guiones-peliculas-amor

Guiones de películas de amor: ¡descubre los mejores!

Logo 35mm

Si eres un apasionado del cine más romántico y disfrutas escribiendo historias de amor, estás de suerte. A continuación, te contamos las claves para escribir el guion de una película de amor.

Continúa leyendo y descubre los mejores guiones del cine más apasionado. Además, si estás interesado en convertirte en guionista, te recomendaremos la mejor formación.

¿Estás listo/a para enamorar o enamorarte? ¡Comenzamos!

 

El cine romántico nunca pasa de moda 

Desde tiempos remotos, prácticamente desde el inicio del cine, la industria ha llevado a la gran pantalla historias llenas de pasión, desengaños amorosos y un sin fin de sentimientos por los que pasamos cuando estamos enamorados. 

Películas tan conocidas como Algo para recordar (1957), Antes del amanecer (1995), Notting Hill (1999), El diario de Noa (2004), Carol (2015) o La ciudad de las estrellas (La La Land) (2016), nos demuestran que las películas románticas son atemporales y que casi siempre son una apuesta segura a la hora de triunfar en taquilla.

Las películas del género romántico buscan despertar emociones en los espectadores, centrándose en argumentos sobre relaciones amorosas entre los protagonistas.

Actualmente, las películas de amor, en concreto la comedia romántica, es uno de los géneros más vistos en plataformas como Netflix, Amazon Prime o HBO. Esta situación es claramente reveladora de los gustos del espectador actual, ya que las principales plataformas en streaming tienen en cuenta las preferencias y los gustos de sus suscriptores a la hora de añadir nuevos títulos.

Concretamente en Netflix películas como; A través de mi ventana, Tal para cual, Persuasión, En la Toscana, Hasta que nos volvamos a encontrar o Corazones malheridos, todas ellas estrenadas en 2022, nos permiten comprobar que las películas de amor siguen atrayendo a multitud de espectadores.

Por otro lado, y entrando un poco más en el tema de este post, debes saber qué, aunque muchos de estos títulos están basados en novelas románticas, muchos otros tienen su origen en el formidable trabajo de los guionistas.

Además, las productoras audiovisuales buscan continuamente nuevas historias que llevar a la pantalla. Ten en cuenta que las plataformas necesitan generan contenido nuevo a diario y, por lo tanto, además de adquirir los derechos de reproducción de títulos de otros proveedores, también producen internamente contenido propio.

Por lo tanto, si te gusta el cine romántico y estás pensando en convertirte en guionista, has tomado una buena decisión. Si tienes entre manos un guion, una novela, un relato o una idea relacionada con el género romántico, tienes muchas posibilidades de que esta llegue a la gran pantalla.

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Guion Audiovisual

Descubre los mejores guionistas del género romántico

Ahora que ya sabes que el cine romántico no pasa de moda y es uno de los más consumidos, es el momento de mostrarte los mejores guiones de películas de amor.

Si estás pensando en escribir tu propia comedia romántica o un drama lacrimógeno que haga suspirar a los corazones más fríos, seguro que encuentras inspiración en las historias de los guionistas que te mostramos a continuación.

Nora Ephron

Queremos comenzar con las románticas películas de la guionista neoyorkina Nora Ephron. Se trata de una de las escritoras con más talento para la comedia romántica y aunque se hizo famosa por estar casada con Carl Bernstein y conocer todos los secretos del gran escándalo político del Watergate, Nora, para el común de los mortales, es conocida por escribir y dirigir algunos de los guiones más románticos del cine. 

Nora Ephron es la responsable de; Cuando Harry encontró a Sally (1989) o Tienes un e-mail (1998), dos de las películas más conocidas de la época dorada de la comedia romántica en los noventa.

