11 Oct 2019by Juan

¿Qué hace un técnico de sonido? Descubre sus funciones

¿Qué hace un técnico de sonido? Descubre sus funciones

En este artículo te decimos todo lo que hace y las funciones de un técnico de sonido. ¡Empezamos!

¿Qué es y qué hace un técnico de sonido?

Un técnico de sonido es el profesional encargado de la captación, registro, tratamiento y reproducción de sonido en producciones audiovisuales, radiofónicas, musicales, espectáculos y actos, efectuando los ajustes necesarios para garantizar su calidad técnica y artística.

Los técnicos de sonido tienen la capacidad de gestionar las necesidades técnicas y los equipos necesarios relacionados con el sonido en la producción de películas, programas de televisión o videos musicales. Esencialmente se encargan de grabar sonido, amplificar voces y editar grabaciones.

La figura del técnico de sonido es primordial para la sonorización de un espectáculo, musical o de cualquier tipo. No es una tarea sencilla, pues requiere tener conocimientos tanto técnicos como artísticos.

La calidad acústica de dichos eventos es fundamental para que la voz, la música y otros sonidos suenen claros y nítidos. Por lo tanto, las habilidades tanto prácticas como técnicas de los técnicos de sonido son fundamentales para proporcionar al público una experiencia inmersiva y multisensorial.

La profesión de técnico de sonido se puede desarrollar en interior o en exterior:

  • En interior, por ejemplo en un estudio de grabación, grabando y produciendo el nuevo álbum de un grupo de música o participando en el doblaje de una película.
  • En exterior, ayudando a montar el escenario de un espectáculo musical y posteriormente operando en la mesa de mezclas durante el concierto.

 

Qué hace un técnico de sonido: especialización y funciones

Los técnicos de sonido pueden trabajar en una amplia variedad de sectores, por lo que es habitual que se requiera una mayor especialización. Podemos destacar las siguientes:

Tareas en producción

En esta especialización el técnico de sonido es el encargado de la grabación de todo el sonido en el lugar establecido, puede ser un estudio de grabación o un set de rodaje.

Un técnico de sonido que trabaja en producción, realiza las siguientes tareas:

  • Se comunica con productores e intérpretes para determinar los requisitos de sonido y los objetivos artísticos.
  • Evalúa la acústica del área de trabajo y gestiona el equipo necesario.
  • Es el responsable de la colocación de micrófonos, auriculares y otros elementos del equipo de sonido utilizados en la grabación.
  • Selecciona, posiciona, ajusta y opera el equipo utilizado para la amplificación y grabación.
  • Monitorea las señales de audio para detectar desviaciones o mal funcionamiento de la calidad del sonido.
  • Se anticipa y corrige cualquier problema, manteniendo y reparando los equipos de sonido.

En una producción musical, el técnico de sonido es el encargado de gravar y producir el proyecto musical de una banda o grupo de música. En muchos casos también puede ejercer de arreglista, compositor, músico o autor.

Tareas en postproducción:

Después de haber realizado la grabación de un proyecto audiovisual, llega el momento de uno de los procesos más importantes antes de finalizarlo: la edición y montaje.

Un técnico de sonido que trabaja en postproducción, realiza las siguientes tareas:

  • Integra y sincroniza el audio pregrabado (diálogo, efectos de sonido y música) con el contenido visual si se trata de una producción audiovisual.
  • Regraba y sincroniza audio (post-sincronización)
  • Mezcla y equilibrar voz, efectos y música.
  • Crea y altera efectos especiales de sonido para usar en películas, televisión, etc.
  • Finalizar el proyecto con programas informáticos de postproducción.

Para trabajos más complejos en los que participan varias especializaciones, como por ejemplo producciones cinematográficas, generalmente se trabaja con equipos de sonido. A menudo hay equipos de sonido separados para producción y postproducción.

Sonorización de Espectáculos y Eventos

Actos, conferencias, conciertos, desfiles de moda, en esta especialización el técnico de sonido realiza las labores de gestionar y utilizar los equipos necesarios para sonorizar todo tipo de espectáculos en vivo.

Un profesional que trabaja en la sonorización en vivo, realiza entre otras, las siguientes tareas:

  • Revisión del montaje del equipo de sonido.
  • Realiza los procesos de montaje, desmontaje, instalación, conexionado, direccionamiento y mantenimiento del sistema de sonido
  • Colocación de la microfonía en actores e intérpretes.
  • Ecualización y procesado de voces. Pruebas del sistema inalámbrico de sonido con los artistas.
  • Ecualización y procesado de instrumentos musicales.
  • Controlar en directo la calidad del sonido captado, registrado, emitido, montado o reproducido, aplicando criterios de valoración artística y técnica.

