06 Mar 2020by Juan

Películas Troma: cuando lo cutre se convierte en arte

Películas Troma: cuando lo cutre se convierte en arte

En anteriores artículos hemos hablado de las reinas del grito en el cine de terror de serie b, un género cinematográfico de bajo presupuesto que a menudo tiene una calidad que deja mucho que desear y que es capaz de atormentarnos y divertirnos de igual modo.

Por suerte o por desgracia, en el séptimo arte hay cabida para todos y, como si no fuese suficiente con el género de serie B, podemos “disfrutar” de otro género que es, si cabe, aún más cutre. Nos referimos al cine de serie Z, género que acoge las películas más aberrantes y catastróficas de la historia del cine, debido a su bajo presupuesto, su pésimo montaje y a las sobreactuadas y horribles actuaciones de su reparto.

En este subgénero se mueve con gran “maestría” la protagonista de nuestro artículo de hoy, una compañía de cine independiente que es responsable de títulos empapados en sangre, sexo y violencia, la TROMA ENTERTAINMENT.

Entre sus títulos más horripilantes podemos destacar los siguientes: La saga de “EL Vengador Tóxico (1984-2000)”, “El día de la madre” (1980), “Mutantes en la Universidad” (1984), “Sizzle Beach Usa” (1986), “Zombis Paletos” (1987) “Troma´s War” (1988), “Tentación Diabólica” (1990) o “The chosen one: Legend of the raven” (1998) 

Troma es una compañía independiente de producción y distribución de cine de serie Z fundada por Lloyd Kaufman y Michael Herz en 1974

La compañía lleva más de 45 años creando y auto produciendo películas con un presupuesto muy bajo (entre medio millón y dos millones de dólares), siendo el rey indiscutible en la producción del género de serie Z.

Uno de sus fundadores es Lloyd Kaufman que, tras su paso por la universidad de Yale, tuvo claro que su destino era ser director de cine. Su primera película fue “The battle of love’s Return” (1971), una película autobiográfica en la que invirtió todos sus ahorros y que el propio Kaufman se encargó de dirigir, escribir e interpretar.

Con su debut cinematográfico Kaufman no logró el éxito esperado, por lo que sus siguientes proyectos fueron colaboraciones en la industria cinematográfica más tradicional.

En 1974 se reencuentra con su compañero de universidad, Michael Hertz que por aquel entonces ejercía de abogado, entre ambos deciden fundar la productora independiente Troma Entertainment.

Troma Entertainment: Cuando lo cutre se convierte en arte

En sus inicios de Troma se dedicaría a distribuir películas poco conocidas en Estados Unidos como la trasgresora “Sardu: Master of the Screaming Virgins” retitulada como “Blood Sucking Freaks” (1976).

Una disparatada película donde el maestro Sardu (Seamus O´Brien) dirige un teatro donde presenta espectáculos de sadomasoquismo y asesinato. Sin el conocimiento del público, los acontecimientos representados son reales y las actrices son mujeres secuestradas, forzadas a la esclavitud sexual.

A continuación, Troma se dedicaría a producir una serie de comedias originales y alocadas con un alto contenido erótico, como “Squeeze Play!” (1980), “Stuck on You!” (1982), “Waitress!” y otros títulos terminados con signo de exclamación que irían en la línea de títulos tan conocidos como “Desmadre a la americana” de John Landis o “Porky´s” de Bob Clark.

Kaufman compaginaría su trabajo en Troma con alguna incursión en el cine tradicional, entre sus trabajos destacan: “Rocky” de su amigo John G Avildsen, como extra y supervisor de la pre-producción. También con John G Avildsen, en “Danza lenta en la gran ciudad”, un drama musical ambientado en Nueva York y en “Fiebre del sábado noche” como encargado de buscar las localizaciones del filme.

Lo cierto es que Kaufman, tras su pequeña y breve incursión en el cine tradicional y con su idea de convertirse en director sin tener que depender de la maquinaria de Hollywood, decide volver a sus propios proyectos.

Aunque debemos resaltar, que sus trabajos con John G Avildsen, buscando gimnasios para las localizaciones para “Rocky” y los comics de superhéroes de su también amigo Stan Lee, sirvieron de inspiración para su próximo proyecto.

En 1984 llegaría el que, sin duda, es el éxito más importante de la compañía TROMA: “El vengador Tóxico”

Infórmate sobre nuestro Curso de Dirección de Fotografía

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

El Vengador Tóxico (1984)

peliculas troma el vengador toxico

La historia de “The Toxic Avenger” transcurre en la ciudad ficticia de Tromaville, localizada cerca de Nueva Jersey, una ciudad llena de residuos tóxicos y malhechores.

Melvin, el protagonista de la historia trabaja en un gimnasio de la ciudad donde es constantemente ridiculizado por una pandilla de jóvenes. En una de las bromas que sufre decide tirarse por una ventana, con la mala fortuna de acabar aterrizando en el interior de un barril radioactivo.

