mejor-mesa-dj

¿Cuál es la mejor controladora DJ del mercado?

Logo 35mm

Tener un buen sonido no solo depende de la habilidad del/la disc-jockey: ¡los dispositivos con los que cuenta también tienen mucho que ver! Si estás armando tu equipo, aquí encontrarás información útil para acertar con uno de los elementos que más influye en el resultado de las mezclas. Vamos a contarte cuál es la mejor controladora de DJ, en qué detalles debes fijarte y cuáles son las opciones más atractivas actualmente. ¡Sigue leyendo!

¿Qué debe tener una buena controladora DJ?

Para dar con la mejor controladora de DJ del mercado hay que tener dos cosas claras: una es el presupuesto que quieres o puedes invertir y la otra es el nivel en el que te encuentras.

Respecto a lo primero, hoy en día hay aparatos entre los 150 y los 3.000 euros. Sin embargo, en algunos programas de especialización el dispositivo puede salirte gratis: es el caso de nuestro Curso de DJ y Producción Musical, en el que te regalamos una controladora Pioneer con tu matrícula para practicar desde el primer minuto.

Con tu matrícula en nuestro curso, recibirás una controladora Pioneer totalmente gratis

Sin duda, esta será tu opción más económica, y eso es precisamente lo que te recomendamos: optar por una buena relación calidad-precio y no complicarte con funcionalidades a las que no les vayas a sacar partido. Sobre todo, si estás comenzando tu carrera.

Otro de nuestros consejos para DJ principiantes es definir el resto del equipo con el que se va a trabajar antes de decidirse. Ten en cuenta que la controladora irá conectada a diversos dispositivos —altavoces, ordenadores…—, y que no todas ofrecen las mismas posibilidades. ¡Veamos las imprescindibles!

Calidad de construcción duradera

La mejor controladora de DJ debe ser, sí o sí, duradera. Eso significa que tiene que estar hecha de materiales resistentes —metales, plásticos duros…—, y disponer de unos mandos firmes y bien posicionados.

La marca y las reseñas del producto son dos fuentes de información en las que encontrarás una pista sobre su calidad. Además, te aconsejamos que consultes si el fabricante cuenta con servicio técnico propio.

Curso de DJ y Producción Musical

Interfaz de usuario/a intuitiva

Las mejores controladoras de DJ se caracterizan, entre otras cosas, por su facilidad de uso. Manejarlas debe resultar natural, de manera que el/la artista alterne entre los distintos elementos de un modo fluido.

Hay que revisar la distancia y el lugar en el que están los faders, y comprobar que tanto los pads como los jogs —fundamentales para el típico scratch de DJ— estén bien visibles. Algunos aparatos incluyen una pantalla que ofrece información visual sobre las mezclas. ¡Piensa en si te resultará útil!

Compatibilidad con el software

Una controladora no te servirá de nada sin su software. Es decir, el programa informático con el que la vas a utilizar.

Cada uno de estos aparatos se asocia con uno, que tendrás que consultar previamente si quieres evitar sorpresas. Los más populares son Rekordbox —el que empleamos en Treintaycinco mm—, Virtual DJ y Traktor Pro, y no hace falta que compres la controladora para ver si te convencen: ¡con tu ordenador basta!

Conectividad versátil

Uno de los requisitos imprescindibles para ser DJ es reducir al mínimo los imprevistos que puedan producirse de cara a las sesiones. Y eso incluye los posibles problemas de conectividad.

Como adelantábamos al inicio del epígrafe, la mejor controladora de DJ será aquella que funcione sin dificultades con el resto de tu equipo de DJ. Si tienes una tableta, por ejemplo, necesitarás un conector que te permita enchufarla, y lo mismo ocurre si vas a emplear un portátil o un PC.

