Tipos de luces en cine, desde el contraluz hasta la luz de relleno

Tipos de luces en cine

La luz es un elemento fundamental en las artes visuales. Tanto es así que, sin ella, es prácticamente imposible filmar o capturar nada. Con esto en mente, es importante conocer cuáles son los tipos de luces en cine que podemos utilizar para lograr que cada una de nuestras tomas luzca y exprese exactamente lo que buscamos. Un curso de dirección de fotografía te dará las claves para aplicar los trucos de iluminación que usan los especialistas y para decidir convenientemente la clase de focos que necesita cada escena. ¡Vamos a verlos!

Tipos de luces en el cine

Hay muchos tipos de luces en el cine, pero, en general, distinguimos las siguientes:

  1. Principal
  2. Relleno
  3. Contraluz
  4. Lateral
  5. Funcional
  6. Motivado
  7. Rebote
  8. Afable
  9. Dura
  10. Iluminación en clave alta
  11. Iluminación en clave baja
  12. Ambiente
  13. Disponible
Si estás interesado/a en el
Curso de Dirección de Fotografía

Luz principal

Fundamental en la mayoría de los tipos de iluminación en cine que vayamos a utilizar, la luz principal es la primera y generalmente más importante que un director de fotografía utiliza en la configuración de la puesta de luces en cine. En el minuto 0:17 del avance de Los Niños de Winton (James Hawes), se aprecia el uso de esta fuente lumínica frente a Anthony Hopkins:

El propósito de la luz principal es resaltar la forma y dimensión del sujeto. La luz principal no es obligatoria, ya que su ausencia también puede permitirnos conseguir resultados muy atractivos (como un contraluz muy marcado en el que se delinea perfectamente una silueta).

Si vamos a iluminar a un objeto en movimiento, podemos utilizar varias luces principales que iluminen al sujeto en los momentos oportunos a medida que se va moviendo.

Luz de relleno

En la iluminación tradicional de tres puntos, la luz de relleno es una luz menos potente que se encuentra en el lado opuesto a la luz principal (no enfrentada, sino casi perpendiular). Con esta luz se busca rellenar las sombras de alto contraste que la luz principal pueda crear en la cara del sujeto.

Puedes identificar varias luces de relleno en la escena en la que Matilda, de la película homónima de 1996, baila en casa tras descubrir sus poderes. Tienes un fragmento en el minuto 1:52 de este vídeo:

Dentro de este tipo de luz en cine podemos encontrar hasta seis subtipos:

Unidades de luz

Una lámpara o foco determinado es la fuente más obvia para una luz de relleno. Sin embargo, si estamos hablando de una película de bajo presupuesto puede que no contemos con el dinero necesario como para conseguir la unidad de luz de relleno que necesitamos. Si este fuese el caso, siempre debemos priorizar la luz principal.

Curso de Dirección de Fotografía

Reflectores

Estos accesorios, que son económicos, portátiles y están disponibles en una amplia variedad de tamaños y colores, simplemente reflejan la luz principal hacia el sujeto. El color del reflector modificará el de la sombra. Un reflector dorado, por ejemplo, hará que el sujeto adquiera tonos más cálidos.

Estos accesorios tienen la ventaja de no ocupar mucho espacio y no requerir, en algunos casos, la instalación de un soporte, ya que pueden incluso sostenerse con las manos.

Si no tenemos presupuesto para conseguir un reflector profesional, una plancha de poliespan blanca funcionará perfecto para conseguir una buena luz de relleno rebotada. Cualquier material reflectante puede actuar como luz de relleno siempre que no introduzca un color no deseado en la sombra. Sin embargo, las superficies reflectantes como los espejos y el aluminio a menudo reflejan demasiada luz sobre el sujeto.

Paredes

Las paredes y los techos también pueden actuar como grandes reflectores de luz para crear una luz de relleno. Esto ayuda a crear un efecto de iluminación suave y sutil.

Cuerpos

Créase o no, la ropa es otra opción viable cuando queremos crear este tipo de luces en cine. Como ocurría antes con los reflectores, el color de la ropa puede agregar un matiz no deseado a la luz de relleno, por lo que es necesario tener eso en cuenta al momento de elegir la prenda a utilizar.

