qué hay que estudiar para ser director de cine

¿Qué estudiar para ser director de cine?

¿Sabes qué estudiar para ser director de cine? ¿Se pueden dirigir películas sin necesidad de pasar por una escuela de cine? ¿Cuál es el siguiente paso después de completar tu formación? Si quieres conocer todas las respuestas, ¡sigue leyendo!

¿Qué formación académica necesito para estudiar dirección de cine?

Desde luego, responder a la pregunta de «¿qué hay que estudiar para ser director de cine?», no es sencillo. Para empezar, las alternativas de cursos y escuelas son cada vez más amplias y variadas, por lo que no siempre es fácil elegir.

Por otra parte, en una profesión tan creativa y libre como el director de cine, el itinerario formativo no es tan claro o definido como en otras carreras. Piensa, por ejemplo, en cuántos directores de cine famosos son autodidactas o, más bien, han aprendido con la observación, el talento y la práctica.

Contar con una formación sólida es la mejor inversión que puedes hacer si quieres convertirte en director de cine.

Así podrás avanzar mucho más rápido hacia tu objetivo, ahorrarás tiempo y frustraciones y, por supuesto, tendrás todas las herramientas técnicas que necesitas para elaborar un producto cinematográfico de calidad. A la hora de decidir qué estudiar para ser director de cine, las principales alternativas son las siguientes:

Máster en Cinematografía

Tanto si estudias Comunicación Audiovisual, como si optas por Bellas Artes u otras carreras, puedes complementar tu formación con un buen Máster en Cine o en Dirección Cinematográfica. Sin duda, es un itinerario largo y relativamente caro, pero te permite especializarte en el área que realmente te interesa.

Escuelas de Cine

Los grados, diplomaturas o títulos propios de este tipo de escuelas suelen ser bastante demandados por los aspirantes a director de cine. Se trata de titulaciones de dos o tres años, que te permiten especializarte en el área de dirección cinematográfica. No obstante, en algunos casos exigen un título previo o realizar un curso introductorio (un año académico adicional).

Cursos de especialización

Este tipo de cursos son una opción realmente interesante. Así, te permiten adquirir un buen bagaje tanto en dirección, como en otras áreas del ámbito audiovisual. Por ejemplo, en guion, producción, edición de vídeo, dirección, sonido, etc. en un periodo relativamente corto de tiempo. De este modo podrás incorporar conocimientos técnicos de gran valía para tu futura carrera como director.

Estudiar para ser director de cine: 5 pasos que no pueden faltar

La dirección de cine está ligada a la cultura y que rinde homenaje a todas las expresiones artísticas. Así que, si quieres que esta sea tu profesión y caminar con el pie correcto, sigue estos cinco pasos para dar lo mejor de ti.

Consume películas

El lenguaje cinematográfico se aprende viendo como grandes maestros y grandes maestras de la dirección audiovisual lo ponen en práctica para expresar grandes historias y producir obras de arte. Te aconsejamos que estudies tanto el trabajo de los directores como las películas más emblemáticas de la historia del cine.

No te olvides de toda la producción de directores españoles que marcaron historia y las mujeres directoras de cine español más influyentes. Dejaron un legado en la historia que debes conocer.

Aprende sobre historia del arte

Es una constante la influencia de todo el arte en las producciones cinematográficas (especialmente de la pintura y escultura). Son lecciones canónicas de composición, iluminación o el trabajo del color, que se perfeccionaron a lo largo de los siglos y se trabajaron en múltiples estilos y periodos, para adaptar esas enseñanzas en la gran pantalla. ¡Úsalas a tu favor!

Ve al teatro

Consume obras dramaturgas para entender otras dimensiones de la interpretación y tomar ideas para la adaptación cinematográfica, escenografía e iluminación.

Dedica tiempo a la lectura

El cine se construye sobre todo tipo de guiones, y la literatura te ayudará a narrar las historias, encontrar inspiración o incluso proyectos que deberían adaptarse a la gran pantalla.

Investiga el equipo técnico en las producciones

La dirección de cine abarca todo tipo de equipo técnico, hardware y software. Tienes que familiarizarte con el material con el que trabaja cada departamento para dar las indicaciones clave que ayudarán a dar a luz el proyecto que tienes en mente.

