregando café a la tradicional fórmula de jarabe de maíz y colorante alimentario. En la película también se utilizó el efecto especial tradicional stop motion.

Argumento:

Cinco amigos van a pasar un fin de semana a una cabaña perdida en medio de un frondoso bosque. Una vez instalados, encuentran en el sótano un extraño cuchillo, un antiguo libro (Necronomicon) y magnetófono con una cinta. Cuando escuchan la cinta, que es la transcripción del libro, el mal es liberado y, uno a uno, los jóvenes son poseídos por una fuerza demoníaca.

La película se proyectó fuera de concurso en el festival de Cannes, con Stephen King presente en la proyección. El famoso escritor dio críticas muy positivas al film, afirmando que había descubierto elementos que nunca antes había visto en una película.

Los comentarios de Stephen King atrajeron el interés de los críticos y la película consiguió distribución internacional, obteniendo una gran acogida por parte de los espectadores, sobre todo en Europa, además de unos grandes beneficios en taquilla. En 1983 también se comercializó en formato VHS, convirtiéndose en el video más vendido ese año en Reino Unido, por encima de El resplandor de Stanley Kubrick.

Tras el gran éxito de Posesión infernal, Raimi y Campbell deciden colaborar en otro proyecto, Crimewave (Ola de crímenes, ola de risas 1985), una cinta que Raimi escribe con los, por aquel entonces desconocidos hermanos Cohen. La película, que relata en clave de humor las circunstancias que llevan a un hombre inocente a ser condenado a muerte, fue un fracaso en taquilla y actualmente sigue siendo uno de los títulos menos conocidos del director.

Posteriormente Raimi filma Evil Dead II (Terroríficamente muertos, 1987) una mezcla entre secuela, remake o parodia de Posesión infernal con un presupuesto considerablemente mayor (3,6 millones de dólares) y aún más sangrienta y violenta que su antecesora. La cinta funcionó bien en taquilla y fue nominada a mejor película en varios festivales de cine, entre ellos el festival de Sitges.

Argumento:

Ash Wllias se dispone a pasar un fin de semana con su novia en una apartada cabaña en el bosque. Pero todo se complica cuando reproducen una cinta en la que están grabados varios pasajes del Necronomicon, el libro de los muertos.

A finales de los 80 Raimi también produce títulos de terror como Mondo Zombie (1989) una película dirigida por J.R. Bookwalter o Easy Wheels (1989), un film de dos bandas de motoristas que escribió con el seudónimo de Celia Abrams junto a su hermano Ivan y el director David O’Malley.

 

Años 90: primer superhéroe, batallas épicas y wéstern

Con treinta años recién cumplidos Raimi cambia totalmente de temática e inspirado por los comics de su infancia se introduce de lleno en el mundo de los superhéroes creando su propio personaje, Darkman, un científico que después de ser atacado y desfigurado por un despiadado mafioso desarrolla habilidades sobrehumanas.

 

Darkman (1990)

Protagonizada por Liam Neeson, Larry Drake y Frances McDormand y fue la primera película de estudio de Raimi que contó con el mayor presupuesto hasta la fecha, 16 millones de dólares.

La primera película de acción de Lian Neesson, plagada de violencia extrema y humor negro, fue un éxito de taquilla y recibió críticas positivas en las que se alabó el estilo visual de Raimi, (con originales ángulos de cámara y zooms extremos) la cuidada escenografía, así como su montaje. Además, propicio dos humildes secuelas lanzadas directamente en video, así como comics, videojuegos y figuras de acción.

Argumento:

Peyton Westlake es un científico que está a punto de desarrollar uno de los avances más importantes en la historia de la medicina: la creación de piel artificial. Pero, durante su investigación, es atacado brutalmente por un cruel mafioso llamado Durant. Peyton logra sobrevivir, pero su rostro queda totalmente desfigurado. A partir de ese momento su único objetivo es utilizar su descubrimiento para vengarse de Durant y sus secuaces.

A continuación, llegaría la tercera y última entrega de la saga Evil Dead, de nuevo con su amigo Bruce Campbell como el valiente héroe Ash Williams, todo un icono del cine de terror de los 80 y 90.

 

Evil Dead 3: Army of Darness (El ejército de las tinieblas, 1992)

Raimi sorprendió a todos los seguidores de la saga con una cinta más cercana al género épico y fantástico que ha una cinta de terror, donde su protagonista viaja en el tiempo a la Edad Media para reencontrarse con la misma fuerza maligna que ha estado presente desde la cinta original.

