15 Ene 2021by Juan

Películas rodadas en Valladolid

Películas rodadas en Valladolid

Llevamos un tiempo compartiendo con los seguidores de nuestro blog las mejores producciones cinematográficas filmadas a lo largo de la geografía española. Hoy es el turno de las películas rodadas en Valladolid.

Si quieres descubrir con nosotros las fantásticas localizaciones cinematográficas de esta emblemática ciudad bañada por el rio Pisuerga, quédate con nosotros. Os mostraremos sus monumentos más importantes y los paisajes más sorprendentes de la capital vallisoletana y sus alrededores. ¡Comenzamos!

 

Valladolid, ciudad de cine

Valladolid, con unos 300.000 habitantes, es la ciudad más poblada de Castilla León. Situada a unos 200 km al noroeste de Madrid, en plena cuenca del río Duero, esta ciudad castellana destaca por sus numerosos monumentos y por su trascendental papel a lo largo de la historia, habiendo sido capital de España en el siglo XVII.

Actualmente Valladolid es la capital de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y cada día numerosos turistas la visitan para disfrutar de su gastronomía, su oferta cultural o sus fiestas, donde debemos destacar la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional.

La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, la Plaza Mayor, el Palacio Real, el Campo Grande o la Cúpula del Milenio son algunos de los lugares más emblemáticos de la capital pucelana que cuenta con un extraordinario legado fruto del asentamiento de diferentes culturas a lo largo de su historia.

Valladolid no solo es una ciudad de cine por sus paisajes o por sus monumentos, que también, lo es, además, por contar con uno de los certámenes más antiguos del país dedicado al séptimo arte.

Desde hace más de sesenta años la ciudad acoge el Semici – Semana internacional de Cine de Valladolid, un evento que sirve de punto de encuentro para todos los profesionales de la industria y que premia a las mejores producciones cinematográficas con la Espiga de Oro.

Para que os hagáis una idea de la importancia de este festival; la historia de la Semici cuenta con un palmarés en el que figuran cineastas tan destacados como Federico Fellini, Ingmar Bergman, Françoise Truffaut, Akira Kurosawa, Bernardo Bertolucci, Kim ki-duk, Lars Von Trier, Ken Loach, Abbas Kiarostami o Goran Paskaljevic.

En definitiva, los amantes del cine tienen dos buenos motivos para visitar Valladolid; disfrutar de una impresionante ciudad llena de encantos y acudir al Semici, un evento imprescindible que se celebra todos los años a finales de octubre.

 

Las 11 mejores películas rodadas en Valladolid

A continuación, compartiremos con todos vosotros una lista con las mejores producciones cinematográficas rodadas en Valladolid. Descubrirás que directores como Orson Welles o Anthony Mann visitaron Valladolid para rodar una película y que la capital pucelana ha servido de escenario natural para historias épicas, dramas o comedias de amor.

 

1.- Mr. Arkadin (1955)

Comenzamos nuestra lista de películas rodadas en Valladolid a lo grande, con una cinta de uno de los mejores cineastas de todos los tiempos, Orson Welles.

Mr. Arkadin es una coproducción franco-hispano-suiza, protagonizada por el propio Welles, Michael Redgrave y Akim Tamiroff, que relata la historia de Gregory Arkadin, un multimillonario estadounidense que decide contratar un detective para averiguar ciertos aspectos de su pasado que desconoce por sufrir lagunas mentales.

Orson Welles eligió el Alcázar de Segovia para rodar las escenas del castillo que Gregory Arkadin tiene en España. Pero una vez dentro, cuando Arkadin celebra un baile de máscaras, en realidad el multitudinario grupo de invitados se encuentra en el Colegio de San Gregorio de Valladolid, actualmente sede principal del Museo Nacional de Escultura.

Fotograma del film en el Claustro plateresco del Colegio de San Gregorio

El rodaje se realizó en el patio, el claustro y la escalera, los días 26, 27 y 28 de marzo de 1954, y contó con la colaboración, como extras, de 200 alumnos de la Facultad de Medicina, entre ellos Miguel Delibes. Sin embargo, no podemos ver al ilustre escritor vallisoletano en la película, ya que la escena fue desechada en el montaje.

El film se estrenó en España el 20 de octubre de 1955, pero las escenas rodadas en Valladolid no fueron emitidas por miedo a la censura de la época. Tendríamos que esperar hasta los años 80 para ver la versión completa.