Posteriormente, los acontecimientos parecen transcurrir con la normalidad que cabe esperarse, teniendo en cuenta que la ciudad está regida por un alcalde corrupto y hay una banda que se dedica a atropellar a mujeres y niños.

Pero Melvin sufre una terrible transformación, convirtiéndose en un mutante dispuesto a defender a los más débiles y a limpiar su ciudad.

Como curiosidad señalar, que en “The Toxic Avenger” hizo su debut cinematográfico una joven Marisa Tomei

 

La cinta de Kaufman obtuvo un gran recibimiento por parte del público, que opinaba que el estilo de la película era nuevo y revolucionario, demostrando que había una gran cantidad de personas que estaban interesadas en ese tipo de cine. Un cine que se desmarcaba de lo habitual y en el que predominaba la violencia, la mutilación, la humillación y las escenas de desnudos y sexo.

“Directores aclamados como Peter JacksonQuentin TarantinoAlex de la Iglesia Takashi Miike han considerado al director de cine independiente Lloyd Kaufman y la infame película The Toxic Avenger como grandes influencias en su trabajo.

El éxito de la primera entrega hizo posible toda una serie de secuelas que se estrenaron en los siguientes años: The Toxic Avenger II (1989, Lloyd Kaufman, Michael Herz), The Toxic Avenger Part III: The Last Temptation (1989, Michael Herz) y Citizen Toxie: The Toxic Avenger IV (2000, Lloyd Kaufman). En 2009 y con motivo de su 25 aniversario se realizaría The Toxic Avenger: El Musical!

Después del éxito de la primera entrega del Vengador Tóxico y a medida que Troma crecía, se estrenarían otros títulos con bajo presupuesto y en una línea similar; en los que se combinarían los mismos ingredientes; la violencia, el humor gamberro y el erotismo, dando como resultado cintas que hoy en día se consideran auténticas joyas de culto.

A continuación, haremos un repaso por las películas más cutres en las que muchos actores de renombre comenzaron su carrera gracias a la productora TROMA.

Vas a flipar, te lo aseguro.

Las “Mejores” películas de Troma

Sizzle Beach Usa (1986)

peliculas troma sizzle beach usa

“Sizzle Beach Usa” es una comedia erótica dirigida por Richard Brander.

La cinta narra la historia de tres amigas que alquilan un apartamento en la playa de Malibú. Una de ellas consigue trabajo en una escuela de secundaria gracias a un corredor de bolsa que conoce en la playa; otra, toma clases de interpretación y se siente atraída por el dueño de un establo (Kevin Costner); y la tercera toca la guitarra y corteja al dueño de un estudio de grabación mientras se divierte con su primo que, además, comparte cuarto con las chicas.

Lo curioso de esta película (llena de escenas de sexo y mujeres desnudas) es que a pesar de que fue filmada en 1974, no se estrenó hasta 1986 aprovechando que uno de sus actores secundarios estaba adquiriendo popularidad. En la cinta actúa un joven Kevin Costner que, a pesar de tener un pequeño papel en la película, aparece en la portada anunciado a bombo y platillo.

Muchos criticaron el oportunismo de la productora por valerse de la imagen de una gran estrella para promocionar su producto.

El monstruo en el armario (1986)

peliculas troma el monstruo en el armario

“Monster in the Closet” (1086) dirigida por Bob Dahlin, es una comedia de terror que nos sorprende con un increíble monstruo.

La cinta narra los extraños asesinatos acontecidos en la ciudad de San Francisco, donde todas las victimas aparecen en el interior de sus armarios. Cuando se descubre que el responsable es un terrible monstruo, el presidente envía al ejército para destruirle. Todo el mundo decide destruir sus armarios para sobrevivir.

Como curiosidad señalar la actuación de Stacy Ferguson (más conocida como Fergi, vocalista del grupo The Black Eyed Peas) y el fallecido Paul Walker en uno de sus primeros papeles.

Mutantes en la Universidad (1986)

“Class of Nuke ‘Em High” dirigida por Richard W. Haines, Michael Herz y Lloyd Kaufman, es una serie de cinco películas.

La primera entrega se estrenó en 1986 y narra como un grupo de gamberros, que estudian en la Universidad de Nueva Jersey, se dedican a traficar con marihuana cosechada por ellos mismos al lado de una planta Nuclear que vierte residuos tóxicos.

Los vertidos de la central convierten a dos estudiantes en monstruos mutantes.

Troma’s War (1988)

“Troma’s War” dirigida por los fundadores de Tron (Michael Herz y Lloyd Kaufman), comenzó su producción en 1986 y se estrenó en los cines en 1988 poco después de que “Mutantes en la universidad” terminase su pase por las taquillas.

En esta ocasión la película nos cuenta como un grupo de supervivientes de un accidente aéreo en una isla caribeña son secuestrados por un grupo terrorista.

Los supervivientes pronto descubren que los terroristas planean obtener el control de los Estados Unidos de América infectando a la población con una arma biológica, por lo que deciden luchar para evitarlo.

