15 Oct 2020by Juan

Festivales de cine de terror en España

Festivales de cine de terror en España

Después de compartir con todos vosotros los mejores festivales de cine de Andalucía y de Madrid, hoy es el turno de los festivales de cine de terror en España.

Si eres de los que disfrutas con una película del cine giallo italiano, no le haces ascos a un buen título de cine exploitation y tu idea de una velada romántica es ver un sangriento slasher, seguro que estás interesado en descubrir los mejores festivales de terror nacionales y darte un buen festín del cine más terrorífico.

En el artículo de hoy repasaremos algunos de los mejores festivales dedicados al terror, la ciencia ficción y el cine fantástico. ¡Empezamos!

 

Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges

SITGES – Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya es el primer festival de cine fantástico, de terror y ciencia ficción del mundo. Desde 1968 y de forma ininterrumpida (incluso en el año de la COVID-19) el festival desarrolla una importante labor en la exhibición, presentación y proyección del cine fantástico de todo el mundo.

Además de servir de punto de encuentro para los profesionales del sector, el festival se ha convertido en todo un acontecimiento y es la manifestación cultural más importante y con más impacto mediático de Cataluña, convocando cada año a miles de seguidores del cine fantástico y de terror.

Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges

Actualmente es el evento más importante en el circuito de festivales de cine de terror en España y su prestigio le permite contar cada año con la visita de actores, directores y productores de la talla de Guillermo del Toro, Quentin Tarantino, George Romero o Roger Corman, por citar solo algunos de la interminable lista.

En sus 53 años de historia, el festival ha reconocido y premiado el valor de numerosas películas que con el tiempo se han convertido en auténticas joyas de culto.

Entre muchos títulos podemos destacar El hoyo (2019), Swiss Army Man (2016), Moon (2009), Gattaca (1997), Henry: Retrato de un asesino (1990), Terciopelo azul (1986) o Re-Animator (1985).

Durante los primeros años no hubo premio a Mejor película, pero sí galardones interpretativos, artísticos y reconocimientos del jurado. En la edición inaugural del año 68 estaba presente en el cartel la película Alphaville (1965) del director Jean-Luc Godard y en 1976 se reconoció a Darío Argento como mejor director por su film Rojo oscuro (1975).

En definitiva, estamos ante un festival imprescindible, tanto en el circuito nacional como internacional, para todos los amantes del cine fantástico y de terror. Además, actualmente, pone a disposición del público las nuevas tendencias y tecnologías aplicadas al cine y al mundo audiovisual.

Más información en su web: sitgesfilmfestival.com

 

Semana de Cine Fantástico y de Terror Donostia-San Sebastián

La ciudad de San Sebastián es conocida mundialmente por su festival internacional de cine, un evento que lleva celebrándose ininterrumpidamente desde el año 1953 y que actualmente está considerado como una de las citas cinematográficas más importantes junto a festivales de la talla de Cannes (Francia) Venecia (Italia) o Montreal (Canadá).

Después de esta importantísima cita, la ciudad vuelve a contar con otro evento cinematográfico relevante, en esta ocasión para todos los amantes del cine fantástico y de terror. En nuestra lista de festivales de terror en España, la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia/San Sebastián es una muestra cinematográfica dedicada al cine de género que se convierte en toda una fiesta llenando las calles de actividades y donde el público tiene un papel protagonista.

Semana de Cine Fantástico y de Terror Donostia San Sebastián

El festival reúne, en sus convocatorias oficiales, los mejores cortometrajes y largometrajes del año, que optan a los premios del Público, del Jurado Internacional y del Jurado Joven, además de una nominación al “Méliès de Oro” al Mejor Cortometraje Fantástico Europeo del año.

Este certamen, celebrado cada otoño desde 1990 en el Teatro Principal, no sólo ofrece cine, también un programa de teatro en la calle, exposiciones, ciclos, jornadas sobre el cómic y conciertos. Para más información consulta su página web: sansebastianhorrorfestival.eus

 

 

Nocturna Madrid – Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid

Nocturna Madrid es el Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid. Una cita ineludible para todos los aficionados al cine Fantástico, Thriller, Terror y Ciencia Ficción que quieran disfrutar de las últimas tendencias del cine de género.

