peliculas-para-pensar

Películas que te hacen pensar: ¡para que le des al coco!

Logo 35mm

¿Te gustan las películas que te hacen pensar? ¿Buscas algo nuevo y estimulante que te haga cuestionarte el mundo que te rodea?

Si es así, este artículo es para ti. En él, te presentamos 25 películas que te harán darle al coco. Desde una realidad simulada hasta una prisión vertical, estas películas te dejarán con muchas preguntas y reflexiones.

¿Estás preparado para el reto?

Descubre las 25 películas para que le des al coco en este artículo. Además, si te atrae la industria audiovisual, al final de este artículo también te recomendamos la mejor formación.

¡Prepara las palomitas, comenzamos!

¿Por qué nos gustan las películas que nos hacen pensar?

Las películas que nos hacen pensar son aquellas que nos retan intelectualmente, que nos sacan de nuestra zona de confort y nos invitan a cuestionar nuestras creencias más arraigadas. Este tipo de cintas suelen abordar temas filosóficos, existenciales o morales, planteando preguntas para las que no hay respuestas fáciles.

Ver este tipo de películas requiere de nosotros una participación activa. No podemos limitarnos a recibir la historia de manera pasiva, sino que debemos reflexionar sobre lo que se nos presenta en la pantalla. Las películas que nos hacen pensar nos invitan a ver el mundo desde otra perspectiva, a ponernos en la piel del otro. Nos obligan a reconsiderar ideas que teníamos por sentadas y, en ocasiones, tambalear nuestro sistema de creencias.

Por otro lado, el hecho de que una película nos haga pensar y repensarnos a nosotros mismos es de lo más enriquecedor, ya que nos permite evolucionar, cuestionar nuestros prejuicios y ampliar nuestra visión del mundo. Incluso si al final no cambiamos de opinión, el solo hecho de habernos detenido a analizar otras posturas constituye un gran ejercicio intelectual.

Además, las películas que nos sacan de nuestra zona de confort mental son las que más nos ayudan a crecer como personas. Nos enfrentan a dilemas éticos, políticos, existenciales… nos hacen replantearnos nuestro lugar en el mundo o cuestionar el status quo. Incluso si nos incomodan, vale la pena verlas porque amplían nuestros horizontes y nuestra capacidad de entendimiento.

En definitiva, las cintas que estimulan nuestra capacidad reflexiva nos atraen porque representan una oportunidad única para evolucionar intelectual y emocionalmente. Suponen todo un reto mental que nos saca de la pasividad y que, paradójicamente, nos llena de vitalidad y nos hace sentir más vivos.

Ver películas que nos plantean reflexiones sobre la condición humana o temas sociales y políticos relevantes ejercita nuestra mente y nos permite ver otras realidades desde otras perspectivas, ampliando así nuestros horizontes.

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Producción Audiovisual

Listado de películas que te hacen pensar

Si estás buscando películas que te reten intelectual y emocionalmente, que te hagan cuestionar tus ideas más firmes, has llegado al lugar indicado. A continuación, te presentamos 25 títulos que te dejarán pensando durante días.

Desde thrillers psicológicos y dramas existenciales, hasta intrigantes historias de ciencia ficción. Todas estas películas tienen en común su capacidad para sumergirte en realidades inquietantes, llenas de simbolismo y dilemas morales.

Si estás listo, acompáñanos en este recorrido por algunas de las películas más estimulantes que se han filmado. Abre tu mente a nuevas ideas y permite que estas historias te transformen.

Lista de las mejores 25 películas para darle al coco:

  • 1.- The Truman Show (Peter Weir, 1998)
  • 2.- El club de la lucha (David Fincher, 1999)
  • 3.- Donnie Darko (Richard Kelly, 2001)
  • 4.- Irreversible (Gaspar Noé, 2002)
  • 5.- ¡Olvídate de mí! (Michel Gondry, 2004)
  • 6.- Tideland (Terry Gilliam, 2005)
  • 7.- Los cronocrímenes (Nacho Vigalondo, 2007)
  • 8.- Hacia rutas salvajes (Into the Wild) (2007)
  • 9.- Synecdoche, New York (Charlie Kaufman, 2008)
  • 10.- The Box (Richard Kelly, 2009)
  • 11.- Memento (Christopher Nolan, 2000)
  • 12.- Langosta (Yorgos Lanthimos, 2015)
  • 13.- El doble (Richard Ayoade, 2013)
  • 14.- Coherence (James Ward Byrkit, 2013)
  • 15.- Under the Skin (Jonathan Glazer, 2013)
  • 16.- El sacrificio de un ciervo sagrado (Yorgos Lanthimos, 2017)
  • 17.- Cam (Daniel Goldhaber, 2018)
  • 18.- Aniquilación (Alex Garland, 2018)
  • 19.- Midsommar (Ari Aster, 2019)
  • 20.- Vivarium (Lorcan Finnegan, 2019)
  • 21.- El hoyo (Galder Gaztelu-Urrutia, 2019)
  • 22.- Parásitos (Bong Joon-ho, 2019)
  • 23.- Estoy pensando en dejarlo (Charlie Kaufmann, 2020)
  • 24.- The House (Emma De Swaef, Marc James Roels, Niki Lindroth von Bahr, Paloma Baeza, 2022)
  • 25.- Oppenheimer (2023)

 25 películas que te hacen pensar: ¡descubre por qué debes verlas!

¡Comencemos el viaje!

1.- The Truman Show (1998)

En esta provocadora sátira, Jim Carrey interpreta a Truman Burbank, un hombre cuya vida está siendo filmada y emitida, sin que él lo sepa, como el reality más ambicioso de la historia. Esta premisa nos invita a cuestionar la naturaleza de la realidad y si nuestra vida tiene un guion predeterminado.

Curso de Producción Audiovisual

2.- El club de la lucha (1999)

Un empleado de oficina sin rumbo, interpretado por Edward Norton, crea un club clandestino de peleas junto a un carismático vendedor de jabón, encarnado por Brad Pitt. La película explora temas como el consumismo, la masculinidad tóxica y los extremos a los que puede llevarnos una vida vacía.

3.- Donnie Darko (2001)

Un adolescente que sufre alucinaciones es visitado por un extraño ser con traje de conejo que le anuncia el fin del mundo. La cinta juega con los límites entre realidad y ficción invitándonos a cuestionar la cordura.

4.- Irreversible (2002)

Narrada en orden inverso, esta cruda película francesa sumerge al espectador en la parte más oscura del alma humana a través de escenas impactantes y controvertidas, llevándonos a cuestionar profundamente ideas preconcebidas sobre venganza, violencia y moralidad.

5.- ¡Olvídate de mí! (2004)

Una pareja se somete a un novedoso y arriesgado procedimiento médico para borrar selectivamente de su memoria todos los recuerdos dolorosos tras una difícil ruptura amorosa, explorando los peligros existenciales de alterar nuestra identidad y los vínculos que nos definen.

6.- Tideland (2005)

Una niña con una desbordante imaginación es la protagonista de este perturbador cuento de hadas para adultos que confronta los límites de la inocencia en un mundo desolado y corrupto.

7.- Los cronocrímenes (2007)

Un hombre común y corriente obtiene la habilidad de viajar en el tiempo, la cual utiliza para tratar de evitar el brutal asesinato de una mujer, pero sus bienintencionadas acciones tienen impredecibles e inesperadas consecuencias, en un ingenioso relato de ciencia ficción que reflexiona con inteligencia sobre las paradojas del tiempo y el destino.

8.-Hacia rutas salvajes (Into the Wild) (2007)

Basada en una historia real, narra el viaje de Christopher McCandless, un joven que abandona su vida convencional para internarse en la salvaje Alaska buscando la libertad y la comunión con la naturaleza. A través de su sólida dirección y el poderoso viaje personal de su protagonista, la película invita a reflexionar sobre los anhelos de aventura, desconexión y búsqueda espiritual del ser humano.

9.- Synecdoche, New York (2008)

Un obsesivo director de teatro construye dentro de su obra una reproducción cada vez más grande y detallada de la realidad. Una ambiciosa reflexión existencial sobre la búsqueda de sentido y la inevitabilidad de la muerte.

10.- The Box (2009)

Una pareja común recibe una misteriosa caja que les ofrece una gran suma de dinero a cambio de apretar un botón que matará a un desconocido. Un inquietante thriller psicológico que explora profundos dilemas morales.

11.- Memento (2000)

Otro ingenioso thriller psicológico narrado al revés sobre un hombre con pérdida de memoria a corto plazo que busca vengar el asesinato de su esposa. Una reflexión sobre la frágil naturaleza de la memoria y la identidad.

