27 Feb 2020by Juan

Las mejores películas de terror de los 80

Las mejores películas de terror de los 80

El cine de terror es un género cinematográfico que ha pasado por altibajos a lo largo de la historia del séptimo arte. Desde la primera cinta de auténtico terror estrenada en 1896 “Le manoir du diable”, un cortometraje de apenas cuatro minutos de duración, los espectadores no hemos dejado de demandar nuevos títulos que nos hagan saltar de la butaca y estremecernos de miedo.

Desgraciadamente, no siempre se estrenan películas de este género que sacien nuestra sed de sangre, de vísceras, o nuestra necesidad de pasar el más terrible miedo psicológico.

Afortunadamente, siempre podemos recurrir a la hemeroteca del cine de terror y descubrir, o volver a ver, títulos que a pesar del paso de los años siguen manteniendo su capacidad para horrorizarnos.

La década de los 80: Terror en estado puro

La década de los ochenta fue sin duda la época dorada del cine de terror. No sabemos exactamente a qué fue debido que se estrenaran tantos títulos. Es posible que las situaciones que se vivían en esa época a nivel global tuvieran algo que ver, de hecho, fue una década bastante movidita y no lo decimos por la movida madrileña.

Estados Unidos y la antigua Unión Soviética estaban en su peor momento de la guerra fría, con continuas amenazas de iniciar una guerra nuclear. Además, también apareció el SIDA y se produjo la catástrofe nuclear de Chernóbil, cuya nube radiactiva llegaría a España. La guerra de Irak-Irán provocaría de 1980 a 1988 un millón de muertos y en España una fuerte crisis económica nos azotaba con dureza a pesar de organizar el Mundial de futbol con la mascota Naranjito.

Suponemos que, en este oscuro escenario, las mentes de los cineastas estaban plagadas de horror y tragedia, sea como fuere, el caso es que los 80 fue una década especialmente fructífera en cuanto al género de terror y continúa arrastrando seguidores a pesar del paso de los años.

En este artículo haremos un repaso por las 10 mejores películas de terror de los años 80. ¡Agárrate a la butaca, empezamos!

Al final de la escalera (1980)

Iniciamos la década con esta película canadiense de culto dirigida por Peter Medak.

“Al final de la escalera” mantiene claramente la estética seria de títulos estrenados en los años 70, como por ejemplo: “El exorcista” de William Friedklin (1973), “La profecía” de Richard Donner (1976) o “La semilla del diablo” de Roman Polanski (1968).

El director Martin Scorsese posicionó “Al final de la escalera” en el puesto número 11 en la lista de películas más terroríficas de todos los tiempos. La cinta de Medack nos narra la historia de Jonh Russel (George C. Scott), un compositor y profesor de música que pierde a su mujer e hija en un trágico accidente.

Tras aceptar un puesto académico en Seattle y mudarse a una vieja mansión, comienzan a manifestarse extraños acontecimientos que parecen querer revelarle un oscuro secreto.

A base de investigar obsesivamente sobre el pasado de la casa en la que habita, Russell descubre el rastro de algo terrorífico. “Al final de la escalera” es una película memorable, con una gran banda sonora, que seguro te pondrá los pelos de punta. Disfruta de una de sus mejores escenas:

Infórmate sobre nuestro curso de maquillaje y caracterización de efectos especiales

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

El Resplandor (1980)

“El Resplandor”, película producida y dirigida por Stanley Kubrick y basada en la novela homónima de Stephen King, es sin duda, una de nuestras películas favoritas. Al igual que “Al final de la escalera”, el film de Kubrick basa su trama en el terror psicológico.

Esta película de culto nos cuenta la historia de Jack Torrance (Jack Nicholson), un exprofesor que acepta un puesto como vigilante de invierno en un solitario hotel de alta montaña para ocuparse de su mantenimiento.

Tras instalarse con su mujer e hijo, Jack comienza a tener comportamientos extraños. Su intención de aprovechar la estancia en el hotel para escribir una novela se ve seriamente amenazada por su insomnio y por las continuas interrupciones de su familia. Poco a poco Jack caerá en una espiral de locura arrastrado por la influencia maléfica del Hotel Overlook.