En el evento puedes disfrutar de proyecciones de películas sin estrenar, clásicos, invitados, actividades paralelas… todo ello, habitualmente, coincidiendo con la celebración de Halloween.

Nocturna Madrid festival

El certamen cuenta con cuatro secciones competitivas:

  • Nocturna Oficial Fantástico: sección oficial del festival que alberga todo tipo de variantes del género, de la ciencia ficción al terror, thriller, animación, etc.
  • Nocturna Dark Visions: dedicada a las propuestas más innovadoras y transgresoras del género fantástico.
  • Nocturna Madness: con películas que destacan por su violencia y humor negro.
  • Shots: sección competitiva de cortometrajes.

Desde su nacimiento en 2012, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid ha ido creciendo hasta superar la cifra de los 15.000 asistentes a las salas de proyección (Cinesa Proyecciones y Cineteca Madrid) y al resto de las actividades organizadas en espacios como el Fórum FNAC en Callao. Más información en su web: nocturnamadrid.com

 

FantBilbao – Festival de cine fantástico de Bilbao

Otra cita ineludible para todos los amantes del cine fantástico y de terror es el FantBilbao, un evento organizado por el Ayuntamiento de Bilbao que reúne desde 1994 a los mejores cortometrajes y largometrajes del género. A lo largo de algo más de una semana, el festival proyecta en Cines Golem-Azkuna Zentroa, Teatro Campos, Sala BBk, los filmes a concurso en la Sección Oficial.

Además, todos los asistentes pueden disfrutar cada año de preestrenos de reputados directores internacionales y asistir a numerosas actividades como exposiciones, presentaciones de libros o encuentros profesionales.

FantBilbao

En 2019 se programaron más de 60 proyecciones y asistieron al festival un total de 11.236 personas. La gala de clausura se celebró en auditorio del Museo Guggenheim, con la asistencia de director J.A. Bayona, premio Estrella del FANTástico de la 25ª edición de FANT. Más información en su web: fantbilbao.eus

 

Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia

El siguiente evento de nuestra lista se celebra en la ciudad de Murcia y desde 2012 está presente en el circuito de festivales de cine de terror con una sección Oficial a Concurso y una muestra del mejor cine fantástico.

Estamos ante un festival completamente consolidado que cada año (habitualmente a mediados de marzo) proyecta los mejores cortometrajes y largometrajes del género en la Filmoteca Regional de Murcia.

festival terror murcia

El festival, además de las películas a concurso e invitados, programa una serie de actividades paralelas como exposiciones, ponencias o conciertos, en los que destaca un apartado especial dedicado a las bandas sonoras que son interpretadas en directo en la gala de clausura mientras se proyecta un clásico.

En los últimos años el festival también ha incorporado la sección SOMBRA COM, dedicada a la ilustración y el cómic.

Aparte de los premios de su sección oficial, también se entrega el premio Sombra de Honor en reconocimiento a la carrera de una figura importante dentro del género fantástico. Solicita más información en su página web: sombrafestival.com

 

Isla Calavera – Festival de Cine Fantástico de Canarias

Abandonamos la península y viajamos a las Islas Canarias. Allí nos encontramos con el festival Isla Calavera, un evento anual con sede en Tenerife que tiene como objetivo la celebración de todos los aspectos que rodean al género.

Isla Calavera - Festival de Cine Fantástico de Canarias

Desde 2017 el festival convoca para su sección oficial cortometrajes y largometrajes del género fantástico (terror, ciencia ficción, fantasía, thriller …), tanto de animación como de live action. Se pueden presentar películas de todas las nacionalidades, ya sea en español o en idioma original con subtítulos en español. En su sede oficial (Multicines Tenerife) se presentan habitualmente cerca de 50 producciones, entre largometrajes de estreno y clásicos, cortometrajes y documentales.

Óperas primas, cine de autor independiente, grandes producciones, fantástico español, cine de animación, títulos para todos los públicos… conviven en la completa programación de proyecciones que los asistentes al evento pueden disfrutar durante una semana.

