20 Abr 2021by Juan

Diferencia entre producción y realización

Diferencia entre producción y realización

En el post de hoy queremos hablaros de la diferencia entre producción y realización, dos procesos indispensables para crear cualquier producto audiovisual.

Si no tienes claro qué tareas se realiza en cada una de estas disciplinas, no te preocupes… además de aclararte sus diferencias, te explicaremos los principales cometidos de un realizador y de un productor. ¡Comenzamos!

 

Producción audiovisual

Comenzamos por la producción audiovisual, una disciplina que permite materializar un contenido nuevo para el medio audiovisual, ya sea el cine, la televisión o el teatro, proporcionando los recursos necesarios.

La producción audiovisual es vital para llevar a cabo proyectos tan variados como; publicidad, videoclips musicales, espectáculos o eventos, cortometrajes, películas, series de televisión, documentales, y un largo etc. Así mismo, influye en numerosas áreas: finanzas, logística, recursos técnicos, contratación de servicios, etc.

Las tareas que realizan los diferentes profesionales involucrados en la producción abarcan todas las fases de un proyecto, ya que se responsabilizan de la búsqueda de financiación, la gestión de los recursos técnicos, la organización del equipo humano y el control de las diferentes tareas que se realizan durante la ejecución del producto audiovisual.

Dependiendo del tamaño del proyecto y de su presupuesto, las tareas pueden variar, pero habitualmente el trabajo se desarrolla en las tres fases en las que se divide cualquier proyecto audiovisual: preproducción, producción y post-producción.

Dependiendo del presupuesto del proyecto y la complejidad del mismo, en la producción audiovisual pueden participar diferentes profesionales.

Los más habituales son:

  • Productor general: Es el responsable de todo el equipo de producción.
  • Productor ejecutivo: Es quien consigue o proporciona la financiación necesaria para iniciar un proyecto audiovisual. También organiza y controla el proyecto.
  • Productor: Se encarga de gestionar el dinero controlando los costes de cada proceso para evitar, en la medida de lo posible, que la producción se salga del presupuesto.
  • Director de producción: Es el profesional que trabaja directamente con el equipo técnico y artístico. Sus tareas son muy variadas; supervisar el trabajo diario o controlar que se cumplen los cronogramas y planes de trabajo.
  • Jefe de producción: Es el responsable de controlar todo el proceso del rodaje: tiempos, costes, problemas que pudieran surgir durante las jornadas… También debe verificar que el equipo está bien atendido, comprobando que los servicios médicos, de catering, de transporte o de alojamiento (entre otros) funcionan a la perfección.
  • Ayudante de producción: Bajo las órdenes del jefe de producción, es el encargado de resolver los problemas y se hace cargo de las necesidades de los diferentes departamentos. Se asegura del bienestar del equipo humano; cámaras, técnicos, actores y actrices, director, fotógrafos… supervisando que los distintos departamentos cuenten con todo el material necesario para poder trabajar en las mejores condiciones.
  • Secretario de producción: Ejerce labores administrativas; como realizar y formalizar contratos, controlar la cesión de derechos, obtener licencias, trabajar con asesores y abogados, gestionar nóminas, alquilar vehículos o espacios…

 

Realización audiovisual

Veamos ahora en qué consiste la realización audiovisual.

La realización audiovisual es la disciplina que se encarga de llevar a cabo la puesta en escena de una obra audiovisual. Por lo tanto, es la responsable de dar vida o materializar la parte técnica y escénica. Habitualmente el realizador trabaja mano a mano con el director y toma decisiones tanto a nivel productivo como artístico.

Las tareas de realización, como su nombre indica, son llevadas a cabo por el realizador y abarcan todos los procesos de desarrollo de un proyecto; desde la etapa de planificación hasta la obtención del producto final; participando en la elaboración de la idea y el guion, el rodaje, el control de realización, la grabación, la edición y montaje y la distribución.

En televisión un realizador se ocupa del proceso de rodaje y, a parte de los aspectos técnicos y artísticos (iluminación, sonido, vestuario, decorado), también puede dotar al programa de un estilo propio, ya que tiene la facultad de influir en aspectos como los movimientos de cámara, las transiciones, los planos usados o el ritmo.