 

2.- El Cid (1961)

Continuamos con una superproducción internacional filmada en España. Se trata de El Cid, una película dirigida por Anthony Mann y protagonizado por Charlton Heston y Sophia Loren.

El film, que relata la historia del legendario héroe español Rodrigo Díaz de Vivar (El Cid Campeador) quién se hizo célebre por liberar a los cristianos de los invasores musulmanes, fue rodada en diferentes localizaciones de España, entre ellas; Ávila, Burgos, Peñíscola, Belmonte, Manzanares el Real, Colmenar Viejo, León, Toledo y evidentemente Valladolid.

El equipo de Anthony Mann junto con el actor Charlton Heston se trasladaron los días 22, 23 y 24 de marzo de 1961 a Torrelobatón, un municipio que se sitúa dentro de la comarca de los Montes Torozos y a través del que transcurre el río Hornija.

El pueblo, que aparece en la histórica cinta durante siete minutos, se trasladó por unos días al siglo XI y su emblemático castillo sirvió para recrear la burgalesa villa del Cid.

Fotograma del film con Charlton Heston cabalgado cerca del puente y el castillo de Torrelobatón.

Para las escenas que transcurren en la localidad vallisoletana se necesitaron tres días de rodaje y más de 400 extras, muchos de ellos de la zona, además de cerca de cien universitarios de Valladolid, sobre todo de las Facultades de Derecho y Medicina.

Compartimos con vosotros el trailer del documental Bienvenido Mr. Heston, un largometraje de los directores Pedro Estepa y Elena Ferrándiz, que se centra en el rodaje de la película El Cid en Torrelobatón (Valladolid).

 

3.- Memorias de Leticia Valle (1980)

La siguiente película de nuestra lista vallisoletana es una adaptación de la novela Memorias de Leticia Valle de Rosa Chacel, escritora española de la generación del 27.

El film ambientado en 1912 relata la historia, narrada en primera persona, de Leticia Valle, una joven de 12 años de clase alta que se hace amante de su maestro Don Daniel, un hombre casado.

La película dirigida por Miguel Ángel Rivas y protagonizada por una jovencísima Emma Suárez, nos traslada al esplendor del decimonónico del Pasaje Gutiérrez, una galería comercial cubierta de la ciudad de Valladolid inaugurada en 1886 y situada entre las calles Fray Luis de León y Castelar.

También podemos disfrutar del Castillo de Simancas, construido en los siglos XV, XVI y XVII por los Almirantes de Castilla, la poderosa familia de los Enríquez. Actualmente es propiedad del Ministerio de Cultura y sede del Archivo General de Simancas.

El reparto de la película lo completan actores tan conocidos como Ramiro Oliveros, Jeannine Mestre, Fernando Rey, Esperanza Roy, Héctor Alterio o Queta Claver. Como curiosidad te contamos que la escritora vallisoletana inventó un personaje para el guion de la película que interpretó ella misma.

Película completa

4.- Soldados de plomo (1983)

Continuamos con el debut como director del conocido actor español José Sacristán. Soldados de plomo es la adaptación cinematográfica de una historia del escritor barcelonés Eduardo Mendoza.

Sacristán, que también protagoniza el film, nos presenta una historia llena de afrentas familiares, donde su protagonista principal (Andrés) regresa a su ciudad natal (Valladolid) con la intención de hacerse cargo de la herencia que le dejó su padre.

En la película podemos ver a actores como Fernando Fernán Gómez, Silvia Munt o el propio Sacristán, entre otros, paseando por la Plaza Mayor, la Universidad, la plaza de la Fuente Dorada y, una vez más, el Pasaje Gutiérrez.

También podemos reconocer la calle Gondomar, donde se encuentra el caserón que, teóricamente, había heredado el personaje interpretado por Sacristán, y que posteriormente fue totalmente rehabilitado y modificado para convertirlo en edificio de viviendas.

 

5.- Caminos de tiza (1988)

La siguiente cinta de nuestra lista de películas rodadas en Valladolid es Caminos de tiza. El film dirigido por José Luis Pérez Tristán, fallecido en 2018, está protagonizada por María Fernanda D’Ocón, Valeriano Andrés, Lydia Bosch, Héctor Colomé, Fiorella Faltoyano, Jesús Puente y Mercedes Sampietro.

La cinta de Tristán narra la vida de una monja, dedicada a la enseñanza, que cuando es diagnosticada de una grave enfermedad decide partir al encuentro de tres de sus alumnas favoritas y averiguar si sus enseñanzas han servido para algo positivo.

