david cronenberg peliculas

David Cronenberg, cuando la degeneración del cuerpo y mente se hizo cine

Logo 35mm

David Cronenberg es uno de los cineastas canadienses más reconocidos mundialmente. A lo largo de sus casi 50 años ejerciendo como director y guionista nos ha regalado títulos plagados de criaturas y engendros monstruosos, experimentos científicos y relaciones tormentosas.

Si quieres darte un atracón con las mejores películas de David Cronenberg, continúa con nosotros… compartiremos contigo una selección de sus mejores y más inquietantes títulos, entre los que se encuentran La mosca (1986) o Cosmópolis (2012). 

Si eres un amante del séptimo arte y no te conformas con estar delante de la pantalla, te recordamos que Treintaycinco mm dispone de un amplio catálogo de cursos relacionados con el cine, como el Curso de dirección audiovisual.

  

David Cronenberg: los inicios de un cineasta de culto 

Antes de compartir contigo nuestra selección de las mejores 12 películas de Cronenberg, queremos hacer un pequeño repaso por los inicios de su carrera profesional. Quizás así entiendas un poco mejor la temática de su peculiar obra.

David Paul Cronenberg nació en Toronto (Canadá) en el seno de una familia judía culta y amante de las letras. Desde su más tierna infancia el futuro director estuvo rodeado de libros. Su padre era escritor, editor y periodista; y su madre, pianista.

Cronenberg se graduó en la carrera de literatura en la Universidad de Toronto y ha mencionado a William S. Burroughs y a Vladimir Nabokov como sus principales referentes literarios. 

A pesar de que Cronenberg tenía especial interés por las artes y la literatura, a la edad de 22 años no era capaz de encontrar su verdadera vocación. Fue, tras ver la película Winter Kept Us Warm (1965) de David Secter, filmada por un grupo de amigos de su entorno, que descubrió que el cine podía ser el medio ideal para expresarse.

Inspirado por la escuela underground de Nueva York, Cronenberg comenzó su carrera cinematográfica filmando dos cortometrajes: Transfer (1966) y From the Drain (1967). El primero se trata de una obra experimental donde un psiquiatra se encuentra con un antiguo paciente; el segundo nos presenta a dos excombatientes que conversan en una bañera. 

Posteriormente estrena su primer largometraje, Stereo (1969), una cinta en blanco y negro que nos traslada a un futuro indeterminado donde siete jóvenes se ofrecen voluntarios para someterse a una cirugía cerebral que les quita el habla, aumentando así su poder para la comunicación telepática. 

Un año después Cronenberg rodaría Crimes of the Future (1970), una cinta en color donde la trama se centra en un mundo sin mujeres donde la pederastia es la solución para mantener la especie humana.  

A partir de sus primeros trabajos, Cronenberg comenzaría una sólida carrera cinematográfica comenzando por títulos de carácter experimental donde nos encontramos imágenes muy poderosas y provocativas, pero sin una historia coherente. 

Sus temas más recurrentes y que no abandonaría a lo largo de casi toda su obra son la experimentación científica, la transformación y degeneración del cuerpo, la sexualidad y la violencia. Temas tratados para crear incomodidad e incluso rechazo en el espectador y que, en muchas ocasiones, han sido aceptados negativamente, tanto por la crítica como por el público.

A pesar de todo, con el tiempo, la obra de Cronenberg ha alcanzado el estatus de cine de culto, al escudriñar como nadie en los miedos más viscerales del ser humano, tanto físicos como psicológicos.  

 

Las 12 mejores películas de David Cronenberg 

Después de esta pequeña, y necesaria introducción, compartimos contigo una selección personal de las 12 mejores películas del director canadiense. 

1.- Vinieron de dentro de… (1975)

2.- Rabia (1977)

3.- Cromosoma 3 (1979)

4.- Videodrome (1982)

5.- La zona muerta (1983)

6.- La mosca (1986)

7.- Inseparables (1988)

8.- El almuerzo desnudo (1991)

9.- eXistenZ (1999)

10.- Un método peligroso (2011)

11.- Cosmópolis (2012)

12.- Maps to the Stars (2014)

 

1.- Vinieron de dentro de… (1975)

Comenzamos nuestra lista con el tercer largometraje de Cronenberg, una cinta que obtuvo un gran éxito de taquilla, pero que recibió muy malas críticas por su extrema violencia y sus escenas de sexo gratuito. 

