05 Jun 2020by 35mm.es

Aspectos generales de la sonorización de conciertos

Aspectos generales de la sonorización de conciertos

La sonorización de conciertos es fundamental para obtener buenos resultados tras el espectáculo. Nadie quiere acudir al concierto de su grupo de rock favorito y no ser capaz de escuchar la letra que está cantando el vocalista principal. Claramente, ahí habrá un problema de sonorización.

Si te preocupas de la calidad del audio, es probable que te interese formarte como técnico de sonido. Entre otras muchas cuestiones, aprenderás a sonorizar todo tipo de espectáculos.

 

Proceso para la sonorización de conciertos

Para llevar a cabo una correcta sonorización de conciertos es necesario prestar atención a todo tipo de detalles. Los técnicos de sonido son los profesionales encargados de asegurar que los equipos de sonido están bien instalados y adecuados a las características del recinto donde tendrá lugar el concierto.

 

Análisis del espacio

Lo primero que debes saber para hacer una buena sonorización de conciertos es que tendrás que adaptar los equipos de sonido al tipo de recinto donde se celebre el espectáculo. No será lo mismo un concierto en una sala pequeña y cerrada que en un estadio al aire libre.

Las dimensiones importan, y mucho. Deberás tener en cuenta este aspecto para ajustar la difusión del sonido de forma que llegue a todas partes por igual, sin generan tampoco interferencias o reverberaciones.

 

Mobiliario y tipo de espectáculo

En un concierto de música clásica es probable que los espectadores se encuentren sentados en sillas dispuestas por todo el recinto. En un concierto de heavy metal, todo el mundo estará saltando y gritando. Son diferentes interacciones del público con la banda, lo que alterará los niveles y volúmenes de audio necesarios para ofrecer una buena sonorización.

Por otra parte, también influirá la disposición de elementos como columnas en la sala, que pueden actuar como barreras acústicas. Para evitarlo, deberás colocar amplificadores en zonas donde creas que haya que corregir la trayectoria del sonido.

 

Instalación del equipo de sonido

Como técnico de sonido encargado de la sonorización de conciertos, te aconsejamos que acudas al lugar con tiempo, incluso antes de las pruebas de sonido. ¿Por qué? De esta forma podrás estudiar el espacio en solitario y pensar exactamente qué elementos para tu equipo necesitarás.

Toma nota de los imprescindibles que deberán acompañarte en cada una de tus instalaciones:

  • Micrófonos de cable e inalámbricos
  • Altavoces
  • Cables de conexión con adaptadores
  • Amplificadores de sonido
  • Mezcladores

Una vez tengas claro qué necesitas para realizar la sonorización, llegará el momento de instalarla. Asegúrate las veces que haga falta que está correctamente calibrada y en las frecuencias adecuadas.

Previo al concierto tendrán lugar las famosas pruebas de sonido. Será en ellas donde tengas que prestar más atención ya que en pleno concierto no podrás hacer cambios y, recordemos, la acústica será crucial para un buen resultado.

 

Las pruebas de sonido para la sonorización de conciertos

Reunirse con la banda es una excelente forma de hacer una evaluación de la sonorización de conciertos. En las pruebas de sonido podrás testar la acústica de los diferentes temas que vayan a tocar. También será el momento de detectar errores a tiempo, para evitar fallos técnicos en pleno directo.

Como técnico de sonido deberás aprender a trabajar en equipo con los integrantes del grupo de música que vayan a dar el concierto. Es importante que fluya la comunicación, ya que la sonorización se producirá como resultado del trabajo de ambas partes. Además, si bien puedes apoyarte en registros técnicos para determinar que la sonorización es correcta, nada mejor que la banda para saber si está sonando una canción como debe.

 

Errores típicos en la sonorización

Cuando estés montando el equipo de sonido tendrás que estar muy atento a numerosas cuestiones. Por eso es fácil que se te pasen por alto errores evitables a los que ni prestarías atención. Hablamos de que un micrófono no tenga pilas, de que los altavoces estén mal colocados o que simplemente te olvides de comprobar que el sonido llega hasta el último rincón.

Son cuestiones con poca importancia, pero que pueden marcar la diferencia entre un buen resultado de la sonorización y un excelente espectáculo. Toma nota de ellas para hacer siempre un repaso de las mismas.

 

Fórmate para ser el mejor sonorizando conciertos

Si te gusta el mundo de los conciertos de música y te atrae la idea de trabajar en el backstage de grandes bandas, la profesión de técnico de sonido es perfecta para ti. No obstante, has de saber que deberás manejar una serie de conceptos técnicos que requieren una formación previa.

En la Escuela 35 mm ponemos a tu disposición nuestro curso de técnico de sonido. Una formación integral que te dotará de los conocimientos y habilidades necesarias para ser un excelente profesional.

 

¿Qué aprenderé en el curso de técnico de sonido?

Durante tu formación profundizarás en diferentes aspectos necesarios para el día a día de la profesión. Estos son los módulos principales del temario:

  • Principios físicos del sonido
  • Fundamentos de la psicoacústica
  • Cadena de audio
  • Micrófonos
  • Cables y conectores
  • Mesas de mezcla
  • Procesadores de audio
  • Amplificadores y Altavoces
  • Instalaciones electroacústicas
  • Principios de acústica y sonorización
  • Acústica musical
  • Sistemas de grabación de audio digital
  • Principios de edición de sonido
  • Diseño del Home Studio
  • Informática Musical-MIDI

Además, para terminar la formación deberás optar por una de nuestras tres especializaciones: postproducción de audio y sonido directo, producción musical o sonorización de espectáculos y eventos.

El curso de técnico de sonido de la Escuela 35mm tiene la ventaja de que es online, por lo que podrás prepararlo desde casa con todo tipo de comodidades. Y para que puedas demostrar tus habilidades, hemos preparado un programa de prácticas en empresas del sector. Una oportunidad única para aprender de la mano de grandes profesionales.

No lo dudes más y apúntate a nuestro curso de técnico de sonido. ¡Te encantará!

Infórmate sobre nuestro Curso de Técnico de Sonido

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.
Categories: Sonido

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Aspectos generales de la sonorización de conciertos


Cubre el siguiente formulario