valerio-lazarov

Valerio Lazarov

Logo 35mm

En este artículo queremos hacer un recorrido por la trayectoria profesional de uno de los realizadores más originales y talentosos de la historia de la televisión española. Se trata de Valerio Lazarov, un profesional que marcó una época gracias a su estilo vanguardista.

Si quieres conocer en profundidad a este peculiar realizador, director y productor de televisión de origen rumano, continúa con nosotros… descubrirás cómo triunfó en nuestro país al imprimir su sello personal a programas tan conocidos como VIP Noche, Sorpresa ¡Sorpresa! o Lluvia de estrellas.

 

La realización audiovisual: Fundamental para crear el ritmo necesario de cualquier formato televisivo.

Antes de entrar de lleno en los inicios profesionales de Lazarov, debes saber que la realización televisiva es una de las tareas más importantes a la hora de grabar y retrasmitir un programa de televisión. Ya sea un espacio informativo, un debate político, un evento deportivo o un talent show, el realizador, gracias a sus conocimientos del lenguaje audiovisual, es capaz de conectar con el espectador, trasmitiendo ideas y sensaciones a través de imágenes y sonidos.

Además, su talento artístico también le permite imprimir un estilo propio a los contenidos de un guion y es capaz de crear el ritmo necesario de cualquier formato televisivo.

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Realización Audiovisual

Inicios de Valerio Lazarov

Valerio Lazarov nació en Bârlad (Rumanía) el 20 de diciembre de 1935.

Su andadura artística comenzó tras finalizar sus estudios de secundaria, cuando decidió estudiar en el Instituto Teatral y Cinematográfico de Bucarest en 1953. Ese mismo año, creyendo tener poco talento para el cine, se incorpora a la recién nacida televisión rumana donde, durante once años, se va consolidando como uno de los profesionales más vanguardistas del medio televisivo del país.

El prestigio y los numerosos premios recibidos por Lazarov, en sus primeros años como realizador en la televisión rumana, le permiten obtener un permiso de las autoridades para poder trabajar fuera del país. 

Lazarov llega a España en agosto de 1968 de la mano del entonces Director Coordinador de Televisión Española, Juan José Rosón. Su primer trabajo fue en el programa Nada se destruye, todo se transforma. Posteriormente, sería el responsable de la realización de El Irreal Madrid, un espacio musical con una estética rompedora que obtuvo la Ninfa de Oro en el Festival de Televisión de Montecarlo.

  El formato del programa El irreal Madrid formaba parte de una estrategia de la cúpula directiva de TVE, que trataba de emitir productos de calidad para mejorar la imagen del país, aislado de occidente debido a la dictadura de Franco.

Tras el éxito de El Irreal Madrid, Lazarov se instalaría definitivamente en España consolidándose como uno de los realizadores más importantes de la televisión.

 

Techo creativo y traslado a Italia

Tras especializarse en programas musicales, Lazarov volvería a cosechar un gran éxito realizando programas como La última moda (1969), que obtuvo la Rosa de Bronce en el Festival de Montreux, Especial pop (1969-1970), Pasaporte a Dublín (1970) o ¡Señoras y señores! (1973-1976), un programa con actuaciones musicales que se emitía los sábados por la noche y que Lazarov alternaba semanalmente con otro emblemático realizador, José María Quero. 

Mientras Quero utilizaba una realización clásica, Lazarov sorprendía a los espectadores de la época con técnicas innovadoras que provocaban alguna que otra controversia.

En el programa ¡Señoras y señores! destacaba la participación del ballet Zoom, una ocurrencia de Lazarov que consistía en un grupo de bailarines representando diferentes coreografías (obra del coreógrafo norteamericano Don Lurio) y que el propio realizador captaba con el zoom de su inquieta cámara.

 

En 1972 Valerio Lazarov obtiene la nacionalidad española y se consolida como uno de los realizadores televisivos más prestigiosos del país. Sus movimientos de alejamiento y acercamiento de la cámara, poco habituales en la televisión de aquellos años, marcan una época y un estilo de hacer televisión.

En esa época, Lazarov también graba en las instalaciones de la NASA el videoclip del tema de Camilo Sesto, Memorias 1976, donde podemos disfrutar de su peculiar y vanguardista estilo en el que destaca un peculiar uso del zoom y rápidos barridos panorámicos.

En 1978 se encarga de la realización del programa de humor Sumarísimo, con Alfonso del Real y Manolo Codeso, que resulta un fracaso. En el programa se celebraba un juicio a un famoso, en tono humorístico, acompañado de números musicales. Solo se mantuvo en parrilla durante un trimestre. 

