Tipos de técnicos de sonido: El FOH

FOH Técnico de sonido

¿Sabes que cuando un técnico de sonido habla de FOH se refiere a la ubicación de la mesa de mezclas en un concierto?

Si eres un apasionado de la tecnología y del sonido en vivo seguro que te habrás preguntado en más de una ocasión por la habitual mesa de mezclas principal que podemos ver en cada concierto: sus funciones, su localización, y por supuesto, su manejo.

¿Recuerdas, por ejemplo, aquel concierto que poco a poco fue sonando mejor? ¿Aquel otro que recuerdas porque la voz apenas se escuchaba? Seguro que sí.

En este artículo vamos a darte algunas sencillas claves sobre la labor del técnico en un espectáculo de sonido en directo. Acompáñanos.

 

¿Qué es el FOH?

Empecemos por el principio. A simple vista podemos ver que la mesa de mezclas principal se encuentra en el control, también conocido como FOH (Front of the house). El nombre describe muy bien su ubicación: enfrente de casa o lo que es lo mismo, del escenario.

Desde esta localización, el técnico de sonido realiza la mezcla principal para la PA (Public Address), un término muy empleado por los profesionales y que es la parte del sistema de refuerzo sonoro o los altavoces que emiten el sonido que el público va a escuchar.

 

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El FOH: tareas del técnico de sonido

El técnico de sonido encargado de manejar el FOH en un espectáculo en directo será el responsable de la ecualización adecuada de cada una de las señales que llegan hasta su mesa. Luego se encargará de mezclarlas para que los todos los volúmenes estén compensados entre sí.

Dicho así parece simple. Pero la tarea del técnico de sonido es compleja: deberá controlar durante el directo la calidad del sonido emitido, montado o reproducido, aplicando criterios de valoración artística y técnica.

Es obvio decir que los resultados siempre están en relación con la experiencia atesorada por el técnico, los recursos y la calidad del material utilizado y por supuesto una preparación y una especialización adecuada.

En definitiva, el técnico de sonido encargado de la mesa es el responsable de que el concierto al que asistimos suene bien o suene mal.

Pero no será el único. El técnico responsable del Front of Adress (FOH) deberá estar siempre en coordinación con el técnico de monitores, que habitualmente se sitúa en uno de los laterales del escenario.

Este será el responsable de la señal y ecualización de los monitores, esos pequeños altavoces en forma de cuña (wedges) que están repartidos por el escenario, y a través de los cuales unos músicos escuchan a los otros. ¿Te das cuenta, no?

El balance correcto de estos monitores es imprescindible para conseguir un buen sonido, que a la postre influirá en la mezcla general que se realiza en el FOH y en lo que nosotros finalmente escucharemos.

Pero, además, los profesionales que trabajan en la sonorización en vivo, participan también entre otras, en las siguientes tareas:

  • Revisión del montaje del equipo de sonido.
  • Realiza los procesos de montaje, desmontaje, instalación, conexionado, direccionamiento y mantenimiento del sistema de sonido
  • Colocación de la microfonía en actores e intérpretes.
  • Ecualización y procesado de voces. Pruebas del sistema inalámbrico de sonido con los artistas.
  • Ecualización y procesado de instrumentos musicales.

 

¿Dónde debe ir ubicado el FOH?

Después de conocer la traducción del inglés del término FOH (Front of Adress), parece obvia la localización adecuada de la mesa de mezclas. El control de FOH deberá estar en la línea perpendicular al escenario, a una distancia equidistante a las fuentes de sonido instaladas en los laterales.

Normalmente las cajas acústicas tienen un ángulo de dispersión horizontal de 90 grados por lo que el punto dulce (sweet spot) está justo donde se forma un triángulo equilátero entre esos tres puntos. Si nos acercamos más recibiremos más presión sonora; si nos alejamos, al contrario.

¿Cuáles serán las ventajas de esa ubicación?

  • El sweet spot es el punto de mejor escucha. Eso permite un mayor control posible de la mezcla, pensando que se trabaja para un público situado en diferentes lugares del recinto.
  • Recibe por igual el sonido desde cada lado del escenario. Eso permitirá diferenciar perfectamente los detalles y matices de su trabajo.
  • La mesa se colocará a la misma altura que los espectadores. como mucho a 20 centímetros de altura. Ello evitará distorsiones y el control de un sonido diferente al que recibe el público. El objetivo es conseguir la mejor mezcla para el público.

Cualquier otra posición, salvo excepciones, esta desaconsejada porque incidiría en el resultado final y en una correcta ecualización del sonido en vivo.

 

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