02 Oct 2020by 35mm.es

¿Qué es el sonido envolvente?

¿Qué es el sonido envolvente?

Si estás pensando en convertirte en técnico de sonido hay una serie de conceptos que deberías dominar. Entre ellos podemos destacar el sonido envolvente. ¡Quédate leyendo para conocer todos los detalles!

Y si lo que buscas es una formación con garantías, realiza ya nuestro curso de técnico de sonido profesional.

 

El sonido envolvente: definición

Conocido como surround sound en inglés, el sonido envolvente es una técnica que busca enriquecer la reproducción de un sonido concreto, ya sea una pista musical, una narración… Se llama sonido envolvente porque precisamente su objetivo es “envolver” al oyente con la música. Es decir, cautivarlo por completo.

Técnicamente podemos decirte que se trata de una técnica que provee al sonido en un radio de 360 grados en un plano horizontal, es decir 2D, a diferencia del que se obtiene a través de los diferentes canales de pantalla (central, derecho e izquiedo), que solamente estarán delante del oyente.

 

El home cinema

Puede que la definición que acabamos de presentarte sea demasiado técnica, pero con este ejemplo entenderás a la perfección de lo que te estamos hablando. Imagina que estás en una sala de cine viendo una película en la gran pantalla. ¿De dónde proviene el sonido? ¿De la pantalla? No. La propia sala de cine es en sí una ambientación que te envuelve hacia lo que estás viendo proyectado.

¿Cómo se consigue? Mediante la colocación de altavoces de forma estratégica a lo largo y ancho del recinto.

Ocurre lo mismo si quieres crear una sala de cine en tu casa. Los equipos de home cinema lo que hacen es permitirte colocar torres de altavoces a tus laterales para incrementar la experiencia inmersiva al ver una película. Esto es lo que se conoce como sonido envolvente.

 

La optimización del sonido envolvente: el punto dulce

Distribuir el sonido en un rango de 360 grados mejora notablemente la experiencia de todo oyente o espectador. Pero no sirve cualquier colocación para lograr este efecto.

Al hablar de sonido envolvente hay que atender a lo que se conoce como punto dulce. ¿De qué se trata? No es más que el lugar exacto donde los efectos del audio envolvente funcionan de forma óptima. ¿Cómo conseguirlo?

 

El método del triángulo

Esta es la forma más sencilla y recomendada para encontrar el punto dulce en el sonido envolvente. Se trata de una disposición con dos altavoces. Deberás imaginarte un triángulo equilátero: en un vertice estará el oyente y en los otros dos los altavoces.

Es importante que los dos altavoces guarden una distancia de al menos metro y medio para evitar acoplamientos. La clave de este método es “engañar” al cerebro y hacerle creer que en el medio de los altavoces hay una fusión de sonido idónea.

Hoy día son muchos los sistemas inalámbricos con los que podrás configurar el espacio sonoro sin necesidad de cables.

Los 7 altavoces para el sonido envolvente

Existen también equipos que, en lugar de contar con dos altavoces, tienen un total de siete. De esta forma puedes distribuirlos todavía más a lo largo del espacio para obtener una experiencia mejorada de sonido.

 

Auriculares envolventes

Si bien no es el mejor método, es aceptable para un uso individualizado. Los auriculares con sonido envolvente ofrecen al oyente un sonido virtual que busca imitar al envolvente tradicional. El sistema que utilizan es capaz de modificar las ondas de sonido para conseguir el efecto envolvente.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Técnico de Sonido

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Ventajas del sonido envolvente

Ahora que ya conoces en detalle en qué consiste el sonido envolvente, podemos contarte algunas de las ventajas más notorias de este sistema:

  • Mayor inmersión para el oyente o espectador: tanto si es un audio como un formato audiovisual, el receptor podrá experimentar una experiencia mucho más inmersiva, por lo que la disfrutará en mayor medida.
  • Mayor calidad: los sistemas para el sonido envolvente son equipos de alta calidad que tratan al sonido exactamente como debe hacerse.
  • Aprecia los detalles: el sonido envolvente te permitirá prestar atención a detalles que habrían pasado desapercibidos.
  • Mayor alcance: no hay nada peor que subir el volumen por encima de las posibilidades de un aparato de música o televisor. Acabará por acoplarse y eso distorsionará el sonido. Con equipos de sonido envolvente recibirás no solo más potencia, sino alcance en el sonido.

 

¿Sonido envolvente o Sonido 8D?

Existe un amplio debate sobre qué es mejor: ¿el sonido envolvente o el sonido en 8D? Ambos ofrecen al usuario una experiencia inmersiva, pero cuentan con varias diferencias notables.

Si bien el sonido envolvente busca fusionar una experiencia, el sonido en 8D busca localizar el sonido espacialmente. De esta forma, dependiendo del uso será mejor un tipo de sonido que otro.

Para películas y productos audiovisuales siempre es mejor apostar por el sonido envolvente ya que, al fin y al cabo, estás visualizando una imagen frente a ti. Sin embargo, si hablamos de productos exclusivamente auditivos como un podcast o un audiolibro, el sonido en 8D es nuestro ganador por excelencia.

 

Fórmate para ser técnico de sonido

¿Quieres ser técnico de sonido? Realiza el curso de 35mm para obtener todas las competencias necesarias y conviértete en el experto que aspiras a ser.

La Escuela 35mm cuenta con una amplia experiencia formando a técnicos de sonido, por lo que nuestro temario está testado en cuanto a aplicabilidad laboral. ¿Quieres echarle un vistazo? Estos son algunos de los temas que abordarás en la formación:

  • Principios físicos del sonido
  • Fundamentos de la psicoacústica
  • Cadena de audio
  • Micrófonos
  • Cables y conectores
  • Mesas de mezcla
  • Procesadores de audio
  • Amplificadores y altavoces
  • Instalaciones electroacústicas
  • Principios de acústica y sonorización
  • Sistemas de grabación de audio digital
  • Diseño del Home Studio

Y además podrás elegir entre tres especializaciones diferentes:

  • Especialización en postproducción de audio y sonido directo
  • Especialización en producción musical
  • Especialización en sonorización de espectáculos y eventos

¡Reserva ya tu plaza! No esperes más y empieza a formarte. ¡Apúntate al curso de técnico de sonido de 35mm! La formación que te hará despegar profesionalmente.

Categories: Sonido

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

¿Qué es el sonido envolvente?


Cubre el siguiente formulario