Destello

Otra forma de proporcionar luz de relleno es un flash. En una situación bien iluminada, un flash eliminará las sombras y tiene la ventaja de poder recorrer largas distancias. Otra ventaja de usar un flash de relleno es que nos permite iluminar perfectamente a un sujeto que tenga un contraluz muy fuerte (el sol, por ejemplo)

Si bien el mantenimiento es más costoso y más alto en términos de configuración, un flash puede ser una herramienta útil. Debido a que no requiere una luz principal para reflejarse, se puede colocar en cualquier lugar del set para obtener el efecto deseado.

Relleno negativo

Este tipo de relleno se da cuando un director de fotografía desea una luz de relleno que sea más oscura que la iluminación que proporciona la luz natural. Para lograrlo se bloquea la luz natural con un filtro o lienzo negro u opaco, evitando así que el exceso de luz rebote hacia el sujeto. La cantidad de relleno negativo que se usa depende de la cantidad de luz que se desee “absorber”. Las fuentes de luz, la escena a filmar y el tipo de cámara que se está utilizando son variables que pueden afectar a esto.

Contraluz

Un contraluz ilumina al actor, actriz u objeto desde atrás, y generalmente se coloca más arriba que el objeto que se está iluminando. Se suele utilizar este tipo de iluminación en cine para separar un objeto o un actor de un fondo oscuro y para darle al sujeto más forma y profundidad. Esta luz puede ayudar a hacer que el sujeto destaque de un fondo plano y bidimensional, tal y como puedes ver en The Assasintion of Jesse James by the Coward Robert Ford de Andrew Dominik. ¡Minuto 0:50 de este tráiler!

Cuando hablamos de contraluz se suele utilizar mucho la luz solar. En este sentido, vale aclarar que, mientras la luz solar directa a menudo puede ser demasiado dura para iluminar al sujeto como luz principal, como luz de fondo el sol puede hacer que el sujeto destaque como una silueta en una imagen realmente atractiva (si quisiéramos darle algo de detalle y que no sea simplemente una silueta negra, podemos reflejar la propia luz del sol con un reflector de frente al sujeto).

La luz principal, la de relleno y la contraluz forman una configuración de iluminación de tres puntos, la más tradicional tanto en cine como en fotografía.

Luz lateral

Tal y como su nombre lo indica, la luz lateral es una iluminación que ingresa a la toma desde un costado para resaltar un lado de la persona u objeto iluminada. Este tipo de luces de cine proporcionan un relleno débil, aunque a menudo se utiliza la luz lateral para proporcionar drama a una escena (tal y como comentábamos que hizo Gordon Willis en El Padrino, y como puedes comprobar en el minuto 1:05 del siguiente clip).

Muchas personas se refieren a la iluminación lateral como iluminación de «claroscuro». Para lograr la iluminación de claroscuro, necesitamos un fuerte contraste que nos permita acentuar los contornos del sujeto iluminado. 

Luz funcional

Dentro de los tipos de luces en cine encontramos la luz funcional que es, en pocas palabras, toda aquella luz que provenga de una fuente que está dentro de la imagen. Ejemplos de esto podemos encontrar miles, desde una lámpara a un candelabro hasta las luces de un coche o una linterna.

Lo importante para definirla como luz funcional es que podamos ver dentro de la propia imagen de la película cuál es la fuente que emite esa luz. Por ejemplo, en el clip que aparece en el minuto 1:09 del tráiler de Challengers (Luca Guadagnino):

Luz motivada

La iluminación motivada es un tipo de luz en cine que busca imitar a una fuente natural dentro de la escena. Las dos diferencias entre la luz motivada y la luz funcional son, por un lado, que la fuente de la luz motivada no tiene que aparecer necesariamente dentro del plano, y por el otro, que la iluminación motivada busca mejorar y/o replicar la iluminación práctica.

Con esto último en mente debemos tener en cuenta que, en ese escenario, existen dos aspectos diferentes que debemos tener en cuenta al momento de desarrollar una luz motivada.

