como-trabajar-productora-audiovisual

¿Cómo trabajar en una productora audiovisual?

Logo 35mm

El sector audiovisual se encuentra en un momento inmejorable y cada día ofrece nuevas posibilidades laborales. Por ello, hoy queremos contarte cómo trabajar en una productora audiovisual.

Si quieres formar parte del equipo de producción de un programa de televisión, una serie e incluso una película, continúa leyendo… además de contarte paso a paso el camino que debes seguir, también te recomendaremos la mejor formación en audiovisuales.

 

La industria audiovisual: un sector en continua expansión

Antes de desvelarte los pasos a seguir para trabajar en una productora audiovisual debes saber que nos encontramos en un buen momento para todas las profesiones enfocadas a la industria del entretenimiento, sobre todo las relacionadas con la producción de contenido en streaming.

Plataformas como Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney +, Filmin, DAZN y un largo etc. han cambiado radicalmente la forma de consumir películas, series o deportes. 

Además, el auge de las redes sociales, YouTube u otras aplicaciones que permiten compartir video y fotografía han ampliado si cabe más esa oferta, situándonos en un presente en el que reina la imagen.

Este nuevo panorama, también ha provocado un aumento considerable en el número de programas y espacios de entretenimiento en la TV tradicional; informativos, programas de debates, realitys y talent shows ocupan actualmente el Prime Time (momentos de máxima audiencia), logrando así que la televisión siga reinando en el entretenimiento de video de los hogares de gran parte del mundo.

A parte de los contenidos destinados al entretenimiento, hoy en día muchas empresas tienen su propio departamento de comunicación y publicidad o contratan los servicios de una productora audiovisual para realizar campañas de marketing y publicidad, ya sea a través de los medios tradicionales (televisión o radio), como por internet (redes sociales). 

Por este motivo, sumado a la necesidad de generar contenido nuevo a diario, surgen cada día nuevas productoras audiovisuales. 

Obviamente, la demanda de profesionales relacionados con el sector también ha crecido exponencialmente.  Solo hay que echar un vistazo a las ofertas de empleo que publican los diferentes portales de internet.

En una productora audiovisual conviven multitud de perfiles profesionales, por lo que hay una gran variedad de puestos y especializaciones. 

Ante esta situación, nos encontramos en un momento inmejorable para todas las profesiones relacionadas con el sector audiovisual. 

Además, se prevé que la industria del entretenimiento en el hogar siga creciendo en los próximos años gracias a la incorporación de los videojuegos en el catálogo de las principales plataformas en streaming.

Por lo tanto, formarse para trabajar en una productora audiovisual es una opción muy interesante, ya que tiene grandes perspectivas laborales.

 

Puestos en una productora audiovisual

Para poder trabajar en una productora audiovisual debes comenzar con una buena formación. Obviamente, existen multitud de puestos y cada uno de ellos realiza una función específica. Por ello, antes de mostrarte la mejor formación, trataremos de enumerar brevemente los diferentes puestos en una productora audiovisual y aclararte cuáles son sus funciones.

Dependiendo del tamaño del proyecto y de su presupuesto, las tareas pueden variar, pero habitualmente el trabajo se desarrolla en las tres fases en las que se divide cualquier proyecto audiovisual: preproducción, producción y post-producción.

A lo largo de estas tres fases se lleva a cabo la búsqueda de financiación, la gestión de los recursos técnicos, la coordinación del equipo humano y las diferentes tareas que se realizan durante la ejecución o rodaje del producto audiovisual.

Entre los puestos más destacados figuran: 

  • Director General o CEO
  • Productor ejecutivo.
  • Director de producción
  • Jefe de producción
  • Auxiliar de Producción
  • Director o Realizador
  • Director de arte
  • Director de fotografía
  • Técnico de sonido
  • Guionista
  • Operador de cámara
  • Montador o editor
  • Community Manager

Estos son los principales puestos en una productora audiovisual, pero puede haber muchos más.

Además, dependiendo de su área de trabajo, los profesionales pueden variar, ya que no es lo mismo una productora que realiza contenido para TV que una enfocada al marketing y publicidad o a la industria del cine. Aun así, el equipo suele seguir una estructura similar.

Si quieres profundizar más en este apartado te recomendamos la lectura de puestos en una productora audiovisual

 

¿Qué debo estudiar para trabajar en una productora audiovisual?

Ahora que ya conoces las posibilidades laborales que te ofrece la industria audiovisual y los diferentes puestos de una productora, veamos cual es la formación más adecuada.