Con Vinieron de dentro de… (Shivers, 1975) comienza la leyenda de uno de los mejores directores del cine fantástico y de terror contemporáneo.  

Argumento:

En el complejo residencial de la torre Stareliner, situado en una isla paradisíaca, un científico crea una especie de babosas a través de unas modificaciones genéticas. Cuando estos seres se introducen en el cuerpo de una persona la convierte en un enfermo aquejado de un insaciable instinto sexual y asesino. Los habitantes del complejo residencial comienzan a ser infectados paulatinamente y se convierten en personas dementes que lo único que quieren es infectar a otros a través del contacto sexual.  

Con su tercer largometraje, el primero en contar con un equipo de técnicos profesionales, el realizador canadiense obtuvo el premio al mejor director​ en el Festival de Cine de Sitges de 1975. El director Martin Scorsese alabó el film e indicó que lo que sucede en la película es probablemente lo que todos nos merecemos.

 

2.- Rabia (1977)

Continuamos con Rabia, un film protagonizado por la actriz porno Marilyn Chambers, donde Cronneberg vuelve a mostrar una sociedad infectada y abocada al exterminio.

Argumento:

Rose es una joven que, tras un accidente de tráfico, es operada con un tratamiento experimental. Los resultados son catastróficos y la chica despierta con una fisura en su axila, por donde emerge un apéndice fálico, y una sed insaciable de sangre. Rose se convierte en portadora de una rabia homicida y contagiosa.

Estamos ante una de las películas más delirantes y divertidas del director canadiense, premiada en el Festival de Cine Fantástico de Sitges al Mejor guion y Efectos especiales. 

 

3.- Cromosoma 3 (1979)

La siguiente película de nuestra lista vuelve a tratar uno de los temas recurrentes del director; los tratamientos experimentales siniestros que terminan desencadenando la mutación y furia de sus pacientes. En Cromosoma 3, Cronenberg combina el terror físico y psicológico, presentándonos una historia retorcida e inquietante.

Argumento:

El psiquiatra Hal Raglen inventa una terapia especial para tratar psicópatas. Se trata de un proceso que consiste en la somatización de los trastornos mentales del enfermo. Una enloquecida y peligrosa mujer es la primera en someterse al tratamiento. Pese a los buenos resultados iniciales y en contra de lo previsto, la mujer empeora y da a luz a unos extraños monstruos sin rostro ni sexo.

Cronenberg utilizó niños disfrazados para dar vida a los retorcidos monstruitos. Mientras la película se filmaba, el director disputaba la custodia de su hija con su primera esposa.

 

4.- Videodrome (1982)

Proseguimos con Videodrome, una cinta protagonizada por James Woods y la primera película de Cronenberg en recibir el apoyo de un importante estudio de Hollywood.

A pesar de que resultó un fracaso en taquilla, destaca en aspectos como el maquillaje y los efectos especiales, obra de Rick Baker. Actualmente está considerada como un título de culto y una de las cintas más visionarias del director.

Argumento:

Max Renn, el responsable de un sórdido canal de televisión por cable, descubre un día una emisora pirata llamada «Videodrome» en la que se emiten violaciones y asesinatos. Esas imágenes tienen el poder de mezclar ficción y realidad, llevando a Max a perder la cordura y a sufrir extrañas alucinaciones. 

Con Videodrome Cronenberg rompió la racha de sus anteriores éxitos comerciales y se vio obligado a filmar una película más comercial; La Zona Muerta, una adaptación de la novela homónima de Stephen King que se convertiría en uno de sus mayores éxitos. 

5.- La zona muerta (1983)    

Continuamos con La zona muerta, una película protagonizada por Christopher Walken y Martin Sheen que nos adentra, en esta ocasión, en un intrigante thriller psicológico que triunfó en las taquillas.

Argumento:

John Smith sufre un accidente de coche que le deja en coma durante más de cuatro años. Cuando despierta, descubre que posee poderes extrasensoriales. Ahora puede conocer el pasado y anticipar el futuro de toda persona a quien roza la mano. Cuando conoce al político Greg Stillson, John visiona que, con el paso del tiempo, será presidente y desencadenará una guerra nuclear. 

