En la industria audiovisual existen numerosos términos y conceptos que te pueden resultar difíciles de entender si no perteneces al mundillo. Debido a esto, te contamos lo que debes saber sobre dos de los más utilizados en la industria televisiva; género y formato.
Continúa leyendo y descubre con nosotros cuál es la diferencia entre género y formato. Además, si estás pensando en formarte para trabajar en el medio audiovisual, también te recomendaremos la formación de Guion audiovisual.
La televisión: un medio en constante transformación
Antes de entrar de lleno en la diferencia entre los términos género y formato queremos que sepas que nos encontramos en un momento en el que tanto la televisión, como otros medios de comunicación, como la radio o las plataformas en streaming, se encuentran en constante transformación.
Concretamente, la televisión, el medio de entretenimiento más utilizado en el hogar, ha evolucionado y se ha modernizado gracias a internet y la nueva televisión a la carta. Esta modernización, equiparable a la aparición de los canales de televisión privados en los años 90 o la TDT, ha provocado un cambio radical en el consumo de contenido audiovisual.
A estos cambios hay que sumar las nuevas plataformas en streaming (Netflix, HBO, Prime Video, Disney +, Filmin y un largo etc.), que nos permite disfrutar de nuestros programas o series favoritas en cualquier momento y en cualquier lugar.
Internet y la aparición de nuevas plataformas en streaming ha propiciado un amento en la oferta televisiva y el entretenimiento en el hogar.
Esta nueva realidad, ha permitido un aumento considerable en la oferta de canales y nuevos formatos, pero también una fuerte competencia entre las diferentes cadenas y plataformas, siendo los espacios de entretenimiento; como series de ficción, programas de debates, talent shows o reality shows los que ocupan actualmente el Prime Time (momentos de máxima audiencia). Además, las cadenas y las productoras están en constante búsqueda de nuevos formatos y géneros para mantener el interés del espectador y no perder audiencia o suscriptores.
En los últimos años los formatos y géneros televisivos han sufrido una especie de hibridación, mezclando información con entretenimiento con el fin de sorprender a la audiencia.
Pero… ¿qué son exactamente los formatos y los géneros televisivos? A continuación te lo aclaramos.
Clasificación de géneros y formatos en el medio televisivo
Como te hemos contado hasta ahora, en la industria televisiva existe una fuerte competencia. Cada plataforma o cadena trata de atraer nuevos espectadores con programas originales y novedosos.
El ritmo vertiginoso en el que se mueven la industria del entretenimiento en el hogar, obliga a las cadenas a experimentar con nuevos espacios, programas y series, muchos de ellos parten de una idea básica en la que inicialmente se define el género, una vez determinado, se busca el formato más adecuado para sorprender al espectador.
Veamos cómo se clasifican los diferentes tipos de géneros en la industria audiovisual y en que formatos suelen presentarse.
- Género ficción: Se trata de un género que desarrolla una historia que presenta un mundo imaginario al espectador, donde los hechos y los personajes son inventados. Se trata de un género clave en el medio televisivo y muchos de sus productos ocupan el Prime Time. Los formatos en los que se suele presentar este género son; comedia, telenovela, telefilm, dibujos animados, serie, miniserie o sitcom…
- Género informativo: Tiene como objetivo mantener informado al espectador sobre hechos reales ocurridos en la sociedad y de interés público, como política, actualidad, sociedad, economía, información meteorológica, sucesos, deportes. Los formatos de éste género son muy variados; telediario, programas de opinión o debate, reportajes, documentales, entrevistas, edición especial…
- Telerrealidad: Se trata de un género que transforma la realidad en un espectáculo, convirtiendo al espectador en una especie de voyeur. Los formatos más habituales de este género son; reality show, celebrity shows, talk show, docuserie, concursos, programas de reformas, cámara oculta…
- Género publicitario: Tiene como fin vender un producto o servicio. Se puede presentar como un spot, televenta, telepromoción, emplazamiento publicitario, publirreportaje, bumper, patrocinios, product placement en series, películas o programas de entretenimiento, etc.
- Género de entretenimiento: Como su nombre indica, tiene como objetivo entretener a la audiencia y suele englobar contenido relacionado con el humor, la música, concursos, etc. Los formatos de este género son; concursos de azar, de conocimiento o habilidades, magacines (matinal o de tarde), late show, galas, humor (sketches, comedia en vivo o stand-up comedy, vídeos caseros…), retransmisiones deportivas, culturales, etc.
Diferencia entre género y formato
Ahora que ya conoces los diferentes géneros televisivos y en que formatos suelen presentarse, suponemos que ya te habrás hecho una idea sobre la diferencia entre género y formato. De todos modos, te lo explicamos detalladamente.
La diferencia entre género y formato radica en que el formato está relacionado con la forma de planificar, configurar y dar forma a una idea audiovisual, mientras que el género está relacionado con la temática o las características generales y diferenciadoras del producto y sirve para su clasificación.
Además, en el formato entran en juego una serie de elementos que influyen en su clasificación. La escenografía, la temática, la dinámica o desarrollo, los conductores, las reglas, el vestuario o el guion son aspectos a tener en cuenta a la hora de crear un formato televisivo.
No obstante, los formatos no cuentan con estructuras rígidas, puede haber variaciones y múltiples combinaciones (hibridación) con el fin de crear contenido original y sorprender a la audiencia.
Por otro lado, los géneros sirven para clasificar los diferentes formatos o programas televisivos, siendo los géneros, informativo, de ficción y entretenimiento los que habitualmente ocupan los espacios de máxima audiencia o Prime Time.
El género viene determinado por la temática de un contenido audiovisual, mientras que el formato tiene que ver con la forma que se le da a dicho contenido.
Diferencia entre género y formato: conclusiones y consejos formativos
Llegamos al final de nuestro post dedicado a la diferencia entre género y formato. Esperamos que te haya resultado útil. Si es así, es posible que también te interese la lectura de ¿qué formatos de programas televisivos existen? o ¿cómo enviar un guion a una productora?.
Por último, debes saber que, gracias a la continua evolución y modernización del medio audiovisual, nos encontramos ante una situación inmejorable para todas las profesiones relacionadas con el sector. Además, se prevé que las plataformas en streaming y el medio televisivo sigan creciendo y transformándose en los próximos años, originando numerosos puestos de trabajo.
Obviamente, si estás interesado en formar parte de la industria audiovisual es importante que conozcas bien cada género y formato. Para desarrollar una idea o un proyecto y presentarlo a un canal de televisión o a una productora es necesario saber que productos son los más consumidos y cuáles son sus características. También te puede ayudar a la hora de crear contenido original y sorprender a los espectadores.
De todas formas, probablemente tus proyectos serán rechazados en muchas ocasiones. Si es así, no te desanimes, es normal. El mundo de la industria audiovisual es complejo, pero alberga multitud de posibilidades. Si te esfuerzas, innovas en el formato o el género, aprendes de tus errores, entiendes el mercado y no dejas de escribir, al final obtendrás tu recompensa.
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