28 Ago 2020by 35mm.es

¿Qué es el ruido blanco?

¿Qué es el ruido blanco?

Seguro que has escuchado alguna vez el concepto ruido blanco. Los más graciosos dirán que el ruido no puede tener color, pero resulta que ese calificativo va mucho más allá de algo perceptible. Quédate leyendo si quieres descubrir por fin qué es el ruido blanco y cuáles son sus aplicaciones principales.

 

¿Qué es el ruido blanco? Concepto y origen

Explicar con rigurosidad técnica lo que es el ruido blanco resulta complejo y para nada accesible a todos los públicos. Por eso vamos a presentarte la versión sencilla y la detallada del concepto.

Si aspiras a convertirte en técnico de sonido te recomendamos que te quedes con la explicación técnica. En nuestro curso de técnico de sonido te daremos la formación necesaria para que comprendas cuestiones relacionadas con la psicoacústica.

 

Definición técnica

El ruido blanco es una señal aleatoria, lo que se conoce como proceso estocástico, caracterizada por que los valores de la señal en dos tiempos diferentes no guardan ningún tipo de correlación estadística. Como resultado a esta peculiaridad, la densidad espectral de potencia es una constante. Si trasladamos el concepto a una gráfica donde se represente la onda de un sonido nos encontraremos con una gráfica.

 

Definición sencilla de lo que es el ruido blanco

El ruido blanco, dejando atrás consideraciones físicas y matemáticas, es un sonido constante que nos impide escuchar otros ruidos que se encuentren a nuestro alrededor. Es un tipo de sonido que contiene todas las frecuencias en una y todas con la misma potencia. Es una constante y, en ocasiones puede ser un ruido odioso o placentero. Profundizaremos en esta cuestión en otros apartados de este artículo.

 

¿Por qué se llama blanco a este tipo de ruido?

El nombre de ruido blanco se deriva del fenómeno de planitud de su onda, una característica diferenciadora también de la luz blanca. El color blanco es el resultado de la suma de los otros colores. Esto, trasladado al ruido es, como te decíamos, la suma de todas las frecuencias.

Ahora ya sabes que el nombre no tiene nada que ver con que un sonido tenga un color, sino por su semejanza con el fenómeno de la luz blanca y su espectro. Si te resulta interesante, apúntate a nuestro curso de técnico de sonido para profundizar en más cuestiones relacionadas.

Aplicaciones en la vida real del ruido blanco

Como te comentábamos, el ruido blanco consigue que dejemos de escuchar otros ruidos que estén a nuestro alrededor. Un ejemplo claro de ruido blanco es una radio desintonizada. Puedes hacer la prueba, seguro que ante ese sonido no escucharás ningún otro por encima. Es, así, el sonido predominante.

Aunque te parezca increíble, este mismo razonamiento se puede utilizar para un sinfín de aplicaciones directas en el día a día de la gente. Te contamos los ejemplos más representativos.

 

El ruido blanco de un vehículo de emergencia

Los vehículos de emergencias como las ambulancias necesitan conducir con rapidez e, incluso, saltándose las normas de circulación. Las sirenas de una ambulancia se utilizan para alertar al resto de coches en la carretera de que se aparten porque este vehículo necesita paso prioritario.

No serviría de nada utilizar una sirena que se oyese poco o que cuyo sonido quedase eclipsado por la música de la radio. Por eso se utiliza un tipo de ruido blanco para confeccionar la melodía de las sirenas. De esta forma, todo el mundo las oirá y se podrá cumplir su función principal.

 

Ruidos blancos para conciliar el sueño

En ocasiones no es necesario crear ruido blanco artificial, sino que encontraremos ruido blanco natural. Un claro ejemplo es el sonido de la lluvia. ¿Eres de los que se relaja por la noche escuchando como la lluvia golpetea contra la ventana? Son muchas las personas que se benefician de esto, ya que les permite centrar la atención en él y evadirse del resto de sonidos. Perfecto para conciliar el sueño.

Otros ejemplos de ruidos blancos naturales son el sonido del mar, los truenos o el propio viento.

Una tendencia para hacer dormir a los bebés

Se dice que el ruido blanco es tan beneficioso en cuestiones de relajación que es una técnica elegida para calmar a bebés y ayudarlos a dormir. En el mercado encontrarás multitud de máquinas generadoras de este sonido para que los bebés se acostumbren a dormir con algún tipo de ruido de fondo. Pero has de tener cuidado, dormir con ruido blanco es adictivo. Una vez te acostumbres te costará dormir sin ruido blanco de fondo. Lo mismo a los bebés.

 

Fórmate para ser un experto en cuestiones acústicas como el ruido blanco

Si te interesa saberlo todo acerca de las diferentes formas que puede adoptar el sonido y cómo manejarlo, ¿por qué no formarte para ser técnico de sonido? Con el curso de 35mm recibirás una completa base para iniciarte en la disciplina.

El curso está compuesto de tres módulos y la elaboración de un proyecto final. Estos son los temas que tratarás en cada uno de ellos:

  • Módulo 1. En él profundizarás en los principios físicos del sonido, los fundamentos de la psicoacústica, la cadena de audio, micrófonos, cables y conectores, mesas de mezcla, procesadores de audio, amplificadores y altavoces.
  • Módulo 2. Sobre instalaciones electroacústicas, principios de acústica y sonorización, acústica musical, sistemas de grabación de audio digital, principios de edición de sonido, diseño del Home Studio e informática musical-midi.
  • Módulo 3. Especialización. Tendrás que elegir entre la especialización en postproducción de audio y sonido directo, producción musical o sonorización de espectáculos y eventos.

Como ves, se trata de un curso de técnico de sonido de lo más completo. Reserva ahora tu plaza y empieza a formarte para la profesión de tus sueños. ¡Nosotros te ayudaremos a conseguirlo!

Infórmate sobre nuestro Curso de Técnico de Sonido

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.
Categories: Sonido

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

¿Qué es el ruido blanco?


Cubre el siguiente formulario