18 Ene 2021by Juan

Películas rodadas en Zaragoza

Películas rodadas en Zaragoza

En nuestro incansable viaje por las mejores localizaciones cinematográficas del territorio español, hemos descubierto paisajes y ciudades llenas de magia y encanto. Hoy, es el turno de las películas rodadas en Zaragoza, una provincia de la Comunidad de Aragón que ha inspirado a numerosos cineastas, tanto nacionales como internacionales.

Continúa leyendo, descubrirás grandes títulos y los mejores paisajes de este fantástico territorio aragonés.

 

Zaragoza, tierra de contrastes

Aragón es una tierra de cine por derecho propio, no solo por los grandes cineastas que ha dado, como Luis Buñuel, Carlos Saura o José Luis Borau, sino porque a lo largo de los años ha sido escenario de numerosas producciones cinematográficas. Son tantos los atractivos del territorio aragonés que, en sus extraordinarios paisajes llenos de contrastes, se han rodado todo tipo de películas, desde westerns a thrillers de acción.

El castillo de Loarre, la localidad de Albarracín, el Cañon de los Arcos, el desierto de los Monegros, Ordesa o cualquier punto de los Pirineos, son algunas de las localizaciones que han servido de escenario natural para los cineastas que han visitado una tierra que, además, destaca por su cultura y su gastronomía.

Evidentemente no nos podemos olvidar de los encantos de la capital maña. Pasear por sus calles y plazas se convierte en el mayor de los placeres, sobre todo si tenemos en cuenta que podemos visitar, a pocos metros de la orilla del rio Ebro, La Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar, uno de los símbolos más emblemáticos de Zaragoza o admirar la ciudad en todo su esplendor desde el mirador de la torre San Francisco de Borja.

También puedes descubrir el legado árabe de la capital con el palacio de Aljafería, una muestra del esplendor del reino de taifa levantado en el siglo XI por orden del Al-Muqtadir.

En la capital aragonesa puedes disfrutar del parque de agua Luis Buñuel, en la zona de la EXPO (celebrada en 2008), recorrer el rio Ebro en piragua y después comer unas buenas tapas por El Tubo o el casco histórico.

Además, si tienes la suerte de visitar Zaragoza la semana del 12 de octubre puedes participar en una de las fiestas más populares de España, la que se celebra con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la ciudad.

Viaja con nosotros a esta tierra llena de contrastes, descubrirás paisajes extraordinarios y grandes títulos cinematográficos.

 

Las 12 mejores películas rodadas en Zaragoza

A continuación, te mostramos las mejores películas rodadas en Zaragoza y sus alrededores, prepárate para descubrir fascinantes paisajes y títulos sorprendentes.

 

1.- La Vaquilla (1985)

Comenzamos nuestra lista de películas rodadas en Zaragoza con un film imprescindible en la historia cinematográfica de España. Se trata de La vaquilla, una película de Luis García Berlanga que relata una historia, en tono de comedia y ambientada en la guerra civil española, donde un grupo de soldados republicanos se infiltra en zona sublevada.

El film protagonizado por Alfredo Landa, Guillermo Montesinos, José Sacristán y Sergio Ramos, entre muchos otros grandes actores, se rodó en la villa aragonesa de Sos del Rey Católico durante cerca de 80 días, entre agosto y octubre de 1984.

El municipio, que pertenece a la comarca de las Cinco Villas, tiene un gran recuerdo del rodaje de la cinta, ya que participaron cerca de 500 extras y toda la población se involucró tanto con la película que incluso retiraron las antenas de televisión de sus casas para aportar credibilidad al paisaje.

Actualmente el film continúa presente en sus calles gracias a una escultura del director y 12 sillas de bronce con los nombres de los actores principales.

Los protagonistas de la película por las calles de Sos del Rey Católico.

El campamento republicano se rodó en el pueblo abandonado de Ruesta.

Sos del Rey Católico es conjunto histórico artístico desde 1968 y actualmente está incluido en la asociación de Los pueblos más bonitos de España.

 

2.- Las aventuras del Barón Munchausen (1988)

Continuamos con una película del exmiembro de los Monty Python, Terry Gilliam. Las aventuras del Barón Munchausen, protagonizada por Robin Williams, Sarah Polley, Eric Idle y una jovencísima Uma Thurman, relata los recuerdos y hazañas de un oficial alemán del siglo XVIII en la guerra, en la Luna y en el inframundo.