Curso de Guion Audiovisual

Tienes un e-mail (1998)

El film escrito y dirigido por Ephron y protagonizado por Meg Ryan y Ton Hanks, dos actores que siempre han demostrado una gran química en la gran pantalla, nos traslada a una pequeña librería de Nueva York, donde su propietaria, Kathleen Kelly, lucha por no ir a la quiebra cuando una cadena de grandes librerías abre un local justo a su lado. Kelly conoce a Joe Fox, el hijo del dueño de la cadena y rápidamente siente una gran antipatía por él. Lo que no sabe es que llevan un tiempo manteniendo una relación a través del correo electrónico.

La película resultó un gran éxito de taquilla, gracias en parte a su novedosa historia, ya que incluye el amor a través de internet, algo que en la actualidad es prácticamente el único método para ligar, pero que en los noventa aún estaba en pañales.

Aunque la cinta es un remake de la película El bazar de las sorpresas, dirigida por Ernst Lubitsch en 1940, en ella puedes disfrutar de la pareja de actores en su mejor momento y de numerosas referencias a la novela romántica de Jane Austen, Orgullo y Prejuicio, una obra que ha servido de inspiración a numerosos guionistas. Quizás a ti también te venga bien revisar a los clásicos de la novela romántica.

Richard Curtis

Continuamos con otro guionista especializado en la comedia romántica, se trata de Richard Curtis, un escritor conocido por escribir el guion de Cuatro bodas de un funeral (1994), Notting Hill (1999), El diario de Bridget Jones (2001), Love Actually (2003) o Cuestión de Tiempo (2013)

Curtis ha sabido llegar al corazón de los espectadores gracias a sus originales y románticas historias. De hecho, es uno de los escritores y directores con más nominaciones y premios por sus guiones en comedias románticas.

Sin duda Richard Curtis ha sabido hacer reír y llorar a toda una generación con sus películas. Sin embargo, para el galardonado escritor y según sus propias palabras; “la única regla para escribir una comedia romántica es no escribir una comedia romántica”. No sabemos si esta afirmación te puede servir de ayuda con tus guiones, pero ahí lo dejamos.

Una cuestión de tiempo (2013)

Nos resulta complicado seleccionar un título entre la amplia filmografía de Curtis, casi todas nos encantan. Sin embargo, tenemos que reconocer que Una cuestión de tiempo (2013) es una de las más originales, ya que tiene romanticismo a raudales, momentos dramáticos e incluso viajes en el tiempo. 

Protagonizada por una de las parejas más cuquis del cine, Rachel MacAdams (Midnight in Paris) y Domhnall Gleeson (Ex machina), la película nos traslada a la ciudad de Londres, donde Tim Lake, un joven de 21 años descubre que puede viajar en el tiempo. Su padre le cuenta que todos los hombres de la familia han tenido ese don desde siempre y que solo lo han utilizado para regresar en el tiempo a un momento concreto y hacer lo correcto. Tim decide utilizar su don para conquistar a Mary, la chica de sus sueños.

A pesar de lo cursi y adorable que es la película, en ciertos momentos va más allá de la típica comedia romántica, y nos ofrece humor, drama y momentos de sentimentalismo lacrimógeno.

El propio director, Richard Curtis mencionaba sobre la película: “He querido hablar de la muerte, del nacimiento y de cómo intentar ser feliz”. Casi nada.

Nicholas Sparks

El último autor de nuestra pequeña lista es Nicholas Sparks, un escritor, guionista y productor estadounidense responsable de numerosas novelas de éxito internacional.

Sparks es conocido por haber publicado más de 20 novelas, de las cuales 11 han sido llevadas a la gran pantalla.  Entre ellas, las más conocidas son; Mensaje en una botella (1999), El diario de Noah (2004) o Noches de tormenta (2008).

A pesar de que actualmente Nicholas Sparks es uno de los escritores más rentables de Hollywood, sus inicios no fueron fáciles, ya que tardó más de 10 años en ver publicada su primera novela. Posteriormente, después de escribir y publicar El diario de Noa (The Notebook), comenzaría una fructífera y exitosa carrera como escritor y guionista.

