mejores películas de horror biológico

Horror Biológico: las mejores películas del subgénero

Logo 35mm

En estos extraños tiempos que corren, donde la pandemia de la covid parece no querer abandonarnos, queremos compartir contigo una lista con las mejores películas de horror biológico

Y no… no queremos ponernos catastrofistas, solo queremos que pases un buen rato y que por un momento creas que la pandemia simplemente forma parte de un guion cinematográfico. ¡Comenzamos!    

  

Las grandes pandemias a lo largo de la historia 

Las enfermedades contagiosas y las pandemias siempre han estado entre nosotros. Desde tiempos remotos se han documentado enfermedades que se han trasmitido rápidamente entre la población y que han diezmado continentes enteros cobrándose la vida de miles y en ocasiones millones de vidas. 

Quizás una de las más conocidas sea la mal llamada, gripe española, que supuso la muerte de más de 50 millones de personas en todo el mundo. Pero a lo largo de la historia de la humanidad no ha sido la única pandemia que nos ha visitado. 

A medida que la población ha ido creciendo, así como los núcleos de población en los que convivimos, las enfermedades de trasmisión han supuesto una verdadera amenaza para la continuidad de la raza humana.

Una de las primeras epidemias de las que se tiene constancia tiene como protagonista a la peste, una enfermedad tremendamente contagiosa que se expandió rápidamente por Constantinopla en el año 541 y que se cobró la vida de 4 millones de personas en el Imperio romano de Oriente.

Otro momento crítico se vivió a mediados del siglo XIV, cuando Europa tuvo que hacer frente a la Peste bubónica, una enfermedad de la que se ignoraba tanto sus causas como su tratamiento. La población europea pasó de 80 millones a 30 millones y solo se pudo frenar su expansión 5 siglos más tarde de su inicio, cuando se descubrió que su origen era la bacteria yersinia pestis, que afectaba a las ratas negras y a otros roedores y que se transmitía a través de los parásitos que vivían en esos animales, en especial las pulgas las cuales inoculaban el bacilo a los humanos con su picadura.

Estas pandemias y otras crisis sanitarias de menor envergadura han causado tal impacto en la historia de la humanidad, que han servido para cambiar conductas y mejorar muchas facetas de nuestra vida cotidiana. 

Por ejemplo, la peste negra contribuyó a mejorar las condiciones higiénicas de las ciudades y sus habitantes. Pero en ocasiones también supusieron una importante devastación económica y social, creando mayores desigualdades.

Obviamente el séptimo arte no ha dejado de plasmar en sus películas esta parte importante de nuestra historia y son muchas las películas ambientadas en momentos de pandemia o en las que una crisis sanitaria o un accidente biológico forman parte importante de su argumento.

A continuación, compartiremos contigo una pequeña lista con las mejores películas donde el horror biológico hacen peligrar la vida de sus protagonistas. Hemos querido obviar las películas de zombies para centrarnos en las que nos aportan historias con mayor realismo.  

 

Horror biológico: Las mejores películas de epidemias y crisis sanitarias

En nuestra lista descubrirás títulos de todos los géneros. Si eres muy aprensivo estás a tiempo de abandonar la lectura de este articulo. Sí por el contrario sigues adelante… prepárate para vivir una maratón de enfermedad, desesperación y muerte. 

1.- Pánico en las calles (1950) – Elia Kazan

2.- Muerte en Venecia (1971) – Luchino Visconti

3.- La amenaza de Andrómeda (1971) – Robert Wise

4.- El puente de Cassandra (1976) – George Pan Cosmatos

5.- Rabia (1977) – David Cronenberg

6.- Virus (Exterminio, 1980) – Kinji Fukasaku

7.- Variola vera (1982) – Goran Markovic

8.- Estallido (1995) – Wolfgang Petersen

9.- 28 días después (2002) – Danny Boyle

10.- El incidente (2008) – M. Night Shyamalan

11.- Fase 7 (2010) – Nicolás Goldbart

12.- Perfect Sense (2011) – David Mackenzie

13.- Contagio (2011) – Steven Soderbergh

14.- Virus (2013) – Kim Sung-su

15.- Llega de noche (2017) – Trey Edward Shults

   

1.- Pánico en las calles (1950)

Comenzamos nuestra pandémica lista con Pánico en las calles, una película de cine negro dirigida por Elia Kazan en la que sus protagonistas tienen 48 horas para evitar la propagación de una peligrosa enfermedad.

