Siguiendo con nuestro interés por mostrarte los títulos más sorprendentes y desconocidos del cine de terror, hoy queremos adentrarnos en una de las categorías más espeluznantes y a la vez más entrañables del género: las películas de terror de Navidad.
Aunque para muchos la visita de tooooda la familia o la llegada de papá Noel y sus regalos sea un acontecimiento digno de celebración, no todos disfrutamos por igual de estas fechas llenas de “paz y amor”, ya que a veces pasa de ser un acontecimiento feliz a convertirse en la pesadilla más angustiosa.
Si te gustan las películas de miedo, seguro que vas a disfrutar de nuestra selección. Además, no es necesario que sea navidad para poder pasar…. ¡una noche de terror navideña! ¡Jou, jou, jou!
Las mejores películas de terror navideño
A continuación, vamos a compartir contigo una selección en la que incluiremos títulos tradicionales y otros un tanto diferentes que no te puedes perder.
Navidad negra (1974)
Comenzamos con un título imprescindible en cualquier sesión de películas de terror de Navidad. Navidad negra es una película de terror canadiense dirigida por Bob Clark, director de Porky’s (1981).
Argumento:
El film narra la historia de una fraternidad de chicas que decide celebrar una fiesta antes de regresar con sus familias para pasar las vacaciones de Navidad. Durante la fiesta reciben llamadas obscenas de un acosador que las amenaza con matarlas. Posteriormente las chicas comienzan a desaparecer.
La cinta de Bob Clark está considerada como una de las primeras películas en definir los elementos característicos del género Slasher. Además, como curiosidad mencionar que entre el reparto de la película se encuentra la actriz Margot Kidder, conocida por haber interpretado el papel de Lois Lane en “Superman”.
Curso de Películas de terror de Navidad
Feliz Nochebuena (1980)
Continuamos con un título similar al anterior, una película slasher dirigida por David Hess que vuelve a incluir un psicópata asesino, en esta ocasión disfrazado de Santa Claus. Feliz Nochebuena fue rodada en apenas 10 días y cuenta con un interminable número de sangrientos asesinatos que son muy recomendables para pasar una terrorífica Navidad. Además, cuenta con un inesperado giro final.
Argumento:
Nancy, Melody, Leia, Trisha y Sam son cinco estudiantes que deciden celebrar una fiesta con sus novios antes de las vacaciones de Navidad. Desgraciadamente un asesino en serie disfrazado de Santa Claus está al acecho dispuesto a asesinarlos violentamente.
Noche de paz, noche de muerte (1984)
Nuestra siguiente propuesta en la selección de películas de terror de Navidad también es una cinta sangrienta, por algo el color rojo es el más representativo de la Navidad. Dirigida por Charles E. Sellier Jr., se trata de una de las películas más polémicas de la década de los 80, ya que el asesino viste con traje de Papá Noel.
Durante su proyección era habitual ver espectadores protestando por convertir al entrañable y familiar personaje en un asesino. Como curiosidad, queremos mencionar que entre su reparto se encuentra una de nuestras screams queens favoritas, Linnea Quigley.
El éxito de la cinta ha propiciado hasta 4 secuelas y un remake en 2012.
Argumento:
Billy Chapman es un niño de 5 años que teme a Santa Claus porque su abuelo le ha dicho que castiga a los niños malos. Para colmo presencia, junto a su hermano pequeño Rick, como un hombre, disfrazado de Santa Claus, asesina violentamente a sus padres.
Al cumplir 18 años y, tras pasar el resto de su infancia en un orfanato donde la madre superiora siempre lo golpeaba y castigaba (ya que la gente mala debe ser castigada), Billy consigue trabajo en una tienda de juguetes. En Noche Buena su jefe lo viste como Santa Claus, en ese momento Billy revive su tormentoso pasado y decide que es el momento de castigar a la gente mala.