“El resplandor” está basado en la obra de Stephen King, que ya había obtenido un gran éxito con la cinta “Carrie” (1976).

En España la película se estrenó con el doblaje dirigido por Carlos Saura y fue el propio Kubrick, en su afán por controlar todos los aspectos de producción, quien escogió las voces de Verónica Forqué para doblar a Wendy Torrance y la de Joaquín Hinojosa, para doblar a Jack Torrance, prescindiendo así de la habitual voz de Jack Nicholson, Rogelio Hernández.

Evidentemente, este doblaje recibió muchas críticas, ya que no era lo que el público español esperaba. No sé qué opináis, pero a mí el doblaje de “El resplandor” me sigue chirriando.

Por cierto, en 2019 se estrenaba la secuela de la película, “El doctor sueño”, protagonizada por el actor Ewan McGregor y en la que el propio Stephen King, al igual que en “El resplandor”, hace un pequeño cameo.

Viernes 13 (1980)

La película, dirigida por Sean S. Cunningham y escrita por Victor Miller, cuenta la historia de un grupo de adolescentes que son asesinados, uno a uno, por un psicópata desconocido al intentar reabrir un campamento abandonado “Crystal Lake”.

“Viernes 13” se desmarca totalmente de las anteriores películas de nuestra lista y trata de atemorizarnos con un Psiko Killer sediento de sangre. La película cuenta con escenas de violencia explícita y continua la moda de perseguir a adolescentes con un final sangriento.

La cinta de Cunningham fue filmada en los alrededores de los municipios de Hardwick, Blairstown y Hope, Nueva Jersey en septiembre de 1979. Las escenas del campamento fueron rodadas en el campamento de Boy Scout, Camp No-Be-Bo-Sco ubicado en Hardwick, Nueva Jersey.

“Camp No-Be-Bo-Sco” sigue abierto y todavía funciona como un campamento de verano. ¿Te animas a pasar en él las vacaciones?

(Aviso Spoiler)

Os dejamos con la escena final.

La niebla (1980)

Sin abandonar aun el prolífico año 1980, entra en nuestra lista otra película que no debes dejar de ver.

“La niebla” (1980) está dirigida por John Carpenter y fue la siguiente producción cinematográfica del director estadounidense después del éxito obtenido con la película “Halloween” (1978), protagonizada también por Jamie Lee Curtis, una de las Screams Queens de los años 80.

La cinta de Carpenter nos narra como una misteriosa niebla acecha a los habitantes de un tranquilo puerto pesquero de California (Antonio Bay) que oculta un pasado oscuro relacionado con su fundación.

“La Niebla” (1980) de John Carpenter no tiene nada que ver con la cinta basada en la obra de Stephen King, “La niebla” (2007). Os dejamos con el tráiler de esta inquietante película.

Holocausto Caníbal (1980)

“Holocausto Caníbal” (1980) es una película de terror gore con coproducción italiana-colombiana dirigida por Ruggero Deodato y basada en el guion de Gianfranco Clerici.

Holocausto Caníbal narra la expedición de un grupo de jóvenes por la selva amazónica para realizar un documental.  Tras su desaparición, el antropólogo Harold Monroe, en compañía de dos guías, viaja a la jungla para investigar qué les ocurrió. En su viaje encuentra las cintas que la expedición realizó en su viaje y regresa a Nueva York para poder verlas y enseñarle su contenido a la cadena televisiva responsable del documental. En las cintas descubrirán cómo la expedición es asesinada por la tribu caníbal de los Yanomamo.

La cinta creó un gran revuelo en su estreno y durante un tiempo muchos espectadores creyeron que las escenas de la película eran reales. De hecho, en muchos países se prohibió su reproducción.

Holocausto Caníbal fue duramente criticada por defensores de los animales y por la moral. Ya que además de las escenas gore, la película contiene escenas de violencia sexual y crueldad hacia los animales.

En 2016, la revista Entertainment Weekly ubicó a Holocausto Caníbal en el puesto número 20 de las películas más controvertidas de la historia.

Sin duda, este film no es apto para estómagos sensibles. Sin embargo, si te gusta el gore, esta película es para ti. ​ https://youtu.be/HUDTPw-eSVs

La cosa (1982)

¡Continuamos con más vísceras!