Caminos de Tiza se rodó en los cascos históricos de Burgos, Segovia y Valladolid. En la ciudad pucelana podemos reconocer la emblemática Plaza de la Universidad, el Patio de las Francesas o el interior del Ayuntamiento.

La protagonista del film, la actriz María Fernanda D’Ocón en el patio interior de la Casa Consistorial de Valladolid.

También podemos ver a la actriz Lydia Bosch paseando por las salas del Museo de Valladolid alojado en el Palacio de Fabio Nelli, un impresionante edificio creado como Museo Provincial de Antigüedades en el año 1879.

Fotograma del film con una vista del patio interior del Palacio de Nelli.

6.- Monseñor Quijote (1988)

Continuamos con otra producción extranjera, en este caso británica, basada en una novela de Graham Greene publicada en 1982. Monseñor Quijote imita, a modo de parodia, la novela clásica de Miguel de Cervantes y nos presenta a Don Quijote convertido en un párroco, a Sancho Panza en un alcalde comunista y a Rocinante en un Seat 850 granate.

Ambos personajes reflexionan sobre los problemas de la Iglesia católica, la fe cristiana y las vicisitudes del comunismo. La cinta, dirigida por Rodney Bennett y protagonizada por Leo McKern y el oscarizado Sir Alec Guinness, fue estrenada directamente en la televisión británica.

El equipo de rodaje se trasladó a finales de abril de 1988 al pueblo de El Toboso, donde se inicia la historia. Posteriormente, los protagonistas recorren Segovia, Arévalo, Salamanca, León y Valladolid, donde podemos distinguir la Plaza Mayor y el histórico Café del Norte.

Los protagonistas recorren el pueblo de El Toboso.

 

7.- Hola, ¿estás sola? (1995)

En 1995 la madrileña Icíar Bollaín debutaba como directora con la película Hola, ¿Estás sola?. Un film protagonizado por Silke y Candela Peña, que interpretan a dos jóvenes vallisoletanas que se fugan desde la Plaza de la Universidad a Málaga.

La cinta relata la historia de Niña (Silke) y Trini (Candela Peña), dos amigas que deciden irse de casa para ser independientes, libres y ricas. Las dos realizan un viaje en el que lo compartirán todo, incluido Olaf, un ruso que solo habla su idioma.

películas rodadas en valladolid

Además de la Plaza de la Universidad, también podemos reconocer diferentes localizaciones de la ciudad, como una vista desde el Puente Mayor de la Playa de las Moreras, una playa fluvial bañada por las aguas del Pisuerga a la que acuden numerosos ciudadanos en los calurosos días de verano. Otras de las localizaciones que recorre Silke al inicio de la cinta son la Plaza de San Bartoloméla Plaza Vadillos o la Calle La Vía.

películas rodadas en valladolid

películas rodadas en valladolid

Hola, ¿Estás sola? participó en la 40ª Semana Internacional de Cine de Valladolid 1995 ganando el Premio al Mejor Nuevo Director (Iciar Bollaín), Premio del Público y Mención Especial. Bollaín también estuvo nominada al Goya a la mejor dirección novel.

 

8.- Todo menos la chica (2002)

El director Jesús Delgado, premiado con el premio Goya en 1992 por su cortometraje La viuda negra, dirigía en 2001 en su ciudad natal, Valladolid, su tercer largometraje Todo menos la chica.

El film, protagonizado por Liberto Rabal, Álex Angulo, María Adánez, Fernando Guillén Cuervo, Nathalie Seseña, Duna Jové y Ramón Barea, relata, según el propio director, la historia de un grupo de chicos que no saben vivir sin sus chicas.

La historia acompaña a Juan (Liberto Rabal), un joven inseguro que trata de demostrar su valentía acompañando a un matón contratado por la asociación de vecinos para dar una paliza a un camello conflictivo del barrio (Fernando Guillén Cuervo). Juan, que además se encuentra en plena crisis sentimental, termina enamorándose de la novia del camello (María Adánez), una chica con un fuerte carácter.

En la cinta de Delgado, rodada íntegramente en Valladolid, podemos distinguir localizaciones tan emblemáticas como la Estación de Valladolid-Campo Grande, también conocida como Estación del Norte, que se encuentra cerca de la plaza de Colón y del parque del Campo Grande.

películas rodadas en valladolid

El actor Liberto Rabal frente a la Estación de tren de Valladolid.

