Curso de maquillaje en Bilbao: formación cinematográfica

curso de maquillaje en bilbao - caracterización y efectos especiales

En 2023 se cuadriplicaron los beneficios de la industria audiovisual en Bilbao con respecto al año 2021. La cantidad de rodajes y producción en esta localidad son una fuente de oportunidades para todo tipo de perfiles relacionados con el mundillo, incluidos/as especialistas en maquillaje y caracterización de efectos especiales.

Así que, ¿te apasiona el maquillaje? Coge todos tus pinceles y brochas y prepárate para esta buena noticia. Puedes hacer un curso de maquillaje en Bilbao y convertirte en todo un profesional de  un sector que generó más de 58 millones y medio de euros en 2023 en este municipio. ¡Pasa de amateur a vivir de tu talento cerca de tu casa!

El oficio del maquillador de cine

El maquillaje ha existido desde tiempos inmemorables, pero ha ido evolucionando gracias a la aparición de técnicas y utensilios. El maquillador profesional ha de estar al tanto de todas las novedades para perfeccionar su base formativa y no quedarse atrás.

El curso de maquillaje en Bilbao te impulsará para ejercer profesionalmente, ya que te informará de todo aquello que precisas dominar para convertirte en el mejor maquillador profesional de la ciudad.

No obstante, como sabrás, el maquillaje no solo se utiliza para lucir buen aspecto en el día a día o en eventos concretos. Va más allá. Las técnicas de maquillado y caracterización se han instaurado en el mundo cinematográfico para quedarse. Sin el maquillaje de caracterización no existirían ni la mitad de los personajes audiovisuales que conocemos, ya que son fruto de un duro trabajo de maquillaje previo.

Si estás interesado/a en el
Curso de Maquillaje y Caracterización de Efectos Especiales

Potencia tu creatividad con el curso de maquillaje en Bilbao

Un/a maquillador/a profesional tiene que ser capaz de exprimir al máximo su creatividad para conseguir enfrentarse a nuevos retos profesionales. Más aún si se trata de proyectos audiovisuales, donde su trabajo perdurará en el tiempo al quedar grabado por diferentes cámaras.

El curso de maquillaje en Bilbao, además de enseñarte las técnicas del maquillaje de caracterización, te ayudará a potenciar tu lado más creativo y perfeccionista.

El trabajo como maquillador/a profesional de películas te permitirá trabajar codo con codo con numerosos especialistas de diferentes sectores. Tendrás que aprender a trabajar en equipo. Pero, confía en nuestra palabra, todo el esfuerzo valdrá la pena.

  • Trabaja en proyectos donde tengas que idear la representación de personajes y planificar todo el proceso de maquillaje y caracterización en cada etapa.
  • Recibe la guía de profesionales para evitar los errores de maquillaje y caracterización que pueden arruinar un trabajo creativo.
  • Experimenta con técnicas para ir encontrando el estilo que te representa y que, a la vez, sirve su función para cualquier proyecto.
  • Aprende sobre la historia de la profesión, conoce grandes nombres del gremio y su legado para que inspiren tu trabajo y procesos creativos.

¿Por qué hacer un curso de maquillaje en Bilbao?

Como ya sabrás, Bilbao concentra una importante actividad industrial de España y, más en concreto, del País Vasco. Por esta ciudad han pasado y pasan numerosas celebridades del mundo del cine en busca de profesionales de maquillaje capaces de responder a sus peticiones.

Conseguir un perfil polivalente en maquillaje y caracterización

Como maquillador profesional, en muchas ocasiones tendrás que dejar a un lado tu faceta de caracterizador y ponerte al servicio de las demandas diarias. Así, entre tus competencias, deberán estar también el saber realizar maquillajes de día y noche, ligados a los eventos a los que tendrán que acudir actores.

Hacer un curso de maquillaje en Bilbao te permitirá formarte desde un punto estratégico del sector. Además, podrás realizar tus prácticas en empresas de la ciudad. De esta forma, estarás más cerca que nunca del sector.