En 1982 se estrenaba “La cosa” una película que revolucionó el mundo con sus increíbles efectos especiales y que tiene todos los ingredientes para entrar en nuestra lista de las mejores cintas de terror de los 80.

El film, dirigido de nuevo por John Carpenter y basado en la novela de 1938 de John W. Campbell Jr. “Who Goes There”, nos cuenta la historia de un grupo de investigadores asentados en la Antártida que tras un enfrentamiento con otros expedicionarios noruegos se encuentran con el cadáver calcinado de una criatura humanoide de dos caras (La cosa) que deciden llevar a su base.

La criatura resulta ser una forma de vida extraterrestre parasitaria que imita los organismos que ataca, incluido el ser humano. Nadie está seguro en el campamento y cualquiera del grupo podría ser la cosa.

La película de Carpenter tuvo un presupuesto de 15 millones de dólares y su rodaje duró cerca de tres meses. Las escenas exteriores se realizaron en un glaciar cerca de Alaska y las escenas interiores en los estudios de Universal en Los Ángeles.

Los increíbles efectos especiales son obra de un grupo encabezado por Roy Arbogast, entre los cuales se encontraban Rob Bottin, Albert Whitlock y Stan Winston.

En “La cosa” se utilizaron criaturas animatrónicas con piel hecha de cera, venas de goma y gelatina. Además, el maquillaje obra de Rob Bottin contó con la ayuda de Stan Winston que ha trabajado en películas como “Alien”, “Depredador” y “Parque Jurásico”. Entre ambos consiguieron dar el aspecto terrorífico y realista a unas extrañas criaturas que aun hoy en día conservan la capacidad de inquietar y horrorizar al espectador.

Como curiosidad, la película se estrenó dos semanas después de “E.T.”, y al contrario que la cinta de Spielberg, obtuvo unas críticas nefastas. La tacharon de estúpida, violenta e incluso llegaron a decir que los científicos de la base eran estúpidos y simples.

Hoy en día se considera una película de culto y una de las mejores obras de Carpenter.

Poltergeist (1982)

Continuamos con una película de temática menos visceral y que da mucho miedo, una cinta que trata el fenómeno paranormal de los poltergeist y que hizo vivir una experiencia espeluznante a todos los espectadores de principios de los 80.

“Poltergeist: Fenómenos extraños” dirigida por Tobe Hooper es la primera película de una trilogía y el primer gran éxito de Spielberg como productor.

El fantasmagórico film narra los inquietantes sucesos que vive una familia después de instalarse en la tranquila urbanización de Cuesta Verde.  Al principio, los fenómenos poltergeist parecen amistosos, pero poco apoco comienzan a intensificarse hasta que la pequeña Carol Anne desaparece y la familia tiene que recurrir a la médium espiritual Tangina, que rápidamente percibe que la casa está invadida por espíritus y un demonio.

La cinta arrasó en taquilla y posteriormente la muerte de varios de sus protagonistas y diferentes acontecimientos trágicos la convertirían en una película maldita.

Poco después del estreno de la película, Dominique Dunne, la joven actriz que personificaba la hija adolescente de la familia, fue asesinada brutalmente por su novio, aparentemente a “causa de celos”. Luego, el actor Will Sampson, que encarnó a un chamán con poderes curativos en Poltergeist II (1986), murió de un cáncer fulminante apenas concluyó el rodaje.

Pero sin duda la que vivió con más crudeza esa maldición fue Heather O’Rourke (Carol Anne).

La niña, que también protagonizaría las siguientes dos secuelas, sufría constantes molestias durante el rodaje de la tercera entrega. Después de un diagnóstico erróneo que sugirió que tenía la enfermedad de Crohn, Heather fue tratada con cortisona, y aunque en un principio pareció mejorar, finalmente la niña murió debido a una obstrucción intestinal que ningún doctor fue capaz de detectar.

El regreso de los muertos vivientes (1985)

“El regreso de los muertos vivientes” es una película de terror y humor negro dirigida por Dan O’Bannon (guionista de Alien) que cuenta en su reparto con una de nuestras Scream Queen favoritas: Linnea Quigley.

