05 Mar 2020by 35mm.es

Conoce la técnica fotográfica del light painting

Conoce la técnica fotográfica del light painting

Los directores de fotografía y las plantas tienen en común su necesidad de luz para subsistir. Ellas para hacer la fotosíntesis y tú para capturar las mejores escenas posibles con tu cámara. ¿No eres director de fotografía? Pues echa un vistazo a nuestro curso de dirección de fotografía. Y, mientras tanto, vamos a hablar de light painting.

Seguro que buscando nuevas técnicas con las que practicar tus habilidades te has topado con cientos de fotografías realmente increíbles que hacen dibujos con la luz. De eso trata la técnica de light painting. Con un poco de imaginación, una cámara y algo de paciencia, tú también vas a poder obtener esas fantásticas imágenes. ¿Quieres saber cómo?

A lo mejor ya has usado esta técnica, pero si no es el caso y te ha llamado la atención, nosotros te vamos a descubrir todos los secretos que se esconden tras ella. Un recorrido por la técnica y por los distintos efectos que se pueden conseguir con ella. ¿Te apuntas? ¡Pues sigue leyendo!

 

¿Qué es la fotografía light painting?

Como te decíamos antes, la fotografía light painting consiste en pintar con luz. Se trata de uno de los tipos de fotografía más curiosos y llamativos y que se lleva usando casi desde el principio de la fotografía.

El light painting es una técnica que consiste en dibujar con luz directamente sobre la fotografía. Líneas, formas o lo que se te ocurra. Lo único que vas a necesitar es tu cámara, un lienzo (cualquier espacio abierto es ideal) y unas velocidades de obturación exageradamente lentas.

Estos trazos de luz que dibujas con una linterna o un puntero láser, son captados por el sensor de la cámara y quedan impresos en la fotografía final. Son muchos los que dominan esta técnica, no solo profesionales, sino también aficionados a la fotografía que están pensando en dar un paso más. ¿Eres tú uno de ellos?

Sea como sea, estás ante una técnica fotográfica muy sencilla y que no requiere un equipo demasiado caro. Solo es necesario algo de imaginación y mucha práctica. Una vez que la dominas, las posibilidades que se abren ante ti son infinitas.

 

¿Cuál es la técnica detrás del light painting?

La fotografía es el arte de pintar sin pinceles. Y es cierto, es el arte de pintar con la luz. En eso, el light painting no difiere de las técnicas fotográficas tradicionales. Solo que aquí vas a pintar directamente sobre el sensor de la cámara, siendo tú el que dibuja la escena.

Para ello vas a poder usar luces, linternas, flashes o cualquier otro elemento que se te ocurra. El objetivo de esta técnica es trazar las líneas e iluminar aquellos objetos que quieras que salgan expuestos en la foto final.

Tanto si te estás iniciando en el mundo de la fotografía, como si ya eres todo un experto, el light painting es una técnica ideal para desatar toda tu creatividad. Requiere cierta práctica antes de que la puedas dominar por completo, pero los resultados merecen la pena.

 

Equipo necesario para hacer light painting

Como ya te hemos comentado, el light painting no es una técnica que requiera una cámara último modelo. Si tienes equipo mejor, pues más calidad vas a conseguir y mejores trabajos vas a poder realizar. Sin embargo, con una cámara con la que puedas bajar el tiempo de exposición más de diez segundos ya vas a poder hacer tus primeras pruebas con esta técnica.

De todas formas, te vamos a dejar por aquí un pequeño listado con lo imprescindible para que tus primeras fotos light painting salgan bien:

  • Una cámara con controles manuales.
  • Un trípode. No puedes poner en práctica esta técnica disparando cámara en mano (salvo que te ayuden)
  • Un escenario oscuro. No es necesario que lo hagas en total oscuridad, pero cuanta menos luz, mejores resultados obtendrás. Una vez perfecciones la técnica, podrás experimentar con otro tipo de ambientes.
  • Linternas, luces, bengalas, fuegos artificiales. En general, cualquier fuente de luz que puedas manejar.

Con estos pocos elementos ya podrás dar con la técnica, pero si quieres ir un poco más allá, lo ideal sería que contases con:

  • Si cuentas con ayuda, podrás realizar trabajos más atrevidos y creativos.
  • Disparador remoto. Gracias a él podrás configurar la cámara de tal forma que podrás retrasar el momento del disparo para que te de tiempo a hacer el dibujo.
  • Modo Bulb. Si cuentas con una cámara con este modo, podrás exponer durante más de treinta segundos, lo que te da más tiempo para jugar con las luces y conseguir mejores resultados.

 

Efectos que puedes conseguir con light painting

Estamos seguros de que después de haber leído sobre el light painting ahora te estarás preguntando qué es lo que puedes hacer con esta técnica. Pues sigue leyendo porque te vamos a hablar sobre algunos de los efectos básicos que se pueden hacer con esta técnica. Pero no te ciñas solo a ellos ¡Saca toda tu creatividad!

Los que te vamos a enseñar son los efectos más comunes que te vas a encontrar en muchas de las fotografías light painting que hay en internet. Úsalas de base para practicar y una vez domines la técnica, no dudes en realizar tus propias creaciones.

 

Lazos o serpentinas

Para poder hacer este efecto vas a necesitar una luz o lámpara de tubo de cátodo frío. Con ella dibujarás lazos frente a la cámara. Es importante que, para que puedas conseguir el mejor resultado, mantengas la luz siempre iluminando directamente a la cámara.

 

Siluetas

¿Tienes linternas? Con ellas vas a poder conseguir las mejores siluetas porque para este tipo de efecto necesitas luces de tipo puntual, es decir, que focalicen y no emitan demasiada luz. Puedes dibujar o contornear objetos y personas para hacer tus primeras prácticas de siluetas.

 

Esferas u orbes

Este efecto gana más en complejidad respecto a las siluetas y los lazos. Vas a necesitar un par de elementos extra: una soga o un rodillo para pintura, pero sin el rodillo. Ata una linterna a la soga o al rodillo y hazla girar siempre en la misma órbita. Rota tu cuerpo alrededor del punto en el que la estás girando para conseguir una circunferencia perfecta.

 

Lluvia de luces

Este es similar a las esferas, pero bastante más peligroso. Vas a necesitar una de esas esponjas que tienes en la cocina, de las de lanas de acero. Átalas a una soga o rodillo y préndeles fuego. Acto seguido repite lo que te decíamos para los orbes. Si las giras muy rápido mientras están ardiendo lanzarán una lluvia de chispas que deja un efecto bastante espectacular en tu cámara.

 

¿Quieres ir más allá?

Como has podido comprobar, el light painting es una técnica que va a fomentar tu creatividad tanto si eres aficionado como si ya eres profesional. Una técnica sencilla de realizar, pero muy difícil de dominar y que va a requerir de ti que quieras ir un poco más lejos.

Nosotros podemos darte las claves que necesitas para desarrollar todo tu potencial. Si estás pensando en dedicarte profesionalmente a la dirección de fotografía debes escoger con cuidado cual va a ser tu formación.

¿Te atrae la idea de llegar a ser director de fotografía? Desde aquí te queremos ayudar a que consigas tus metas. Infórmate sobre nuestro curso de dirección de fotografía y da el primer paso a un futuro profesional brillante ¡Te esperamos!

Categories: Dirección fotográfica