Seguro que sus años como vendedor de inmuebles, comercial farmacéutico o camarero, entre muchos otros oficios, estar felizmente casado y tener 5 hijos, le ha ayudado a encontrar la inspiración para sus románticas novelas.

El Diario de Noa (2004)

El diario de Noa es uno de los “clásicos” del cine romántico por excelencia, ya que podemos encontrarla en prácticamente todas las listas de las mejores películas de amor.

Protagonizada por Ryan Gosling y Rachel McAdams y dirigida por Nick Cassavetes, el film contiene, sin duda, una de las historia más encantadoras y lacrimógenas del cine.

La película nos traslada a una residencia de ancianos donde un hombre lee a una mujer una historia escrita en un viejo diario. Se trata de la historia de Noah Calhoun y Allie Hamilton, dos jóvenes adolescentes de Carolina del Norte que, a pesar de pertenecer a clases sociales diferentes, se enamoran. Antes de ser separados, primero por los padres de ella y después por la guerra, viven un apasionado e inolvidable verano.

Si estás buscando inspiración para escribir tu guion, es posible que las novelas de Nicholas Sparks te ayuden. El propio autor confiesa que el secreto de su éxito radica en que; “trato de crear historias reales con gente real, para que los lectores puedan identificarse”. Un buen consejo para comenzar a escribir.

Si quieres descubrir algunas de las películas más románticas del cine te recomendamos la lectura de; Películas de San Valentín y Películas Ñoñas.

 

La estructura narrativa de una comedia romántica

Después de repasar algunos de los guionistas más conocidos y prolíficos del cine romántico, queremos darte algunas pautas para que redactes el guion de una película romántica.

¡Toma nota!

Aunque cada historia tiene sus propias particularidades, habitualmente las comedias románticas siguen una estructura similar; Dos personas se conocen, se enamoran, viven una serie de conflictos que les impiden estar juntos, se separan y finalmente se reencuentran y triunfa el amor.

Apertura o presentación de personajes

El inicio de una historia romántica debe contener información sobre los personajes principales. Conocemos un poco sobre su vida, como son, sus anhelos y en qué circunstancias se encuentran. También sirve para ubicar la historia en un lugar y tiempo determinado. El objetivo de este primer apartado es captar la atención del lector o espectador. 

Planteamiento y primer encuentro romántico 

A continuación, llega el momento de plantear que le sucede al protagonista y los conflictos en los que se ve envuelto/a. También es el momento del primer encuentro romántico. Este puede ser fortuito o fruto de cualquier incidente en el que ambos personajes están involucrados. 

Relación romántica

En este parte de la historia los personajes inician una relación, puede ser romántica o de amistad y puede desarrollarse de forma fluida y sin ningún contratiempo o introducir conflictos o la intromisión de personajes externos, como el o la típico/a amigo/a que da malos consejos y que genera inestabilidad en la pareja.

Punto de inflexión

En este punto los conflictos llegan a su punto álgido. Los acontecimientos llevan a la abrupta ruptura de la pareja y todo parece no tener solución.

Crisis y oscuridad

Los enamorados están distanciados y todo parece ir mal. Cada uno regresa a su vida anterior y los acontecimientos vividos hacen imposible que la pareja pueda volver a unirse.

El reencuentro

Tras una interminable separación, los personajes recapacitan y analizan su situación. Alguno de ellos da el brazo a torcer, reconoce sus errores y pide perdón. La historia termina con un feliz reencuentro en el que ambos se prometen amor eterno.

Este es un solo un ejemplo de la estructura narrativa de una película romántica. Obviamente puedes incorporar muchos más elementos y no guiarte por una estructura tan concreta. Cuanto más original seas, más posibilidades de éxito tendrás.

Si quiere profundizar en la estructura o las partes de una película, te recomendamos la lectura de ¿Cuáles son las partes de una película?

En el siguiente video de Álvaro Wasabi puedes averiguar, de forma amena y divertida, cómo hacer una comedia romántica utilizando los principales clichés del género.

 

Consejos para escribir el guion de una película de amor

A continuación, te damos algunos consejos para que puedas escribir el guion de una película de amor.

