locutor-television

Locutor de televisión: conoce este profesional

Logo 35mm

¿Quieres ser locutor de televisión? Si te ves a ti mismo como uno de los diferentes locutores de televisión en España es preciso estudiar. Para llegar a ser un profesional necesitas una formación en locución hecha a tu medida, como la que puedes encontrar en Treintaycinco mm.

Si siempre has soñado con estar al otro lado de la pantalla necesitas sacar todo el partido posible a tu propia voz. Articulación, dicción, proyección, coge el tono preciso para cada noticia. ¡Empezamos!

 

¿Qué hace un locutor de televisión?

Antes de comenzar tu formación tienes que tener claro qué hace el locutor de televisión. Para empezar existen diferentes perfiles de locutores en la televisión, como los presentadores de programas, los locutores de informativos y los locutores de continuidad.

Cada uno de estos presentadores o locutores realizan diferentes funciones. Estos profesionales necesitan conocimientos especializados para la correcta realización de su trabajo.

Como ya hemos dicho algunos locutores presentan programas, otros informativos… Vamos a profundizar en cada uno de ellos elaborando una sencilla lista:

  • Presentadores de programas: estos profesionales son la cara conocida de los programas de televisión. Seguro que te suenan Pablo Motos, Carlos Sobera o el Gran Wyoming, por poner algunos ejemplos de presentadores de televisión en España. Cada presentador tiene su estilo, ya sea más serio o humorístico.  Deben saber hilar las diferentes partes del show y con la programación posterior de la cadena.
  • Locutores de informativos: estos son los presentadores y presentadoras de informativos, siguiendo un guion, escaleta y el teleprónter. También participan en la redacción de los guiones y piezas, por lo que su horario laboral es largo, no se reduce a la hora de las noticias. Algunos presentadores y presentadoras de informativos en España son: Mónica Carrillo, Matías Prats, Jesús Cintora, Helena Resano o Sandra Golpe.
  • Locutores de continuidad: los locutores crean un vínculo narrado entre los diferentes programas de un canal. Son los encargados de informar a la audiencia de lo que sigue en parrilla. Además, pueden interrumpir la programación para dar parte de urgencias o información de última hora. Están en el aire, por lo que tienen que estar preparados para cualquier imprevisto o problema técnico que pueda cambiar la programación del canal.

Estos son los principales perfiles de locutores de televisión en España. ¡Seguro que te ves a ti mismo como uno de ellos!

 

¿Cómo es el perfil profesional de un locutor de televisión?

Cada perfil profesional del locutor de televisión necesita unas características fundamentales para el correcto desempeño de su trabajo en el día a día de la pantalla. A continuación vamos a ver las características fundamentales, comunes en el gremio:

  • Voz: la claridad de la voz y la pronunciación es algo fundamental en este trabajo. Para el locutor la fonética es un aspecto a tener muy en cuenta.
  • Confianza: es necesario que los locutores transmitan el mensaje o la información en un tono convincente a la audiencia.
  • Capacidad de reacción: siempre puede haber un cambio de última hora, así es la tele y el directo. Es importante que el locutor no se quede en blanco o colgado.
  • Rapidez: los presentadores no pueden trabarse o saltarse palabras o letras, pero sí que deben tener cierta rapidez a la hora de locutar.
  • Capacidad de trabajo en equipo: aunque desde el sofá vemos al presentador, detrás de la pequeña pantalla hay todo un equipo de producción. El presentador es un integrante más de este grupo, debe trabajar codo con codo con sus compañeros.
  • Ser exacto: a la hora de leer o informar al público, el presentador debe seguir exactamente la escaleta del programa o el teleprónter. 
  • Naturalidad: es importante que el espectador vea que el locutor tiene una voz natural, que se note cómodo en su trabajo frente a la cámara y el micrófono.
  • Concentración: la capacidad de abstraerse de los ruidos, movimientos y voces de la sala, estudio o plató es importante para que no pierda el hilo de la narración.
  • Escucha activa: el locutor debe ser capaz de escuchar y ver al regidor y seguir las instrucciones de control al mismo tiempo que presenta el programa.

Ahora que ya has descubierto el perfil profesional del locutor de televisión y las habilidades que necesita quizás te estás preguntando: ¿pero dónde aprendo todo esto?

Obviamente es importante que tengas estas características, pero si no las tienes todas o algunas te parecen más complicadas no te preocupes, con una formación especializada, mano a mano con los profesionales del sector audiovisual, vas a saber sacar todo el partido a tu voz.

 

¿Dónde puedo estudiar para ser locutor de televisión?

Si vives en una gran ciudad es posible que puedas permitirte ir a clases en un Grado de Periodismo o de Comunicación Audiovisual. O, sino, un Grado Superior de Audiovisuales en un centro de FP.

No obstante, esto te obliga a asistir a clase obligatoriamente todos los días y quizás tengas otras responsabilidades personales o un trabajo que te lo impide.

En este caso, o si en tu pueblo o ciudad no existe la opción de una formación presencial no te preocupes. Una Formación de Locutor en una academia online es la mejor idea para aumentar tu empleabilidad.

 

¡Empieza el Curso de Locución desde tu propia casa!

Si quieres identificar tus capacidades y sacar todo el partido a tu voz el Curso de Locución de Treintaycinco mm es lo que estás buscando.

Son unos estudios imprescindibles para las personas que quieren trabajar como presentadores de radio y televisión.

En un sector en constante transformación como es el audiovisual, una formación online, con un temario elaborado por profesionales de la televisión es la mejor idea.

Con las Masterclasses y tutorías pedagógicas vas a recibir todo el asesoramiento que necesitas para ser un especialista de la locución. Además, en un curso online tú eliges como administrar las 400 horas de los diferentes módulos de Locución.

Otra dimensión importante del Curso de Locución son las Prácticas on air, con hasta 300 horas de prácticas en empresa. Las televisivas son profesiones muy prácticas, por lo que las empresas tienen esto muy en cuenta. ¡Mejora tu currículum!

Además, vas a realizar un Proyecto final que podrás mostrar en las entrevistas de trabajo para mostrar toda la proyección que tiene tu voz.

¿Quieres formarte con nosotros?

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

como-tener-voz-mas-grave

Si tu voz es aguda o infantil, es posible que te estés preguntando si es posible tener la voz más

Leer más
como-saber-tengo-voz-nasal

En este artículo te ayudaremos a detectar si tienes la voz nasal y te daremos algunos consejos para suavizarla o

Leer más
como-saber-tengo-voz-locutor

Si te ronda por la cabeza introducirte en el mundo de la locución, es posible que te estés preguntando si

Leer más