Descubre los aspectos clave de cómo es trabajar en una agencia de publicidad: desde una introducción en el mundillo, los perfiles estratégicos o las ventajas y desafíos de ejercer en el sector. ¡Conoce una de las salidas más destacadas para un Curso de Dirección de Arte!
Conociendo el mundo de las agencias de publicidad
Las agencias de publicidad pertenecen a un sector diversificado y multimedia. Cambia el cuento de una a otra, en función de factores como el tamaño, el tipo de clientes, el lugar donde ejerzan o la especialización.
¡Conoce las claves del mundillo para hacerte una idea de cómo es trabajar en una agencia de publicidad!
- Madrid, Cataluña o el País Vasco son algunas de las zonas donde más cultura de agencias publicitarias hay en nuestro país. Dependiendo de dónde ejerzas, influirá la ambición de los proyectos y el nivel de ingresos.
- El tamaño de la empresa influye en el día a día, porque los equipos pequeños suelen exigir más polivalencia entre sus empleados; mientras que los grandes son más compartimentados.
- Producción audiovisual, gráficos, medios digitales, comunicación… La rama en la que está especializada la agencia de publicidad también influye en el desarrollo de proyectos.
¿Qué perfiles profesionales se buscan en una agencia de publicidad?
Es un sector diversificado, donde conviven perfiles creativos junto a ejecutivos y, por supuesto, audiovisuales. Por eso, puedes trabajar en publicidad en todo tipo de áreas, en función de tus habilidades, aspiraciones y formación.
- CEO. Con la suficiente experiencia y visión, puedes montar tu propia agencia de publicidad para hacer las cosas a tu manera. Dependiendo del proyecto y especialidad, puedes aportar una visión creativa, ejecutiva o directiva a tu cargo y, por supuesto, gestionar clientes.
- Director/a creativo/a. Es el perfil encargado de concebir las ideas estrella que se explotarán para las campañas publicitarias y, bajo su mando, operan toda una serie de profesionales creativos para materializarlo.
- Ejecutivo/a de cuentas. Son fundamentales las relaciones con la clientela, pues sustentan la agencia. Este perfil se ocupa de negociar, limar asperezas y favorecer el trato para sellar presupuestos y coordinar al equipo interno de la empresa para que se cumplan.
- Copywriter. Las campañas publicitarias requieren de textos persuasivos que conquisten al público, que representen la marca y que cierren el mensaje para bordar la idea concebida por el/a director/a creativo/a. Es un perfil esencial en la mayoría de las agencias.
- Director/a de arte. Tan importante como el texto es el tratamiento visual de la campaña y de eso se encarga este perfil. Pone en marcha las ideas transmitidas desde la Dirección Creativa y coordina todos los medios para dar la representación.
- Diseñador/a gráfico. Puedes trabajar como diseñador gráfico en publicidad tras un Curso de Diseño Gráfico especializándote en todo tipo de áreas: imprenta, maquetación, cartelería, UX/UI. Incluso ganan popularidad perfiles en nuevos formatos, como profesionales con un Curso de Motion Graphics… Sin duda, es una de las ramas más todoterreno y con posibilidades en publicidad.
- Especialista en marketing digital. Las agencias de publicidad también apuestan por el ámbito digital y está compuesto por unos códigos que requieren de perfiles especializados: por ejemplo, profesionales con un Curso de Marketing de Influencia.
Día a día en una agencia de publicidad: ¿Qué esperar?
Cada agencia de publicidad es un mundo: influye el tamaño, los tipos de clientes o a especialidad del equipo. Son factores que afectan en el día a día y la rutina en un entorno de trabajo como este.
Haremos un resumen de cómo son las condiciones para que sepas cómo es trabajar en una agencia de publicidad, al tiempo que expondremos las partes que influyen en las dinámicas de los proyectos.
Condiciones, horarios y rutinas
Las agencias de publicidad suelen ser entornos de oficina y, por lo tanto, tendrás un horario fijo y una serie de condiciones recogidas en el convenio colectivo vigente.
Eso sí, las políticas de empresa varían de una a otra –especialmente en los beneficios-, pero en términos generales, esto es lo que influirá en tu día a día
- Horario. El horario ronda las 40 horas semanales, aunque algunas empresas tienen una reducción de 37,5 horas a la semana. Lo habitual son jornadas de 8 horas diarias, de 9h a 18h, con pausa para la comida. Eso sí, cada vez son más frecuentes las entradas y salidas flexibles.
- Horas extras. Algunos proyectos pueden requerir quedarse más de lo establecido, deben ser puntuales y compensarse con libranzas o por complementos económicos al final de mes.
- Desplazamientos. Reuniones, congresos, charlas, exposiciones… Dentro de una agencia de publicidad puede haber muchos motivos por los que puedas desplazarte en tu día a día -aunque también depende de tu perfil-. Son viajes de empresa, con los gastos cubiertos y con un itinerario planificado.
- Desarrollo del trabajo. Dependiendo de tu área, tendrás que realizar tareas asociadas a tu puesto de trabajo, al tipo de proyecto donde estés participando y ajustarte al briefing y demandas desde el/a cliente/a.