Por un lado, será necesario iluminar la fuente (supongamos una lámpara), y por el otro deberemos iluminar el espacio circundante como si la lámpara fuera la que ilumina la escena (siempre y cuando no sea exactamente la luz de la lámpara la iluminación que estemos buscando, en cuyo caso se quedará así). Por ejemplo, en la escena de Harry Potter y el Misterio del Príncipe (minuto 0:45 del tráiler), en el que se simula que es el fuego el que ilumina a los estudiantes de Hogwarts:

Lógicamente, si vamos a intentar replicar un tipo de luz determinada será necesario que nuestra luz motivada se vea y actúe igual que la fuente que buscamos imitar. Si la luz que pensamos imitar es la de la luna y nuestra unidad de iluminación produce una luz intensa a 5600k, el resultado no será creíble.

Luz rebotada

La iluminación rebotada es toda aquella luz que no impacta en el sujeto de forma directa desde su fuente de emisión, sino que antes de hacerlo rebota en algún tipo de superficie.

Seguramente notes que, en el cine, estos tipos de luces se utilizan sobre todo como luz de relleno. Pero también es posible utilizar este tipo de luz como luz principal (un ejemplo puede ser una linterna en una escena muy oscura que no ilumine la cara del sujeto de forma directa, sino que lo haga después de haberse reflejado en un espejo), por lo que la colocamos en un categoría propia para evitar confusiones. ¿Quieres ver su aplicación real en un filme? Pues avanza hasta el minuto 1:43 del tráiler de La La Land (Damien Chazelle):

Cuando se usa como luz de relleno, la luz rebotada podrá ser difusa si la rebotamos contra una superficie opaca, y más directa si la reflejamos contra una superficie reflectante o espejada. Del mismo modo, el color de la superficie sobre la que la reflejemos podrá modificar la crominancia de la luz, por lo que es importante tener esto en cuenta para conseguir la mejor iluminación de rebote posible.

Luz tenue

La luz suave proviene de una fuente grande, ya sea una lámpara o una lámina de difusión. Es uno de los tipos de luces que, en el cine, producen sombras suaves o, si son suficientemente suaves, ninguna sombra en absoluto, como se ve en el minuto 2:11 del tráiler de Lola (Andrew Legge):

Podríamos decir que existen dos maneras de trabajar con estos tipos de luces en el cine:

  • Aumentar la potencia de la luz principal y usar mucha luz de relleno. Esto mantendría una iluminación brillante y equilibrada, creando imágenes con una luz suave y prácticamente ninguna sombra.
  • Suavizar una fuente de luz principal con materiales de difusión para reducir las sombras, consiguiendo una luz suave con sombras sutiles y poco marcadas, pero con una iluminación general no tan clara como en el caso anterior.

Luz dura

La luz dura, al contrario de lo que sucedía con la luz suave, crea sombras nítidas y muy duras (es decir, muy marcadas, con poca transición entre las zonas más oscuras y las más claras de la imagen). Podemos conseguir este tipo de luz filmando bajo el sol del mediodía o con una fuente de luz pequeña.

En muchos casos, la luz dura es una luz poco deseada, ya que genera imágenes muy contrastadas que pueden no ser lo que el director de fotografía busca. Para esos casos es, precisamente, que se inventaron los difusores y reflectores opacos. Si quisiéramos conseguir una luz más suave también podemos cambiar la fuente de luz por una más grande.

Si tienes que filmar en exteriores pero la luz del sol te parece demasiado dura tienes dos opciones: o esperas hasta un horario más vespertino o esperas a que el sol se esconda tras las nubes; estas actuarán como un difusor natural de la luz. También puedes emplear fuentes de luz dura de forma intencionada, como se hizo en la película Sin City:

Iluminación en clave alta

Como el nombre lo indica, aquí ya no estamos hablando de los tipos de luces en cine, sino de las clases de iluminación cinematográfica en general.

