El diseño editorial es una disciplina del diseño gráfico que se encarga, básicamente, de dar forma a publicaciones, tanto en papel como en digital. Pero, ¿qué significa eso en el día a día?
La verdad es que es un trabajo que va mucho más allá de poner un texto y una foto en una página. La gracia de este trabajo es coger un contenido, a veces un poco «en bruto», y transformarlo en algo que apetezca leer, que sea cómodo a la vista y que, además, sea atractivo estéticamente. Quienes se dedican a esta disciplina trabajan en el mundo de las revistas, los libros, los catálogos y, cada vez más, en todo lo que se lee en pantallas.
Si quieres saber más sobre esta apasionante profesión, continúa leyendo. A continuación, te contamos qué necesitas para trabajar en diseño editorial.
¡Comenzamos!
Formación y herramientas que necesitas para abrirte camino
Si te estás planteando en serio meterte en este mundillo, tienes varias opciones. El camino más tradicional, por llamarlo de alguna manera, es cursar un Grado en Diseño Gráfico. Es perfecto para tener una base muy completa sobre los principios del diseño, el uso del color, la tipografía y, por supuesto, te enseñarán a manejar los programas digitales. Lo normal es que estos grados ya incluyan asignaturas dedicadas al diseño editorial.
Otra vía a tener en cuenta es la Formación Profesional en Diseño y Edición de Publicaciones. Este tipo de formación suele ir más al grano, es más práctica y está pensada para que puedas saltar al mercado laboral en menos tiempo.
De todas formas, si necesitas una formación más flexible y que puedas compaginar con tu día a día, al final de este artículo te recomendamos la formación perfecta para ti.
No te quedes solo con lo básico
Además de la formación principal, cualquier curso especializado en diseño editorial, UI/UX o incluso motion graphics te va a venir de perlas. Y es que, tal y cómo está el mercado laboral, es imprescindible que manejes las principales herramientas de la profesión. El trío que sí o sí tienes que dominar es Adobe Photoshop, Illustrator e InDesign. También se valora que sepas usar Figma para proyectos digitales y otras alternativas como Affinity Publisher.
Las herramientas que usarás en tu día a día
A día de hoy, Adobe InDesign sigue siendo el programa de referencia para la maquetación profesional. Con él puedes montar publicaciones con muchísimas páginas, integrar gráficos, textos, imágenes y dejar los archivos listos para llevar a imprenta.
Pero ojo, que le ha salido un competidor que viene pisando fuerte: Affinity Publisher. Es una alternativa bastante más barata que ha ganado muchos seguidores porque hace prácticamente lo mismo que InDesign, pero sin tener que pagar una suscripción cada mes.
Para proyectos más sencillos o si estás empezando, Microsoft Publisher te puede servir para ir tirando, aunque se queda corto para trabajos profesionales. Y para los más nostálgicos o para trabajos muy concretos, QuarkXPress todavía tiene su hueco, sobre todo en algunas imprentas de alta gama.
¿Qué se necesita para ser un buen diseñador editorial?
Aquí tienes que jugar con dos elementos clave: la técnica y la creativa.
Por un lado, tienes que dominar los fundamentos del diseño gráfico: la composición, la teoría del color, la tipografía y la jerarquía visual. Y, sobre todo, la atención al detalle. La diferencia entre un trabajo que está bien y uno que es redondo está en esos pequeños detalles: el espacio entre las letras, que todo esté perfectamente alineado, los contrastes…
Por otro lado, la creatividad es lo que te va a dar ideas frescas y soluciones visuales atractivas y funcionales. Pero la creatividad no es solo hacer algo bonito, es encontrar la mejor manera de contar una historia con imágenes y texto. Y, por supuesto, las habilidades de comunicación son cruciales. Tienes que saber escuchar al cliente para entender lo que necesita, pero también argumentar y defender tu trabajo.
Curso de Diseño Gráfico
Los pilares del diseño editorial
Vamos a lo importante. ¿De qué se compone un buen diseño?
Primero, el formato y la estructura. El formato es el tamaño y la forma de la publicación. No es lo mismo diseñar para un libro de bolsillo (A5) que para una revista (A4) o para un formato digital. Luego está la retícula, que es como el esqueleto invisible de la página. Es la base sobre la que colocas los títulos, los textos y las imágenes para que todo tenga un orden y no parezca un caos.
Después, la tipografía y el color. La tipografía es la voz del texto. La fuente que eliges depende del público, del mensaje y del tono que quieras transmitir. Y el color es pura psicología; influye directamente en cómo se percibe la publicación. Por ejemplo, usar tonos verdes para un producto ecológico refuerza esa idea de sostenibilidad.
¿De qué puedes trabajar?
Una vez que tienes la formación y manejas las herramientas, ¿dónde puedes encontrar trabajo?