Tras llevar con gran éxito a la gran pantalla la novela de Stephen King, Cronenberg recibió multitud de ofertas para dirigir otros proyectos; como Top Gun o Superdetective en Hollywood. Pero el director canadiense los rechazó todos y se centró en su siguiente proyecto: La mosca

 

6.- La mosca (1986)

Llegamos a una de las películas más conocidas de Cronenberg, se trata de La mosca, una cinta protagonizada por Jeff Goldblum y Geena Davis, donde el director regresa a las terribles mutaciones originadas por siniestros experimentos.

El remake del clásico de la ciencia-ficción de serie B de los años 50 obtuvo un gran éxito tanto de crítica como de público, con elogios para la actuación de Goldblum. Además, el trabajo de maquillaje y efectos especiales fue merecedor de numerosos premios, entre ellos el Oscar de la academia y el premio Saturn.

Argumento:

La historia se centra en un excéntrico científico que está trabajando en un proyecto de tele transportación. Para comprobar que su máquina puede funcionar con humanos decide hacer una prueba con él mismo. Cuando inicia la tele transportación una mosca se cuela en el aparato y su ADN se mezcla con el del insecto.

Los responsables del maquillaje y efectos especiales, Chis Walas y Stephan Dupuis, trabajaron durante tres meses en el diseño y ejecución de las diferentes etapas de la transformación del científico Seth Brundle. Además, el propio Chris Walas dirigiría la secuela de la película en 1989.

 

7.- Inseparables (1988)

Continuamos con el último título ochentero de Cronenberg, se trata de Inseparables, una cinta que se aleja de los experimentos y deformidades físicas para introducirnos en una historia de terror psicológico que se adentra en los recovecos más oscuros de la mente humana. 

La película, basada en la novela Gemelos (Twins) de Bari Wood y Jack Geasland, está protagonizada por Jeremy Irons, que interpreta a dos hermanos gemelos, Elly y Bev Mantle.

Argumento:

Beverly y Elliott son dos gemelos que han conseguido un gran prestigio como ginecólogos. Su estrecha relación se ve alterada cuando una mujer se interpone entre ambos. Los hermanos no pueden soportar estar separados y esta relación acabará por destruirlos.

Con Inseparables, Cronenberg terminó la etapa en la que se centraba en las deformidades y el deterioro físico. También supuso la primera colaboración con el director de fotografía Peter Suschitzky quien se convertiría en el responsable habitual de la fotografía del realizador canadiense.

 

8.- El almuerzo desnudo (1991)

Proseguimos con El almuerzo desnudo, una cinta basada en la novela homónima del escritor estadounidense William Burroughs, uno de los referentes literarios de Cronenberg.

El film no solo está basado en la surrealista novela de Burroughs, sino también en otros escritos del autor y ciertos aspectos de la vida del mismo.

Argumento:

William Lee es un exterminador de insectos que un día descubre que su esposa se ha hecho adicta al insecticida que utiliza en su trabajo. Tras asesinarla accidentalmente durante un juego, Lee comienza a sufrir terribles alucinaciones. Con la intención de escapar de sus preocupaciones termina huyendo a Interzona, un lugar donde realidad y fantasía se fusionan.

Estamos ante una de las películas más oscuras y surrealista del director canadiense y, aunque fue un fracaso en taquilla, actualmente está considerada una obra de culto.  

  

9.- eXistenZ (1999)

Damos un salto en el tiempo y nos detenemos en una original cinta de finales de los 90 protagonizada por Jennifer Jason Leigh, Jude Law, Ian Holm y Willem Dafoe.

En eXistenZ Cronenberg regresa al género de la ciencia ficción y nos traslada a una sociedad futura en la que los videojuegos y la realidad virtual permiten a las personas vivir en universos paralelos.

Argumento:

Alegra Geller es la autora de eXistenz, un nuevo juego interactivo de realidad virtual en el que es imposible distinguir los límites entre la realidad y la fantasía. El día de su presentación un grupo radical en contra de la realidad virtual boicotea el acto y su creadora se ve obligada a huir. Ted Pikul, un vigilante de seguridad se introduce en el juego con Allegra para comprobar si ha sido dañado, pero dentro del juego todo se complica.

Aunque la película fue un fracaso en taquilla, algunos críticos la consideran una obra notable en la filmografía del director canadiense y una de las mejores películas sobre realidad virtual.

