Estudiar Cine en Barcelona; ¿qué opciones tengo?

estudiar cine en barcelona

Si tu cabeza está llena de escenas de cine no deberías apuntar el foco hacia otro lado. Déjate llevar por tu pasión y plantéate seriamente dedicarte a una de las múltiples profesiones relacionadas con el cine.

Si estás pensando estudiar cine en Barcelona, a continuación trataremos de orientarte para que averigües qué profesión es la más adecuada y te mostramos todas las posibilidades formativas que tienes a tu alcance. ¡Empezamos!

Estudiar cine en Barcelona: las oportunidades de una industria potente

El séptimo arte es una industria vocacional a la que puedes acceder con una buena formación, si te estás planteando estudiar cine en Barcelona estarás adentrándote en un sector con grandes oportunidades:

Cada año pasan miles de producciones por la ciudad condal y cada una es una oportunidad en el sector. 

  • La ciudad condal acogió más de 2.800 producciones nacionales e internacionales en todo 2023, tal y como refleja el Balance Anual de 2023 de Barcelona Film Comission.
  • Cataluña es una de las comunidades autónomas con más empresas productoras de cine en toda España: más del 23% y muchas de ellas se concentran en su capital, según la última Estadística de cinematografía.
  • La misma estadística informe recoge que en 2022 Cataluña concentró más del 47% de todas las exhibiciones de películas en el panorama nacional, la mayoría en Barcelona.

Beneficios de estudiar cine en Barcelona

Las cifras del sector posicionan a Barcelona como un lugar central en la industria cinematográfica dentro del panorama nacional. ¿Por qué es buena idea estudiar en esta ciudad?

  • Estarás dentro de una de las ciudades donde más rodajes se producen al año y cerca de trabajar con equipos multidisciplinares del cine.
  • La ciudad cuenta con cientos de empresas relacionadas con el sector cinematográfico y audiovisual.
  • La oferta cultural es inmensa: podrás asistir a festivales, galas de premios, eventos, charlas o encuentros de todo tipo sobre el sector.
  • Encontrarás con facilidad círculos donde se muevan los/as amantes del cine para hacer contactos y conocer a profesionales.
Si estás interesado/a en el
Curso de Dirección Audiovisual

¿Dónde podré trabajar después de estudiar cine en Barcelona?

Estudiar cine en Barcelona te abrirá el camino hacia un campo que requiere de múltiples talentos delante y detrás de la pantalla, además de que atraviesa diversos sectores. Conoce las principales opciones:

  • Cine. Puedes trabajar en macroproducciones, producciones medianas o indies, nacionales o internacionaes así como largometrajes y cortos. Todo sin moverte de Barcelona.
  • Televisión. Cadenas autonómicas, locales y nacionales tienen una gran concentración de producciones y reportajes en Barcelona, a los que puedes optar tras estudiar cine.
  • Animación. Una rama de estudiar cine en Barcelona es la animación en dos y tres dimensiones, un campo interesante donde puedes formarte y especializarte.
  • Multiplataforma. Los formatos tradicionales coexisten con nuevas plataformas en streaming y redes sociales que también requieren de producción e incluso rodajes.
  • Música. Estudiar cine en Barcelona también te puede allanar el camino hacia las producciones musicales, como el rodaje de videoclips.
  • Publicidad es el sector que encabeza las producciones en la ciudad condal, por eso ofrece grandes oportunidades a quienes estudian cine en esta localidad.

¿Qué opciones hay para estudiar cine en Barcelona?

Estudiar cine en Barcelona te abre las puertas a dirección, sonido, maquillaje y caracterización… Todo un universo al que podrás dedicarte con una formación adecuada. Descubre algunas de las áreas que te aguardan y donde puedes desarrollar tu talento.

Curso de Dirección Audiovisual

Dirección de cine en Barcelona

Barcelona es una de las ciudades más importantes dentro del panorama cinematográfico, tanto por la alta producción fílmica como por los círculos de profesionales relacionados con el sector. Sin duda, si quieres estudiar cine en Barcelona, la dirección es un camino que te abrirá puertas en todo tipo de sectores e industrias.

Con el Curso de Dirección Audiovisual de Treintyacinco mm tendrás a tu alcance un programa semipresencial, con un enfoque teórico-práctico y un cuadro docente que ejerce en el sector y sabe las competencias que te harán destacar.

Además, terminarás el programa y tendrás facilidades para introducirte en el sector. Tendrás un proyecto final que enseñar a las productoras, hasta 300 horas de prácticas en empresas de Barcelona -o donde tú elijas- y  alertas de empleo personalizadas.

Técnico/ de sonido en cine en Barcelona

Si posees habilidades tanto técnicas como artísticas, eres meticuloso/a y te apasiona la música, esta profesión está hecha para ti. Solo necesitas los conocimientos adecuados para realizar tareas como el registro, la difusión, el doblaje o la postproducción del sonido.

Los conocimientos que adquieras deben capacitarte para trabajar como operador de sonido en todo tipo de ámbitos: estudios musicales, televisión, radio, teatro y otros espectáculos en los que se requiera la figura de un experto en producción y postproducción de sonido. El cine no sería posible sin los técnicos de sonido, con un buen Curso de Técnico/a de Sonido podrás unirte a ellos en Barcelona.

