trabajar-productora-cine

Trabajar en una productora de cine

Logo 35mm

Si te atrae la industria del cine y estás pensando en enfocar tu futuro hacia uno de los múltiples puestos de trabajo del sector, has llegado al lugar adecuado. En este artículo trataremos de mostrarte el camino que debes tomar para trabajar en una productora de cine.

Además, también compartiremos contigo la mejor formación en producción audiovisual relacionada con el sector.

 

Puestos de trabajo en una productora de cine

Antes de desvelarte cómo trabajar en una productora de cine queremos que conozcas los diferentes puestos de trabajo y sus funciones. Así, podrás elegir el que mejor se adapta a tus preferencias.

Debemos aclarar, que los profesionales involucrados en un proyecto cinematográfico dependen del tamaño del proyecto a realizar. 

Norecu trabaja el mismo número de profesionales en una pequeña productora que se dedica a realizar cortometrajes o películas de bajo presupuesto que una que produce películas de Hollywood o de gran presupuesto. Aun así, el equipo suele seguir una estructura similar.

Las tareas a realizar en una productora abarcan todas las fases de un proyecto y van desde la búsqueda de financiación, la gestión de los recursos técnicos o la coordinación del equipo humano, hasta las diferentes tareas que se realizan durante la ejecución o rodaje y la edición y montaje final de una película.

Dependiendo del tamaño del proyecto y de su presupuesto, los roles pueden variar, pero habitualmente el trabajo se desarrolla en las tres fases en las que se divide cualquier proyecto audiovisual: preproducción, producción y post-producción

 

Principales roles en una productora de cine

Productor:

Es el encargado/a de buscar financiación o aportar el capital necesario. Su trabajo se desarrolla principalmente en la fase de preproducción y suele ocuparse de la contratación del personal, la financiación de los trabajos y del contacto con los distribuidores para la difusión de la obra.

El departamento de producción en grandes proyectos puede estar formado por un Productor ejecutivo, Director de producción y Jefe de producción

Curso de Producción Audiovisual

Director / Realizador:

Es el responsable de coordinar y dirigir el rodaje y montaje de una producción cinematográfica.

Su misión es convertir una idea o un guion en realidad. Para ello decide los planos, dirige a los actores y es el responsable, en términos artísticos, de todo el conjunto de la obra audiovisual.

También supervisa el montaje de la película y participar en todo lo relativo a los efectos visuales y diseño de sonido, incluyendo la incorporación de la banda sonora.

Director de Arte: 

El Director de Arte se encarga de los decorados, la ambientación, el vestuario, y el atrezzo. Es decir, es el responsable del aspecto visual de una película y selecciona los objetos, los espacios o los colores que ayudan a narrar una historia.

Director de Fotografía:

Es el encargado de la imagen y de dar a la película el aspecto visual que quiere el director. Diseña la iluminación y define los encuadres de cámara según el criterio del director.

También está presente en la fase de edición y montaje, supervisando el etalonaje y corrección de color del producto final.

Guionistas: 

La labor de un guionista es la de idear, ordenar, narrar, organizar, escribir y adaptar una historia para poder desarrollarla adecuadamente en una obra cinematográfica. 

Para ello, describe lo que dará forma a la obra: personajes, desarrollo de la historia, ambientación…También se encarga de escribir los diálogos de los personajes y hacer las modificaciones necesarias que puedan surgir durante el rodaje.

Documentalistas:

Es el encargado/a de investigar y recopilar lo más relevante sobre un tema en concreto. Por lo tanto, ayuda a construir el relato audiovisual y hacer más verídica una historia.

También puede aportar asesoramiento histórico y temporal.

Operador de Cámara:

Bajo las órdenes del director y el director de fotografía los operadores de cámara se ocupan del posicionamiento y manejo de las cámaras durante el rodaje. 

Técnico de sonido:

El técnico de sonido es el responsable de la captación, registro, tratamiento y reproducción de sonido de una producción audiovisual. Tanto de los diálogos como de la música y los efectos sonoros.

Entre las funciones del técnico de sonido está la colocación de micrófonos, auriculares y otros elementos del equipo de sonido utilizados en la grabación. 