El rodaje de la película de Gilliam tuvo lugar en el Pueblo Viejo de Belchite, una ciudad en ruinas, escenario de una de las batallas más cruentas de la guerra civil española y que el propio dictador Francisco Franco impidió reconstruir. El nuevo Belchite se levantó, cerca del viejo, utilizando como mano de obra a prisioneros de guerra del ejército vencido.

Muchos de los habitantes del municipio participaron como figurantes en las escenas en las que Belchite se convierte en una ciudad mediterránea sitiada por los turcos.

Fotograma del film con la iglesia de San Martín de Tours en ruinas.

El actor John Neville, en el papel del Barón, paseando por las calles en ruinas de Belchite.

La película, que también contiene varias escenas en la playa de Mónsul en Almería, necesitó aumentar su presupuesto de 25 millones de dólares a 45 millones y resultó un fracaso en taquilla. Actualmente es uno de los filmes más emblemáticos del director británico y está considerado una joya cinematográfica de culto.

 

3.- Jamón, Jamón (1992)

La siguiente película de nuestra lista, dirigida por Bigas Luna, catapultó a la fama a dos de nuestros actores más internacionales, Penélope Cruz y Javier Bardem.

Jamón, jamón nos muestra el primer encuentro de ambos actores en la gran pantalla, en una historia plagada de erotismo, pasión y tragedia, donde destaca la juventud de Penélope (solo tenía 16 años). El film de Bigas Luna se llevó a cabo en la Comarca de los Monegros, una zona semidesértica situada entre las provincias de Zaragoza y Huesca.

Uno de los elementos más característicos del film es el Toro de Osborne que se encuentra en Peñalba. Junto al imponente cartel se producen los encuentros amorosos entre Penélope Cruz y Jordi Mollá, otro de los protagonistas de la cinta.

En el film también podemos distinguir otras localizaciones de la zona, como el campo de fútbol de Monegrillo, donde Javier Bardem practicaba su arte con el capote o una nave de Pina de Ebro, convertida en un secadero de jamones.

La película se convirtió en uno de los trabajos más aclamados de Bigas Luna que ganó el León de Plata a la mejor dirección (1992) en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Actualmente se pueden visitar los escenarios de Jamón, Jamón a través de una ruta de 42 kilómetros, con once paradas establecidas, que discurren por Bujaraloz, Peñalba, Monegrillo, Candasnos y Pina de Ebro.

 

4.- Una de zombies (2004)

El 10 de marzo de 2003 comenzaba el rodaje de Una de Zombies, el debut cinematográfico del realizador aragonés Miguel Ángel Lamata.

La película cargada de terror gore y, por supuesto zombies, fue producida por Amiguetes Entertaintment, una compañía creada por Santiago Segura que también participa como actor en el film con dos papeles diferentes.

El rodaje se llevó a cabo en diferentes localizaciones de la ciudad de Zaragoza y de Madrid. En la capital maña podemos distinguir el despacho de TUZSA (Transportes Urbanos de Zaragoza) o el Pub Vinilo de la calle Argensola.

También se rodaron escenas en los estudios de Radio Zaragoza, el cementerio de Torrero y la sede de Justicia de Aragón. La escena final, se desarrolla en un gran atasco de tráfico en pleno Paseo Independencia de Zaragoza.

Como curiosidad, mencionar que la película de Lamata fue filmada con vídeo digital y con un escasísimo presupuesto. Además, cuenta con una fantástica banda sonora compuesta por el mismísimo Carlos Jean y las apariciones estelares de Gabino Diego, Pepe Navarro, Juan Ramón Lucas, Florentino Fernández, Miki Nadal y un ilustre maño, Marianico el Corto.

 

5.- El reino de los cielos (2005)

Pasamos del cine patrio más cutre a una producción internacional dirigida por Ridley Scott. El reino delos cielos es una película que narra las Cruzadas en el siglo XII, concretamente en el llamado Sitio de Jerusalén.

El film, protagonizado por Eva Green, Liam Neeson, Jeremy Irons y Orlando Bloom, fue rodado en su mayor parte en Marruecos, pero también contó con varias localizaciones españolas de Segovia, Ávila, Sevilla y Huesca.

