03 Oct 2019by David Barajas

El técnico de sonido y el sonido en directo

El técnico de sonido y el sonido en directo

Cuando pensamos en un técnico de sonido lo más normal es imaginarlo grabando la canción de una banda detrás de los controles de un estudio de grabación o tocando cientos de botones de una consola frente al escenario de un concierto en vivo, ¿verdad? Pues hoy vamos a hablar de otra de las facetas del trabajo de un técnico de sonido: el sonido directo.

 

¿Qué es el sonido directo?

Llamamos sonido directo a todo aquel que grabamos directamente desde su fuente de emisión, sin que haya intermediación. Esto es fundamentalmente el tipo de grabación que se realiza en cine, TV y radio, ya que son las voces de las personas, principalmente, los sonidos que estaremos grabando.

 

¿Cuál es el equipo necesario para grabar sonido directo?

Si quieres captar de forma profesional el sonido directo de una producción es necesario contar con ciertos equipos que nos facilitarán la tarea.

La herramienta fundamental es, lógicamente, el micrófono. Tendremos que contar con uno o más micrófonos principales que capten el sonido general, sumado a otros más pequeños que podamos disimular entre la ropa de los actores para así conseguir mejores resultados en lo que refiere a la captación de las voces.

Contar con una pértiga es también fundamental para lograr que el sonido resulte tan puro y limpio como sea posible. Esta herramienta se utiliza para acercar el micrófono a los actores sin que aparezca en el encuadre.

Como si de una producción musical se tratase, es importante contar con una mesa de mezcla durante la grabación de sonido directo, ya que nos permitirá asegurarnos de que las distintas voces y sonidos de captamos estén correctamente equilibrados.

Tal y como lo enseñamos en nuestro curso de sonido, otra herramienta sin la que no podremos realizar correctamente nuestro trabajo es un sistema de monitorización (es decir, unos cascos). Estos deben ser de buena calidad para que el sonido que escuchemos sea fiable, de otro modo se nos pueden “colar” ruidos que no deseamos o, por el contrario, perder otros que sí necesitamos que aparezcan.

Una última herramienta importantísima en todo lo relacionado con el sonido que muchas veces puede pasar desapercibidas son los cables. La calidad debe ser también muy buena, ya que de ellos dependerá que la información del sonido llegue fiable desde el micrófono hasta la mesa de mezclas y/o el sistema de grabación.

Por último, existen otras herramientas que también son importantes, aunque su relevancia es menor, como los conectores, las cintas para pegar los cables, etc.

 

 

Consejos para el técnico de sonido especializado en sonido directo

Existen ciertos aspectos que debes tener en cuenta cuando hablamos de la grabación de sonido directo. Vamos a repasar algunos de los más importantes.

  • Para cada producción necesitarás realizar un enfoque técnico diferente. Para ello es recomendable hacer un análisis previo del guion o del segmento que se va a grabar a fin de definir los criterios más importantes a tener en cuenta. Para comprender esto debes pensar: ¿es lo mismo grabar una secuencia de acción en la que los personajes se están moviendo que una de amor en la que los personajes están sentados frente a frente? Claramente la respuesta es no, por lo que deberás definir cuál es la mejor manera de captar los sonidos en una y otra situación.
  • Analiza la locación en que se va a grabar y fíjate si existen aspectos a los que tengas que prestarle especial atención (mucho tráfico en una avenida cercana, construcciones, ruidos de niños en un colegio, etc.).
  • Toma siempre muestras del sonido ambiente para saber a qué te enfrentarás.
  • Realiza anotaciones sobre los distintos puntos de la grabación que lo ameriten (ruidos no deseados, por ejemplo).
  • Asegúrate de que el volumen de tus casos no esté demasiado alto, ya que sino podrías estar escuchando sonidos que en realidad no saldrán en el mezclado y te estás “engañando”.

 

Hasta aquí llegamos con el repaso del trabajo del Técnico de Sonido en relación con la grabación de sonido directo. Como verás, son muchas las cosas que se deben tener en cuenta cuando se lleva a cabo este tipo de proyecto.

 

Especialízate en sonido directo con nuestro curso de Técnico de Sonido

Si te atrae la idea de convertirte en un técnico de sonido especializado en sonido directo, en 35mm te ofrecemos un curso de sonido perfecto para que lo consigas.

Con una formación de más de 600 horas adquirirás todos los conocimientos teóricos, técnicos y prácticos necesarios para desarrollarte profesionalmente en esta apasionante profesión. ¡Infórmate ahora!

Categories: Sonido

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

curso de técnico de sonido


Cubre el siguiente formulario