Navidades infernales (1980)
El siguiente título se aleja bastante de los anteriores. A pesar de estar considerada como una película slasher, no vas a ver a un psicópata persiguiendo a bellas e indefensas muchachas, simplemente se trata de un hombre que se obsesiona demasiado con la Navidad.
Olvidada durante años, la cinta, dirigida por Lewis Jackson, está actualmente considerada como una obra de culto. El mismísimo John Waters (director de «Pink Flamingos») considera que es la mejor película navideña de todos los tiempos.
Argumento:
La historia relata la vida de un hombre que le encanta la Navidad. Le gusta hasta tal punto que trabaja en una fábrica de juguetes y espía a los niños para ver si son buenos o malos. Cuando por fin llega el día se viste de Papa Noel y comienza a repartir regalos. Pero cuando se encuentra con la hipocresía de la gente que le rodea inicia una oleada de asesinatos.
Jack Frost (1997)
Continuamos con una historia terrorífica inspirada en el personaje popular del norte de Europa conocido como Jack Frost o el padre del invierno. La película, escrita y dirigida por Michael Cooney, presenta a un asesino en forma de muñeco de nieve y a pesar de que fue duramente criticada en su estreno, actualmente acapara una legión de fans que la consideran una obra de culto.
En la cinta de Cooney, hace su debut la actriz Shannon Elizabeth, conocida por su participación en “American Pie” o “Scary Movie”.
Argumento:
Jack Frost es un asesino en serie que eludió a la policía durante años. Finalmente es arrestado por el sheriff de Snowmonton. El día de su ejecución, mientras es trasladado, Jack sufre un accidente contra un camión de investigación genética y se funde con la nieve. A pesar de que todo el mundo lo da por muerto, Jack regresa, en forma de muñeco de nieve, a Snowmonton con la intención de vengarse del sheriff.
Dead End (Atajo al infierno, 2003)
El siguiente título de nuestra lista de películas de terror de Navidad está dirigido por Jean-Baptiste Andrea y Fabrice Canepa. Sus protagonistas son el actor Ray Wise (conocido por interpretar a Leland Palmer en la serie Twin Peaks) y la actriz Lin Shaye (Pesadilla en Elm Street o Insidious). Si te gusta tomar atajos en la vida, después de ver esta película te lo pensarás dos veces.
Argumento:
Frank Harrington se dirige en coche con su familia a casa de su suegra para pasar juntos la Nochebuena. Pero este año decide tomar un atajo por una carretera secundaria. Tras un pequeño accidente por quedarse dormido al volante, la familia comienza a sufrir misteriosas situaciones.
The Gingerdead Man (La galleta asesina, 2005)
Continuamos con una película terriblemente divertida y que, a pesar de ser del año 2005, tiene el aspecto de los mejores títulos de serie B de los 80. La galleta asesina dirigida por Charles Band, resucita los mejores slasher, con monstruito incluido, y nos presenta a una galletita que tiene muy mala leche.
No recomendada para celíacos e intolerantes a la lactosa.
El éxito de la cinta ha dado pie a varias secuelas: Gingerdead Man 2: Passion of the Crust (2008), Gingerdead Man 3: Saturday Night Cleaver (2011) y un encuentro con Evil Bong, Gingerdead Man vs. Evil Bong (2013).
Argumento:
Millard Findlemeyer es un criminal peligroso que mata a dos miembros de la familia Leigh, dejando con vida a Sarah y a su madre Betty. Posteriormente y gracias en parte al testimonio de Sarah, Findlemeyer es detenido y condenado a morir en la silla eléctrica. Las cenizas del asesino acaban en manos de su madre que es una bruja, con ellas realiza una “mezcla especial” de pan de jengibre.
Tiempo después la “mezcla especial” con las cenizas de Findlemeyer aparece en la panadería de los Leight, que pasan por una mala situación. Sarah hace un muñeco de jengibre con la masa contaminada y la cocina en el horno. Cuando Sarah y su novio intentan retirar la galleta del horno esta cobra vida y salta burlándose de ellos. ¡Comienza la carnicería!