El rey de Marruecos, Mohammed VI se involucró tanto en el proyecto que cedió 1500 soldados marroquíes para las escenas bélicas medievales del largometraje.

En España el equipo de rodaje tuvo el lujo de contar con uno de los emplazamientos más visitados de Aragón, el Castillo de Loarre, una fortaleza medieval que se encuentra a unos 35 kilómetros de Huesca y que está considerada como la fortaleza románica mejor conservada de Europa, de hecho, en 1906 fue declarada Monumento Histórico Artístico.

Como curiosidad, te contamos que la película de Ridley Scott revolucionó a los habitantes de Loarre, sobre todo por la presencia de Orlando Bloom, que ya era una estrella después de El Señor de los Anillos y Piratas del Caribe. Además, el actor cumplió 27 años durante el rodaje, que celebró en la villa de Ayerbe, donde se alojaba.

 

6.- Que se mueran los feos (2010)

Regresamos al cine nacional con un film del director maño Nacho G. Velilla, Que se mueran los feos, una comedia dramática o un drama en tono de comedia, protagonizado por Javier Cámara y Carmen Machi.

El film de Velilla, que obtuvo un relativo éxito de taquilla, narra la historia de Eliseo y Nati, dos personas poco agraciadas físicamente que, tras encontrarse nuevamente después de veinte años, se les presenta la oportunidad de enamorarse y ser felices.

El film se rodó en Lastiesas Altas (Huesca), un pueblo que estuvo despoblado buena parte del siglo XX. (Actualmente tiene censados 9 habitantes). También se rodaron escenas en la capital oscense, Jaca, Ansó o Hecho.

películas rodadas en Zaragoza

En la capital maña podemos distinguir un recién restaurado Pasaje del Ciclón, en plena Plaza del Pilar, una galería comercial de arquitectura modernista de finales del siglo XIX que debe su nombre a una antigua juguetería que ocupaba parte de su interior.

 

7.- La novia (2015)

Continuamos con una película de la directora zaragozana Paula Ortiz. La novia es una película basada en un clásico de Federico García Lorca, Bodas de Sangre, que relata la trágica historia de un trío amoroso en medio de un enfrentamiento familiar.

Su rodaje se llevó a cabo durante el verano de 2014 en diferentes localizaciones de Aragón, a excepción de algunas escenas filmadas en la Capadocia (Turquía).

Algunos de los paisajes aragoneses protagonistas del film se encuentran en el desierto de Los Monegros o la comarca de Las Cinco Villas, una comarca famosa por su historia y que tiene su origen en el año 1105 cuando Alfonso I el Batallador le otorgo su nombre.

películas rodadas en Zaragoza

Gran parte del film de Paula Ortiz se desarrolla en un paraje llamado Las Torres del Bayo, a unos 12 kilómetros de Ejea de los Caballeros, la capital de la comarca de Las Cinco Villas, al norte de la provincia de Zaragoza. Se trata de un lugar inhóspito donde se encuentran las ruinas de un monasterio cisterciense, tres torres y una necrópolis.

El film, protagonizado por Inma Cuesta, Asier Etxeandia, Álex García, Manuela Vellés, Consuelo Trujillo, Leticia Dolera, Carlos Álvarez Novoa y Luisa Gavasa, fue muy bien acogido tanto por los espectadores como por la crítica especializada, logrando hacerse con numerosos galardones entre ellos; 2 Premios Goya; a la Mejor Fotografía y Actriz Secundaria (Luisa Gavasa) o 6 Premios Feroz, incluyendo mejor película dramática.

 

8.- Nuestros amantes (2016)

El siguiente título de nuestra lista de películas rodadas en Zaragoza es una comedia romántica estrenada el 3 de junio de 2016. Nuestros amantes está protagonizada por Michelle Jenner y Eduardo Noriega y dirigida por Miguel Ángel Lamata que regresaba a su tierra para filmar su cuarta película.

En esta ocasión, Lamata recorre las tres provincias aragonesas, con localizaciones en Zaragoza, Teruel y Boltaña (Huesca), aunque la capital aragonesa es la gran protagonista del film. En la capital maña podemos distinguir, entre otros lugares, la calle Alfonso I, la Plaza del Pilar o la Plaza de España.

películas rodadas en Zaragoza

Los actores Eduardo Noriega y Michelle Jenner frente al Paseo San Sebastián con la Fuente de Colores al fondo, en pleno Parque Grande José Antonio Labordeta.