El film, protagonizado por Richard Widmark, Paul Douglas y Jack Palance (en su debut cinematográfico), nos traslada a los barrios bajos de la ciudad de Nueva Orleans donde un grupo de desalmados asesina a un inmigrante que les había ganado jugando al póker. Cuando el Servicio de Salud pública descubre que el muerto tenía peste neumónica comienza una operación para encontrar y aislar a los asesinos y evitar así una epidemia.

La película de Kazan, que logró el Premio Oscar a la Mejor historia, no logró recuperar su inversión en taquilla. Actualmente es una película de culto totalmente recomendable, ya que combina magistralmente el film noir con el de pandemias.

 

2.- Muerte en Venecia (1971)

El siguiente título de nuestra apocalíptica lista nos lleva a los canales de Venecia donde una epidemia de cólera sirve de marco a una atormentada relación de amor platónico.

Muerte en Venecia es una película de Luchino Visconti en la que un compositor alemán de mediana edad, aquejado de una fuerte depresión, decide viajar a Venecia para huir de sus problemas familiares y profesionales. En la ciudad de los canales conoce a Tadzio, un adolescente de belleza sobrecogedora del que se siente irremediablemente atraído. Mientras dedica sus días a observar y espiar a Tadzio, en la ciudad comienzan a sucederse una serie de extrañas muertes.

Quizás la cinta del genial Visconti es la más alejada al tipo de pandemia que sufrimos actualmente ya que, aunque nos muestra una atmósfera decadente y cercada por la muerte, se centra más bien en la búsqueda de la belleza absoluta. Aun así, la incluimos en nuestra lista por considerarla una obra imprescindible del consagrado director italiano.

 

3.- La amenaza de Andrómeda (1971)       

Cambiamos de género para adentrarnos en una historia de ciencia ficción basada en la novela homónima de Michael Crichton.

La amenaza de Andrómeda relata la misteriosa muerte de los habitantes de un pueblo de Nuevo México tras estrellarse un satélite artificial. Los únicos sobrevivientes son un niño y un viejo que son trasladados a un laboratorio, situado a una profundidad de cinco pisos bajo tierra, donde los científicos trataran de determinar la naturaleza del mortífero microorganismo antes de que se propague por el mundo.

Estamos ante un clásico imprescindible de la ciencia ficción que destaca por su rigor científico, tensión y suspense.

  

4.- El puente de Cassandra (1976) 

Continuamos nuestra inquietante lista cinematográfica sobre pandemias y horror biológico con El puente de Cassandra, un film de Alemania del Oeste que nos invita a viajar en un tren en el que un terrorista introduce un virus mortal.

La película dirigida por el emblemático George Pan Cosmatos (Rambo o Cobra) cuenta con caras tan conocidas como Sophia Loren, Richard Harris, Ava Gardner, Burt Lancaster o Martin Sheen y pertenece al cine catastrofista que tuvo su auge en los años 70.

Película completa en castellano:

 

5.- Rabia (1977)

En nuestra lista cinematográfica de horror biológico no podía falta una cinta de uno de nuestros directores favoritos, David Cronenberg, un cineasta experto en desentrañar los miedos y las miserias humanas.

En Rabia, el director canadiense nos presenta a Rose, una joven que, tras un accidente de tráfico, es operada con un tratamiento experimental que desemboca en consecuencias catastróficas. Rose despierta de la operación con una fisura en su axila por donde emerge una especie de apéndice fálico con una insaciable sed de sangre. De la noche a la mañana se convierte en portadora de una rabia homicida y contagiosa.

La cinta protagonizada por la actriz porno Marilyn Chambers, es una de las obras más delirantes y divertidas del director canadiense y nos muestra una sociedad infectada y abocada al exterminio.

 

6.- Virus (Exterminio, 1980)

Continuamos con Virus, una película japonesa, dirigida por Kinji Fukasaku e interpretada por un reparto internacional encabezado por Glenn Ford, Robert Vaughn, Masao Kusakari y George Kennedy, que nos presenta un auténtico apocalipsis a causa de la liberación accidental de un peligroso virus.