Montador o editor: 

Es el responsable de seleccionar, cortar y unir el material audiovisual previamente grabado. Ordena los diferentes planos y otorga a la obra coherencia y ritmo (determina la forma en la que el espectador vive la historia y en qué orden).

También se encarga de incorporar los efectos especiales y la sincronización de imagen y sonido.

Ahora que ya conoces los principales puestos en una productora de cine, veamos en qué momento se encuentra la industria cinematográfica. 

La industria cinematográfica: un sector en auge

A pesar de la pandemia originada por la COVID-19 y los tiempos convulsos que vivimos, la industria audiovisual continua en fase de crecimiento y expansión. Tal vez el consumidor de cine haya cambiado sus hábitos y ahora prefiera ver sus películas favoritas en casa, pero lo cierto es que cada día se inician nuevos proyectos para hacer frente a una población acostumbrada a ver películas nuevas cada día.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la aparición de las plataformas en streaming ha facilitado y ampliado el consumo de productos audiovisuales, aumentando de igual modo el trabajo para las numerosas productoras de cine que desarrollan su actividad en nuestro país.  

El número de empresas recogidas en el Directorio Central de Empresas (INE) cuya actividad económica principal está relacionada con actividades cinematográficas y de vídeo, ascendió a 9.700 a principios del 2020, mostrando un crecimiento continuo respeto a años anteriores.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en el año 2021, la industria del cine, televisión y radio en España dio EMPLEO A UNA MEDIA DE 79.100 PERSONAS, con un 42,1% de mujeres

Ante esta situación, nos encontramos en un momento inmejorable para todas las profesiones relacionadas con el cine. Por lo tanto, formarse para trabajar en una productora cinematográfica es una opción muy interesante, ya que tiene grandes perspectivas laborales.

Veamos qué opciones formativas tienes. 

 

¿Qué estudiar para trabajar en una productora de cine?

Para poder trabajar en una productora de cine es necesario apostar por estudios que permitan especializarse. Habitualmente son profesiones que exigen conocimientos técnicos, por lo que tu formación debe incluir teoría y práctica.

Si quieres acceder a uno de los múltiples puestos de trabajo de una productora de cine debes saber que existen varias opciones en cuanto a la formación. 

Grado de FP

La primera opción es realizar un grado superior de Fp enfocado al sector audiovisual. Actualmente, los grados de Producción de audiovisuales y espectáculos, Realización de proyectos audiovisuales o Sonido para audiovisuales y espectáculos son los más adecuados para enfocar tu futuro profesional a la industria cinematográfica.

La duración de los grados superiores de FP es de dos años y para acceder a ella debes estar en posesión del Título de Bachiller o un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio). También puedes acceder mediante una prueba

Formación universitaria 

Si te decantas por una formación universitaria, puedes estudiar Comunicación audiovisual, Grado en cine y medios audiovisuales, Artes escénicas, Dirección Cinematográfica, Bellas Artes… 

La formación universitaria enfoca a la industria del cine es de carácter presencial y tienen una duración media de 4 años y 240 créditos. 

Cursos especializados

Por otro lado, existen multitud de cursos que te ofrecen una formación orientada al sector audiovisual y que son mucho más específicos

Hoy en día, la formación online es una buena alternativa si en tu lugar de residencia no cuentas con la titulación que estás buscando y no quieres o no puedes desplazarte. También es la opción perfecta si dispones de poco tiempo o necesitas compaginar tu formación con otras actividades. 

Actualmente las plataformas e-learning permiten realizar cursos especializados sin la necesidad de desplazarse a una escuela o una academia, solo necesitas un teléfono móvil, una tablet o un ordenador

Si eliges esta formación, te recomendamos que apuestes por una escuela especializada que te ofrezca un curso específico impartido por profesionales del sector. Así podrás adquirir los conocimientos necesarios para trabajar en el puesto que estás buscando.

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Producción Audiovisual

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

produccion-un-evento

En la industria audiovisual se llevan a cabo a lo largo del año multitud de actos en los que se

Leer más
desglose-produccion-formato

Estás buscando la mejor manera de hacer un desglose de producción para tu corto, documental, película o web serie, pero

Leer más
mejores-productoras-audiovisuales-espana

La producción audiovisual es imprescindible para llevar a cabo cualquier proyecto relacionado con la imagen y el sonido. Por ello,

Leer más