El festival también cuenta con la imprescindible alfombra roja por la que, durante los ocho días de programación, desfilan numerosos creadores, prensa especializada y estrellas del cine fantástico. Más información en su web: festivalislacalavera.com

 

FanCine – Festival de Cine Fantástico Universidad de Málaga

El Festival de Cine Fantástico de Málaga – Fancine es un evento organizado desde el año 1990 por la Universidad de Málaga y tiene como objetivo presentar y proyectar las mejores producciones cinematográficas del género fantástico, ciencia ficción, terror, aventuras, thriller, misterio o de acción.

Su propósito, como institución pública sin ánimo de lucro, es que su programación sea lo más accesible y universal posible, prestando especial atención a colectivos sociales desfavorecidos o con mayores dificultades de acceso a la cultura.

FanCine - Festival de Cine Fantástico Universidad de Málaga

En paralelo con las proyecciones del mejor cine fantástico internacional, también ofrece otras actividades culturales como teatro, talleres, exposiciones, conciertos, concursos…

El festival, único en el circuito gestionado por una universidad, se celebra habitualmente en noviembre y es miembro adherido a la Federación Europea de Festivales de Cine Fantástico (EFFFF), y como tal, nomina en cada convocatoria a un cortometraje europeo de género fantástico para que opte al premio Méliès de Oro en su categoría. Más información en su web: Fancine_Malaga

 

 

GFFF – Galician Freaky Film Festival

Continuamos nuestra lista de festivales de terror de España con un festival gallego de cine y cultura freak celebrado anualmente en la ciudad de Vigo y que muestra, a lo largo de tres días, una insólita selección de obras audiovisuales que habitualmente no encuentran lugar en los canales habituales de distribución.

En el GFFF podrás disfrutar del mejor freak gallego, nacional e internacional, con los títulos más terroríficos y desconocidos del género. Asimismo, su programa de proyecciones se completa con multitud de actividades paralelas como fiestas, exposiciones, coloquios y conciertos.

GFFF - Galician Freaky Film Festival

El festival gallego, que este año celebra su tercera edición, se ha convertido en un evento indispensable para todos los amantes del cine freak y de terror.

Su gran objetivo es recuperar el espíritu freak que logró su máximo esplendor en Galicia gracias a la Xeración Xabarín que bailaba los temas de las bandas de Rock Bravú, cantaba el opening de Dragon Ball y pedía las películas del Vengador Tóxico en su videoclub. Más información en su web: galicianfreakyfestival.com

 

FKM – Festival Internacional de Cine Fantástico de A Coruña

Continuamos con otro festival de cine gallego, el FKM Festival Internacional de Cine Fantástico de A Coruña, es un evento que nace en el año 2010 con el propósito de crear un evento dedicado a los géneros cinematográficos de terror, fantástico y ciencia ficción.

FKM - Festival Internacional de Cine Fantástico de A Coruña

El Festival FKM ofrece una cuidada selección de largometrajes y cortometrajes de amplio recorrido por los mejores festivales, tanto nacionales como internacionales, prestando especial atención a la obra de autores con proyectos especialmente transgresores o subversivos.

El evento reúne en una semana a grandes nombres del panorama cinematográfico nacional e internacional, con proyecciones, música, arte, industria, formación, debate y pasión.

Su sección competitiva otorga premios a los mejores largometrajes (el premio Ossorio a la Mejor Película) y a los mejores cortometrajes internacionales (Percebe Mutante de Bronce). También se reconoce el trabajo en las siguientes categorías: Mejor Guion, Mejores Efectos Especiales, Mejor Banda Sonora y mejor interpretación, y se entrega el Premio Fetus al Mejor Cortometraje no profesional. Más información en su web: festivalfkm.gal

 

Terroríficamente Cortos – Festival Internacional de Cine Fantástico de Castilla y León

Continuamos nuestra selección de festivales de terror en España con el Festival Internacional de Cine Fantástico de Castilla y León Terroríficamente Cortos se celebra cada año desde 2012 en la ciudad de Palencia, coincidiendo habitualmente en torno a las fechas de Halloween y Todos los Santos.

El evento, nacido del entusiasmo y el amor por el cine de los jóvenes palentinos, tiene como objetivo dinamizar la oferta cultural y de ocio de la ciudad, involucrando en ello al sector institucional y empresarial de la provincia.