Si pretendes integrar el micrófono en tus sesiones, te interesará disponer de una entrada para este dispositivo. Y lo mismo si quieres incorporar sintetizadores o pedales, para lo que necesitarás conexiones MIDI. Lo importante es que tengas el suficiente número de conectores y que el aparato cuente con alguna entrada de USB para sistemas de almacenamiento musical. Las salidas de audio también son importantes, ya que son las que te permitirán compartir tus creaciones. Respecto a ellas, te aconsejamos las siguientes:

  • Conectores TRS o XLR para la salida central.
  • Salida para los auriculares.
  • Salida de control de cabinas.
  • Salidas de grabación.

Portabilidad conveniente

Lo más común es que necesites transportar tu equipo al lugar de la actuación. Por ello, lo mejor es que la controladora de DJ que elijas tenga unas dimensiones cómodas y que no pese excesivamente.

En este aspecto influyen los materiales de construcción de los que ya hemos hablado, así como el número de conectores —a mayor cantidad, más opciones para aligerar tu set—. Escoger una controladora compacta que aúne reproductor y mezclador será un éxito seguro si vas a desplazarte con frecuencia.

Relación calidad-precio competitiva

A no ser que vayas a pinchar música en Tomorrowland, no será preciso que tires la casa por la ventana. La mejor controladora de DJ no es aquella en la que te dejas los ahorros, sino la que te permite hacer buenas mezclas con una calidad profesional y unas funcionalidades adaptadas a las sesiones que realizas.

De media, te aconsejamos que te mantengas entre los 400 y los 1.000 euros de presupuesto. Para poder dar un show debes tener distintos dispositivos, y no te servirá de nada poseer una controladora extremadamente lujosa si no puedes permitirte el resto de los elementos con los que funcionará.

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de DJ y Producción Musical

En busca de la mejor controladora DJ: 5 opciones fiables

Ahora ya sabes qué debe tener una controladora de DJ para ser la mejor. Pero, ¿cuáles son los nombres que manejan los/as entendidos/as en el área? A continuación, te indicamos algunos de los modelos que más halagos han obtenido últimamente. Cualquiera de ellas será una buena opción, así que… ¡toma nota!

  1. La más funcional: cualquier controladora de Pioneer te permitirá ofrecer actuaciones de calidad y moverte con naturalidad entre los controles de sonido. Las hay de multitud de rangos de precios, desde la Pioneer DJ DDJ-FLX4, de menos de 400 euros, a la Pioneer DJ XDJ-XZ, de más de 2.000.
  2. La más autónoma: fácilmente transportable y con un controlador USB independiente, la Denon MCX8000 te permitirá crear tus shows sin recurrir al portátil.
  3. La más tecnológica: la RANE DJ Four es una de las propuestas más caras de la lista, pero también una de las más espectaculares. Dispone de cuatro canales para mezclas, más de una veintena de efectos, jog wheels de alta sensibilidad y una pantalla OLED.
  4. La más profesional: la amplia conectividad de Reloop Mixon 8 PRO y su doble USB la convierten en una candidata espectacular si buscas una opción completa a buen precio.
  5. La más intuitiva: todo en la Traktor S3 ha sido diseñado para conseguir una experiencia fluida. Con ella, disfrutarás de mecanismos extrasuaves y de señales luminosas que indican el fin de una pista.

¡Convierte la música en tu profesión!

Cuando la mejor controladora de disc-jockey va acompañada de la mejor formación, las posibilidades se multiplican. Y eso es lo que queremos ofrecerte en Treintaycinco mm, donde encontrarás un aprendizaje completo que ensanchará tus horizontes profesionales.

Como alumno/a de nuestro Curso de DJ y Producción Musical, aprenderás de artistas reconocidos/as a través de clases magistrales exclusivas. Además, realizarás ejercicios en los que pulir tu técnica y podrás compartir tus canciones a lo largo de hasta 300 horas de prácticas. ¡Especialízate y lleva tu nombre a los shows más destacados de la escena musical!

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

red-dj

Curso de DJ y Producción Musical

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!