La iluminación en clave alta tiene como objetivo reducir la relación entre la parte más iluminada de un elemento y su parte en sombras. Originalmente, nació porque las primeras películas no manejaban bien las relaciones de alto contraste, por lo que todo tenía que estar bien iluminado para que apareciera correctamente en pantalla. Hoy en día, en cambio, es uno de los tipos de iluminación en el cine que se utiliza para demostrar estados de ánimo alegres y optimistas, como ocurre a lo largo del filme El Gran Hotel Budapest (Wes Anderson):

Iluminación en clave baja

Otro de los tipos de iluminación en cine es la de clave baja, que utiliza una fuente de luz intensa para mejorar las sombras en su escena. A diferencia de la iluminación en clave alta (en la cual las sombras se minimizan), la de clave baja se centra en las sombras y el contraste.

Las imágenes que genera contienen predominantemente tonos y colores oscuros. Transmiten una atmósfera y un estado de ánimo taciturno, dramático o incluso algo teatral. Mientras una imagen en clave alta se siente optimista, una en clave baja suele ser dramática y llena de misterio, tal y como puedes ver en los minutos 1:04 y 1:26 del tráiler de El Laberinto del Fauno (Guillermo del Toro):

Si bien este tipo de iluminación cinematográfica es característico de las películas de terror, en las que la oscuridad permite esconder todo tipo de terrores, la iluminación en clave baja no está obligada a dar miedo, sino que busca más bien generar una suerte de intimidad con el espectador que permita sumergirlo en la historia de forma más personal.

La iluminación en clave baja es uno de los tipos de iluminación en cine perfecta para minimizar las distracciones en la toma, por lo que realmente ayuda a guiar al público para que vea exactamente lo que queremos que vea.

Luz ambiente

Usar fuentes de luz artificiales es, en líneas generales, la mejor manera de crear una escena bien iluminada que sea muy similar o incluso mejor de lo que vemos en la vida real. Pero más allá de que esto sea así, no hay razón para no hacer uso de las luces ambientales.

Al filmar durante el día, siempre podemos hacerlo al aire libre para utilizar la luz solar natural (con o sin difusor, dependiendo de la hora del día) y complementar la escena con una luz secundaria si hiciera falta (ya sea rebotándola o de forma directa).

Antes ya dijimos que al medio día la luz es muy dura. Si buscas una luz más suave, las mejores opciones son temprano por la mañana y tarde por la tarde. La denominada “hora mágica” (el espacio de tiempo que va desde la puesta del sol hasta la total oscuridad), es el momento favorito de muchos directores de fotografía para filmar sus escenas de exterior (imposible no pensar en Néstor Almendros cuando hablamos de la hora mágica).

En algunos filmes, se convierte en una característica central. Es el caso de Dune, donde se aprovechan las luces anaranjadas del desierto para crear una atmósfera única. ¿Quién sus icónicas escenas con Zendaya al frente, como la del minuto 0:05?

Eso sí, ten siempre en cuenta que la intensidad y el color de la luz solar no son constantes, por lo que es importante planificar el clima y la ubicación del sol para cada escena que vayamos a filmar.

A tener en cuenta…

Vale la pena hacer una aclaración: muchas personas consideran que la luz ambiente y la luz natural son dos cosas distintas. El pensamiento de quienes sostienen esto es que la luz ambiente es aquella que se encuentra de forma natural en el lugar en el que se vaya a filmar la escena (es decir, la luz del sol o de la luna), mientras que luz natural es toda aquella luz generada por una fuente no artificial (el fuego, los rayos, los animales bioluminiscentes, etc.).

Como puedes ver, no son dos definiciones que se anulen entre sí, por lo que una luz puede ser natural y ambiental a la vez. No obstante, quienes hacen esta división la realizan para darle mayor especificidad a cada tipo. Nosotros, en este caso ,no lo hacemos así porque creemos que complica la explicación sobre este tipo de luces en cine de forma innecesaria.

Luz disponible

Cuando hablamos de luz disponible nos referimos a las luces que ya estén en el lugar en el que vayamos a filmar. Esto lógicamente incluye al sol en cualquier toma diurna o a la luna en cualquier toma nocturna, pero también incluye las farolas de la calle, las luces de una casa si filmamos en su interior, etc.

Sabemos que hablar de filmar bajo la luz de la luna puede sonar raro, y por eso os dejamos con Refuge, un corto de seis minutos filmado enteramente bajo la luz de la luna. Un proyecto para el que la planificación fue brutal y que se dio gracias a los avances tecnológicos que nos permiten filmar hoy en día con condiciones de luz tan escasas.