Entre sus principales tareas están las siguientes:

  • Coordina la parte técnica de la emisión o grabación del programa.
  • Traslada a imágenes los contenidos del guion televisivo.
  • Decide dónde se colocan las cámaras, los presentadores, colaboradores o invitados que van a participar en el programa.
  • Durante la emisión o grabación del programa, decide qué plano aparece en cada momento en pantalla.
  • Solventa cualquier contratiempo o imprevisto que pueda afectar al resultado final.

En el cine el realizador es el responsable de convertir el guion en imágenes. Para ello, decide cómo se va a contar la historia y de qué forma se van a trasladar las acciones y emociones a cada plano de la película. Habitualmente, en el cine el realizador también es el director.

En definitiva, un realizador sea en el cine o la televisión se encarga de convertir las ideas en imágenes.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Producción Audiovisual

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Diferencia entre producción y realización

Aunque ambas disciplinas participan en el proceso de grabación de cualquier obra audiovisual y sus tareas se complementan, existe una diferencia entre producción y realización muy clara.

Veamos:

Realización audiovisual

Como ya hemos visto, un realizador audiovisual se encarga de la puesta en escena de un producto televisivo o cinematográfico. Es decir, convierte una idea en imagen.

Nos referimos a todo el proceso que se lleva a cabo para trasladar una historia o contenido de un guion a una obra audiovisual terminada. Así pues, un realizador coordina y organiza a todo el equipo, tanto técnico como artístico, para que el producto guarde un orden unitario y coherente. Para ello debe conocer profundamente el lenguaje audiovisual y las tareas de todos los profesionales implicados en la fase de grabación.

Producción audiovisual

En cambio, un productor audiovisual es el profesional que a partir de un presupuesto se encarga de coordinar todos los recursos humanos y materiales necesarios (iluminación, vestuario, maquillaje, localización, etc.). Establece el plan de trabajo, que se grabará y donde y coordina los diferentes profesionales implicados. Sus tareas se desarrollan en las tres fases de una producción: planificación (pre-producción), ejecución (producción) y montaje y edición (post-producción).

Un productor debe tener amplios conocimientos del medio audiovisual, ser organizado, creativo, comunicativo y trabajar bien en equipo. Además, debe ser resolutivo y paciente ya que debe colaborar con multitud de profesionales y enfrentarse continuamente a nuevos retos. El trabajo de productor requiere de una alta dosis de creatividad, pasión y esfuerzo.

Por lo tanto, la mayor diferencia entre realización y producción es que la realización influye directamente en el proceso y forma de un producto audiovisual, en cambio, la producción se responsabiliza de facilitar los medios para que este se realice correctamente. En definitiva, el productor proporciona los medios y el realizador los utiliza.

Hasta aquí nuestro artículo de hoy. Esperamos haber solventado todas tus dudas y que ya tengas claro las tareas que realiza un productor y un realizador audiovisual.

Si estás interesado en alguna de estas profesiones, estás de suerte, la industria audiovisual vive un momento de fuerte expansión y se perfila como uno de los sectores que va a generar más empleo en los próximos años.

Cada día demanda nuevos profesionales y con una buena formación tu puedes ser uno de ellos.

 

Curso 35 mm de productor audiovisual

Ahora tienes la posibilidad de realizar el curso de producción audiovisual de 35 mm, una escuela especializada en el sector que cuenta con un equipo de docentes que conocen de primera mano la industria audiovisual.

Si quieres trabajar de realizador o productor, con el curso de 35 mm podrás conocer todos los procesos involucrados en el desarrollo de un producto audiovisual; una película, un programa de TV, una serie, un videoclip, un documental… También aprenderás de forma teórica y práctica cómo planificar y gestionar los recursos necesarios.

Tu formación estará en manos de productores “reales”, que han gestionado numerosos proyectos en el sector a lo largo de su carrera profesional.

Además del completo curso de producción audiovisual, 35 mm dispone de un amplio catálogo de cursos relacionados con el sector; dirección audiovisual, dirección de fotografía, técnico de sonido, maquillaje y caracterización FX, edición y postproducción de video o locución y doblaje.

¡Elige el curso de que más te convenga y comienza ahora tu formación!

Categories: Producción audiovisual

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Diferencia entre producción y realización


Cubre el siguiente formulario