 

9.- El robo más grande jamás contado (2002)

La siguiente de nuestra lista de películas rodadas en Valladolid narra un robo de proporciones gigantescas en manos de unos delincuentes de poca monta. El robo más grande jamás contado es la segunda película del director mallorquín Daniel Monzón. Entre su reparto figuran actores nacionales tan conocidos como Antonio Resines, Neus Asensi, Manuel Manquiña, Jaime Barnatán y Javier Aller.

La cinta narra como una banda de delincuentes, que se conocen en la cárcel, planean el robo del cuadro más famoso de Picasso, el Guernica, expuesto en el Museo Reina Sofía de Madrid. Esta absurda comedia fue rodada entre Madrid, Palma de Mallorca y Valladolid. En la capital pucelana el Museo Patio Herreriano se hizo pasar por el Reina Sofía, ya que en Madrid no se pudo grabar en las salas de exposición.

películas rodadas en valladolid

El Museo Patio Herreriano de Valladolid es un edificio histórico rehabilitado ubicado en uno de los claustros del antiguo Monasterio de San Benito el Real. En el momento del rodaje de la película el Museo estaba en plena remodelación, de hecho, se inauguró poco después del estreno de la película, en 2002.

 

10.- Un buen día lo tiene cualquiera (2007)

Continuamos nuestra lista de películas rodadas en Valladolid con un largometraje que se desarrolla íntegramente en la ciudad de Valladolid. Un buen día lo tiene cualquiera, está dirigido por Santiago Lorenzo y protagonizado por Diego Martín, Juan Antonio Quintana, Roberto Álamo, María Ruiz, Antonio Molero, Ana Otero y Manuel Tallafé.

El film acompaña a Arturo, un treintañero que, tras perder su empresa y su dinero, se queda en la calle. Un amigo suyo le recomienda acogerse a un Plan Social del Ayuntamiento en el que debe hacer compañía a un anciano solitario a cambio de alojamiento a un precio módico.

Esta disparatada comedia nos traslada a los emplazamientos más conocidos de Valladolid: la Plaza Mayor, el Duque de Lerma, el Café del Norte o la tienda Severo Fraile.

películas rodadas en valladolid

Imagen de la tienda Severo Fraile, un comercio situado en el chaflán de la esquina de las calles Teresa Gil y Montero Calvo con más de cien años de historia.

películas rodadas en valladolid

Fotograma del film con los actores Diego Martín y Roberto Álamo en el Café del Norte.

películas rodadas en valladolid

En la película también puedes disfrutar de la Playa de las Moreras y el exterior del Patio Herreriano.

 

11.- Íntimos y extraños. 3 historias y ½ (2008)

Terminamos nuestra lista de películas rodadas en Valladolid con el primer largometraje de Rubén Alonso. Íntimos y extraños. 3 historias y ½ está protagonizada por Karra Elejalde, Michelle Jenner, Esther Nubiola, Blanca Lewin, Pablo Rivero, Coque Malla y Lluvia Rojo. La cinta narra el fracaso sentimental de unas parejas que jamás debían haberse conocido.

El equipo de Alonso se trasladó a diferentes bodegas de la provincia de Valladolid para narrar cuatro historias que tienen como nexo común el vino. También podemos ver, nuevamente, el Pasaje Gutiérrez, uno de los escenarios cinematográficos más utilizados de la ciudad, donde los actores Pablo Rivero y Michelle Jenner comparten mesa en una de sus cafeterías. Además, los puedes ver paseando en bici por las calles más céntricas de Valladolid.

La película de Alonso se estrenó en el Seminci en octubre de 2008, donde obtuvo el Premio del público.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Dirección de Fotografía

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Fórmate en la escuela audiovisual 35 mm

Hasta aquí nuestro recorrido por las localizaciones cinematográficas de películas rodadas en Valladolid. Si has disfrutado de este artículo es posible que te interesen estos artículos sobre películas rodadas en Galicia o películas rodadas en Barcelona.

Como siempre, para terminar te recomendamos que le eches un vistazo al amplio catálogo de cursos que te ofrece la escuela audiovisual 35mm. Si tu pasión es el cine, seguro que encuentras el curso que más se adapta a ti y a tus circunstancias.

Dirección audiovisual, dirección de fotografía, maquillaje y caracterización de efectos especiales, doblaje, técnico de sonido… En 35 mm podrás prepararte en el ámbito audiovisual que prefieras.

¡Elige el curso de que más te convenga y comienza ahora tu formación!

Categories: Cine

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Películas rodadas en Valladolid


Cubre el siguiente formulario

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.