Guía para encontrar trabajo como técnico de sonido en Madrid

trabajo-tecnico-sonido-madrid

¿Qué puedes hacer para encontrar trabajo como técnico de sonido en Madrid? Tras formarte con un Curso de Técnico/a de Sonido, tienes varias salidas laborales que puedes perseguir en la capital.

Descubre cómo está el sector, las habilidades que te harán destacar o los ámbitos donde Madrid ofrece grandes oportunidades a profesionales con tu perfil. ¡Consulta esta guía!

La industria del sonido en Madrid: un panorama general

El sector de la programación informática liderará la creación de empleo para 2030, según las proyecciones de la CEDEFOP. Un área donde se enmarca la industria del sonido y el panorama laboral y en las que destacará España dentro de la Unión Europea.

En 2030 habrá más de 14.300 técnicos/as de sonido en Madrid con respecto al año 2021.

Los/as técnicos/as de la tecnología de la información y las comunicaciones forman parte de esta categoría y, tal y como recoge un informe de la Comunidad de Madrid, en 2030 habrá más de 14.300 profesionales con trabajo de técnico de sonido en Madrid con respecto al año 2021. ¡Súbete a la ola!

Si estás interesado/a en el
Curso de Técnic@ de Sonido

Habilidades clave para un técnico de sonido en Madrid

La industria del sonido abre un mundo de posibilidades a perfiles competentes: aquellos que reúnen cualidades técnicas y blandas que demuestran que naciste para ejercer la profesión -en la capital o en cualquier otro lugar-. ¡Descúbrelas y hazte con ellas!

Competencias técnicas

El trabajo de técnico de sonido en Madrid, y también en otros lugares, demanda toda una batería de conocimientos de equipo: hardware y software.

Son las competencias técnicas que aprenderás si estudias la profesión y que incluirá el temario de tu formación.

  • Dominio de las matemáticas y la teoría -incluso física– que opera detrás del sonido, frecuencia y ondas.
  • Conocimiento de todos los elementos de la cadena de audio que componen la tecnología para crear el sonido: micrófonos, mesas de mezcla, procesadores, etcétera.
  • Dominio de todas las instalaciones electroacústicas y el equipo técnico para desarrollar proyectos con los que trabajar con el sonido.
  • Experticia con todo el equipo físico y softwares tras la grabación de sonido y edición de audio y midi.

Curso de Técnic@ de Sonido

Perfil ideal para el trabajo técnico sonido en Madrid

Las habilidades blandas construyen un perfil que te convertirá en un profesional que, además de disfrutar la profesión, encaja a la perfección con las expectativas de quien te contrate –e incluso recomiende, si queda contento/a-.

¡Aquí algunas de ellas!

  • Eres alguien resolutivo que, ante cualquier incidencia, toma decisiones adecuadas para encontrar solución a los problemas.
  • Te encanta, de principio a fin, todas las áreas del proceso de grabación, perfeccionando el sonido final.
  • Tienes habilidades comunicativas para relacionarte con los/as artistas y crear un feedback positivo.
  • Te manejas bien con las herramientas informáticas y te apasiona explorar todas sus posibilidades.
  • Tienes inquietudes por explorar las áreas técnicas del trabajo y seguir actualizándote.
  • Disfrutas de la música en general y te encanta explorar todo tipo de estilos para sacarles el mejor partido.
  • Sientes pasión por la electrónica y acústica.
  • Partes o entrenaste un buen oído para el sonido, tono de la música y timbre.
  • Eres meticuloso/a en tu trabajo y no se te escapa ningún detalle técnico que afecte negativamente al sonido.
  • Te mantienes al día con las tendencias del sector y los nuevos proyectos donde se explora con el audio.

¿Dónde buscar oportunidades laborales en sonido en Madrid?

Los/as técnicos/as de sonido tienen trabajo donde el audio esté involucrado: así que en muchos sectores –y más en Madrid, un territorio lleno de oportunidades–. Saca ideas de este apartado para especializarte y probar suerte en la capital.

Espectáculos en directo

Salas de todo tipo de tamaño, teatros, bares, plazas, estadios… En Madrid se celebran todo tipo de espectáculos en directo y además con los/as artistas más sonados del momento, tanto locales como internacionales.

El trabajo es dinámico, muchas veces a contrarreloj y debes tener capacidad de respuesta ante cualquier incidencia. Si cumples con todo esto, esta es una carrera trepidante que disfrutarás como nadie.

Grabación en estudio

También son necesarios técnicos de sonido que trabajen en estudio para crear las grabaciones de calidad de todo tipo de artistas y en Madrid abunda la oferta de estos espacios.

Tienes que ser meticuloso/a, paciente y trabajar la comunicación con los/as artistas para saber cómo sacar esos brutos y elegir las mejores tomas. Es una práctica menos estresante que el directo, pero no menos exigente.

Producciones audiovisuales

Los rodajes están llenos de técnicos/as de sonido que capturan los diálogos y el audio en todo tipo de producciones audiovisuales. La capital es uno de los lugares de España donde más se graba: solo en 2023 se realizaron más de 930 proyectos entre películas, series y anuncios, según Madrid Film Office.

Los ritmos de los rodajes no son para todo el mundo, pero son periodos intensas, divertidas y juntan todo tipo de perfiles multidisciplinares que harán la experiencia más enriquecedora. Es un contexto dónde tendrás facilidad para crear una red de contactos que te permita ir aumentando tu caché y participar en producciones de más alto presupuesto.