La cinta de Fukasaku narra como a causa de la liberación accidental de un virus la práctica totalidad de la población mundial ha muerto. Solo unas pocas personas han logrado sobrevivir en la Antártida, ya que el virus se muestra inactivo a temperaturas inferiores a -10 grados centígrados. 

Virus se convirtió, en la fecha de su estreno, en la película más cara de la historia del cine japonés. Actualmente es una cinta de culto y una obra imprescindible del cine post-apocalíptico.

Película completa en castellano:

 

7.- Variola vera (1982)

Sin abandonar la década de los 80 nos detenemos en una película yugoslava dirigida por Goran Marković que recrea la epidemia de viruela que asoló Belgrado en 1972.

Variola vera se centra en las posibles causas del último brote de viruela en Europa y que afectó sobre todo a Kosovo, Belgrado, Serbia y la República Federativa Socialista de Yugoslavia donde se confirmaron 175 casos y 35 fallecidos. 

Entre el reparto del film podrás reconocer a un joven Rade Serbedzija (Stigmata o X-Men: primera generación) interpretando a un cínico médico. También llama la atención la fuerte crítica al sistema socialista de la antigua Yugoslavia.

 

8.- Estallido (1995) 

En nuestra lista no podía faltar Estallido, una de las películas más representativas del género pandémico, ya que nos muestra el recorrido de un virus desde su origen hasta que ya se convierte en epidemia.

Protagonizada por Dustin Hoffman, René Russo y Morgan Freeman, entre muchas otras caras conocidas de Hollywood, la cinta dirigida por Wolfgang Petersen narra como un pequeño mono, portador de un virus mortal, viaja desde Zaire a Estados Unidos provocando una cadena de contagios que se propaga rápidamente.

A raíz de la pandemia de la Covid-19 Estallido se convirtió en una de las películas más vistas en Netflix durante el confinamiento.

 

9.- 28 días después (2002) 

Os habíamos prometido películas sin zombies pero no hemos podido evitar incluir 28 días después, una cinta dirigida por Danny Boyle con Cillian Murphy, en el papel principal, que nos traslada a las desoladas calles de Londres tras la propagación de un virus variante de la rabia.

La cinta de Boyle nos presenta a Jim, un joven que despierta de un coma en el hospital 28 días después de iniciarse la pandemia que arrasó Gran Bretaña. Al salir a la calle descubre que en la ciudad no hay rastro de habitantes.

28 días después nos muestra la fragilidad humana y como de la noche a la mañana el mundo que conocemos pude dejar de existir.

 

10.- El incidente (2008) 

Continuamos con el sexto largometraje del director M. Night Shyamalan, El incidente, una cinta que nos muestra los peligrosos efectos de una neurotóxica.

El film protagonizado Mark Wahlberg relata la historia de una familia que trata de huir de una misteriosa epidemia que parece afectar a las principales ciudades de los Estados Unidos. Los afectados comienzan a suicidarse sin motivo aparente y pronto queda patente que ningún lugar es seguro para sobrevivir. 

La película de Shyamalan, quizás una de las más flojas de su interesante filmografía, nos muestra el comportamiento humano ante una situación límite. Está claro, tristemente, que al final prima, por encima de cualquier acto solidario, el sálvese quien pueda. 

  

11.- Fase 7 (2010)

Volvemos a dar un salto geográfico para viajar hasta Argentina donde en 2010 la película Fase 7 escrita y dirigida por Nicolas Goldbart ya nos hablaba de pandemias y confinamientos domiciliarios.

El film, interpretado por Daniel Hendler, Jazmín Stuart, Federico Luppi y Yayo Guridi, nos presenta a Coco y Pipi, una pareja embarazada de seis meses que acaba de mudarse a un nuevo piso. Lo que tendría que ser un feliz acontecimiento se acaba convirtiendo en una pesadilla cuando el edificio es puesto en cuarentena debido a la aparición de un virus mortal.

La ópera prima de Goldbart, con tintes de comedia negra, logró numerosos premios, entre ellos el de Mejor guion en el Festival de Sitges.

Película completa: 

 

12.- Perfect Sense (2011)

Continuamos con una película protagonizada por Eva Green y Ewan McGregor donde una pandemia roba las perfecciones sensoriales de quienes la padecen.