En el film también podemos disfrutar de otras localizaciones del parque, que lleva el nombre del ilustre cantautor, escritor y político maño, mientras los protagonistas pasean junto a la acequia o charlan en unos columpios. También se rodaron otras escenas en el Museo Pablo Serrano y en La Bendita, convertida en una cafetería-librería.

películas rodadas en Zaragoza

 

películas rodadas en Zaragoza

En Nuestros amantes también participan los actores Gabino Diego, Amaia Salamanca y Fele Martínez. Este último se reencontraba con Eduardo Noriega dieciocho años después de su participación en la cinta de Alejandro Amenábar, Abre los Ojos (1997).

Enrique Bumbury, otro ilustre maño, participa en la banda sonora con el tema Hada Chalada.

Película completa

 

9.- The Promise (2016)

Continuamos la lista de películas rodadas en Zaragoza con una superproducción internacional, The Promise (2016), una cinta con participación española dirigida por Terry George y protagonizada por Oscar Isaac, Charlotte Le Bon y Christian Bale.

La película que se desarrolla en los años 20, durante los últimos días del imperio Otomano, cuenta la historia un brillante estudiante de medicina y un prestigioso periodista americano de la agencia de noticias AP, que se enamoran de la misma mujer en una zona del mundo que se desmorona.

En septiembre de 2015, el equipo de producción transformaba la Plaza Mayor del municipio de Albarracín, en la provincia de Teruel, en un mercado turco de principios del siglo XX.

películas rodadas en Zaragoza

películas rodadas en Zaragoza

películas rodadas en Zaragoza

También podemos ver el municipio de Albarracín desde la sierra convertido en una población turca gracias a la incorporación digital de una sinagoga. Otro emplazamiento de la película se sitúa en el Cañón de los Arcos, un espectacular enclave natural situado en Calomadre en pleno corazón de la sierra de Albarracín. La localidad turolense de Calomadre vivió una auténtica revolución al ver como su población, de apenas 100 habitantes, acogía a un equipo integrado por 400 personas.

 

10.- El hombre que mató a Don Quijote (2018)

Continuamos con otra película del director inglés Terry Gilliam, El hombre que mató a Don Quijote (2018). La cinta, que fue concebida inicialmente en 1998, con Jean Rochefort, Johnny Depp y Vanessa Paradis en los papeles protagonistas, sufrió multitud de reveses durante su producción y hasta ocho intentos de rodaje fallidos a lo largo de 19 años.

Finalmente, la versión definitiva, protagonizada por Michael Palin como Don Quijote, Adam Driver como Grisoni y Olga Kurylenko en el papel femenino principal, pudo estrenarse el 19 de mayo de 2018 cerrando el Festival de Cannes.

El film, que relata una historia similar a la del Don Quijote original, pero con personajes actuales, inició su rodaje en Aranjuez (Madrid) el lunes 6 de marzo de 2017 y duró doce semanas y tres días. Podemos distinguir diferentes localizaciones de Toledo, Madrid, Navarra, Segovia, islas Canarias y Portugal.

En Zaragoza podemos disfrutar del Monasterio de Piedra, una antigua construcción cisterciense del siglo XIII que se encuentra en las afueras del pueblo de Nuévalos, a una hora y media de Zaragoza y que actualmente es un establecimiento turístico.

películas rodadas en Zaragoza

Imagen de las ruinas de la Abadía del Monasterio de Piedra.

Cascada situada en El Parque Natural del Monasterio.

En Perdidos en La Mancha, la primera aventura quijotesca de Gilliam, ya pudimos ver a Johnny Depp (quien iba a interpretar originalmente a Toby) actuando frente a una de las cascadas del Monasterio de Piedra.

En esta ocasión la cascada sirve como escenario del reencuentro, diez años después, de Toby (ahora Adam Driver) y Angélica (interpretada por la actriz portuguesa Joana Ribeiro).