La cinta trataba de ser una crítica a las políticas del presidente Ronald Reagan y probablemente al bombardeo de Libia en 1986 y a las acciones militares en la independiente isla caribeña de Granada, próxima a la costa de Venezuela.

Aunque probablemente, solo quisieron aprovechar el tirón de películas bélicas súper taquilleras como: “Platoon” (1986) de Oliver Stone o “La chaqueta metálica” (1987) de Stanley Kubrick.

Chopper Chicks in Zombietown (1989)

“La ciudad de los muertos hambrientos” título para España, está escrita y dirigida por Dan Hoskins y cuenta con los actores Billy Bob Thornton y Hal Sparks antes de que se hicieran famosos.

En esta película regresamos a una de las temáticas favoritas de Troma, las pandillas rebeldes, los zombis y los residuos nucleares.

La película trata sobre una pandilla de motoristas “Cycle Sluts” compuesta totalmente por mujeres, que se pasean por un pequeño pueblo del desierto, divirtiéndose y liándola en los locales de turno. Su diversión se verá interrumpida cuando descubren que un siniestro científico desentierra muertos y los convierte en zombis que utiliza como trabajadores en una mina radioactiva y mortal. La pandilla de moteras, encabezada por una lesbiana violenta, tendrá que entrar en acción.

Tentación Diabólica (1990)

En “Def by Temptation” nos encontramos con un joven Samuel L. Jackson antes de saltar a la fama.

La película está escrita, dirigida y protagonizada por James Bond III, sí has leído bien; y sí, es su nombre real.

En esta ocasión la historia gira alrededor de la fe y la posesión diabólica. Donde Joel, un joven estudiante de teología, averigua que la muerte de su padre fue a manos de una sensual concubina del diablo. Con la ayuda de su mejor amigo K y un policía, tendrá que luchar con la enviada del diablo mientras sufre una crisis de fe.

Tentación diabólica es una de las primeras películas de terror de Troma con actores negros y se adelantó a títulos con un presupuesto mucho mayor como “Un vampiro suelto en Brooklyn” (1995) con Eddie Murphy o “Tales from the Hood” (1995) producida por Spike Lee.

El mismísimo Festival de Cannes alabó ‘Deft by temptation’ como una relectura posmoderna, social y muy transgresora del cine de posesiones.

Tromeo y Julieta (1996)

Terminamos nuestro repaso por alguno de los títulos más destacados de la productora TROMA con “Tromeo and Juliet” una película que contó con un presupuesto de 350.000 dólares uno de los más bajos en la historia de Troma.

La película dirigida por el propio Lloyd Kaufman, es una adaptación más o menos fiel de la obra de William Shakespeare, a excepción de la incorporación de escenas de sexo y violencia extrema.

Ambientada en Manhattan a finales de los 90, la película nos presenta a los Capulet y los Ques, dos familias que se odian y que están en constante disputa.

Tromeo y Julieta se conocen en una fiesta de disfraces sin saber las identidades de cada uno se enamoran. Cuando descubren que pertenecen a familias rivales, son conscientes de que viven un amor prohibido.

Hasta aquí la película parece bastante fiel a la obra, pero con algunos matices, ya que Juliet tiene un romance lésbico con su ama de llaves y Tromeo es un adicto a las películas porno y se masturba constantemente.

“Tromeo and Juliet” tuvo críticas favorables, participando en festivales como el de Cannes, el festival Fantasporto, el Festival de Cine de Mar del Plata y el Fantafestival italiano, donde ganó el premio a la Mejor Película de 1997, también participó en el festival de Sitges.

También debemos destacar su banda sonora, compuesta de rock alternativo, pop punk y música heavy metal, que ayudó a que la película se ganara cierto reconocimiento en la MTV.

Os dejamos con su banda sonora.

Hasta aquí nuestro repaso por las películas Troma y el cine de serie Z, un universo amplio en el que sumergirse para empaparse de sangre, vísceras, mutaciones radioactivas, sexo y rebeldía juvenil.

Si estás cansado del cine más tradicional o quieres experimentar algo nuevo, seguro que encuentras algo diferente en los numerosos títulos de la TROMA ENTERTAINMENT. Aunque  a primeras parecen películas malísimas no podemos negar que son películas diferentes e irreverentes, que realmente son buenas de lo malas que son y, como mínimo, vas a pasar un buen rato.

Para finalizar, si quieres formar parte del increíble mundo del séptimo arte, sea cutre o no, puedes realizar alguno de los cursos que te ofrece la escuela audiovisual de 35mm:

1.-Curso de técnico/a de sonido

2.-Curso de Maquillaje y Caracterización FX

3.-Curso de edición y postproducción de video

4.-Curso de doblaje

5.-Curso de dirección de fotografía

Categories: Cine / Maquillaje

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Películas Troma: cuando lo cutre se convierte en arte


Cubre el siguiente formulario