Curso de Maquillaje y Caracterización de Efectos Especiales

Ventajas de hacer un curso de maquillaje en Bilbao

¿Por qué realizar un curso de maquillaje en Bilbao y no en otro sitio? Es un municipio ideal para formarte, especialmente por estas ventajas:

  • Si eres natural del País Vasco, o directamente de Bilbao, y no te quieres mudar puedes realizar un curso online de maquillaje cerca de tu casa para empezar tu carrera ahí.
  • Bilbao es un buen caldo de cultivo para emprender tu carrera en maquillaje porque ofrece múltiples oportunidades en radio, cine, televisión y producciones cinematográficas. ¡En 2023 se produjeron más de 150 rodajes!
  • Una formación de maquillaje en Bilbao te dará más facilidades para realizar prácticas locales en empresas cercanas.
  • Empezar tu formación en maquillaje en Bilbao es una buena estrategia para construir red de contactos profesionales por la zona y dar a conocer tu nombre y servicios.

Bilbao: un entorno próspero para dedicarte al audiovisual

Los datos recogidos por la Bilbao Bizkaia Film Commission reflejan la fortaleza del audiovisual en términos económicos:

  • La industria movilizó a más de 1.100 profesionales de todos los campos solo en 2023.
  • El impacto económico de la actividad audiovisual en Bilbao en todo el año pasado dejó 139,6 millones de euros, seis veces superior al de 2021.
  • El aumento de rodajes en Bilbao en 2023 con respecto al año anterior creció… ¡un 74%!

Otras salidas profesionales ligadas al mundo audiovisual

Puede que tu objetivo final sea convertirte en maquilladora profesional para realizar caracterizaciones de películas y series. No obstante, no debes descartar otras salidas profesionales que te brindará el curso de maquillaje en Bilbao, ya que pueden ser grandes oportunidades laborales.

De esta forma, el mundo audiovisual requiere profesionales de maquillaje para todas y cada una de sus producciones, ya sean de ficción o reales. Vayamos por partes.

La televisión: el maquillaje de plató

Todo, absolutamente todo lo que se emite por televisión, cuenta con un proceso de maquillaje previo. Hablamos de programas, concursos, telediarios, tertulias… todo lo que no sea ficción y que, incluso, se emita en directo. Las maquilladoras profesionales tienen un gran nicho de mercado trabajando para las productoras televisivas.

Entre sus tareas está el encargarse del aspecto de todos aquellos que pasen por el plató, con su maquillaje correspondiente. Como especialista en maquillaje deberás saber que la iluminación del plató y las cámaras utilizadas para emitir un programa requieren de un maquillaje específico. Esto, y mucho más, lo aprenderás en el curso de maquillaje en Bilbao.

Maquillador personal de celebrities

Si buscas un hueco como maquillador profesional en el mundo audiovisual es posible que entres en contacto con actores y actrices que necesiten de alguien capaz de atenderlos fuera de sus horas de rodaje.

La agenda de estos profesionales está llena de eventos a los que deben acudir con un maquillaje impecable. Te podrás codear con famosos y hacer que tus maquillajes aparezcan en las mejores revistas.

Teatro: otra salida profesional del maquillaje

No se puede entender el teatro y espectáculos en vivo sin la caracterización a través de prótesis, maquillaje, vestuario y peluquería. Dependiendo de la obra puede ser un proyecto más o menos ambicioso: no es lo mismo ambientar Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo a la macroproducción del musical del Rey León.

Es un trabajo a contrarreloj, dinámico y trepidante, otra salida más del curso de maquillaje en Bilbao en el que trabajar cerca de casa.

Servicio de maquillaje y caracterización en nuevos formatos

Pódcast, servicios de streaming, macroespectáculos retransmitidos en directo. Las habilidades en maquillaje y caracterización en Bilbao se adaptan a nuevos horizontes y formatos que irrumpen por las posibilidades de la red y los avances tecnológicos. ¡Puede ser otra especialidad que ofrecer en Bilbao y adelantarte a las tendencias!

Técnicas de maquillaje y caracterización profesionales: campos que abarca la formación

Un curso de maquillaje en Bilbao especializado en la caracterización y efectos especiales debe introducirte en técnicas profesionales que se usan día a día en el sector.

