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Cómo vender música en Spotify

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¿Sabes cómo vender tu música en Spotify? Si te sobra creatividad y tienes varias canciones cogiendo polvo en tu disco duro… ¡Es el momento de aprender a hacerlo!

En la era de Internet no se trata de un proyecto muy difícil, ni siquiera si hablamos de escaparates con más de 500 millones de usuarios/as como la plataforma fundada por Daniel Ek y Martin Lorentzon. El proceso es sencillo, así que no te preocupes. ¡Sigue nuestra guía para que tus pistas se escuchen en todo el mundo!

Paso a paso para vender tu música en Spotify

Antes de plantearte cómo vender tu música en Spotify, debes asegurarte de que tienes un material de buena calidad. Y es que es muy posible que tus pistas presuman de un ritmo pegadizo y atractivo, pero que les falte ese resulta profesional que se obtiene a base de formación y experiencia.

Para conseguir un sonido pulido y dejar la mejor impresión en el mercado, te recomendamos que te especialices con un programa para músicos/as. En Treintaycinco mm encontrarás un Curso de DJ y Producción Musical con las claves para empezar a desarrollar tu carrera, así como ejercicios con los que realizarás tus primeras canciones asesorado/a por especialistas del sector.

Considera realizar una formación especializada para aumentar tus posibilidades de éxito

Una vez que hayas logrado dar lo mejor de ti ante los jog wheels, podrás ponerte manos a la obra para compartir tu talento con la audiencia de Spotify. Pero, ¿cómo vender tu música aquí? Ahora te lo explicamos en detalle, así que, ¡permanece atento/a!

1. Elige a tu distribuidora

Si alguna vez has visto o firmado un contrato de DJ, sabrás que las canciones están estrechamente ligadas a las licencias y a los derechos. Y en las plataformas de streaming eso no cambia.

Vender música en Spotify, como sucede al reproducirla o pincharla en una sesión, supone adquirir una serie de permisos. Por eso, lo primero que deberás hacer será asegurarte de que todo se realiza de manera legal, escogiendo una distribuidora para tus álbumes.

Suena caro, pero no lo es. Y ni siquiera implica perder tiempo investigando las compañías compatibles, porque la propia marca tiene una lista de distribuidoras recomendadas. Algunas de ellas son DistroKid, Vidia, iGroove y LANDR. Lo mejor es que leas atentamente sus condiciones sobre las regalías y que compares los precios y la cantidad de música que permiten subir. ¡Hay muchas opciones económicas!

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2. Crea tu perfil en Spotify for Artists

Si eres un/a artista, manejarás algo más que el Spotify tradicional: también tendrás que crear un perfil en Spotify for Artists, el espacio que la plataforma reserva para que los/as DJ gestionen sus canciones y comprueben sus estadísticas de reproducción. Estos son los pasos que tienes que seguir para habilitar tu cuenta:

  1. Entra en Spotify for Artists y pulsa en el botón “Acceder”.
  2. Elige si eres un/a artista o representante, o si, en cambio, perteneces a un sello discográfico.
  3. Verifica tu identidad vinculando tu cuenta a una web o a una red social. En este paso deberás tener un poco de paciencia, porque hay que esperar a que Spotify valore tu solicitud y te envíe un correo de confirmación.
  4. Personaliza tu cuenta. Puedes hacerlo de varias formas:
    • Sube una imagen de perfil que te represente. Las medidas mínimas son 2660×1140 y la resolución no debe superar los 20 MB. Como tip, te recomendamos que elijas una imagen con un fondo plano y colorido.
    • Rellena tu biografía con datos como tu nombre, tus redes sociales, tu lugar de nacimiento, un resumen de tu trayectoria o las canciones que te inspiran cuando te sientas ante tu mesa de mezclas virtual o tradicional.

3. Selecciona los archivos que quieres subir

El paso fundamental para vender música en Spotify, como es evidente, es cargar las canciones en tu nuevo perfil. Se hace desde la pantalla de inicio de la plataforma y, si quieres que se incluyan en una lista de reproducción, tendrás que esperar al menos siete días para que los/as editores/as de la marca le den luz verde.

Los formatos con los que puedes subir tus pistas son WAV y MP3, con 16 bits y un mínimo de 320 kb por segundo respectivamente. De nuevo, es un proceso que puede llevar un poco de tiempo, pero puedes aprovecharlo para enriquecer cada una de tus canciones.

Cuanta más información incluyas en tus canciones, más posibilidades tendrán de ser descubiertas

¿Cómo? Añadiendo un lienzo a las pistas —esos pequeños vídeos que se reproducen en bucle al darles al play—, indicando el género, el estado de ánimo o las colaboraciones. Si se trata de un álbum, la carátula también será importante: diseña una de 1.500 x 1.500 píxeles y asegúrate de que tenga una buena calidad.

4. Explora las acciones de promoción

Spotify for Artists cuenta con un kit de campaña pensado para darle un impulso mayor a tus lanzamientos. Tiene diversas opciones que merece la pena explorar si estás dispuesto/a a invertir un poco, como la posibilidad de recomendar tu música a los/as usuarios/as desde la pantalla de inicio o de propiciar que descubran tus canciones desde el Discovery Mode.

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¿Cuánto puedes ganar vendiendo tu música en Spotify?

Ya sabes cómo vender música en Spotify, pero, ¿sabes cuánto cobra un/a DJ por cada pista que comparte en la plataforma de streaming?

La cifra exacta depende de varios factores, como de las condiciones de la distribuidora que hayas elegido o de si cuentas o no con colaboradores/as con los que haya que repartir las ganancias. Con todo, y en términos generales, puedes esperar entre dos y cinco euros por cada 1.000 reproducciones. Ten en cuenta que lo que se gana con cada pista se divide entre el/la artista y la plataforma en una proporción aproximada de 70%-30%.

¿Vale la pena vender tu música en Spotify?

. Y no solo por los beneficios económicos que puede reportarte. Vender música en Spotify, como habrás imaginado, supondrá un escaparate mundial para tu carrera. Es una oportunidad para dar a conocer tu trabajo como DJ sin depender de discográficas, un camino que siempre resulta más complicado.

Además, no tienes por qué limitarte a las canciones. Gracias a su integración con Shopify, la plataforma de streaming permite comercializar tu merchandising directamente desde la aplicación, lo que te proporcionará un plus con el que complementar tus ingresos.

¡Haz que tus canciones suenen en cualquier parte del planeta!

¿Tienes claro cómo subir música en Spotify? ¡Pues manos a los platos! Es tu turno de crear pistas envolventes y de empezar a construirte poco a poco una audiencia. Como ves, hacerlo desde la plataforma de streaming es sencillo y puede ser el primer paso para hacerte un hueco en la industria musical.

Si quieres conocerla más de cerca antes de lanzarte a la esfera pública, en Treintaycinco mm contamos con un Curso de DJ y Producción Musical que te vendrá como anillo al dedo. Nuestro equipo docente te enseñará cómo empezar a producir música electrónica —¡o del tipo que te interese!—, aprendiendo desde la práctica con la controladora Pioneer que te regalamos. ¡Infórmate ahora!

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