Puedes trabajar por cuenta ajena en una revista o un periódico, formando parte de su equipo. Esto te da la tranquilidad de un sueldo a fin de mes y la oportunidad de colaborar con otros profesionales. Otra opción es entrar en una agencia de diseño que lleve proyectos editoriales para diferentes clientes.
Y, cómo no, está la opción de ser freelance. Aquí eres tu propio jefe, con todo lo bueno y lo malo que eso implica. Tienes más libertad y eliges tus proyectos, pero también te toca a ti buscar clientes, hacer facturas y gestionar tus impuestos.
Hablemos de dinero: el panorama salarial en España
Y ahora, algo importante: el dinero. ¿Cuánto se gana?
Pues depende mucho, claro. Un diseñador gráfico junior (con poca experiencia) suele empezar en una horquilla de 18.000 € a 24.000 € brutos al año. Un perfil semi-senior (con 2-5 años de experiencia) ya se mueve entre los 24.000 € y los 35.000 €. Y los senior (más de 5 años) pueden llegar a los 35.000 € – 50.000 €, o incluso más si están muy especializados.
También influye bastante dónde trabajes. Madrid y Barcelona suelen tener los mejores sueldos, no nos vamos a engañar. Además, si te especializas en áreas con mucho tirón, como UX/UI o branding, tu caché sube.
Cómo montar un portfolio que muestre tus conocimientos
Tu portfolio es tu principal herramienta de venta, así que dedícale el tiempo necesario.
Elige entre 8 y 12 de tus mejores trabajos. Si no tienes experiencia profesional, no te preocupes, incluye proyectos personales que demuestren lo que eres capaz de hacer. Y un consejo: no te limites a poner la imagen final y ya está. Cuenta un poco la historia de cada proyecto: cuál era el objetivo, qué retos te encontraste y cómo los solucionaste. Eso dice mucho más de ti.
Plataformas como Behance son estupendas para mostrar proyectos con todo detalle. Dribbble va genial para pequeñas muestras o shots visuales. Y si ya usas las herramientas de Adobe, Adobe Portfolio es una opción muy cómoda.
¿Cómo estar al tanto de las tendencias?
Este mundillo no para, así que hay que estar al día.
Ahora mismo está de moda una mezcla de minimalismo con un toque futurista, con diseños muy limpios, pero con algún efecto tecnológico. También se ven mucho las tipografías dinámicas que se adaptan a cualquier pantalla y un aire retrofuturista que recupera la estética de los 80 y 90 con colores neón.
Y algo que ya no es una moda, sino casi una obligación: la sostenibilidad. Cada vez se piensa más en usar materiales reciclados y técnicas de impresión que cuiden el medio ambiente.
Conclusión y consejos para empezar con buen pie
Concluimos aquí nuestra guía sobre cómo abrirse paso en el diseño editorial. Esperamos que nuestros consejos te ayuden a prepararte para tu futura profesión y a comenzar con buen pie.
Y hablando de futuro. En el futuro del diseño editorial lo impreso y lo digital van a convivir cada vez más. Las publicaciones se están enriqueciendo con códigos QR, realidad aumentada y contenido interactivo. La inteligencia artificial también está entrando, pero de momento es más una ayuda para automatizar tareas repetitivas que como un sustituto de la creatividad.
En resumen, el diseño editorial es una profesión con gran proyección para personas que como tú disfrutan mezclando creatividad, técnica y comunicación.
Vale, después de toda esta información, ¿por dónde empezar?
Lo fundamental es que trastees con los programas de diseño todos los días. Empápate del trabajo de otros diseñadores que te gusten e intenta entender por qué funcionan. Y, sobre todo, intenta hacer contactos. En el sector es casi tan valioso como saber diseñar. Ve a eventos, únete a comunidades online y habla con profesionales del sector.
Por último, para dar el salto profesional, una buena formación es el mejor camino. Si buscas una opción que vaya al grano y sea muy práctica, échale un ojo al Curso de Diseño Gráfico de Treintaycinco mm. Es una formación online muy enfocada al «aprender haciendo», que incluye prácticas en empresas y te permite ir a tu ritmo, lo cual es ideal si lo tienes que compaginar con otras ocupaciones.
Fuentes y recursos de información
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Conoce el proceso editorialBibliografía
- Indeed. (2025, 13 de marzo). Cómo trabajar en una editorial: guía y tipos de empleo. Indeed España. https://es.indeed.com/orientacion-laboral/buscar-trabajo/como-trabajar-editorial
- IGECA. (2025, 1 de septiembre). Trabajar en una editorial: recomendaciones e información de interés sobre este sector. IGECA. https://igeca.net/trabajar-en-una-editorial/
- Ideaspropias Editorial. (2024, 3 de mayo). Puestos de trabajo en una editorial. Ideaspropias Editorial. https://www.ideaspropiaseditorial.com/blog/puestos-de-trabajo-editorial/
- Wikipedia. (s. f.). Diseño editorial. En Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_editorial