Antes de nada, debes saber que muchos profesionales comienzan su trabajo en una productora desempeñando las tareas más sencillas y poco a poco, con los años y la experiencia, comienzan a subir peldaños. 

Ten en cuenta que, generalmente, nadie llega a productor ejecutivo o CEO de la noche a la mañana, requiere años de trabajo y conocer cada mínimo detalle de la realización de un producto audiovisual. 

Para trabajar en una productora audiovisual debes conocer en profundidad cómo funciona el sector. Ten en cuenta que si dominas cada fase de una producción podrás acceder con mayor facilidad al puesto que elijas.

Opciones formativas para trabajar en una productora audiovisual:

En primer lugar, tienes la opción de estudiar un grado superior de FP. Actualmente los grados de Producción de audiovisuales y espectáculos, Realización de proyectos audiovisuales o Sonido para audiovisuales y espectáculos son los más adecuados para enfocar tu futuro profesional al medio audiovisual.

La duración de esta formación es de dos años y 120 créditos. Para acceder a ella debes estar en posesión del Título de Bachiller o un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio). También puedes acceder mediante una prueba.

Si te decantas por una formación universitaria, puedes estudiar Comunicación audiovisual, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Bellas Artes, Diseño digital y multimedia… Estas formaciones son de carácter presencial y tienen una duración media de 4 años y 240 créditos.  

Por otro lado, existen multitud de cursos que te ofrecen una formación orientada al sector audiovisual y que son mucho más específicos

Hoy en día, la formación online es una buena alternativa si en tu lugar de residencia no cuentas con la titulación que estás buscando y no quieres o no puedes desplazarte. También es la opción ideal si necesitas compaginar tu formación con otras actividades o quieres estudiar a tu ritmo. 

Con la ayuda de plataformas e-learning la formación online te permite acceder a los recursos del curso de tu elección en cualquier momento y en cualquier lugar, solo necesitas un teléfono móvil, una tablet o un ordenador.

Si eliges esta formación, te recomendamos que realices un curso impartido por una escuela especializada en el sector y que te ofrezca una formación específica de producción audiovisual. 

Así podrás adquirir los conocimientos necesarios para trabajar en cualquiera de los puestos relacionados con la planificación y gestión de un proyecto; productor ejecutivo, productor, jefe de producción, ayudante de producción, técnico de sonido…

 

Fórmate en la escuela audiovisual Treintaycinco mm 

En Treintaycinco mm queremos ayudarte a que alcances tus objetivos y consigas trabajar en una productora audiovisual. Para ello, disponemos de un amplio catálogo formativo para que consigas ser el profesional que tanto ansías.

Realización Audiovisual, Dirección Audiovisual, Dirección de Fotografía, Guion Audiovisual, Doblaje, Edición y Postproducción de Vídeo, Técnico de sonido, Marketing de Influencia… en Treintaycinco mm podrás prepararte en el ámbito audiovisual que prefieras. 

Además, también disponemos de un curso específico en Producción Audiovisual.

Curso de Producción Audiovisual

Curso Productor Audiovisual de Treintaycinco mm

Ahora tienes la posibilidad de realizar el curso de Producción Audiovisual de Treintaycinco mm, una escuela especializada en el sector que cuenta con un equipo de docentes que conocen de primera mano la profesión.

Con nuestro curso podrás conocer todos los procesos de producción de un producto audiovisual; una película, un programa de TV, una serie, un documental, un evento deportivo… También aprenderás de forma teórica y práctica cómo planificar y gestionar los recursos necesarios. 

Tu formación estará en manos de productores “reales”, que han gestionado numerosos proyectos en el sector a lo largo de su carrera profesional.

El curso de producción audiovisual de 35 mm incluye clases telepresenciales con un seguimiento personalizado, masterclass, orientación laboral, inglés, prevención de riesgos laborales y prácticas en empresas del sector.

Aprende a dirigir equipos, aportar soluciones, preparar presupuestos, buscar financiación, crear dosieres… ¡a producir!

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Producción Audiovisual

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

produccion-un-evento

En la industria audiovisual se llevan a cabo a lo largo del año multitud de actos en los que se

Leer más
desglose-produccion-formato

Estás buscando la mejor manera de hacer un desglose de producción para tu corto, documental, película o web serie, pero

Leer más
trabajar-productora-cine

Si te atrae la industria del cine y estás pensando en enfocar tu futuro hacia uno de los múltiples puestos

Leer más