Rare Exports, un cuento gamberro de navidad (2010)
Nuestra siguiente propuesta es una película del cineasta finlandés Jalmari Helander que debuta en el largometraje con este oscuro título navideño, donde nos presenta a un Papá Noel terrorífico y peligroso. La película está basada en el cortometraje Rare Exports Inc. (2003) y su secuela Rare Exports: The Official Safety Instructions (2005), donde una compañía se dedica a atrapar a Santa Claus en estado salvaje y los entrena y exporta por todo el mundo.
La cinta de Helander se estrenó en Sitges 2010 y fue la gran ganadora del festival con tres galardones: mejor película, director y fotografía.
Argumento:
Un equipo de investigación británico está realizando perforaciones en la provincia finlandesa de Laponia. Se cree que en la zona está oculta una tumba sagrada construida por los Saami para ocultar y encarcelar a la figura del folklore finlandés que ayudó a crear la versión moderna de Santa Claus.
Dos muchachos locales, Juuso y Pietari, observan al equipo y escuchan sus conversaciones. Al regresar a casa, Pietari revisa algunos libros sobre Santa Claus y descubre que es un ser con cuernos, que azota a los niños que se portan mal y que los hierve en un caldero.
Krampus. Maldita Navidad (2015)
Continuamos con una cinta mucho más comercial inspirada en la leyenda de Krampus, un demonio pagano centroeuropeo con forma de hombre cabra, que secuestra y castiga a los niños malos. La película, rodada en Nueva Zelanda y dirigida por Michael Dougherty, se centra en una familia que queda aislada en medio de una gran tormenta de nieve.
No podemos pasar por alto el increíble trabajo de maquillaje y caracterización FX de la película, en el participó la bloguera colombiana Laura Sánchez, encargada de diseñar el aspecto terrorífico de Krampus.
Argumento:
Max es un niño que está perdiendo el espíritu navideño y los valores que representa. Esto despierta a Krampus, que se presenta junto a un grupo de diabólicos elfos para atormentar las fiestas navideñas. Max deberá dejar a un lado sus dudas y, con la ayuda de su familia, luchar contra el terrible demonio.
“Santa Claus no va venir este año… en su lugar viene un espíritu más antiguo y maligno.”
A Christmas Horror Story (2015)
La última de nuestra selección de películas de terror de Navidad es una cinta que contiene varias historias entrelazadas que tienen lugar la víspera de navidad. Dirigida por Grant Harvey, Steven Hoban y Brett Sullivan y protagonizada por William Shatner (conocido por su papel de capitán Kirk en la serie Star Trek).
Argumento:
DJ Dan (William Shatner) es un locutor de radio alcohólico que se encuentra haciendo un largo turno en la estación de radio de la ciudad de Bailey Downs durante la víspera de Navidad. Durante su emisión, cuatro historias se van intercalando entre sí:
- Dylan, Ben y Molly Simon han decidido ir a su escuela para investigar los asesinatos de dos estudiantes que ocurrieron en el sótano el año anterior.
- Scott Peters (el oficial de policía que trabajó en el caso de asesinato de los dos estudiantes) y su esposa descubren que su hijo, tras perderse en el bosque, actúa de forma extraña y podría tener algo oscuro dentro de él.
- Una familia codiciosa es perseguida en el bosque por el Krampus tras sufrir un accidente de coche.
- Mientras prepara una nueva Navidad, Santa Claus descubre que sus elfos y su esposa se han convertido en zombis.
Formación audiovisual en 35mm
Hasta aquí nuestro repaso por las películas de terror de Navidad más terroríficas y sangrientas. ¡Esperamos que las disfrutes! Si te sabe a poco, echa un vistazo a la segunda parte de nuestra selección de películas de terror navideño.
Como siempre, solo nos queda recordarte, si quieres realizar alguna formación relacionada con el sector audiovisual, que la escuela 35 mm te ofrece un completo catálogo de cursos.Si estás pensando en formarte, no lo dudes, ¡este es tu momento!