 

Técnico de sonido en el cine funciones y tareas

En una producción cinematográfica existen multitud de tareas relacionadas con el sonido, por lo que los técnicos de sonido se agrupan en un equipo donde podemos encontrar diferentes especializaciones y cargos:

Supervisor de Sonido:

La figura del supervisor de sonido es similar a la de un director de fotografía o director de arte. Su trabajo es dirigir el trabajo del equipo para lograr los resultados que el director de la película requiere y espera. En muchas ocasiones se contrata un supervisor de sonido para el sonido directo y otro para los trabajos de postproducción del producto final.

Microfonista:

El microfonista, también conocido como operador de boom, desarrolla tu trabajo en el sonido directo y es el técnico encargado del manejo y ubicación de la microfonía del rodaje de una escena para captar el sonido directo (diálogos de los actores y sonido ambiente). En esta labor el microfonista debe acompañar a los actores sin importar que estos caminen o se desplacen por la escena, manteniendo siempre los micrófonos fuera del encuadre de la cámara.

Editor de diálogos:

El editor de diálogos es quien se encarga, en postproducción, de sincronizar el audio de los diálogos con la imagen. Limpia y arreglar el sonido directo, para que lo que se escucha coincida con lo que se ve e incorpora sonido ambiente para dar uniformidad y realismo al audio resultante.

Editor de ADR:

Cuando se graba el sonido en directo puede suceder que los diálogos capturados no tengan la suficiente calidad, no se entiendan o estén contaminados por ruido. En estos casos el editor de ADR (nombrado así por sus siglas en inglés Automated Dialoge Replacement), se encarga de reemplazar los diálogos dañados por otros grabados en un estudio de sonido. Es un proceso idéntico al que se realiza en el doblaje de películas, aunque en este caso los actores se doblan a sí mismos.

Diseñador de sonido y efectos sonoros:

El diseñador de sonido, se encarga de crear los efectos necesarios de sonido para aumentar las emociones y el realismo de las escenas grabadas de una película. Tiene la posibilidad de realizar creaciones propias o utilizar librerías de efectos. En dichas librerías, los efectos de sonido están organizados por categorías lo que facilita la labor del diseñador. Estos efectos influyen directamente en la calidad y realismo del producto final.

Diseñador de Foley:

El diseñador de Foley (denominado así por el artista creador de sonidos Jack Donovan Foley), es quien se encarga de la recreación de sonidos que por diversos motivos no fueron recogidos en el momento de la grabación de la escena. Este trabajo se realiza, principalmente, para aumentar el realismo del producto audiovisual y puede incluir sonidos ambiente de diferente índole, por ejemplo los típicos ruidos de una ciudad (ruido de motores, el claxon de un coche, pasos, sirenas, etc.)

Música:

En este importante apartado existen varios cargos que precisan de un técnico de sonido:

  • El supervisor musical que, al igual que el supervisor de sonido, es el responsable y encargado directo de realizar las tareas acordadas previamente con el director.
  • El ingeniero de sonido, es el encargado de grabar a los músicos.
  • El editor musical, que se encarga de montar los sonidos, sincronizar los que no fueron grabados sincrónicamente, y realizar una mezcla de la música apropiada para aportar al producto.

Mezcla Final

Para realizar la mezcla final se recopilan todos los elementos sonoros que forman parte de la película. Estos elementos sonoros se entregan en stems (archivos que contienen las mezclas finales de cada apartado sonoro). Por lo tanto, la mezcla se realiza con un stem de voces (que contiene sólo los diálogos), un stem de música (en el que ya se encuentra una mezcla general de toda la música de la película), un stem de ambientes, y un stem de efectos (FX).

Como puedes ver, en la profesión de técnico de sonido existe una gran especialización y multitud de salidas laborales. El sector audiovisual demanda, cada día, profesionales mejor preparados y para ello es necesario apostar por una buena formación. 

 

Curso de técnico de sonido de 35mm

En Treintaycinco mm tenemos lo que necesitas para formarte como técnico de sonido especializado.

  1. Con nuestras clases online en directo podrás formarte eficazmente con la ayuda de un tutor/a personal.
  2. Obtendrás una formación tanto teórica como práctica, con las mejores herramientas y recursos audiovisuales.
  3. Tendrás a tu disposición todos los conocimientos generales de la profesión de técnico de sonido y además podrás elegir entre diferentes especializaciones.
  4. Tú formación incluye hasta 300 horas de prácticas profesionales en empresas del sector.

Si quieres conseguir tu título, no dudes en realizar el curso de Técnico de sonido de Treintaycinco mm

Categories: Sonido

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

curso de técnico de sonido


Cubre el siguiente formulario