 

11.- Los hermanos Sisters (2018)

El siguiente film de nuestra lista de películas rodadas en Zaragoza es un wéstern y comedia negra dirigido por el cineasta francés Jacques Audiard y basado en la novela del mismo nombre de Patrick de Witt.

La película, protagonizada por John C. Reilly y Joaquin Phoenix como los conocidos hermanos asesinos Eli y Charlie Sisters, comenzó a rodarse en España durante el verano de 2017 en diferentes localizaciones de Aragón, Navarra y Almería. El rodaje comenzó en Almería y se trasladó posteriormente al desierto de los Monegros y el Pirineo de Huesca.

películas rodadas en Zaragoza

El film, en el que también participan los actores Jake Gyllenhaal y Riz Ahmed, contrató alrededor de 200 figurantes aragoneses. La película ambientada en 1850, en plena fiebre del oro, utiliza espacios naturales alejados y con poca intervención humana, como las orillas del río Aragón Subordán en el valle de Echo.

También se rodaron escenas en Tabernas (Almería) y en la sierra de Urbasa (Navarra).

 

12.- Las niñas (2020)

Finalizamos nuestra lista de películas rodadas en Zaragoza con el debut de la directora zaragozana Pilar Palomero. Las niñas es su primer largometraje tras haber realizado cortos tan prestigiosos como La noche de todas las cosas (2015) o Zimsko Sunce (2017).

En esta ocasión, Palomero nos cuenta la historia de dos niñas que estudian en un colegio de monjas y se enfrentan a su adolescencia en la España de la Expo y las Olimpiadas del 92. El rodaje arrancaba el 8 de Julio de 2019 en Zaragoza, concretamente en Torrero y el parque José Antonio Labordeta.

películas rodadas en Zaragoza

En Las niñas puedes disfrutar de otras localizaciones, como el Instituto Miguel Servet o el Paseo de Ruiseñores. También podemos descubrir, o recordar, como era la fiesta nocturna en la Zaragoza de principios de los años 90 y como convivían las diferentes tribus urbanas punkies, heavys o rockeras.

películas rodadas en Zaragoza

Fotograma del film con el río Ebro y la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza.

El film se estrenó con gran éxito en el Festival de Berlín. Además, logró cuatro premios en el festival de Málaga, entre ellos, el de mejor película.

 

Otras producciones

Antes de terminar nuestro repaso por las mejores películas rodadas en Zaragoza y otras localidades de la Comunidad de Aragón, queremos mencionar una serie televisiva española que se estrenará próximamente y que también ha sido rodada en diferentes localizaciones de Zaragoza.

Se trata de La Fortuna, una miniserie de seis capítulos dirigida por Alejandro Amenábar con reparto internacional que se perfila como uno de los éxitos televisivos del próximo 2021.

La serie contará con rostros conocidos del panorama nacional como Karra Elejalde, Manolo Solo, Blanca Portillo o Pedro Casablanc y actores internacionales como el nominado al Óscar Stanley Tucci, Clarke Peters (The Wire) o T’Nia Miller (Years & Years).

Todos podremos disfrutar en la pequeña pantalla de una historia real, que relata el expolio de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes por la empresa estadounidense Odissey en aguas del golfo de Cádiz, y que tiene como inspiración la extraordinaria novela gráfica que Paco Roca y Guillemo Corral crearon a partir de este caso. Esperamos con gran entusiasmo su próximo estreno.

Imagen del comic “El Tesoro del Cisne Negro” de Paco Roca y Guillemo Corral.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Dirección Audiovisual

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Fórmate en la escuela audiovisual 35 mm

Ahora sí, llegamos al final de nuestro artículo de hoy sobre películas rodadas en Zaragoza. Si has disfrutado con las diferentes localizaciones cinematográficas que te hemos mostrado, es posible que también te interese el artículo de películas rodadas en Galicia o el de películas rodadas en Málaga.

Como siempre, te recordamos que 35 mm pone a tu disposición los mejores cursos relacionados con el sector audiovisual. Dirección audiovisual, dirección de fotografía, maquillaje y caracterización de efectos especiales, doblaje, técnico de sonido… en 35 mm podrás prepararte en el ámbito audiovisual que prefieras.

¡Elige el curso de que más te convenga y comienza ahora tu formación!

Categories: Cine

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Películas rodadas en Zaragoza


Cubre el siguiente formulario

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.