12.- Langosta (2015)

Una distopía donde los solteros deben encontrar pareja en 45 días o son convertidos en animales, revelando una ácida sátira sobre las intensas presiones sociales en torno al amor y las relaciones.

13.- El doble (2013)

Un tímido y agobiado oficinista es misteriosamente reemplazado por una versión más carismática y exitosa de sí mismo. Un inquietante film sobre la identidad y los miedos internos.

14.- Coherence (2013)

Amigos reunidos para una cena experimentan sucesos extraños y perturbadores durante un apagón que hacen cuestionar su realidad. Una intrigante cinta de ciencia ficción sobre la naturaleza de los universos paralelos.

15.- Under the Skin (2013)

Una misteriosa y seductora mujer extraterrestre deambula por Escocia atrayendo hombres solitarios hacia propósitos siniestros. Un hipnótico relato que explora la condición humana desde una desconcertante perspectiva alienígena.

16.- El sacrificio de un ciervo sagrado (2017)

Un respetado cirujano cardíaco ve cómo su apacible vida familiar se desmorona cuando es perseguido por la sombra de un paciente que murió accidentalmente en sus manos. Una inquietante fábula moderna sobre culpa, venganza y redención.

17.- Cam (2018)

Una camgirl que gana dinero actuando online descubre con horror que su identidad en internet ha sido robada y usurpada. Un thriller tecnológico y contemporáneo que examina los peligros de vivir a través de una pantalla.

18.- Aniquilación (2018)

Una expedición militar compuesta sólo por mujeres explora una zona tomada por una misteriosa fuerza alienígena. Una propuesta de ciencia ficción alucinante y vanguardista que cuestiona la fragilidad y esencia de la vida.

19.- Midsommar (2019)

Una pareja viaja a un idílico pero siniestro festival de verano en Suecia que resulta ser un ritual de una secta pagana. Una pesadilla psicodélica y perturbadora sobre relaciones tóxicas y manipulación.

20.- Vivarium (2019)

Una joven pareja queda atrapada en un extraño y claustrofóbico barrio suburbano idéntico y sin salida donde debe criar a un misterioso niño. Una inquietante alegoría kafkiana sobre las angustias de la adultez y la maternidad.

21.- El hoyo (2019)

Prisioneros en un centro carcelario vertical se alimentan con platos que van bajando de nivel. Una distopía que critica la desigualdad social y la distribución de recursos.

22.- Parásitos (2019)

Una astuta familia de estafadores se infiltra poco a poco en el hogar de una adinerada familia, con impactantes resultados. Una aclamada tragicomedia sobre la lucha de clases y la desigualdad económica.

23.- Estoy pensando en dejarlo (2020)

Estoy pensando en dejarlo explora la naturaleza de las relaciones a través de una pareja cuya relación entra en crisis. Con su característico estilo metafílmico y con toques de comedia surrealista, su director Charlie Kaufmann nos invita a reflexionar sobre temas como la dependencia emocional, la comunicación en la pareja y los límites entre la realidad y la ficción.

24.- La casa (2022)

The House es una antología animada formada por diversas historias surrealistas unidas por una misma casa. Mediante variados estilos gráficos que van de lo minimalista a lo detallista, esta obra invita a reflexionar sobre temas como la soledad, los miedos internos y la conexión humana.

25.- Oppenheimer (2023)

El último film de Christopher Nolan narra la historia del científico estadounidense Robert Oppenheimer, considerado el padre de la bomba atómica. A través de su participación en el Proyecto Manhattan durante la Segunda Guerra Mundial, la película muestra cómo sus descubrimientos científicos tuvieron consecuencias tremendas para la humanidad al hacer realidad por primera vez la posibilidad de una destrucción masiva.

La película nos invita a reflexionar sobre la responsabilidad de la ciencia y la delgada línea entre el progreso y la barbarie.

Llegamos la final de nuestro artículo dedicado a las mejores películas para no dejar de darle al coco. Si has disfrutado es posible que también te interese la lectura de; Películas frikis, pero para frikis de verdad  o consultar nuestra lista de Cortometrajes inspiradores.

Antes de despedirnos solo nos queda recordarte que Treintaycinco mm dispone de un completo catálogo de cursos relacionados con la industria audiovisual. Si quieres formar parte de producciones que supongan un reto mental para el espectador, es posible que te interese nuestro Curso de Producción Audiovisual.

¿A que estas esperando? Pincha en el siguiente enlace y deja de ser un mero espectador.

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Curso de Producción Audiovisual

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!