Entre todas las categorías y proyectos hay un profesional como la copa de un pino que está siempre trabajando, en cualquier producción, coordinando todos los recursos humanos. En el artículo de hoy te explicamos qué es un realizador audiovisual: ¡conoce a una figura imprescindible!
Definiendo qué es un realizador audiovisual
Este profesional, que los anglosajones denominan Live Show Director, se responsabiliza de supervisar toda la ejecución de la obra audiovisual para materializar un guion: película, serie, programa, show, documental, etc. Es necesario en todos los formatos del sector.
En el cine y la televisión, el realizador audiovisual se encarga de la ejecución de la película o del programa: informativo, telediario, deportivo, musical, etc.
Desde la disposición de las cámaras en una escena de acción, su situación en el plató de televisión, la elección de los lugares del rodaje en exteriores en un documental sobre la naturaleza o la selección de la imagen perfecta en cada segundo del partido de fútbol que llega a la casa del espectador el domingo por la tarde… El realizador de TV toma la decisión final de qué se enseña.
¿Qué no es el realizador audiovisual?
Es un perfil profesional que puede confundirse con el del productor audiovisual, pero tienen funciones diferenciadas y tan indispensables como la de la realización. Básicamente, es el profesional que abarca la ejecución de todo el proyecto en sí.
Supervisa los recursos financieros, la logística y el equipo técnico para controlar todas sus diferentes fases: planificación, ejecución y montaje y edición. También tiene influencia en la posproducción y distribución.
¿Qué perfil debe tener un buen realizador audiovisual?
Para ser un buen realizador debe ser un individuo polifacético, que tenga conocimientos en todas las etapas de la producción, desde la concepción de la idea hasta la distribución del producto final.
Algunas habilidades importantes que debe tener una realizadora audiovisual para desarrollar sus funciones incluyen:
- Creatividad: un realizador audiovisual debe ser capaz de pensar de manera creativa y tener una visión artística para poder conceptualizar y producir contenidos originales y atractivos.
- Dominio del equipo: debe tener un conocimiento sólido de los equipos y tecnologías utilizadas en la producción audiovisual, incluyendo cámaras, micrófonos, iluminación, edición de video y efectos especiales.
- Conocimiento de la audiencia: Tiene que demostrar lo bueno que es para ver en su cabeza la secuencia perfecta de las imágenes de su contenido e intuir el efecto que provocarían en los espectadores si decide grabarlas.
- Dotes de liderazgo: Ser eficaz, empático para inspirar y valorar en todo momento a las personas a su cargo, y demostrar a diario capacidad de trabajo en equipo. Es así cómo estos profesionales logran sacar el mejor talento y aprovecharlo al máximo para que el proyecto iniciado avance de una manera eficaz y fluida.
- Planificación: un realizador audiovisual debe ser capaz de planificar y coordinar todos los aspectos de una producción, incluyendo la logística, el presupuesto y el calendario.
- Comunicación: debe ser capaz de comunicarse de manera efectiva con su equipo y con el cliente, escuchando y entendiendo sus necesidades y sugerencias.
- Trabajo en equipo: debe ser capaz de liderar y trabajar en equipo, coordinando y dirigiendo a actores, camarógrafos, técnicos de sonido y otros profesionales involucrados en la producción.
- Edición: debe tener habilidades en la edición de video, para poder realizar cortes precisos, ajustar la colorimetría y sonorización, entre otras habilidades.
- Adaptabilidad: es importante que pueda adaptarse a los cambios en el entorno de producción, como los cambios climáticos, los contratiempos, los problemas técnicos, y saber resolver problemas en tiempo y forma.
- Experiencia en la industria: debe tener un conocimiento de la industria y estar actualizado sobre las tendencias y tecnologías en el mundo de la producción audiovisual.
- Resolución y mente fría: en programa en directo o en un rodaje suelen surgir problemas, por lo que el realizador audiovisual tiene que garantizar que se siga desarrollando el programa o que se finalice el rodaje. Todos los días va a tener que elegir resoluciones eficaces y capacidad de reacción.