Tras este pequeño contratiempo en su carrera, en 1979 Lazarov decide trasladarse a Italia, donde la RAI lo contrata para la realización de una serie de programas con el título de Tilt

Lazarov continua con su estilo innovador y pone en práctica por primera vez en Italia la técnica televisiva chroma Key (pantalla verde), una técnica que permite eliminar el color de fondo de la primera imagen y sustituirlo por cualquier otra, posibilitando combinar dos fuentes de video diferentes.

Posteriormente, en 1980, Lazarov abandona la RAI (Radiotelevisión italiana) y es contratado por Berlusconi como director de producción del Canal 5. Lazarov también dirige el programa estrella de la cadena, Premiatissima, un programa musical en el que se enfrentaban diferentes cantantes divididos en 6 equipos.

 

Regreso a España de la mano de Berlusconi   

Tras 10 años trabajando en Italia, Lazarov llega de nuevo a España en 1989 enviado por Berlusconi. Su misión es poner en marcha la nueva cadena de televisión privada Telecinco, que dirige de 1990 a 1994.

Lazarov es el responsable de imprimir la estética colorista, juvenil y desenfadad al nuevo canal, que contrasta con su rival, la privada Antena 3 o la pública TVE, mucho más clásicas.

La estrategia de Lazarov recoge sus frutos y programas como Tutti Frutti, con el fenómeno de las Mamá Chicho o VIP Noche, con Emilio Aragón y Belén Rueda, se ganan poco a poco el interés del público y obtienen records de audiencia. En todos los programas, Lazarov imprime su estilo personal que aún perdura en Telecinco.

Como director general del canal, Lazarov también es el responsable de los programas; La quinta marcha, donde debuta la actriz Penélope Cruz, Vivan los novios con Gabriel Corrado y Natalia Estrada o Telecupón, un programa estrenado el 5 de marzo de 1990 y presentado por Carmen Sevilla, que, entre concursos, variedades y sobre todo los despistes de su presentadora acompañada de sus ovejitas, tenía como centro la emisión en directo del sorteo del cupón de la ONCE del día.

 

Bajan los índices de audiencia y Lazarov funda su propia productora

Los éxitos televisivos de Lazarov se mantuvieron hasta mediados de los años 90. A partir de entonces, los índices de audiencia comenzaron a ralentizarse y Telecinco pasa por una grave crisis económica

En plena crisis de Telecinco, Lazarov es sustituido y reemplazado por Maurizio Carlotti en la dirección de la cadena, pero se mantiene como consejero del Consejo de Administración.

Posteriormente en 1995 Lazarov fundaría la compañía Prime Time Communications, con la que alcanzaría uno de los mayores éxitos de su carrera; la serie Hostal Royal Manzanares, emitida por TVE y protagonizada por Lina Morgan.

La productora también sería responsable de otros éxitos, como; En plena forma (1997) con Alfredo Landa, Tío Willy (1998) con Andrés Pajares, La noche de los errores (2000) con Josema Yuste, Geniales (2001) gala dedicada a Rocío Jurado o el concurso infantil Pequeños grandes genios (2001) con Carlos Larrañaga.

Durante esos años, Lazarov exporta a su país de origen éxitos españoles o italianos, como Sorpresa ¡Sorpresa! o Lluvia de estrellas.

Valerio Lazarov también sería uno de los precursores de la creación de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, que se constituyó en 1997. La propia Academia le otorgaría el Premio Talento, galardón que reconoce el trabajo de profesionales con más de 25 años de dedicación al medio. En 2004 recibiría la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

Su última aportación al mundo televisivo fue el programa denominado Aeropuertos Hello Goodbye presentado por Juan y Medio y producido por su compañía, Dream Prod.  Emitido en Antena 3 en 2008, el espacio mostraba historias de gente anónima de paso por las terminales aéreas.

En cuanto a su vida personal, Valerio Lazarov estuvo casado 7 veces y tuvo 5 hijos. Falleció en Madrid el 11 de agosto de 2009 a los 73 años por muerte natural.

Disfruta en el siguiente video de una entrevista realizada en el programa Malalts de tele, donde el genial Lazarov, también conocido como Míster Zoom, habla de su personal uso de la cámara y su trayectoria profesional desde sus inicios en Rumanía.

Llegamos al final de nuestro post. Esperamos que hayas disfrutado de este viaje nostálgico por la televisión española de la mano del irrepetible realizador Valerio Lazarov.

Como siempre, antes de despedirnos, queremos recomendarte que le eches un vistazo al completo catálogo de cursos que Treintaycinco mm pone a tu disposición.

Con nuestro curso de realización podrás prepararte para planificar, coordinar y ejecutar un rodaje, tendrás la capacidad de analizar un guion, dominarás la narrativa audiovisual y los diferentes planos y transiciones. Además, aprenderás a situar las cámaras, a decidir la iluminación adecuada y estarás preparado para liderar a tu equipo en la cabina de realización.

¡Toma el control con Treintaycinco mm!

¡Consigue gratis nuestro temario!

Curso de Realización Audiovisual