  • Caracterización de personajes. Todo el proceso y mapas mentales para diseñar y bocetar los proyectos de maquillaje y caracterización de personajes para materializar la visión de la dirección e imagen.
  • Maquillaje profesional. Evidentemente debes doimnar las técninas de maquillaje profesional para adaptarte a cada proyecto: sombreado, contorno, iluminación, colorimetría, preparación de la piel, materiales…
  • Efectos especiales a través del maquillaje. Envejecer, rejuvenecer, acentuar efectos dramáticos, introducir técnicas de prótesis y modelado para realizar heridas, quemaduras… Esos son solo algunos de los efectos especiales que se pueden conseguir a través de la cosmética.
  • Creación de prótesis faciales y corporales. La formación también te introducirá en el uso de siliconas, latex, modelos y otros materiales para ir donde el maquillaje se queda corto: crear partes anatómicas, deformar las caras, crear monstruos espectaculares desde tus bocetos e inspitaciones.
  • Peluquería para caracterización y posticería. El pelo también influye en la caracterización, como la calvicie, una cabellera exagerada o ser la clave en un biopic para acercar al actor/actriz al personaje real en el que se inspira.

¿Dónde podré trabajar en Bilbao al finalizar el Curso de Maquillaje y Caracterización FX?

Bilbao está vinculado con la industria audiovisual y el cine. Tras una formación online en maquillaje y caracterización de efectos especiales podrás solicitar un periodo de prácticas o lanzar tu curriculum y porfolio a empresas locales relacionadas con esta disciplina, como:

  • BaconFX. Hasta tienen un Goya: así de prestigioso es este estudio bilbaíno, una opción muy interesante para adentrarte en el sector audiovisual. ¡Revisa sus trabajos y alucina!
  • Littas beauty. Es una empresa que no solo trabaja para medios audiovisuales y artístico de efectos especiales, también para fotografía, moda y maquillajes sociales. ¡Un perfil polivalente!
  • Oiana Antón. Es una profesional que trabaja en Bilbao con una amplia experiencia en el mundo del maquillaje para publicidad, shootings y fantasía.

Testimonio sobre el curso: las palabras de nuestra alumna Willa Wells

Su titulación en Derecho era una de sus vocaciones, pero el maquillaje y caracterización de efectos especiales también era un campo que la llamaba y por eso decidió formarse en nuestra escuela para hacerse con competencias profesionales.

Willa Wells es uno de nuestros casos de éxito: nuestro programa le ayudó a desarrollar su talento: «Gracias a  Treintyacinco mm he mejorado mucho mi técnica. Veo mis maquillajes de antes y de ahora y las diferencias son evidentes». Terminó el curso realizando prácticas en la empresa  Your Make Up Studio de Barcelona y sacando a relucir su potencial.

¡Fórmate en tu pasión con en el curso de maquillaje en Bilbao de Treintaycinco mm!

La Bilbao Bizkaia Film Commission refleja que el sector audiovisual se encuentra en un gran momento y prevé que continuará el crecimiento por la atracción de producciones a través de incentivos fiscales y la riqueza de las localizaciones.

¡Fórmate en tu pasión cerca de tu casa! En la Escuela Treintaycinco mm te ofrecemos nuestro curso de maquillaje profesional en Bilbao, para que tengas acceso a la mejor formación semipresencial de la profesión. ¡Conoce todas las ventajas de nuestro curso!

  • Formación flexible. Podrás estudiar desde casa y eligiendo los momentos que más te convengan. Así, podrás compaginar tu formación con un trabajo u otras ocupaciones personales.
  • Profesores especializados y con experiencia. Para aprender un oficio te lo tiene que enseñar alguien que lo haya vivido en sus propias carnes. Por eso nuestro equipo docente está compuesto únicamente de profesionales con experiencia laboral como maquilladores, para que tu formación sea lo más adaptada posible al mundo laboral.
  • Titulación reconocida en el sector. Al finalizar el curso te acreditaremos con nuestro título propio. Una titulación que te permitirá ejercer como maquillador profesional y que además, reconocerá todas tus aptitudes.
  • Talleres practicos en los que desarrollarás todos los conocimientos teóricos en un estudio con material para parasar a la práctica.
  • Prácticas en empresas. Nuestro curso de maquillaje profesional y caracterización te garantiza la realización de un período de prácticas en empresas del sector. Disfrutarás de hasta 300 horas de trabajo formativo con profesionales reconocidos que ampliarán tu formación desde una perspectiva práctica del oficio.

Ahora que ya sabes todo lo que podemos ofrecerte, ¿a qué esperas para dar el salto hacia la profesionalidad? ¡Matricúlate ya en nuestro curso de maquillaje y caracterización de efectos especiales!

Fuentes y recursos de información

Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable.

Conoce el proceso editorial

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Icono maquillaje

Curso de Maquillaje y Caracterización de Efectos Especiales

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!