Requisitos para ser realizador audiovisual profesional
Ten en cuenta que el realizador audiovisual es un profesional que se encarga de la preproducción, producción y postproducción, es decir, está desde el guion hasta el lanzamiento del producto, decidiendo el orden de los planos o la colocación de las cámaras.
Bajo su dirección pasan todas las etapas de una producción audiovisual. Por todas estas razones, las productoras y televisiones buscan un realizador audiovisual que reúna estos requisitos:
- Titulación académica
- Conocimientos técnicos y teóricos
- Destreza en ofimática
- Experiencia laboral para la coordinación
¿Cuáles son las responsabilidades del realizador durante la producción?
La producción necesita un realizador o una realizadora porque tiene muchas responsabilidades.
Estas son las que debe cumplir con creces para que la realización sea exitosa:
- Planificación y organización de la producción, incluyendo el calendario, el presupuesto y los recursos necesarios.
- Selección de lugares y equipos de producción adecuados.
- Contratación de actores, personal técnico y otros profesionales necesarios para la producción.
- Coordinación del trabajo de todo el equipo, incluyendo la dirección de actores, la gestión de la iluminación, el sonido y la cámara, y la supervisión de los técnicos de efectos especiales y de la postproducción.
- Garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad y de las leyes aplicables a la producción.
- Resolución de problemas técnicos y de cualquier otro tipo que puedan surgir durante la producción.
- Control de calidad y revisión de todo el material grabado para garantizar que cumpla con los estándares de la producción.
- Colaboración con el equipo de postproducción para la edición, el sonido, la música, los efectos especiales y la mezcla final.
- Comunicación constante con el cliente o el productor, informándoles sobre el progreso de la producción y solicitando retroalimentación.
- Asegurarse de que se respete la visión y el enfoque creativo acordado previamente con el cliente o el productor.
¿Qué formación necesitas para ser un realizador audiovisual?
La formación de un realizador audiovisual necesita enseñarle a pensar por sí mismo y tomas las decisiones adecuadas en cada momento.
Estos son los pasos de una buena formación:
- Estudio del temario: para conocer los conceptos básicos, es la base más sólida sobre la que cimentar sus habilidades.
- Educación técnica en producción audiovisual: es importante para sacar adelante una producción audiovisual.
- Experiencia práctica: los estudiantes deben realizar prácticas en empresas audiovisuales para aprender cómo es una producción de verdad.
- Networking: es relevante establecer una red de contactos en la industria audiovisual. Conocer profesionales, empresas y profesores ayuda a encontrar trabajos de realizador audiovisual. ¡El boca a boca funciona!
Puestos para ascender a realizador audiovisual
Antes de convertirte en ese gran maestro capacitado para decidir lo que se muestra en pantalla y lo que no en una productora, lo lógico es que debutes con empleos subordinados a este perfil laboral: ayudante de realización y regidor de televisión.
- Como ayudante de realización de un medio televisivo podrás coger destreza del realizador que será tu superior inmediato en diversas funciones. De su mano asistirás a la creación del planning de trabajo y a la vez presenciarás las tareas propias para la grabación o emisión de programas en directo en el control de realización. Además de poder coordinar trabajos de montaje, postproducción y mezclas hasta la finalización del programa, siempre bajo su dirección.
- Como regidor de televisión, serás el enlace con el control de realización de un plató y responsable directo de las órdenes indicadas por parte del realizador, junto con otras muchas competencias. Por eso es otra buena manera de ir acercándote y familiarizándote con tu futura profesión.
¡Empieza tu carrera como realizador audiovisual!
La formación más flexible y completa está en la escuela de Treintaycinco mm. Si tu corazón ama el audiovisual, el Curso de Realización Audiovisual online te permite desarrollar tu auténtica pasión.
El temario, los módulos, las prácticas en empresas y el observatorio de empleo: son muchísimas las ventajas de estudiar con nosotros.
Rellena el formulario con tus datos personales para aumentar tus posibilidades:
¡Te facilitamos el temario en detalle en nuestra respuesta!