En esta entrega, llena de aventuras y criaturas demoníacas, está más presente que nunca el humor negro que Raimi aporta a todas sus películas y es un broche de oro para una trilogía que actualmente está considerada una saga de culto y un referente del cine de terror.

Una de los momentos más gloriosos de la película es la batalla que Ash libra contra el ejército de las tinieblas compuesto por esqueletos. Las escenas de la batalla se realizaron mezclando la animación con stop-motion y marionetas de esqueletos manipulados mecánicamente.

La cinta se estrenó en el Festival de Cine de Sitges el 9 de octubre de 1992 y recibió críticas generalmente positivas, aunque muy alejadas de las dos primeras entregas.

Película completa en castellano

 

Rápida y mortal (1995)

A mediados de los 90 Sam Raimi se aleja totalmente del género fantástico y de terror para dirigir un western atípico. Rápida y mortal está protagonizada por Gene Hackman, Sharon Stone, Russell Crowe y Leonardo DiCaprio.

Argumento:

La cinta narra la llegada de una misteriosa mujer a una pequeña ciudad del Oeste donde se inscribe en una peligrosa competición de pistoleros. La venganza es su motivación. El film, estrenado en el Festival de Cannes, tuvo una acogida regular tanto de crítica como de taquilla.

Actualmente y a pesar de ser una de las películas menos valoradas de Raimi, es elogiada por su imaginativo montaje, su banda sonora y por alguno de sus increíbles planos, como uno que muestra a un pistolero a través del agujero de bala que le ha hecho a su contrincante.

Sam Raimi continuaría su carrera cinematográfica, cuatro años más tarde, con un thriller de intriga ambientado en la América profunda. Una película muy del estilo Fargo (1996) de sus amigos, los hermanos Cohen.

 

Un plan sencillo (1998)

Protagonizada por Bill Paxton, Billy Bob Thornton y Bridget Fonda, está basada en la novela homónima de Scott B. Smith, quien también escribió el guion.

La película fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 1998, donde tuvo una gran acogida. Posteriormente, fue nominada a múltiples premios y nominaciones, entre ellos dos nominaciones al Oscar, una como Mejor Actor de Reparto (Thornton) y otra como Mejor Guion Adaptado (Smith).

 

Argumento:

Hank, su hermano y su amigo Lou encuentran 4,5 millones de dólares en una avioneta estrellada. Los tres hombres junto a la esposa de Hank intentan mantener el dinero en secreto, pero poco a poco la desconfianza origina mentiras, engaños y asesinatos.

Película completa en castellano

Entre el amor y el juego

A continuación, en 1999, Raimi dirige una película romántica ambientada en el mundo del béisbol, una cinta que obtuvo críticas negativas y fue un desastre en taquilla. Kevin Costner, su protagonista, recibió una nominación al premio Golden Raspberry al peor actor.

 

Con el nuevo milenio llegan las superproducciones

Con la llegada del nuevo milenio Raimi se embarca en un Thriller sobrenatural escrito por Billy Bob Thornton y Tom Epperson, basado en las experiencias psíquicas de la madre de Thornton. Premonición (2000) está protagonizado por Cate Blanchett, Giovanni Ribisi, Keanu Reeves, Katie Holmes, Greg Kinnear, Hilary Swank.

películas de sam raimi

Argumento:

Annie Wilson es una joven viuda con tres hijos que se gana la vida como vidente. Un día la prometida del director de una escuela desaparece. Su padre, desesperado, decide visitar a Annie para que le ayude con sus poderes psíquicos.

Película completa en castellano

 

Llega nuestro amigo y vecino Spider-man

En 2002, Raimi tiene la oportunidad de aportar su estilo visual a la primera adaptación cinematográfica de uno de los superhéroes más ilustres del fallecido Stan Lee, Spider-Man. Spider-man (2002) está protagonizado por Tobey Maguire, Kirsten Dunst, Willem Dafoe y James Franco y contó con un presupuesto de 140 millones de dólares.

La cinta tuvo una gran acogida y no decepcionó a los seguidores del hombre araña, recaudando más de 800 millones de dólares. Además, fue alabada tanto por su sólido guion como por sus efectos especiales, fruto del trabajo de John Dysktra, que fue nominado al Premio Óscar en la categoría de Mejores efectos visuales.

También fue bien recibida la actuación de Tobey Maguire que supo aportar a su personaje la fragilidad de un torpe adolescente antes de la picadura de la araña y la posterior transición y evolución a superhéroe.

películas de sam raimi

Por supuesto, Raimi regresó para las secuelas, Spider-Man 2 (2004), que superó a la primera entrega en recaudación de taquilla y Spider-Man 3 (2007) la peor de la saga y el fin del Spider-man de Tobey Maguire.