Treintaycinco mm te ofrece un programa con un enfoque teóricopráctico, con las mejores herramientas y recursos audiovisuales que te ayudarán a ejercer como técnico de sonido en una producción cinematográfica.

Además, podrás elegir entre estas especializaciones:

  • Postproducción de Audio & Sonido Directo
  • Producción Musical (ideal para ambientar musicalmente una película)
  • Sonorización de Espectáculos y Eventos

La formación también incluye hasta 300 horas de prácticas en empresas del sector y puedes elegir realizarlas en Barcelona para entrar en contacto con la industria.  

Formación online en maquillaje y caracterización en Barcelona

El maquillaje de caracterización y efectos especiales es otra de las profesiones fundamentales de cualquier producción audiovisual y Barcelona no es una excepción. Si quieres adquirir una formación completa, necesitas un curso que te enseñe todas las técnicas de maquillaje y disciplinas que están relacionadas con el dibujo, la pintura, la escultura o el diseño.

Con el Curso de Maquillaje y caracterización de efectos especiales Treintaycinco mm  podrás aprender las técnicas más actuales en el mundo del maquillaje FX, pudiendo así iniciarte o perfeccionarte en este creativo sector indispensable para el mundo del cine.

Además en las masterclass aprenderás como se crea con la aplicación de prótesis de silicona diseños específicos de:

  • Criatura vampírica tipo Drácula de Coppola
  • Zombie tipo Walking Dead
  • Orco anciano tipo Señor de los Anillos
  • Criatura alienígena tipo Star trek

En Treintaycinco mm  podrás obtener tu título privado de Maquillaje y Caracterización de Efectos Especiales con talleres presenciales y con los mejores profesionales del sector.

Formación en edición y postproducción de video en Barcelona

Si quieres tener la última palabra en el aspecto final de cualquier proyecto audiovisual; una película, un clip musical, un documental, un programa de televisión… este es el oficio indicado para ti y que podrás desarrollar en la capital catalana.

Con la edición y postproducción de video, tendrás en tus manos la posibilidad de “manipular” todo el material de un rodaje; colocar fragmentos de video, imágenes, audios, efectos o cualquier otro elemento audiovisual.

Si lo tuyo es dar forma a las historias, si disfrutas guiando las emociones del espectador y además quieres trabajar en la postproducción del producto final, la edición y postproducción de video es tu camino.

En Treintaycinco mm, el Curso de Edición y Postproducción de video en Barcelona con la ayuda de los mejores docentes del sector y con los softwares más actuales. Entre otros objetivos, aprenderás a dominar el programa de montaje Adobe Premiere y editar proyectos en él, utilizando el Dynamic Link con After Effects y realizar la postproducción de los vídeos en After Effects montados previamente en Premiere.

Doblaje de cine en Barcelona

Cada día se estrenan multitud de películas y series en habla no hispana que necesitan ser dobladas al español: humor, terror, drama, ciencia ficción, bélicas, fantasía, animación, cine de adultos… Son muchas las posibilidades que brinda el cine para un actor o actriz de doblaje.

Pero para dominar el doblaje es imprescindible una buena formación que te permita modular y variar tu voz para cada encargo y proyecto. Con el Curso de Doblaje de de Treintaycinco mm adquirirás las técnicas para trabajar como actor o actriz de doblaje a través de teoría y talleres prácticos presenciales en Barcelona impartidos por expertos/as.

Una de las capitales del doblaje en España: Barcelona ofrece grandes oportunidades laborales a quienes viven cerca y tienen los conocimientos técnicos para realizar los papeles. Descubre los estudios de doblaje de la ciudad condal más relevantes del panorama actual y que operan desde Barcelona.

  • Deluxe.
  • Voces de cine.
  • CYO Studios.
  • International Sound Studio.

Escuela Treintaycinco mm y sus opciones para estudiar cine en Barcelona

La formación de Treintaycinco mm está planteada para el formato híbrido, aunque la mayoría del programa es online. La escuela tiene más de 30 centros repartidos entre España y Portugal. Podrás acercarte al centro para realizar trámites, tener tutorías presenciales -si no prefieres el formato online- y asistir a todos los talleres prácticos e iniciativas.

Si quieres estudiar cine en Barcelona, tendrás tres centros donde elegir en la ciudad:

  • Carrer Tarragona.
  • Plaça Universitat.
  • Calle Balmes.

Estos son los cursos que encontrarás en la capital catalana, en la que no solo tendrás opciones para estudiar cine en Barcelona, también otros terrenos relacionados con el audiovisual, marketing o diseño.

  • Edición y Postproducción de Vídeo.
  • Producción Audiovisual.
  • Maquillaje y Caracterización de Efectos Especiales.
  • Dirección Audiovisual.
  • Técnico/a de Sonido.
  • Guion Audiovisual.
  • DJ y Producción Musical.
  • Fotografía Digital.
  • Realización Audiovisual.
  • Marketing de Influencia.
  • VFX y Efectos Especiales.
  • Animación 2D.
  • Doblaje.
  • Locución.
  • Dirección de Arte.
  • Motion Graphics.
  • Diseño Gráfico.

Descubre a fondo los programas: rellena el fomulario y resuelve tus dudas con nuestro equipo de asesores para conocer a fondo el curso para ti.

Fuentes y recursos de información

Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable.

Conoce el proceso editorial

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Icono dirección audiovisual

Curso de Dirección Audiovisual

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!