 

10.- Un método peligroso (2011)

Saltamos una década y continuamos con Un método peligroso, una película protagonizada por Keira Knightley, Viggo Mortensen y Michael Fassbender, basada en la relación de dos grandes nombres de la psicología; el psiquiatra Carl Jung y su mentor Sigmund Freud.

Aunque gran parte del film está basado en hechos históricos, incluidos diálogos extraídos de la correspondencia real de los tres personajes principales, muchos otros son ficción.

Argumento:

En 1904, Carl Jung aplica el psicoanálisis a Sabina Spielrein, una trastornada paciente rusa de 18 años, inspirándose en los descubrimientos de Freud. Tras el tratamiento, Sabine mejora notablemente y se hace amante de Jung, que a su vez comienza una amistad con Sigmund Freud. 

Con Un método peligroso Cronenberg regresa a sus antiguas obsesiones; la sexualidad, la locura y la violencia. 

 

11.- Cosmópolis (2012)

El siguiente título de nuestra lista es Cosmópolis, una cinta oscura e inquietante basada en la novela homónima de Don DeLillo y protagonizada por Robert Pattinson.

Cronenberg vuelve a interesarse en esta ocasión por las ridículas y frívolas obsesiones humanas en una película ambientada casi en su totalidad dentro de una limusina.

Argumento:

La era del capitalismo toca a su fin y, en medio de los disturbios que afectan a Manhattan, el joven multimillonario Eric Packer quiere atravesar la ciudad para cortarse el pelo en su barbería favorita. A lo largo de ese viaje desfilan por su limusina diferentes personajes, incluida su esposa y sus amantes. El imperio de Parker parece venirse abajo, además tiene la sospecha de que alguien intenta asesinarle.

Cosmópolis se estrenó en el Festival de Cannes de 2012 y destaca por su magnífica fotografía, obra de Peter Suschitzky, colaborador habitual del director canadiense. 

 

12.- Maps to the Stars (2014)

Llegamos al final de nuestra lista de las mejores películas de David Cronenberg con Maps to the Stars, una comedia negra protagonizada por Julianne Moore, Mia Wasikowska, John Cusack, Robert Pattinson, Olivia Williams y Sarah Gadon.

La película tuvo problemas de financiación y se desarrolló a lo largo de seis años. El propio Cronenberg reconoció que era un proyecto complicado y poco comercial debido a su temática; una especie de sátira de Hollywood.

Argumento:

Stafford Weiss es un famoso terapeuta que escribe libros de autoayuda y tiene una selecta clientela. Su familia está formada por una mujer sobreprotectora, un hijo malcriado y actor y una hija que acaba de salir del psiquiátrico. La principal cliente de Stafford es Havana Segrand, una famosa actriz que sufre un trauma debido al abuso sufrido de manos de su difunta madre, también actriz. 

Maps to the Stars fue la primera película de Cronenberg filmada en Estados Unidos, concretamente en Los Ángeles, California.  

La actriz Julianne Moore fue galardonada con numerosos premios por su magnífica actuación, entre ellos el Globo de Oro.

Hasta aquí nuestro artículo de hoy, esperamos que hayas disfrutado con las mejores películas del director canadiense David Cronenberg, un director que ha sabido, como nadie, retratar las miserias y miedos humanos en la gran pantalla.

Pronto podremos volver a disfrutar de su talento en el remake de una de sus primeras películas; Crimes of the Future, una cinta protagonizada por Léa Seydoux, Kristen Stewart y Viggo Mortensen.   

Antes de despedirnos, solo nos queda recordarte que la Escuela Audiovisual Treintaycinco mm dispone de un completo catálogo de cursos relacionados con el sector audiovisual. 

Si quieres convertirte en director de cine y realizar películas tan increíbles como las de David Cronenberg, te recomendamos nuestro curso de dirección audiovisual. 

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Dirección Audiovisual

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

cine almodovar

Afrontar la tarea de analizar el cine de uno de los mayores cineastas españoles no es tarea fácil, y es

Leer más
como hacer pelicula

¿Estás pensando en hacer una película y no sabes por dónde empezar? Si es así has llegado al lugar adecuado;

Leer más
cine coreano

Desde el año 2000 el cine coreano se ha consolidado a nivel internacional. Empecemos por los orígenes para poder entender

Leer más