Como anécdota de Spiderman, te contamos que nuestro maestro de doblaje de 35mm Roger Pera interpreta la voz de Tobey Maguire, puedes verlo en el siguiente vídeo:

Tras el éxito de la saga de Spider-Man y cuando parecía que Sam Raimi había abandonado para siempre el cine fantástico y de terror sorprende a todos los seguidores del género con el film Arrástrame al infierno (2009). La película protagonizada por Alison Lohman y Justin Long fue escrita por Raimi antes de dirigir Spider-man y cuenta la historia de una buena persona que un día toma una decisión egoísta y paga el precio por ello.

Drag Me to Hell fue estrenada en el festival de Cannes y tuvo una buena acogida, tanto por parte de la crítica especializada como en taquilla, recaudando 90 millones de dólares frente a un presupuesto de 30 millones.

películas de sam raimi

Sam Raimi regresa a sus raíces con esta cinta de terror cargada de humor negro en la que sobresale la interpretación de la actriz Alison Lohman (La flor del mal) que sufre, durante toda la película, multitud de penurias y momentos sumamente repugnantes. También debemos destacar otro de los puntos fuertes de la cinta, los efectos especiales, obra del famoso Greg Nicotero (The Walking Dead).

Argumento:

Chistine Bronw es una joven ambiciosa que trabaja en el departamento de préstamos hipotecarios de un banco. Un día, una extraña anciana le pide que retrase las mensualidades de su hipoteca. Christine, que está pendiente de un ascenso, decide negar su petición haciendo que pierda su casa. La anciana decide entonces vengarse lanzándole una maldición que convierte su vida en un auténtico infierno.

 

A continuación, Sam Raimi da un nuevo giro a su trayectoria cinematográfica y dirige una película de Disney. Oz, un mundo de fantasía (2013), es una precuela de la película El mago de Oz (1939) y está basada en la novela El maravilloso mago de Oz (1900), de L. Frank Baum.

La película protagonizada por James Franco, Mila Kunis, Michelle Williams y Rachel Weisz tiene la particularidad de que no utiliza ninguno de los elementos del film de 1939 protagonizado por Judy Garland ya que los derechos de los libros de L. Frank Baum pertenecen actualmente a la Warner Bros.

películas de sam raimi

Agumento:

Oscar Diggs es un mago de dudosa reputación que viaja accidentalmente en globo al país de Oz. A su llegada, todo el mundo cree que se trata del legendario mago del que hablan las profecías y que puede ayudarles a derrotar a la bruja que mató al rey de Oz. Oscar deberá ingeniárselas para mantener su estatus de poderoso mago y averiguar quiénes son realmente los buenos y quienes los malos.

 

Sam Raimi: trabajos como productor y próximos trabajos

En los últimos años Sam Raimi también ha participado en multitud de títulos de terror como productor. Podemos destacar los siguientes:

The Possession (El origen del mal, 2012) una original película de terror sobre posesiones sobrenaturales

Posesión infernal (Evil Dead, 2013) un remake homenaje a la cinta original de Raimi de 1981.

Poltergeist (2015) de nuevo un remake muy fiel al film de Steven Spielberg y Tobe Hooper.

No respires (2016) un thriller de terror que utiliza hábilmente el silencio para crear suspense

Sam Raimi también es el responsable de iniciar la nueva antología de terror 50 States of Fright, emitida por la plataforma de streaming exclusiva para teléfonos móviles Quibi. Una serie que rescata 50 leyendas urbanas de los Estados Unidos y que están dirigidas por distintos directores y guionistas.

Sam Raimi regresará a la gran pantalla en 2022 con otra película de superhéroes: Doctor Strange en el multiverso de la locura (2022).

películas de sam raimi

Hasta aquí nuestro repaso por la filmografía de Sam Raimi, un cineasta que ha sabido combinar a la perfección el humor negro con el terror más visceral y que se ha mantenido fiel a su estilo tanto en producciones de bajo presupuesto como en grandes blockbusters.

 

Fórmate en la escuela audiovisual 35mm

Para finalizar queremos recordarte que la escuela audiovisual 35mm pone a tu disposición los mejores cursos relacionados con el sector audiovisual. Si quieres trabajar en el cine y participar en las mejores películas de terror esta es tu oportunidad.

¡Elige el curso de que más te convenga y empieza ahora tu formación!

Categories: Cine