Perfect Sense es una película dirigida por David Mackenzie que nos presenta al chef Michael y a la investigadora Susan, dos jóvenes que tras conocerse inician una apasionada historia de amor. Mientras tanto, por toda Europa se extiende una grave epidemia que priva a la población de cada uno de sus sentidos, primero el olfato, luego el gusto, luego el oído y finalmente la vista.

La película rodada en Glasgow se centra en las consecuencias de una epidemia global pero también es una bonita historia de amor. Como curiosidad, te contamos que en el film Ewan Macgregor se reencuentra con Ewen Bremner, compañeros de fechorías en Trainspotting.

 

13.- Contagio (2011)

El siguiente título de nuestra lista nos presenta un escenario asombrosamente parecido a la pandemia que estamos viviendo.

Contagio está dirigido por Steven Soderbergh y cuenta con un reparto internacional con caras tan conocidas como Matt Damon, Kate Winslet, Laurence Fishburne, Marion Cotillard o Jude Law.

La película narra como un virus letal comienza su viaje desde Hong Kong y va extendiéndose poco a poco por todo el mundo. En pocos días los muertos se cuentan por miles.  

El epidemiólogo estadounidense Ian Lipkin, quien contrajo coronavirus el mes de marzo de 2020, fue el responsable de asesorar una película que predijo una pandemia similar a la que estamos sufriendo.

 

14.- Virus (2013)

Viajamos a Corea para vivir una pandemia que lleva a la ciudad de Seúl a sufrir una férrea cuarentena.

Virus es una película dirigida por Kim Sung-su que nos presenta a Byung-woo, un joven que tras introducir a inmigrantes ilegales en el país muere a causa de un virus desconocido. Poco después, otros residentes de la zona comienzan a presentar síntomas parecidos. El virus comienza a trasmitirse rápidamente por el aire desatando el pánico en la población. 

La película presenta una situación similar a la pandemia de la covid-19 con un virus que presenta síntomas parecidos, como tos seca y fiebre. Sin embargo, se trasmite mucho más rápido. 

 

15.- Llega de noche (2017) 

Llegamos al final de nuestra lista de películas de horror biológico con Llega la noche, una cinta dirigida por Trey Edward Shults donde dos familias deben unirse para sobrevivir a una extraña enfermedad.

El film, protagonizado por Joel Edgerton, nos presenta a un padre de familia que vive con su mujer e hijo en una casa de madera que les protege de los peligros del mundo exterior, entre ellos una enfermedad muy contagiosa que asola el mundo. Pero un día llega a su puerta una familia pidiendo ayuda. 

La película de Shults nos muestra el miedo que sentimos hacia lo extraño y desconocido y los riesgos imprevistos del aislamiento y los grupos “burbuja”.

 

Hasta aquí nuestro post de hoy, esperamos que hayas disfrutado de nuestra selección de películas pandémicas. Si no has tenido suficiente, también te recomendamos The End of Us (2021) y Recovery (2021), ambas ambientadas en plena pandemia de la covid-19 o Malcolm & Marie (2021) una película rodada en secreto durante la pandemia.

Como siempre, antes de despedirnos, te recomendamos que le eches un vistazo al amplio catálogo de cursos relacionados con el sector audiovisual que pone a tu disposición Treintaycinco mm. 

 

Fórmate en la escuela audiovisual de Treintaycinco mm

Si tu sueño es trabajar en la industria audiovisual estás de suerte, 35 mm pone a tu disposición los mejores cursos.

Maquillaje y caracterización de efectos especiales, dirección de fotografía, técnico de sonido, marketing de influencia, guion audiovisual, locución, doblaje… elije el curso que más te convenga y comienza ahora tu formación.   

 

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Dirección Audiovisual

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

luis-lopez-carrasco

Luis López Carrasco es el director de la película El año del descubrimiento, ganadora de los Premios Goya al mejor

Leer más
vocabulario-audiovisual

La industria audiovisual engloba multitud de profesiones relacionadas con la imagen, el sonido, la informática y un sinfín de especialidades.

Leer más
8m-dia-de-la-mujer

En el 8M: Día de la Mujer vamos a aproximarnos a figuras femeninas destacadas en el sector audiovisual. Hoy vamos

Leer más