Personajes principales

Los protagonistas son los responsables de llevar prácticamente todo el peso de la historia. Por lo tanto, es preciso que mimes cada aspecto de sus personalidades. Obviamente deben tener ciertas cualidades que despierten el interés del público, ya que este debe sentirse identificado con ellos.

Una buena presentación del protagonista, mostrando los rasgos de su personalidad, es la mejor forma de enganchar al público a tu historia. Además, también te recomendamos que los personajes tengas defectos, luchen por alguna meta y evolucionen a lo lardo de la trama.

Lo más importante es que parezcan reales y que el público sienta la necesidad de saber que le va a pasar.

La película Don Jon (2013) protagonizada por Joseph Gordon-Levitt y Scarlett Johansson, además de tener un argumento de lo más original, tiene unos personajes con un carácter muy definido.

Si quieres descubrir cómo construir personajes creíbles te recomendamos la lectura sobre Cómo crear personajes creíbles.

Comedia o drama

A la hora de escribir tu película de amor tendrás que decidir si está va a ser un drama o una comedia. De todos modos, decidas el género que decidas siempre viene bien introducir ambos elementos. Obviamente si te decantas por la comedia, el humor debe ser el ingrediente principal. 

Las situaciones graciosas y embarazosas enriquecerán tu historia y harán pasar un buen rato a los espectadores.

Disfruta de una de las escenas más graciosas del film Algo pasa con Mary (1998).

Conflictos amorosos 

El amor debe ser el eje principal de cualquier película romántica. Sin embargo, no todo puede ser fiesta, diversión, besos y arrumacos. En una buena historia de amor debe haber momentos dramáticos y de tensión. 

Cuantos más obstáculos y conflictos sufra la pareja, más excitante y apoteósico será su reencuentro. 

Subtramas y giros inesperados

Si realmente quieres escribir una historia romántica original y con posibilidades de llegar a la gran pantalla, deberás incluir ingredientes nuevos, subtramas y giros inesperados. Aunque las fórmulas y estructuras de las películas románticas funcionan, debes huir de lo predecible y aportar algo nuevo y emocionante.

En la película Yesterday (2019), dirigida por Danny Boyle y escrita por Richard Curtis, la trama gira en torno a una situación de lo más curiosa y original; a excepción del protagonista de la historia, el mundo ha olvidado las canciones de los Beatles.

Personajes secundarios

La mejor forma de incluir subtramas en tu historia es incorporar personajes secundarios. Estos son muy útiles para acompañar, ayudar o incluso entorpecer la consecución de los objetivos de los personajes principales.

En el film protagonizado por Ben Stiller y Jennifer Aniston, Y entonces llegó ella (2004), el actor Philip Seymour Hoffman encarna a Sandy Lyle, uno de los mejores amigos de Ruben. Su rol en la película consiste en dar malos consejos y aportar momentos graciosos.

Estas son solo algunas pautas para comenzar a escribir el guion de tu película de amor. Esperamos que te sirvan de ayuda. De todos modos, si quieres encontrar inspiración puedes pinchar en el siguiente enlace, encontrarás los guiones (en inglés) de algunas de las películas más conocidas del género romántico. 

Guiones románticos.

También puedes descargar guiones en castellano en bloguionistas.

 

Fórmate en la escuela audiovisual Treintaycinco mm

Llegamos al final de nuestro post dedicado a los guiones de películas de amor. Solo nos queda recordarte que Treintaycinco mm pone a tu disposición un completo catálogo de cursos relacionados con el sector audiovisual.

Si quieres convertirte en guionista, escribir una historia de amor y que esta llegue a la gran pantalla, te recomendamos nuestro curso de Guion Audiovisual.

Contarás con el apoyo de auténticos expertos en guion que te guiarán, nunca mejor dicho, para que puedas lanzarte a crear historias y desarrollar todo tu potencial.

¡Consigue gratis nuestro temario!

Curso de Guion Audiovisual