La importancia de la iluminación: ¿cómo influyen los distintos tipos de luces?

Ya hemos visto que los distintos tipos de luces en el cine no solo generan una estética diferente. También afectan a la atmósfera y, por lo tanto, a la sensación que generan en el espectador. En muchas ocasiones, su elección está intrínsecamente relacionada con lo que sucede en la trama en ese momento. Pongamos un ejemplo práctico con el tráiler de Orgullo y Prejuicio (2005):

  • En el minuto 0:10 se emplea iluminación de ambiente, la del propio sol que entra por la ventana, para iluminar la escena. Es una luz natural, suave y cálida que ayuda a transmitir la intimidad que existe entre los miembros de la familia Bennet.
  • En el minuto 0:45 hay un cambio de luces muy evidente. La iluminación es en clave baja, con subtonos fríos. ¿La razón? Se quiere transmitir la sensación de angustia de la Señora Bennet, que sufre un ataque de nervios.
  • En el minuto 1:10 la luz de las velas (iluminación tenue) rodea a Darcy y Lizzie. Ambos han comenzado a enamorarse y, en esta escena, comienzan a abrirse el uno al otro y a acercar posturas.
  • En el minuto 2:15 se produce el culmen de la historia y del romance de sus protagonistas. El contraluz que genera el sol del amanecer tras la pareja refleja la intensidad del momento entre ambos.

Consejos y técnicas avanzadas para cada tipo de luz

Además de pensar en las sensaciones que provoca y en su vínculo con la trama, para aplicar una buena iluminación hay que usar los trucos de los profesionales. ¡Veamos algunos!

Tipo de luz Recomendaciones prácticas
Principal
  • Enfócala hacia el protagonista de la escena
  • Configura la temperatura de la luz para darle más o menos calidez
  • Comprueba el efecto desde diversos ángulos antes de escoger la posición definitiva
Relleno
  • Elimina las sombras duras jugando con la intensidad de estas luces
  • Usa paneles difusores en las tomas exteriores y luces suaves en los recintos cerrados
  • El color de los reflectores importa: blanco para luces neutras y plateado para una mayor intensidad
Contraluz y luz dura
  • No dejes que el contraste haga que los elementos sean indistinguibles. ¡Regula la intensidad!
Lateral
  • Mueve la fuente de luz hasta que la dirección de las sombras sea la que te interesa
  • Empléala cuando quieras generar dramatismo o destacar detalles
Funcional
  • Los elementos y áreas pequeñas son las que más se benefician de esta iluminación
  • Es ideal para crear una sensación de hogar
Motivado
  • Ten en cuenta el tipo de luz que imitas para replicar sus cualidades. La luz del fuego, por ejemplo, es muy diferente a la de los halógenos
Rebote
  • Experimenta con materiales reflectantes como paredes, espejos, cristales…
Tenue
  • Reduce lo posible las sombras para evitar una estética desagradable
Clave alta
  • Recurre a ella en filmes optimistas, como comedias o musicales
Clave baja
  • Escoge temperaturas frías, en tonos azules y verdes, para realzar su efecto
Ambiente y disponible
  • Aprovecha el poder de la luz natural, especialmente la hora dorada (de 7:00 a 8:00 y de 15:30 a 16:30) y la hora azul (cuando el sol no ilumina directamente la Tierra)

¡Domina todos los tipos de luces en el cine!

Si te gustó este artículo y te atrae la idea de dominar todos los tipos de luces en el cine, en Treintaycinco mm tenemos la formación que necesitas: un Curso de Dirección de Fotografía en el que aprenderás, de la mano de profesionales de reconocida y dilatada carrera en el mundo del séptimo arte, todos los secretos que esconde esta apasionante profesión.

Además, adquirirás los conocimientos técnicos, teóricos y prácticos necesarios para convertirte en un profesional sumamente cualificado. Tu futuro te está esperando, ¡infórmate ahora!

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Icono dirección de fotografía

Curso de Dirección de Fotografía

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!