Terroríficamente Cortos - Festival Internacional de Cine Fantástico de Castilla y León

Terroríficamente Cortos es el único festival de cine fantástico de Castilla y León y, desde hace ya 8 años, sirve de plataforma de presentación tanto para creadores profesionales como amateur. Durante seis días podrás disfrutar de las obras más aterradoras del panorama actual, así como de actividades paralelas que incluyen la convocatoria de un concurso de fotografía de terror.

En su sección oficial a concurso se presentan obras del género fantástico y/o de terror con una duración máxima de 29 minutos para los cortometrajes y mínima de 60 minutos para los largometrajes.

Las obras seleccionadas optan a un total de ocho premios (artísticos y técnicos) y son proyectadas en una de las salas de cine más grandes de Castilla y León, en Cines Palencia, congregando en sus sesiones a más de 550 amantes del cine más terrorífico. Más información en su web: terrorificamentecortos.com

 

FANTAELX – Festival Internacional de Cine Fantástico de Elche 

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Elche FANTAELX se celebra anualmente en el mes de noviembre en la ciudad de Elche, provincia de Alicante. Desde el año 2013, el evento se presenta como una plataforma de encuentro e intercambio entre los creadores del género fantástico y su público, que durante tres días disfruta de la proyección de cortometrajes y largometrajes de ciencia-ficción, terror y fantasía y ciclos de conferencias.

FANTAELX - Festival Internacional de Cine Fantástico de Elche 

Su primera edición se denominó Muestra de Cine Fantástico de Elche – FANTAELX, y tras la gran acogida, su segunda edición se transformó en un certamen competitivo, recibiendo cortometrajes de todo el mundo.

A partir de entonces, el festival comenzó a rendir tributo a obras emblemáticas del género fantástico (en 2019 se celebró el cuadragésimo aniversario de Alien, película dirigida por Ridley Scott) y agregó actividades complementarias como charlas, presentaciones, o proyecciones de largometrajes.

Enmarcado dentro del festival, también se celebra el Congreso Internacional de Género Fantástico, Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, con el apoyo de la Universidad Miguel Hernández.

Todas las actividades del festival son de acceso gratuito hasta completar aforo, sin necesidad de reserva previa de invitación. Consulta su web si deseas más información: festivalcinefantaelx.com

 

TerrorMolins – Festival de cine de terror de Molins de Rei

Terminamos nuestra lista de festivales de cine de terror en España con uno de los eventos más veteranos del panorama nacional, El Festival de Cine de Terror Molins de Rei, un festival que lleva atormentando a sus visitantes desde 1973 en Molins de Rei (Barcelona).

El festival cuenta con un completo programa que se divide en una sección competitiva de largometrajes, sección paralela de largometrajes (Being Different), secciones oficiales, cortometrajes, retrospectivas, documentales, espectáculos en vivo, talleres, redes, pitching, proyecciones para escuelas y proyecciones para niños.

El público asistente puede disfrutar de uno de los maratones de películas de terror más antiguos del mundo, un maratón de películas de terror de 12 horas que lleva celebrándose desde 1973.

En paralelo al festival se celebra la Jornada Profesional WORKSHOPS+PITCHING+NETWORKING, una actividad que sirve como punto de encuentro para cineastas emergentes del género de terror y fantástico y la industria del cine.

TerrorMolins - Festival de cine de terror de Molins de Rei

Actualmente, con diez días de duración, el MHFF – Molins Horror Film Festival es uno de los festivales más antiguos dedicados exclusivamente al terror en España y en Europa. Además, el Festival es miembro adherido a la Federación Europea de Festivales de Cine Fantástico (EFFFF), y desde 2014 otorga el Premio Méliès d’Argent al mejor cortometraje de género fantástico. Más información en su web: molinsfilmfestival.com

 

Fórmate en la escuela audiovisual 35mm

Hasta aquí nuestro repaso por los principales festivales de cine de terror en España. Para finalizar, queremos recordarte que la escuela audiovisual 35mm pone a tu disposición los mejores cursos relacionados con el sector audiovisual.

Si quieres trabajar en el cine y participar en las mejores películas de terror esta es tu oportunidad. ¡Elige el curso de que más te convenga y empieza ahora tu formación!

Categories: Cine