Edición y mastering

Puedes especializarte en la parte de posproducción de audio, trabajando los brutos de sonido en la parte de edición y mezclas que, más adelante, se distribuirán como resultado final de tu trabajo.

Si buscas un área donde trabajar a distancia, este es un camino que te dará más facilidades para tener tu propio espacio –aunque no es imprescindible, si prefieres la presencialidad-.

Medios de comunicación

Radio, televisión y otras retransmisiones en directo por nuevos formatos son otra gran fuente de oportunidades de trabajo técnico de sonido en Madrid. La capital es un espacio donde coexisten todo tipo de grupos de comunicación -grandes, locales e independientes- donde puedes desarrollar tu carrera para que lleguen al público con la mejor calidad de sonido posible.

Consejos para destacar como técnico de sonido

Para encontrar trabajo de técnico de sonido en Madrid, especialmente si estás empezando, cada paso cuenta para acercarte a nuevas oportunidades.

Prioriza hacer networking y trabajar la reputación de tu nombre para demostrar tu profesionalidad y atraer más oportunidades. ¡Sigue estos y más consejos!

  • Trabaja tu marca personal. Extiende tu nombre, además de por el boca a boca, con estrategias eficaces en todo tipo de plataformas y redes sociales. Consigue una comunidad que apoye tu contenido y con la que crear una reputación para multiplicar tus oportunidades.
  • Consigue tus primeros contactos. Crea una agenda con la que atraer nuevos proyectos y trabajo como técnico de sonido en Madrid. Céntrate en aquellos ámbitos donde crees que puedes destacar más y aprovecha cada oportunidad para demostrar la calidad de tu perfil y atraer más ofertas.
  • Elabora demos de tu trabajo. Asegúrate de ir reuniendo clips de tu trabajo, en audio o en vídeo, para mostrar en tus perfiles y recoger la calidad del sonido gracias a tu trabajo. Esfuérzate por tener un currículum irresistible.
  • Investiga el mercado para ofrecer lo más demandado. Dominio de competencias digitales, tratamiento del audio en plataformas streaming, tratamiento con IA… Explora todos los campos donde puedas formarte y ofrecer servicios que necesitan de personal cualificado y escaseen.
  • Apuesta por especializarte. Elige una rama donde desarrollar tu carrera como técnico/a de sonido en Madrid, un lugar donde tendrás múltiples opciones. Imagen, Multimedia, Producción, Realización, Nuevos Formatos… perfecciona tus competencias en el campo para ganar tu reputación

Formación y recursos para técnicos de sonido

Lo mejor que puedes hacer para convertirte en un/a profesional de alta calidad que te dirija a un trabajo de técnico de sonido en Madrid es formarte y aprovechar todos los recursos –abiertos y de pago- con los que especializarte.

Estudiar y modalidades

Aunque la profesión de técnico de sonido no está regulada, los perfiles cualificados son los que recortan las distancias para llegar a los puestos de trabajo –especialmente los mejor remunerados-.

Puedes tomar varios caminos para especializarte, todas válidas para que te elijan en las ofertas de empleo:

  • Modalidad presencial. Puedes apuntarte a un grado de FP relacionada con el ámbito de Técnico de Sonido, tendrás que acudir al centro y adecuarte a los horarios, porque se exige la presencialidad. Al finalizar, obtendrás una titulación oficial. También puedes matricularte en la carrera de audiovisuales y superar cuatro años de formación, es un grado disponible en muchas universidades públicas y privadas de España.
  • Modalidad semipresencial. Si tienes problemas para cuadrar horarios y no puedes comprometerte con la presencialidad, tienes formaciones a tu disposición en formato semipresencial. Aprenderás la teoría en casa, o desde donde tú quieras, y con recursos online que te facilitará la escuela. Estos programas incluyen talleres prácticos y tendrás que desplazarte al centro para realizarlos.
  • Modalidad 100% online. Aprenderás toda la materia como técnico/a de sonido a distancia y tendrás todos los recursos y manuales para aprender la parte práctica desde donde decidas formarte.

Recursos abiertos y de pago

A través de la red, bibliotecas y otros recursos gratuitos, puedes acceder a todo tipo de contenidos que te ayudarán a complementar tu perfil mientras estás realizando los estudios –o incluso en cualquier etapa de tu carrera para mantenerte al día-.

También puedes invertir en libros de texto, bibliografía y acceder a cursos intensivos de pago para completar tus conocimientos en áreas que te interesen.

Reunión del equipo técnico

Debes invertir en un equipo técnico que te acompañe en toda tu carrera profesional y aprender a manejar la tecnología para exprimir sus ventajas. A lo largo de tu formación, dependiendo del centro, te facilitarán las herramientas para practicar sobre ellas, pero una vez salgas al mercado laboral lo ideal es que tengas las tuyas propias.

¡Consigue trabajo como técnico de sonido en Madrid!

Madrid es un lugar donde puedes encontrar un montón de oportunidades de trabajo como técnico/a de sonido, más si apuestas por una formación que eleve tu perfil.

Puedes especializarte a distancia con Treintaycinco mm, además, en tres áreas con mucho futuro:

  • Postproducción de audio y sonido directo
  • Producción musical
  • Sonorización de espectáculos y eventos

El curso incluye hasta 300 horas de prácticas en empresas que puedes realizar en Madrid para empezar con impulso tu carrera profesional. ¡Rellena el formulario y recibe el temario para descubrir el itinerario!

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Técnico de Sonido icono

Curso de Técnic@ de Sonido

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!