como-enviar-guiones-netflix

¿Cómo enviar guiones a Netflix?

Logo 35mm

La aparición en los últimos años de numerosas plataformas en streaming ha abierto un sinfín de oportunidades para todas las profesiones relacionadas con el sector audiovisual, incluida la profesión de guionista. Por ello, te explicamos cómo enviar guiones a Netflix.

Además, si estás pensando en iniciar tu aventura en esta apasionante profesión, también te recomendaremos la mejor formación en Guion Audiovisual.

 

Netflix: un mundo de posibilidades para los creadores audiovisuales

Si lo tuyo es escribir historias y quieres dar el salto a la televisión o a la gran pantalla, debes elegir bien el género o la temática de tu obra y estar al tanto de las producciones que triunfan en Netflix. Obviamente no es lo mismo escribir la trama de una película (guion cinematográfico) que, por ejemplo, el guion para una serie televisiva o un documental. 

Actualmente en Netflix triunfa la comedia romántica, las películas de aventura y acción o los dramas criminales. Además, debes tener en cuenta que la plataforma añade cada mes una larga lista de series y películas (muchas de ellas producciones propias) que tienen en cuenta las preferencias de los usuarios.

Otro aspecto que corre a tu favor es que Netflix apuesta cada vez más por producciones pequeñas de países que prácticamente no exportaban sus series y películas al resto del mundo. Las producciones españolas, sin ir más lejos, han arrasado en número de espectadores con películas como Contratiempo (2016) y Durante la tormenta (2018) de Oriol Paulo, Hasta el cielo (2020) dirigida por Daniel Calparsoro o Fuimos canciones (2021) basada en las novelas “Canciones y recuerdos” de Elísabet Benavent, dirigida por Juana Macías.

Además, series como La casa de papel, creada por Álex Pina, mantuvo en vilo a medio planeta a lo largo de 5 trepidantes temporadas, convirtiéndose en una de las series de ficción más vistas de la plataforma.

Por otro lado, si lo tuyo es escribir novelas, Netflix también apuesta por la adaptación de novelas de éxito, como las del escritor Harlan Coben. La serie El Inocente, protagonizada por Mario Casas y Aura Garrido o Quédate mi lado son un claro ejemplo.

En Netflix el terror, los thrillers y las temáticas post apocalípticas o de ciencia ficción suelen encabezar el ranking de los géneros más vistos. También triunfan las comedias románticas y las series de suspense y misterio.

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Guion Audiovisual

Registra tu guion antes de presentarlo al mundo

Ahora que ya sabes qué temáticas triunfan en la plataforma Netflix, es el momento de proteger y registrar tus ideas. Si ya tienes un guion redactado y crees que tiene posibilidades de convertirse en una película o una serie, antes de enseñárselo a otras personas, no está de más que lo registres. A pesar de que la industria suele respetar los derechos de autor, estarás más tranquilo si primero dejas constancia de la autoría de tu escrito. Más vale prevenir que lamentar.

Registrar tu obra es de gran utilidad si de repente te ves en medio de un litigio y tienes que demostrar la autoría de tu guion ante un juez.

Actualmente, existen varias posibilidades, algunas muy económicas, de registrar una obra literaria. Si quieres saber más sobre este tema te contamos 5 maneras de registrar tu guion, algunas de forma online.

 

¿Cómo mandar guiones a Netflix?

Si estás pensando en convertirte en guionista y quieres trabajar para Netflix, debemos informarte que no puedes dirigirte directamente a la compañía o enviarles tu trabajo. No es tan sencillo.

Si haces una búsqueda rápida por internet verás que Netflix aclara en su “Centro de ayuda” que “no podemos aceptar ni examinar ningún material (ya sean manuscritos, diseños, guiones, ideas, retratos, etc.) que no hayamos solicitado expresamente”. Esto es debido a que Netflix se rige por la normativa estadounidense, por la que solo recibe proyectos o propuestas a través de un agente autorizado. La mejor forma de guardarse las espaldas y evitar cualquier conflicto legal.

Pero no desesperes, existen opciones. Si tienes una idea para una serie o una película, debes hacer llegar tu proyecto a través de un agente autorizado o de un productor, abogado, mánager o ejecutivo del sector con el que Netflix ya tenga una relación. En caso de que llegue por otro medio, se consideraría como “presentaciones no solicitadas”.

Netflix mantiene una estrecha relación con la comunidad creativa y las agencias de talentos que proponen ideas de proyectos. Por lo tanto, tu camino de entrada es contactar con dicha comunidad.

Habitualmente, Netflix se asocia con proveedores de contenido para obtener los derechos de licencia de streaming de una gran variedad de series, películas y documentales. Pero también produce internamente contenido propio. Series como Narcos, Black Mirror o Stranger Things son originales de la plataforma y, por lo tanto, llevan el control de toda la producción.

En España tenemos una gran cantidad de productoras audiovisuales que generan contenido para Netflix y son las que se ocupan de desarrollar todo el proceso de producción, desde el guion, pasando por el rodaje, hasta el montaje y la edición final. 

Evidentemente, Netflix tiene la última palabra y supervisa todo el proceso, pero quienes contratan a los diferentes profesionales necesarios son las propias productoras. Por lo tanto, la mejor opción es que contactes con alguna productora para mostrar tu trabajo.

 

Productoras audiovisuales a las que enviar tu guion

Si quieres que tu guion se convierta en una película o una serie y llegue a las pantallas a través de Netflix, existen numerosas productoras que trabajan para la plataforma.

Agosto Tv, Globomedia, Ctv, Vancouber media, Zeta Studios, Contubernio Films, Weekend Studios, Plano a Plano, Infinito Studios, Babieca Films, Nostromo Pictures o Vaca Films, entre muchas otras, trabajan o han trabajado con Netflix.

Si quieres conocer las mejores productoras audiovisuales de España, te las mostramos en el siguiente enlace.

En definitiva, no existe un camino directo para enviar guiones o trabajar con Netflix, pero si tienes una buena historia es posible que alguna productora se interese por tu proyecto y termine convirtiéndose en una serie o película de la compañía. Lo más importante es que no dejes de escribir, ya sean guiones, novelas, relatos, ideas…

Actualmente es posible visibilizar tu trabajo y llamar la atención de las productoras publicando un libro en Amazon u otras plataformas.

De todas formas, aunque ya tengas entre manos una buena historia, si estás pensando en convertirte en guionista profesional te recomendamos que comiences con una buena formación.

Si realmente quieres que tus historias terminen en la gran pantalla, en Netflix o en cualquier otra plataforma, puedes empezar formándote con el Curso de Guion Audiovisual de Treintaycinco mm.

Series, películas, videojuegos, anuncios, programas, videoclips… podrás defenderte profesionalmente en el sector que más te guste. Si tu sueño es ser guionista profesional, esta formación es para ti.

¡Consigue gratis nuestro temario!

Curso de Guion Audiovisual