- Reuniones. Puede que tengas agendadas reuniones interdepartamentales o externas, con clientes/as y también ocuparán parte de tu jornada laboral.
- Revisiones. Es habitual que los proyectos no salgan a la primera y se entreguen en distintas etapas, sujetos a cambios propuestos por el/a cliente/a. También formarán parte de tu jornada.
- Burocracia y gestiones. Contestar correos, rellenar informes, organizar proyectos… Son muchas las gestiones y tareas administrativas que también pueden formar parte de tu día a día en una agencia de publicidad.
- Salario. Todo esto tiene una recompensa, a finales o a primeros de mes. Cobrarás acorde a la categoría que te corresponde por convenio y en función a tu puesto de trabajo. Por ejemplo, un sueldo de director de arte normalmente supera los 21.400 euros brutos anuales, para algunos puestos más de 80.000.
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Dinámicas de los proyectos
Además de las condiciones, en el día a día en una agencia de publicidad también influyen las dinámicas de los proyectos: cómo se desarrollan. En términos generales, este es el proceso.
- Captación de clientes. Cuidar de la cartera de clientes y atraer nuevas cuentas y proyectos.
- Preparación de los proyectos. Planificar todas las etapas de los proyectos y confirmarlo con cliente.
- Negociación presupuestaria. Sellar la partida y bolsas de horas que dedicar al proyecto para cumplir los plazos.
- Despliegue de recursos. Activar todo el equipo involucrado en el proyecto para que cada uno/a haga su parte.
- Ejecución de la campaña. Una vez puesto aprobado todo el proyecto, publicar la campaña y difundir el trabajo por todos los medios acordados.
- Medición de resultados. Es importante respaldar todas las acciones publicitarias con estadísticas y otras mediciones que demuestren que funcionó la estrategia.
Ventajas y desafíos de trabajar en publicidad
Trabajar en publicidad tiene ventajas y desafíos. Conociéndolos de antemano sabrás cómo afrontar cada aspecto y usarlos a tu favor en tu carrera profesional.
Cómo es trabajar en una agencia de publicidad: ventajas
- Puedes llegar a salarios bastante altos, especialmente con la experiencia y cargos de dirección.
- Es un entorno dinámico, donde puedes moverte por muchas áreas y experimentar todo tipo de ángulos en tu puesto de trabajo.
- Cada proyecto despierta un proceso creativo distinto, que ayuda a estimular las ideas y romper con las rutinas.
- Podrás ver los frutos de tu trabajo en todo tipo de formatos y construir un porfolio que atraiga las miradas.
Cómo es trabajar en una agencia de publicidad: desafíos
- Los ritmos de trabajo son acelerados y los plazos, normalmente, ajustados. Tienes que ser de los/as que se vienen arriba ante las fechas límite.
- Es un sector joven donde cuesta hacerse hueco y optar a puestos senior, pero con la búsqueda adecuada lograrás dar con estas oportunidades –aunque estén más escondidas-.
- Como sucede en otros muchos sectores, puedes acabar en agencias de publicidad donde las condiciones de trabajo no sean las óptimas. Asegúrate de encontrar referencias internas para saber de antemano si se cumplen las condiciones y los beneficios que tendrás como empleado/a.
Cómo empezar tu carrera en una agencia de publicidad
Si quieres dedicarte a la publicidad, debes saber que te adentras en un circuito cerrado y para el que necesitas especializarte. Así es como deberías abrirte paso:
- Conoce todos los perfiles que pueden trabajar en publicidad y analiza dónde encajarían mejor tus talentos.
- Fórmate en el área de tu interés y mentalízate con que a lo largo de tu carrera en publicidad vas a seguir aprendiendo, leyendo y estudiando para no quedarte atrás.
- Construye una red de contactos cuanto antes, incluso antes de terminar la formación, para darte a conocer entre profesionales del sector.
- Móntate un porfolio que demuestre lo mejor de tus talentos y que cautive a las plantillas de recursos humanos.
- Estudia las agencias donde te gustaría desarrollar tu carrera y mandar CV y personaliza tu solicitud para tener más éxito.
¡Fórmate para empezar tu carrera en una agencia de publicidad!
Una de las áreas con más salida en publicidad es la Dirección de Arte, que asumen unas funciones clave para cualquier agencia de renombre. Es un puesto que te permitirá explotar tu creatividad –y cobrar muy bien por ello-, para el que necesitas una formación que te abra las puertas.
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Fuentes y recursos de información
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Conoce el proceso editorialBibliografía
- España. Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Resolución de 3 de febrero de 2016, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo del sector de empresas de publicidad. Código de convenio n.º 99004225011981. Aprobado el 3 de febrero de 2016. https://www.boe.es/boe/dias/2016/02/10/pdfs/BOE-A-2016-1290.pdf
- España. Ministerio de Trabajo y Economía Social. Resolución de 2 de agosto de 2022, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Acta sobre revisión y tablas salariales para los años 2022 a 2025 del Convenio colectivo estatal para las empresas de publicidad. Código de convenio n.º: 99004225011981. Aprobado el 2 de agosto de 2022. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-13573