La cinta nos cuenta la historia de un grupo de jóvenes punks que van a pasar la noche a un cementerio y son testigos del despertar de los muertos debido a una sustancia inventada por el ejército, el gas 245-Trioxin.

Estamos ante un clásico con temática zombie donde O’Bannon incluye por primera vez la idea de que los muertos vivientes necesitan alimentarse de cerebros, el único alimento que logra mitigar los dolores producidos por la muerte. Los zombis tienen la capacidad de hablar, fragmentarse y continuar vivos.

“El regreso de los muertos vivientes” es una combinación de terror y comedia, acompañada por la genial estética de los 80, que nos presenta a unos zombies rápidos e inteligentes, muy alejado de los patosos y lentos zombis del cine actual.

Además, para los fans del cine de serie B, la cinta cuenta con la actuación estelar de la Scream Queen Linnea Quigley como Trash, la punk que decide hacer un estriptis sobre las tumbas en el peor momento posible.

Pesadilla en Elm Street (1984)

“Pesadilla en Elm Street” es una película que no puede faltar en nuestra lista y que mantuvo a toda una generación en velo por el temor a que, en sus sueños o más bien en sus pesadillas se apareciese el temible Freddy Krueger.

La película escrita y dirigida por Wes Craven (que ya había triunfado en la década de los 70 con títulos como “La última casa a la izquierda” (1972) o “Las colinas tiene ojos” (1977) es la primera aparición del icónico personaje de terror, Freddy Krueger, que se convirtió en todo un símbolo de la década gracias a su aparición en una larga franquicia de secuelas.

La cinta nos cuenta las horribles pesadillas que sufren un grupo de adolescentes en las que son perseguidos por un inquietante personaje con el rostro quemado y que porta un guante con afiladas cuchillas. Los jóvenes deben intentar mantenerse despiertos para poder sobrevivir.

La primera entrega de las aventuras de Freddy Krueger es sin duda una de las mejores de la saga. En su estreno recaudó casi 26 millones de dólares con un coste de producción inferior a dos millones.

Como curiosidad, podéis ver a un jovencísimo Johnny Deep en el que fue su primer papel como actor.

Creepshow 2 (1987)

Para terminar, no podía faltar otra película basada en una novela de Stephen King, el rey del terror. “Creepshow 2” dirigida por George A. Romero y escrita por Stephen King es un homenaje a los cómics de los años 50 de EC Comics como Cuentos de la cripta, The Vault of Horror y The Haunt of Fear y la segunda entrega de la saga que se iniciaría en 1982 con “Creepshow”

Este clásico del terror de los años 80 presentado por el propio Creep, interpretado por Tom Savini, incluye tres historias:

  • “El viejo jefe Cabeza de Madera”

La primera historia está ambientada en Río Muerto, un pueblo en declive donde Ray Spruce regenta un negocio junto con la compañía de su esposa Martha y su viejo indio de madera.

  • “La balsa”

En la segunda historia, vemos como cuatro jóvenes deciden pasar el día en un lago abandonado. A pesar de ser ya otoño deciden lanzarse al agua para llegar a una vieja balsa. Pero los chicos no reparan que en el lago hay una siniestra y enorme mancha que parece desplazarse por el agua.

  • “El autoestopista”

La última historia nos cuenta como una mujer regresa a casa, en su flamante mercedes, después de tener un furtivo encuentro con su amante. En su camino se encontrará con un insistente autoestopista.

Puedes hacer un maratón de “Creepshow” y ver las tres entregas que forman la saga.

 

En 2019 se estrenó la serie “Creepshow” basada en el clásico de George A. Romero y Stephen King, obteniendo un gran reconocimiento. El 30 de octubre de 2019, la serie fue renovada para una segunda temporada.

Hasta aquí, nuestro repaso por las mejores películas de terror de los años 80. Esperamos que las disfrutes pasando muchísimo miedo. Si te interesa el cine, te recomendamos estos cursos que impartimos en 35mm:

1.-Curso de técnico/a de sonido

2.-Curso de Maquillaje y Caracterización FX

3.-Curso de edición y postproducción de video

4.-Curso de doblaje

5.-Curso de dirección de fotografía

Categories: Cine / Maquillaje

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Las mejores películas de terror de los 80


Cubre el siguiente formulario