¿Qué debo hacer después de estudiar para ser director de cine?

Una vez hayas completado tus estudios iniciales en dirección de cine, ¿qué es lo siguiente? Pues bien, algunos de los pasos que podrías dar para empezar a trabajar como director son los siguientes:

Crea algún proyecto a pequeña escala

Para ser director de cine es necesario trabajar y seguir trabajando. Para ello es una buena idea crear proyectos a pequeña escala, que puedas completar casi sin presupuesto. Sin duda, es una magnífica oportunidad para poner en práctica todo lo aprendido y, sobre todo, poder mostrarlo a los demás. Ten en cuenta que, en una profesión tan creativa como esta, la formación por sí sola no basta.

Por tanto, es probable que solo te ofrezcan dirigir un proyecto si les gusta algo de lo que ya hayas hecho. Puede ser un corto realizado durante tu formación o un pequeño documental que dirijas al finalizar los estudios. Lo importante es que tengas algo que mostrar (y de lo que te sientas orgulloso).

Muévete y crea relaciones

En el sector del cine, buena parte de las oportunidades llegan a través de contactos y redes profesionales. Por tanto, no dejes pasar ninguna oportunidad de contactar con otros directores, actores o técnicos noveles; acude a estrenos; participa en encuentros, talleres y conferencias; etc. En cualquier evento puede surgir el contacto que te ofrezca la oportunidad que estabas esperando.

Participa en festivales

Si tienes algún cortometraje, por modesto que sea, puedes presentarlo a concursos y festivales. Son una oportunidad de mostrar tu talento dentro del sector, hacer contactos y, eventualmente, ganar algún premio que incorporar a tu currículum.

¿Qué se aprende al estudiar para ser director de cine?

Por supuesto, además de la formación teórica y práctica que puedas tener para orientarte hacia una carrera profesional como director de cine, es necesario que tengas una serie de habilidades y capacidades. Estas son algunas de las más importantes:

Cultura cinematográfica

Un buen director de cine tiene referentes y cultura audiovisual. El bagaje que se consigue viendo cine y series o desde otras artes como la literatura, la pintura, la música o los videojuegos, también son fundamentales para ser director de cine.

Liderazgo

Como director de cine vas a trabajar liderando equipos, de la parte técnica puede que se ocupe el ayudante de dirección, pero en producciones más modestas serás tú el encargado de dirigir. Y si llegas a cotas más altas, vas a tener que liderar y dirigir actores y otros profesionales para que te ayuden a plasmar tu visión en la película que estéis haciendo.

Buenas capacidades comunicativas

Otro aspecto importante para ser director de cine es el de la comunicación. Directamente relacionado con lo anterior, sin unas buenas capacidades comunicativas no vas a ser capaz de liderar adecuadamente al equipo técnico y artístico de tus películas.

Capacidad de trabajo en equipo

En cine la figura del director es importante, pero este no es nada sin su equipo. Así, además de ser capaz de liderar, debes ser capaz de trabajar en equipo, aceptar criticas y dialogar con otros profesionales para encontrar el mejor camino a la hora de realizar la película.

¿Puedo ser director de cine sin estudiar?

Finalmente, aunque la formación siempre va a ser un plus, no se puede negar que es posible ser director de cine sin haber completado una formación reglada. Solo tienes que revisar las biografías de decenas de directores profesionales que no han pasado por ninguna escuela de cine. Simplemente, han aprendido a base de ver mucho cine, analizar el trabajo de grandes maestros y, sobre todo, dirigiendo.

Sin embargo, si puedes, lo ideal es que aproveches lo mejor de ambos mundos: fórmate y practica. Sin duda, puede ser la fórmula perfecta para desarrollar una carrera larga y fructífera.

¡Conviértete en director de cine con Treintaycinco mm!

Ahora que ya sabes qué estudiar para ser director de cine, ¿cuál es la opción que te parece más interesante? Si tienes alguna duda o quieres saber más sobre nuestros cursos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡En Treintaycinco mm estaremos encantados de ayudarte!

Solicitar información gratis
Icono dirección audiovisual Curso de Dirección Audiovisual